martes, 27 de marzo de 2012

¡SOLIDARIDAD CON SECHURA, AHORA!

¡SOLIDARIDAD CON SECHURA, AHORA!



1.    La Bahía de Sechura (Piura) es una de las áreas de pesca y de acuicultura más ricas y hermosas del Perú; de allí proviene gran parte de las especies que honran la cocina peruana y productos banderas de exportación; además de generar miles de puestos de trabajo.

2.    Sin embargo, la voracidad de la empresa extractivista SAVIA y la complicidad del gobierno de turno, a través del Ministerio de Energía y Minas, montó grotescamente una falsa “audiencia” para  obtener la “licencia social”, es decir la aprobación ciudadana del proyecto gasífero y petrolero en medio de la bahía sechurana.

3.    Esta falsa audiencia realizada en Puerto Rico de Bayóvar, localidad lejana de la gran mayoría de la población, rodeada de centenares de policías, llena de matones y con ausencia de los auténticos representantes de los sechuranos, fue tan grosera, que terminó encolerizando a la población y ganando el  rechazo de toda la Región, empezando por los municipios, el gobierno regional y el movimiento popular.

4.    El Frente de Defensa de la Bahía, estuvo en Lima haciendo conocer la verdad ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso, sin ser mayormente escuchados y más bien fueron silenciados por la prensa nacional, incondicional del modelo primario exportador y de las empresas extractivistas  depredadores del medio ambiente y de los recursos naturales.

5.    Desde el día de ayer, lunes 26, el pueblo sechurano está en Paro Indefinido en defensa de su bahía, su derecho a la vida, al trabajo y por una verdadera audiencia  pública en la que sin ninguna presión se le permita decir su palabra. El gobierno, cómplice del extractivismo irresponsable, ha respondido con una cruenta  represión y persecución a sus dirigentes. Se cuenta 2 sechuranos asesinados, decenas de heridos y perseguidos.

El MNI y la JotaCé, organizaciones de izquierda, comprometidas con los intereses nacionales, populares y los Derechos Humanos, llaman al Pueblo Peruano a solidarizarse activamente con el pueblo de Sechura, exigiendo el inmediato cese a la represión y persecución, así como la atención a las demandas exigidas por su Frente de Defensa.


Lima 22 de marzo de 2012

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL - MNI

SECRETARIADO NACIONAL DE LA JOTACÉ

lunes, 26 de marzo de 2012

NO EXISTE NINGUNA CONVOCATORIA UNITARIA A PRESUNTA “ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS” EN CAJAMARCA

"Una Nueva Izquierda para un Nuevo Perú”
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE mediante
Resolución 071-2010-ROP/JNE






NO EXISTE NINGUNA CONVOCATORIA UNITARIA A PRESUNTA
“ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS” EN CAJAMARCA
COMUNICADO

En los últimos días vienen circulando una convocatoria “nacional” a una presunta Asamblea de los Pueblos en la ciudad de Cajamarca para el 30 y 31 de marzo.

Al respecto, el MNI, se ve en la obligación responsable de manifestar lo siguiente:
a)   No es casual que la “convocatoria” la firme un solo personaje y no lo acompañe nadie más. Todo lo contrario a lo que siempre se ha acostumbrado a hacer para toda convocatoria seria, responsable y colectiva.

b)   Ninguna otra organización social y política, local ni regional comprometidos directamente con la heroica lucha del pueblo cajamarquino  contra la minería depredadora y el Proyecto Conga, como organizadores de la “Marcha por el Agua”, fueron consultados ni tomados en cuenta como convocantes a un presunto “encuentro nacional” en nuestra tierra.

c)    Ni el Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de Cajamarca (FDAC), ni su directiva, ni su asamblea, fueron consultados, ni han autorizado para que su presidente tome su nombre y la del  pueblo cajamarquino para que unilateralmente y rompiendo todo elemental criterio de unidad,  como solitario firmante, se irrogue la potestad de tamaña convocatoria que desorienta, divide y rompe el Frente Único, cuando lo que más se necesita es la más amplia unidad ante las mineras y su gobierno, menos caudillismo y personalismo.

