domingo, 17 de octubre de 2010

PATRIA ROJA HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, PROGRESISTAS Y NACIONALISTAS


LLAMAMIENTO

Rumbo a las elecciones del 2011

PATRIA ROJA HACE LLAMADO A LA UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, PROGRESISTAS Y NACIONALISTAS

- UNA CANDIDATURA UNITARIA PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA-

Con ocasión de la conmemoración del 82º Aniversario de fundación del Partido de los comunistas peruanos, Patria Roja, hizo un llamado a forjar la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas y del campo popular. Transcribimos la parte del mensaje del Comité Central del Partido, que se refiere a la unidad.

1. Más allá de dificultades, limitaciones o deficiencias ciertas, que se pueden superar si se tiene la voluntad política para ello, lo cierto es que nos encontramos frente a una oportunidad que puede ser histórica si sabemos colocarnos a la altura del reto planteado, si actuamos con sabiduría y desprendimiento, si se hace realidad un sueño que agita el corazón de millones de peruanos y peruanas: la unidad de los sectores progresistas, nacionalistas, de las izquierdas, del movimiento político, social, étnico, cultural, del torrente juvenil, en torno de un frente unido, una plataforma común, una candidatura unitaria para la Presidencia de la República y el Congreso nacional.

Si tal es la voluntad de quienes tenemos la responsabilidad de forjar esta herramienta, los caminos y los métodos para alcanzarla pueden ser fácilmente logrados.

Es una tarea compleja, difícil, pero no imposible. Es hora de actuar sin pérdida de tiempo, de mostrar las cartas con honestidad, de subordinar las aspiraciones parciales o individuales a la construcción de una alternativa y un proyecto común…

De nuestra parte comprometemos nuestro determinación y esfuerzo para conseguirlo. Aún un grano de arena es útil cuando se quiere construir un gran edificio. No somos mucho, pero aportaremos todo lo que nos es posible.

2. La enormidad de las tareas a resolver, el poderío acumulado en todas los órdenes por los adversarios del cambio social, y sobretodo, la esperanza de millones de hombres y mujeres que aspiran a una vida digna, justa, elevada, indican para el que sabe escuchar, que la unidad de sus fuerzas es la llave maestra que asegura la victoria.

Divididos, marchando cada cual por su propia ruta, sin un proyecto común, no es mucho lo que se alcanzará. Izquierda Unida mostró que la unidad multiplica, da confianza al pueblo, abre las puertas de la alegría y el optimismo porque se siente que trae buenas nuevas. La división, el enconamiento entre gentes de la misma orilla, por el contrario, abre las puertas de la fragmentación, de la derrota, de la desesperanza, y con ella del desbande de las fuerzas populares.

No olvidemos las lecciones de la historia ni perdamos de vista las perspectivas, los riesgos y amenazas que penden sobre nosotros como una espada de Damocles.

3. Pero no es suficiente el deseo de unidad. Hay que construirla con pasión, con optimismo, con modestia, con la certeza de que es posible porque un mundo mejor es posible.

Saludamos con entusiasmo los esfuerzos que vienen haciendo los destacamentos de la izquierda para recuperar la unidad perdida con el derrumbe de Izquierda Unida, renovando los estilos y métodos deficientes de entonces, reajustando su rumbo estratégico y sus tareas, fortaleciendo los vínculos directos con el pueblo.

4. Saludamos la iniciativa de la Confluencia forjada para las elecciones municipales en la ciudad capital, que ha dado como resultado la victoria de Susana Villarán, alcaldesa electa de Lima metropolitana, que la derecha coaligada, incluyendo en ella al gobierno del presidente García, trató de impedir mediante el terrorismo mediático, el miedo colectivo, la mentira y el cinismo; métodos de extirpe reaccionaria que la desnuda, y que se obstina en desvirtuar el voto ciudadano recurriendo incluso al fraude.

Un saludo especial a Susana Villarán, con el reconocimiento a su actitud firme frente a la intolerancia, a su amplitud unitaria e incluyente, porque la victoria alcanzada le debe mucho y recupera para la izquierda y el progresismo, el optimismo y la confianza en sus posibilidades.

Trujillo, 7 de octubre del 2010

ALBERTO MORENO ROJAS

Presidente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja