viernes, 24 de julio de 2009

Pronunciamiento CFDCP


Centro Federado de Derecho y Ciencia Política


¡INTENTAN REALIZAR CONSEJO DE FACULTAD A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES!


El CFDCP informa a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencia Política del intento fallido de realizar el Consejo de Facultad el día viernes 24 de Julio, durante vacaciones y a espaldas de los estudiantes, por parte del Tercio Estudiantil – CPB y de algunos Docentes. La solicitud para realizar el Consejo de Facultad, firmado por los miembros de CPB, fue recepcionada el día 22 de Julio, cuando ya los estudiantes nos encontrábamos sin clases y fuera de las aulas. La agenda del Consejo de Facultad era la siguiente:

1. Remoción del Dr. Héctor Martínez Flores, Director Administrativo y de José
Félix Palomino Manchego Director de la EAP. De Derecho.

2. Designación como Directora Académica de la Dra. Rosa Mávila León.

¿Cuál es el interés tiene CPB para solicitar un Consejo de Facultad cuando no hay alumnos y sin consultar a las bases?

Si CPB propone la remoción de una autoridad debe tener una propuesta de recambio, en este caso, una que no ha consultado con las bases. Lastimosamente parece ser de que para CPB por encima de todo se encuentran las componendas, relaciones y pugnas de los docentes. Les recordamos que ellos representan a todo el estamento estudiantil, por lo tanto las necesidades de todo estudiantado deben ser su prioridad y no los intereses o las pugnas de los docentes, como se ha visto en este caso. Exhortamos a que CPB señale cual es la propuesta que la representación estudiantil llevará al siguiente Consejo de Facultad.

Exigimos que se informe correctamente a los estudiantes sobre otros asuntos de interés público como es el caso del último RECAS, Concurso de Ayudantía de Cátedra, Infraestructura, entre otros que han demostrado la necesidad de mayor transparencia y de un verdadero compromiso con las Bases por parte del Tercio Estudiantil – CPB.


CFDCP – 2009

www.cfdcp.tk

Zelaya se ve obligado a retroceder a Nicaragua tras pisar Honduras


telesurtv.net
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.
Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.
El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde coversó con algunas autotridades de migración y solicitó el encuentro jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.
"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".
Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.
Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted"..
Poco después, decenas de seguidores llegaron por la montaña que divide a ambas naciones, al punto exacto donde se encuentra el presidente legítimo, luego de pasar los piquetes policiales en territorio hondureño.

"Ellos con dificultades han llegado hasta aquí para ver a su presidente (...) dieron toda la vuelta por la montaña y entraron por Nicaragua y bajaron hasta aquí hasta Las Manos", reportó la corresponsal de teleSUR, Adriana Sívori.
El presidente constitucional pisó finalmente suelo hondureño tras 26 días del golpe de Estado que recibió y la instalación de un régimen de facto, el cual sigue sin ser reconocido por toda la comunidad internacional.

Reprimen a hondureños en frontera con Nicaragua tras declaración de toque de queda


Telesurtv.net
Las Fuerzas Armadas a las órdenes del Gobierno de facto hondureño empezaron a arremeter este viernes contra los manifestantes que viajaron desde distintas localidades del país hasta la frontera con Nicaragua para recibir al presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Tal como precisó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Madeleine García, " los ánimos se caldearon y la Policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas para despejar el área en el departamento de El Paraíso (sur)".Pocos momentos después, en declaraciones telefónicas uno de los manifestantes que asistía a la caravana con su vehículo denunció que miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas dispararon contra éste e informó que una persona resultó herida, aún sin confirmar.
Las acciones de la las fuerzas de seguridad comenzaron minutos después que el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, adelantara el toque de queda a las 12H00 locales (16H00 GMT).

Mas temprano, los movimientos sociales y demás sectores, rompieron el bloqueo policial que se mantenía en el departamento de Paraíso en Honduras y continuaron su paso hacia la frontera con Nicaragua con el fin de recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya.

La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.

TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de arena y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.

El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.

Madeleine García obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Pese al toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti, los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.
Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".