En consecuencia, como ya se ha demostrado, la convocatoria confusionista, es de absoluta responsabilidad del único personaje que la suscribe y su organización política, que equivocadamente han elegido el camino de la unilateralidad y ruptura del Frente Único como forma errada de cultivar su liderazgo, al que tienen derecho pero no de esa manera.

Lima, 24 de marzo de 2012


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

REGIDOR DE IZQUIERDA EN COMAS PIDE ANULAR CONCURSO PARA FISCALIZAR MOTOTAXIS

REGIDOR PIDE ANULAR CONCURSO PARA FISCALIZAR MOTOTAXIS EN COMAS

 
El proceso de  contratación de servicios de la Municipalidad de Comas   para la fiscalización y control del transporte de moto taxis se realiza de manera irregular, debido a que las bases para el concurso no son transparentes y que las tres empresas  postoras no son calificadas para brindar esa labor.
 
Así lo aseguró el regidor de ese municipio, Percy Aquino Rodríguez, al constatar que de estas empresas Zyuryoma Internashional EIRL, con RUC 20510152400, situada en la Victoria, vende productos de cuero; Inversiones Nicolle RM EIRL, con RUC  20521825651, también de la Victoria, es comerciante minorista de materiales de construcción, y Multiservicios Profesionales, con RUC  20492077195, ubicada en El Callao, es un contribuyente inactivo, dado de baja por la SUNAT.
 
“Ninguna de estas empresas se dedican o están especializadas en la fiscalización y control de vehículos menores de transporte motorizado, labor que el Municipio debe garantizar luego que se puso en vigencia la ordenanza  para  el ordenamiento, modernización y seguridad del transporte en moto taxis. Por tanto, el Comité de adjudicación debe declarar ese concurso”, manifestó Aquino.
 
Se fija en S/. 315,000.00 el valor referencial que tendría este servicio, equivalente al 70%  (del monto estimado a recaudar por las multas que genere la fiscalización a las moto taxis) sobre un total de S/. 450,000.00 que se obtendría. 
 
“Estimamos que la recaudación seria mayor porque se va a fiscalizar  casi 10 mil moto taxis en Comas. Por eso  debe establecerse el criterio técnico por el cual el municipio va a pagar ese 70% a la empresa que gane el concurso”, señaló Aquino.
 
Otra de las irregularidades es que en las bases del concurso se ponga que la experiencia del personal que hará esa labor sea acreditada con copia simple de  constancia de trabajo, y no se pide certificación de que la empresa postora se haya dedicado a la fiscalización de moto taxis.
 
“Uno de los aspectos que siempre cuestionamos es la falta de capacidad en la fiscalización municipal para hacer cumplir las normas y/o ordenanzas, y por ello no debemos permitir que contratistas no calificados brinden ese servicio. En Lima hay empresas que si realizan fiscalización a moto taxis, pero no se ha requerido sus servicios”, manifestó el regidor.
 
MÁS IRREGULARIDADES
Aquino  informó que en otras contrataciones de servicios que viene haciendo el Municipio hay aspectos también no transparentes. Es el caso de que sin el requerimiento de la unidad especializada, la Sub Gerencia de Mantenimiento, se  pida el servicio de reparación y mantenimiento de la Unidad vehicular 6P,  tractor oruga, modelo D6MXL, año 1999, habiéndose otorgado la buena pro por S/. 89,680.00 a la única empresa que se presentó: Importaciones, Representaciones y Servicios Beas.
 
Añadió que hay varias adquisiciones que se someten a concurso, pero curiosamente sólo  presenta su propuesta una empresa, a la que se le adjudica el servicio.

viernes, 16 de marzo de 2012

Declaración conjunta de DKP (Alemania), KPL (Luxemburgo), NCPN (Países Bajos) y PTB (Bélgica)

Declaración conjunta de DKP (Alemania), KPL (Luxemburgo), NCPN (Países Bajos) y PTB (Bélgica)
 



El Partido Comunista Alemán (DKP), el Partido Comunista de Luxemburgo (KPL), el Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos (NCPN) y el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), condenan conjuntamente el brutal asalto por una banda armada, ordenado por la Empresa Poppe + Potthoff (Werther), a los trabajadores que estaban en huelga en su filial belga «Centro de Coordinación de Meister» en Spirmont, Bélgica.
 
