domingo, 24 de febrero de 2008

Nuevo Presidente de Chipre es comunista

Dimitris Christofias, del Partido Comunista, se convierte en el nuevo presidente de Chipre

Extraido de prensa burguesa




El partido de izquierdas ha centrado su campaña en recuperar las relaciones con el norte del país, ganando por primera vez los comicios.

Nicosia. (EFE).- El candidato de izquierda Dimitris Christofias de 61 años, secretario general del Partido Comunista AKEL, ha ganado las elecciones presidenciales en Chipre, según se confirma tras el recuento del 87 por ciento de los votos.

El líder de la izquierda logró un 53,56 por ciento del consenso popular, mientras que su rival, el eurodiputado y candidato del partido conservador DISY Ioannis Kassoulides, obtuvo el 46,44 de los votos, informó la televisión pública.

El resultado mas novedoso de estas elecciones es que por primera vez en la historia política de la isla se presenta un candidato comunista que se convierte en el primer presidente de Chipre proveniente de este partido.

En total, estaban llamados a las urnas 515.994 votantes - entre ellos 390 turco-chipriotas que habitan en el sur de la isla, mientras los 1.519 colegios electorales cerraron sus puertas a las 5.00 hora local (3.00 GMT) tras diez horas de apertura.


sábado, 23 de febrero de 2008

Pronunciamiento FEP

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de Estudiantes del Perú (FEP), se dirige al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

1.- Ante los sucesos acontecidos, durante el desarrollo del Paro Agrario, convocado por la Junta de Usuarios y Regantes y las Centrales Campesinas del Perú, acatado a nivel nacional; la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), condena y repudia la acción criminal de las Fuerzas Policiales, que una ves más tiñen de sangre y enlutan al pueblo peruano. Asesinando campesinos con total impunidad; disparando contra los manifestantes que se movilizaban de una manera pacífica, en contra de la Privatización del Agua y de las Tierras Comunales; ocasionando así la muerte de hermanos campesinos, que habían cometido el delito de defender su única fuente de sobre vivencia, su tierra, así es como gobierna el APRA.

2.- Con estos actos ha quedado demostrado con certeza la política criminal de este gobierno aprista, poniendo en práctica el Decreto Legislativo No. 982, que faculta de manera impune a las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas, hacer uso de sus armas contra las luchas justas del pueblo peruano, es decir les ha otorgado licencia para matar.

3.- Responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Ministro del Interior de los asesinatos de nuestros hermanos campesinos, puesto que la Policía Nacional obedece a una política de Estado y esta es de represión y muerte; por lo que exigimos la renuncia del ministro y sanción drástica a los Efectivos Policiales que hayan cometido estos repudiables delitos.

4.- Exigimos la inmediata solución a las demandas de los campesinos en pie de lucha, así como de las demandas justas de los otros sectores y en general del pueblo peruano.

5.- Rechazamos los calificativos y la persecución política a los dirigentes campesinos y sindicales; al mismo tiempo demandamos la urgente derogatoria de dispositivos que criminalizan nuestras justas protestas.

“El gobierno afirma que los agitadores son los extremistas y sindicalistas; nosotros contestamos que los agitadores son la pobreza, el hambre y la miseria, también las mentiras y el incumplimiento de sus promesas”.



¡VIVA EL PARO Y LAS CAUSAS JUSTAS DEL PUEBLO PERUANO!

¡¡ ABAJO LA POLÍTICA VENDE PATRIA DEL GOBIERNO APRISTA!!

¡¡ POR LA DEFENSA Y DESARROLLO DEL AGRO NACIONAL!!

¡¡ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!!

¡¡NO MÁS MUERTES, NO MÁS ASESINATOS, NO MÁS MENTIRAS!!


MICHAEL GÁMEZ BEGAZO


PRESIDENTE DE LA FEP

lunes, 18 de febrero de 2008

La Estonia fascista juzga a un heroe soviético

Por luchar contra el Nazismo

El proceso judicial contra el Héroe de la URSS y veterano de la Gran Guerra Patria Arnold Meri tendrá lugar en Estonia. Comenta Viacheslav Soloviov.


Se acusa a Arnold Meri de haber participado en los preparativos de la deportación de estonios en marzo de 1949. Tales actos son considerados en Estonia como complicidad en el genocidio y no tienen plazo de prescripción. El propio Meri no ha negado nunca que por entonces fue enviado por la dirección de la URSS a controlar el proceso de traslado. Pero la deportación no fue su competencia. Tan solo observaba que no se violara la ley y que las autoridades locales o abusaran de poder. Más tarde Arnold Meri fue privado del título de Héroes de la URSS y de sus condecoraciones, puesto que la dirección de entonces de la república consideró demasiado pasiva su participación en la deportación de estonios a Siberia.

En 1941 Arnold Meri llegó a ser el primer estonio Héroe de la URSS por su participación en los combates cerca de la estación de Porjov, provincia de Pskov, donde recibió cuatro heridas pero prosiguió dirigir a los defensores. Actualmente Meri, de 88 años, está gravemente enfermo, ha perdido prácticamente la vista y es sordo. Pese a esto las autoridades estonias pretenden llevar a cabo el proceso judicial contra el veterano, es decir condenarlo a reclusión vitalicia. El propio Arnold Meri ha declarado reiteradamente en público que el proceso es político. La cuestión consiste en que el héroe de la guerra Arnold Meri es el presidente del Comité Antifascista de Estonia y muchas veces ha entrado en conflicto directo con las autoridades, en particular en el caso de desmontaje del monumento al Soldado Libertador soviético que se encontraba en el centro de la capital de la república, Tallin. Escuchen lo que dice Yuli Kvitsinski, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado:

En Estonia otra vez persiguen a nuestros compatriotas y a aquellos que eran ciudadanos leales de la URSS. Se adelanta el proceso contra el conocido antifascista Meri, comenzaron las diligencias judiciales contra La Ronda, o sea contra los jóvenes que protestaron contra la difamación por las autoridades estonias del monumento al Soldado Libertador. Todo esto no sirve a la buena inteligencia entre nuestros países. No creo que sea una política razonable. Pienso que es un intento por aprovechar el poder estatal con vistas a una política etnocrática que empaña ya seriamente la política interna y exterior de Estonia.

Yo quiero observar, señala Viacheslav Soloviov, que el proceso judicial contra este veterano antifascista se realiza sobre fondo de exaltación de los ex cómplices del nazismo hitleriano. Tal línea fue iniciada por el primer presidente de Estonia independiente Lennart Meri, primo de Arnold Meri. Las autoridades de Estonia rechazaron la petición del abogado Sven Sillari de remitir el caso a un tribunal internacional.

viernes, 15 de febrero de 2008

Changchadas

TERCIO SUPERIOR

Por Manuel Guerra


Sin duda el Sr. Chang se ubica en el "tercio superior" de los más ineptos, corruptos y mediocres de los personajes que se han hecho cargo del Ministerio de Educación. Cual fiera depredadora, se mueve a sus anchas en esta selva del capitalismo salvaje, donde prevalece el individualismo y sobran los principios y la ética. Durante años dirigió la Universidad San Martín de Porres, caracterizada (al igual que se hermana gemela, la Universidad Gracilaso de la Vega, dirigida también por apristas) no precisamente por la calidad de la enseñanza impartida, y sí por la corruptela y el asiduo uso de la carriporra por parte de los apristas para mantener a raya a sus oponentes. Con el segundo gobierno de García el Sr. Chang fue premiado y pasó a las ligas mayores, le fue entregado el Ministerio de Educación, considerado por él como una especie de cachina donde puede dedicarse sin freno a sus sucios negocios.

Pero no solo eso. La materia de alcantarilla con que está hecho el Sr. Chang lo califica perfectamente para ponerse al frente de la cruzada antimagisterial y antisutepista, necesaria para implementar la política neoliberal en el terreno educativo. Con el apoyo mediático derechista pretendió convencer que los maestros eran los grandes responsables de la baja calidad educativa e hizo todo un show con el cuento de la evaluación, que como luego se demostró fue todo un fiasco. En esa misma línea promovió la Ley de Carrera Pública Magisterial, aprobada al caballazo, sin el debate correspondiente y sin considerar la opinión del magisterio.

Hoy al Sr. Chang se le ha ocurrido promulgar el D.S. 004, según el cual solo pueden concursar a la carrera docente los egresados que hayan alcanzado "el tercio superior" académico. Y si se le pregunta al Ministro qué pasará con los egresados que han estudiado durante cuatro o cinco años y han obtenido su título profesional a nombre de la nación y no han alcanzado el tercio superior, muy suelto de huesos responde sabiamente: si hubieran estudiado estarían en el tercio superior. Diríamos que esto es una burrada mayor si no fuera porque ofenderíamos a esos nobles y útiles animales, a los que Juan Ramón Jiménez elogió en el nombre de Platero.

Con el citado decreto no solo se encubre la responsabilidad del gobierno en la crisis que afecta al sector educación; se atenta contra uno de los derechos más elementales de la persona, el derecho al trabajo, truncando las posibilidades de desarrollo de decenas de miles de jóvenes profesionales, que pasarán a engrosar a los 200,00 maestros que se actualmente se encuentran desocupados.

Esta metida de pata del Sr. Chang ha encontrado una resistencia generalizada, no solo entre los docentes y estudiantes; gran parte de los gobiernos regionales la han declarado inaplicable, a pesar de las amenazas, presiones y chantajes de los que son objeto. La derogatoria del decreto de marras, la defensa del derecho al trabajo, contra la discriminación y el clientelaje, por una educación universal, gratuita y de calidad, son banderas que debemos levantar para poner coto a la ofensiva antieducativa que está en marcha.

Ciertamente que la calidad profesional de los maestros no es la mejor. Pero ello obedece a las fallas del sistema educativo. En los últimos años ha proliferado la creación de institutos pedagógicos, los que sumados a los programas de educación de las universidades, arrojan una suma impresionante de docentes que no pueden ser absorbidos por el actual sistema educativo. En estas instituciones la preparación de los futuros docentes, con las excepciones del caso, es realmente deplorable, sin que el Ministerio haga nada por mejorarla. En una solución simplista, en lugar de atacar las fallas del sistema, nuevamente se coloca la responsabilidad en el docente.

Los docentes realmente necesitan ser capacitados y evaluados, pero no a la manera como lo entiende el Sr. Chang, en la que la evaluación, nada transparente, se convierte en clientelaje para favorecer a la mediocridad, y la capacitación una más de sus muchas estafas porque en el fondo no se capacita nada.

La calidad educativa, y dentro de ella la calidad de los docentes, es un problema que debe ser abordado como parte del encaramiento integral del problema educativo. Esto requiere una nueva visión que coloque a la educación como el eje del desarrollo nacional, asumiendo un proyecto educativo articulado a las necesidades del país; donde la educación pasa a ser un derecho humano fundamental de la persona que el Estado está en obligación de preservar y no como una mercancía disfrazada de servicio como hoy sucede. En esta visión de una educación vinculada a la producción y al mundo del trabajo, la investigación científica y el desarrollo tecnológico para resolver las necesidades del desarrollo nacional, tienen prioridad. Del mismo modo se hace necesario ampliar la cobertura educativa, restituir la jornada escolar completa, mejorar la infraestructura, adecuar la educación a las necesidades de un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, realizar una reforma curricular para adecuar los contenidos a las necesidades del país y promover valores distintos a los que ha impuesto el capitalismo salvaje, capacitar y preparar a los docentes para que asuman con solvencia su responsabilidad con sus alumnos y comunidad en general.

Si se vería de esta manera la Educación, entonces se le destinaría el presupuesto necesario y no la miseria como hoy sucede, y también se pondría una persona capaz al frente del Ministerio, y no a un mediocre, como hoy también sucede. Pero esto es como pedir peras al olmo en tanto se mantenga el modelo neoliberal.