"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes
"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.
El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos. Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.
Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada
.Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

sábado, 18 de julio de 2009

Sobre la ofensiva aprista y las predicciones de uno de sus dirigentes


CÓMO HAS CAMBIADO CUCHO

Por Luis Gárate

"Sólo Dios y los imbéciles no cambian" dice una frase popular que me recordaba en una conversación un compañero del Partido Socialista, al preguntarle sobre las razones de los grandes virajes en el pensamiento de muchos importantes intelectuales provenientes de la izquierda.

Algo de razón parece tener. Así lo demuestra con creces el caso de don Agustín Haya de la Torre, que en un caso similar al del converso Yehude Simon, pasó de beligerante marxista- leninista, luego mariateguista, a ser alto dirigente y funcionario aprista.

Ante la crueldad de la represión, la descalificación del Partido Aprista de la protesta social y de las altisonantes declaraciones de sus dirigentes como Mauricio Mulder que ahora convocan a restablecer el “orden” y a las “movilizaciones democráticas contra los antisistema”, no podemos más que reflexionar sobre las incoherencias y la debilidad de los argumentos que esgrimen.

Destacada carrera en la izquierda y el viraje

Don Agustín o “Cucho” Haya pasó de las dirigencias universitarias de los 60 en la Católica y San Marcos, como conocido militante del Partido Comunista Revolucionario- Trinchera Roja, y luego promotor de la fundación del Partido Unificado Mariateguista- PUM. No se trataba de un militante de base más, don Agustín fue, en los 80, combativo diputado de la República por la Izquierda Unida. Llegó a compartir la plancha presidencial de IU con Alfonso Barrantes Lingán, como candidato a la vicepresidencia, y en la debacle del frente izquierdista llegó a ser su candidato presidencial en las elecciones de 1995.

A finales de los 90 años lo vimos como uno de los promotores del Foro Democrático, importante iniciativa que buscaba evitar la ilegal tercera reelección del dictador Fujimori. También como respetable sociólogo y docente universitario. Pero ya en el régimen alanista lo vimos reaparecer como jefe de la APCI, agencia estatal fiscalizadora de las ONGs que bajo su mandato empezó una campaña de persecución que buscaba acallar a las ONGs de derechos humanos que resultan incómodas al alanismo. Ahora aparece en la jefatura del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN y en sus periódicas columnas en vocero aprista La Tribuna.

Probablemente la caída del muro de Berlín y la URRS, y esa aventura electoral del 95 que dejó a la izquierda con uno de sus peores resultados electorales (que logró una mínima representación parlamentaria en plena dictadura fujimorista), provocó que Cucho reflexionara profundamente. Así dio un “viraje histórico”, al decidir que era mejor hacer valer el peso de su apellido en las filas políticas cuyos cuestionables antecedentes conocía muy bien.

Sus artículos y las predicciones

Ahora nos ofrece su artículo Coartadas Reaccionarias, publicado en La Tribuna del 6 de julio donde plantea su original interpretación de los móviles de la protesta social en el país: “Estos radicales adoptan ideologías, importadas de Europa y Estados Unidos, formuladas por académicos que tras el derrumbe del Muro de Berlín, cambiaron la lucha de clases por la lucha de razas o por el ecologismo creacionista. Así se identifican con ideologías arcaicas, enemigas seculares de la modernidad, la democracia y el desarrollo.

Estos ideólogos que convierten el multiculturalismo en arma arrojadiza y el etnoracismo en identidad separatista… Antiguos izquierdistas han perdido el aliento frente al avance del nacionalismo militarista y ahora claudican ante el racismo de Abya Yala. Militaristas e indigenistas se encuentran porque son enemigos de la democracia social y liberal, de los partidos políticos, del estado de derecho y del desarrollo de las fuerzas productivas.

“ Nadie pude dudar del bagaje intelectual de don Agustín, su producción académica así lo atestigua. Sin embargo no podemos dejar de señalar que sus actuales declaraciones y escritos nos hacen pensar en una persona que habría asumido una nueva identidad tras haber pasado por un estado de coma, y no de alguien que se dice “progresista” y de “izquierda”. Ahora reniega de las ideas “importadas” que él con tanto fervor antes asumió, y descalifica de “militaristas e indigenistas” a los promotores de la protesta social y las plataformas de izquierda. Asume ahora más bien con radicalidad la “doctrina” del perro del hortelano para descalificar al Socialismo del siglo XXI, y hacernos creer que ser de “izquierda democrática” es estar del lado del capitalismo y del gobierno represivo de su nuevo partido.

El blog Desde el tercer piso refiere también una cita de la revista Amauta de los 70 en una nota titulada “Cucho Haya no se acuerda cuando fue ternero”, donde acertadamente aclaraba la supuesta identidad izquierdista del Apra: “Por eso es que los trabajadores rechazan, como dice Hugo Blanco, el cuentazo de que el APRA es izquierda democrática. Cuando ha sido justamente ese partido quien se ha pasado cincuenta años tratando de desviar a las masas de la lucha por el socialismo, ayudado por los graves errores del PC. El reiterado proimperialismo del partido aprista, su conversión en soporte político de la más reaccionaria oligarquía, no necesitan otra demostración que su propia actuación.”

Pero a pesar de los devaneos de Cucho, le recordamos que el diagnóstico que hiciera en la revista Marka el 10 de abril de 1980 resulta una descripción fiel y vigente del actual partido de gobierno que tanto defiende: “El Apra va afirmándose como la fuerza más coherente y disciplinada en la defensa del gran capital y el imperialismo contra los embates del movimiento popular. Tiene plena conciencia de su misión histórica cuando el primer plano de su campaña lo ocupa la violencia contra la izquierda y los sindicatos clasistas…”

“…El destino que le auguró Mariátegui, como una fuerza pequeño burguesa que iba a devenir en fiel servidora del imperialismo y la reacción, se ha cumplido a cabalidad. Pocas veces alguien anunció con más claridad que lo fundamental de su línea, de su metodología, es la fuerza. Esta vocación tan definida, suscitada quizás por los asesores alemanes que les sugieren revivir las escenas iniciales del fascismo, nos indican el peligroso camino que el Apra está transitando.”

Resulta paradójico que quien fuera unos de los principales colaboradores de la revista socialista Marka describiera, cual predicción, el perfil del partido político que ahora lo abraza cual padre al hijo que regresa arrepentido por sus desvaríos juveniles. Sin duda ha pesado en Cucho el hecho de ser hijo de uno de los hermanos más queridos del fundador del aprismo.

Las personas pueden cambiar. En esos cambios algunos evolucionan y otros parecen involucionar. Se pueden acumular experiencias, carcelerías, títulos, estudios de maestrías y doctorados, pero evolucionar no quiere decir tampoco traicionar principios y valores. Si personajes como don Cucho argumentan ser defensores de la democracia y los valores progresistas, deberían demostrarlo no avalando el demencial macartismo y la represión alanista que polarizan el país, cierran el debate de ideas y obstaculizan la construcción de una verdadera democracia.




Abajo el artículo de Agustín “Cucho” Haya de la torre.

EL CAMINO DEL APRA

Agustín Haya de la Torre

Revista Marka

No 150- 10 de abril de 1980

La conferencia de líderes socialdemócratas organizada por el Apra ha sido un intento más por aparecer como fuerza de izquierda. Han entrado en la campaña electoral con esa orientación, bajo la batuta de Armando Villanueva. Su táctica los lleva a señalar a sus aliados en la “izquierda responsable” con los que habría coincidencias en las “tesis aurorales” del aprismo.

Personajes como Mario Soares, Carlos Andrés Pérez y otros dirigentes destacados de la Internacional Socialista vinieron a darle lustre al esfuerzo electoral del Apra. Aunque tampoco son muy buena carta de presentación. Si Portugal vio detenida la marcha de la Revolución de Abril fue precisamente por el inmenso muro de contención que colocó el Partido Socialista de Soares. Y Pérez, el venezolano, hace mucho rato que olvidó cualquier referencia a la revolución, incluso retórica. Casi ahogado por los petrodólares, su preocupación principal es salir a flote del escándalo financiero en que anda metido por sus turbios negocios con empresas imperialistas. Quisieron traer también a Felipe Gonzáles, otro socialdemócrata que se bate e fondo por eliminar los últimos rezagos marxistas del PSOE y por colocar a España en la órbita del capital germano occidental.

Poca es pues la ayuda que pueden haber prestado al Apra tales “izquierdistas”, empeñados en fortalecer aceleradamente una valla reformista ante el resurgimiento revolucionario en Nicaragua y el Salvador.

Nos interesa desentrañar los alcances de la táctica del nuevo jefe y su incidencia en el período político. El viraje a la izquierda del movimiento de masas en los últimos años ha llevado al partido más perspicaz de la burguesía a estructurar una línea que le permita entrar en ese terreno de disputa. Víctor Raúl Haya de la Torre diseñó esa orientación desde finales del velasquismo. Así, encontraron identidad entre las reformas burguesas y el polvoriento programa del 31. Más adelante, la consigna fue la de constitucionalizar las reformas y nació así la Asamblea Constituyente, como la expresión inicial del pacto Apra y la dictadura.

En la presente campaña electoral, ante la polarización de clases en la sociedad, al Apra, firmemente enraizada en el campo reaccionario, lanza sus anzuelos para no perder base social. El estilo y las orientaciones de su campaña dejan poco lugar a la duda. La fuerza que se atribuyen se ha dirigido violentamente contra las organizaciones de la izquierda y los gremios populares, desbordándose hasta partidos de la derecha que se reclaman liberal-burgueses.

Su política de alianza tiene como metas a la OPRP y al PC Unidad. Del primero, fachada electoral del MLR, hay poco que decir, y la alianza con esa formación fascistoide de Ismael Frías, tiene más de un doble sentido. Con los segundos, hay un juego de pinzas impulsado desde Moscú para disputarle a los yanquis el privilegio de la alianza con la socialdemocracia internacional, que ya está causando dolores de cabeza en el PC-U.

El disfraz centrista del Apra no puede velar su esencia. La metodología violentista que imprime su actuación política, las características generales de su campaña electoral y la relación de esto con el desarrollo del periodo político, nos llaman a alertarnos sobre su destino. Si bien es cierto que aún mantienen rasgos de su carácter pluriclasista, desde que por décadas sacaron del camino al PC, y que ello es la base de sus contradicciones internas, la tendencia principal es otra.

El Apra va afirmándose como la fuerza más coherente y disciplinada en la defensa del gran capital y el imperialismo contra los embates del movimiento popular. Tiene plena conciencia de su misión histórica cuando el primer plano de su campaña lo ocupa la violencia contra la izquierda y los sindicatos clasistas.

El destino que le auguró Mariátegui, como una fuerza pequeño burguesa que iba a devenir en fiel servidora del imperialismo y la reacción, se ha cumplido a cabalidad. Pocas veces alguien anunció con más claridad que lo fundamental de su línea, de su metodología, es la fuerza. Esta vocación tan definida, suscitada quizás por los asesores alemanes que les sugieren revivir las escenas iniciales del fascismo, nos indican el peligroso camino que el Apra está transitando.

sábado, 11 de julio de 2009

Seminario: La Ley del Arresto Ciudadano

SEMINARIO: LEY 29235

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM.

Ingreso libre

Inscripciones: Oficina del CFDCP de la UNMSM.

Certificado: S/.10.
Organiza: Centro Federado de Derecho y Ciencia Política.

Nelvin Wasun Kasen fue arrestado por la policía, aunque no figura en listados de detenidos

NATIVO BUSCA A SU PADRE DESAPARECIDO EN BAGUA
Lewis Wasum Tsamajai, de 17 años, viajó a Bagua Grande (Amazonas) desde la comunidad nativa de Galilea, en la provincia de Condorcaqui junto con su dos hermanos menores en busca de su padre, Nelvin Wasum Kasen, del que no tienen noticias desde el pasado 5 de junio.

“Quiero recuperar a mi papá y hasta ahora no lo consigo”, declaró Lewis Wasum a CNR. “Me dijeron que estaba muerto y me encaminé con mis hermanos, caminando ocho días, sin comer y sin tomar agua y durmiendo en la carretera. Hemos sufrido mucho”.

La tarde de ayer, Lewis recibió noticias de que su padre, identificado con DNI Nº 80619336, podría estar en la comunidad de San Pablo, en Condorcanqui, por lo que pidió ayuda a las autoridades para poder viajar y confirmar o descartar estas informaciones. El padre de Lewis fue fotografiado por el diario local “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a la Deincri de Bagua Grande. Sin embargo, su nombre no figura entre las personas detenidas ni procesadas consignadas por la Defensoría del Pueblo. Tampoco en los listados de personas que regresaron a sus comunidades.

(El padre de Nelvin cuando lo trasladaban a la Deincri de Bagua Grande)

La desaparición de Nelvin Wasum Kasen no ha sido reportada en el informe de la Defensoría del Pueblo difundido el pasado viernes, que afirma que hasta el momento no existen desaparecidos.

“Dicen que se han regresado todos a su comunidad pero es mentira, en otras comunidades faltan personas”, manifiesta el joven Lewis, quien asegura que de Galilea partieron 39 comuneros para participar en el paro amazónico pero que hasta el momento sólo han regresado 32, por lo que existirían siete personas “no habidas”, entre ellas su padre.

Además, denuncia que en las comunidades awajún y huampis de Shapisa y Nazareth tampoco habrían regresado todos los comuneros. Lewis asegura que faltan siete comuneros en el caso de Shapisa y cuatro en la comunidad nativa de Nazareth (Imaza).

Según el informe defensorial, funcionarios de esta institución han visitado las comunidades de Galilea, Shapisa y Nazareth y las autoridades locales y los apus no han denunciado estas desapariciones.

martes, 7 de julio de 2009

¡ INSOSTENIBLE POLÍTICA DEL BÚFALO !




En vísperas a la Jornada Nacional de Lucha prevista para el 8 de este mes, convocada por diversos gremios populares unidos en un solo puño contra la política neoliberal, vendepatria y entreguista del actual régimen aprista, ha sorprendido a la opinión pública la declaración en los medios de comunicación de un sindicato clandestino de la Policía Nacional del Perú (SUPP) que se proclama en insurgencia, debido al mal trato que reciben de parte del gobierno fascista de García, como lo señalan textualmente en su blog http://url-rumimaki.blogspot.com/ :
" Por ello CONVOCAMOS AL PUEBLO PERUANO defender y dar cumplimiento al Art. 46º de la Constitución Política del Perú, en la misma dice: NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR, ni a quiénes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las Leyes. LA POBLACION CIVIL TIENE EL DERECHO DE INSURGENCIA EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL…"

Es sorprendente y a la vez contradictoria, las declaraciones que hacen estos efectivos policiales cuando mencionan que la población civil tiene el derecho a la insurgencia, suena incluso irónico leer estas afirmaciones de mano de una organización policial, pues como todos saben los primeros en reprimir al pueblo en las calles son ellos. Pero líneas mas abajo en el mismo comunicado se lee lo siguiente:

" Tenemos una Clase Política a quienes, el Pueblo Peruano le quitó toda su confianza, por ser mafiosa, mañosa, corrupta, mentirosa y gobernar contra los interéses del pueblo y clase trabajadora, ellos en nombre de la VIEJA DEMOCRACIA nos utilizan como carne de cañón para reprimir al pueblo del cual somos parte..."

Al leer parráfos como el anterior, uno entiende que es necesario separar urgentemente esa brecha entre el pueblo luchador y las fuerzas policiales (aunque estas sean armas represivas del estado) ya que estos son también trabajadores a sueldo mal remunerados y que trabajan muchas veces en pésimas condiciones al igual que muchos obreros. Los policías entre otras cosas piden también el retiro del gabinete Simon, enfatizando en la urgente separación de Mercedes Cabanillas del cargo.

Lo que queda muy en claro es que al actual gobierno de "los búfalos" se les esta volviendo insostenible; la política neoliberal, la nefasta represión contra los agremiados, el abandono de los interéses populares y el olvido que sufre el sector público ya les está pasando la factura. Es hora de que el pueblo aseste un contraataque contundente a las conciencias de la clase dirigente, para lo cual se pide cohesión, lealtad y compromiso con las causas populares ya que sólo la unidad logrará un gran cambio.

Mario - Juventud Comunista del Perú-Patria Roja

Mientras la derecha golpea en Honduras, el Apra se alista en el Perú

HONDURAS Y LA GUERRA DE ALAN




Por Luis Gárate*


Mientras en Honduras las clases dominantes asestan un golpe de estado reaccionario a un tímido proceso de cambios democráticos, en nuestro país el presidente Alan García plantea un escenario de declaratoria de guerra a las fuerzas populares. No es coincidencia que en el escenario latinoamericano actual, donde se fortalecen los procesos progresistas y antiimperialistas de cambios, la derecha y los grupos de poder económico traten de articular estrategias de contraofensiva.

Lo intentaron hacer con el golpe de estado al gobierno de Hugo Chávez el 2002, lo hicieron el año pasado en Bolivia con los intentos separatistas, no dudaron en promover la inestabilidad en los procesos del Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

Ahora los sectores más retrogradas de las fuerzas armadas hondureñas- formadas en las doctrinas anticomunistas de la Escuela de las Américas- junto a la partidocracia, iglesia conservadora, el gran empresariado, los medios de comunicación y sus aliados no han dudado en aislar a Honduras de toda la comunidad internacional contar de evitar que el presidente Manuel Zelaya consume lo que consideran una “avanzada chavista”.

Mientras en escenarios como el ALBA, el SICA, la OEA y hasta la ONU se pronunciaban unánimemente en respaldo a la defensa de la democracia y del retorno inmediato de Zelaya al poder, nuestro siempre ponderado presidente hacía un llamado a los peruanos de “buena fe” a que cierren filas con su modelo neoliberal, a que se expresen y se manifiesten contra los “estatistas” y los “antisistema”.

Toda una paradoja, que mientras la crisis capitalista está provocando mayor intervención de los estados en la economía, García insiste mesiánicamente en que su recetario neoliberal hará de nuestro país “una gran potencia” y que según él es y será la envidia de muchos otros países de la región.

El caso hondureño, que de no resolverse pronto podría sentar un peligroso precedente para la región, así como el llamado de García a una radicalización de la respuesta de la derecha peruana, nos debe poner en alerta y nos conmina a ampliar nuestro espectro de acción e influencia.

Sabemos que el Partido Aprista a través de diversos programas del gobierno está buscando presionar y movilizar a sectores populares, como en los asentamientos humanos a través de promesas de solución de sus problemas. No dudarán en movilizar contingentes encabezados por sus “bufalos”, si es necesario hasta confrontarlos al pueblo organizado que seguirá rechazando la represión aprista.

Es este escenario que no solo debemos fortalecer la unidad y centralización de las organizaciones políticas y sociales en espacios como el Frente por la soberanía y la vida, sino debemos desplegar iniciativas y más espacios de difusión de ideas y de propuestas programáticas.

La tesis de Antonio Gramsci de la construcción de un bloque histórico adquiere así plena vigencia. El ejemplo latinoamericano nos enseña que es vital contar con la movilización de amplias capas de la población más allá de la vanguardia obrera, y crear los medios para romper con el dominio mediático de la reacción.

Es por ello que es esencial construir el sujeto político, la propuesta y el discurso de cara a los problemas más acuciantes de la gente, tener el programa y las estrategias para atenderlos y vincularlos al esquema de cambios profundos como es la necesidad de una refundación republicana con una asamblea constituyente. La batalla de ideas y la construcción de alianzas amplias con otros sectores ciudadanos nos permitirá sentar las bases de una verdadera alternativa de gobierno del cambio en nuestro país.

* Periodista y militante de la JotaCé- Patria Roja.