Los trabajadores estaban en huelga en protesta contra el traslado previsto de importantes pedidos a otros lugares. Cuando las negociaciones con la Dirección no condujeron a nada, los trabajadores bloquearon algunos vehículos. En la tarde del domingo (26 de febrero de 2012) fueron atacados por una veintena de agentes de seguridad procedentes de Alemania. Vestidos de negro, sin insignias de la compañía, pero algunos de ellos con chapas de Lonsdale, popular entre los grupos neonazis, iban armados con porras, bates de béisbol y gases lacrimógenos, y llevaban pasamontañas y chalecos antibalas. Estaban allí para llevarse el material de la fábrica bajo órdenes de la Dirección. Mientras lo hacían, golpearon a los trabajadores y destruyeron salas de estar y salas de informática de la empresa. A algunos trabajadores les fueron confiscados sus teléfonos móviles y algunos de los ocupantes fueron puestos bajo custodia en una habitación.

Siguiendo un llamamiento del sindicato, estos sujetos fueron retenidos en la fábrica por unos doscientos trabajadores y sindicalistas de la región. En la noche del domingo al lunes la banda fue sacada de la fábrica bajo custodia policial.

En una carta IG Metall Bielefeld protestó "enérgicamente contra el brutal asalto por una banda de matones contra los miembros de la Unión sindical en huelga".
 
Condenamos este uso de una milicia privada y exigimos la aplicación de las leyes belgas contra las milicias privadas. Exigimos sanciones severas y juicio contra la policía de Sprimont. La policía estuvo presente desde el principio, justo después del asalto, pero no desarmó ni detuvo a la banda. No les identificaron y se los llevaron de vuelta a Alemania en un coche de la policía, sin hacer preguntas. Rehusaron escuchar la queja de uno de los trabajadores golpeados y le aconsejaron sacar sus propias conclusiones. Todo esto son deficiencias del sistema de la policía belga. El Ministro del Interior, Turtelboom, lo admitió ante el Parlamento belga.
 
Exigimos que la queja registrada por el sindicato reciba una atención rápida y seria. Este incidente con la milicia privada, más o menos bajo la protección de la policía, despierta recuerdos de un episodio oscuro en la historia europea. Esta acción debe interpretarse a la luz de las campañas a nivel europeo, patrocinadas por los círculos empresariales, en contra de los sindicatos. El objetivo es claro: destruir los derechos sociales y la oposición contra los draconianos recortes presupuestarios, también por medios antidemocráticos.
Con este asalto se abre un nuevo y peligroso capítulo.
 
Trabajaremos en todas partes para defender el derecho de Huelga y reforzar a las organizaciones sindicales en su justa lucha.

jueves, 15 de marzo de 2012

Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar”

Descargue el libro "Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar"

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/nuestro-deber-es-luchar.pdf



Histórica presentación del libro “Nuestro deber es luchar” (+ Fotos y Videos)






El libro Fidel Castro con los intelectuales: Nuestro deber es luchar, de la editorial José Martí, fue presentado este miércoles en histórico lanzamiento desde varias ciudades, de modo simultáneo y en transmisión directa vía Internet.

Resultado de un diálogo entre el líder cubano y 117 intelectuales de 22 países, llevado a cabo en febrero de este año durante la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba; este trabajo editorial se bautizó de manera simultánea en 12 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Madrid (España), Washington (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Caracas (Venezuela), Kingston (Jamaica) y La Paz (Bolivia), que transmitieron desde diversos canales en el portal Justin.TV.

En La Habana, el acto tuvo lugar en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, con las palabras de Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa, Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, y Gisela Alonso, Presidenta de la Agencia Ambiental de Cuba.


Un antídoto contra el desánimo

Es un lúcido análisis y denuncia del capitalismo contemporáneo, y a la vez un antídoto contra el desánimo, afirmó el economista, Osvaldo Martínez, desde la Casa de las Américas.

Con Fidel aprendimos a batallar por un mundo mejor, para dejar atrás al capitalismo, pues la especie humana tiene que sobrevivir y el planeta debe ser salvado, dijo Martínez durante la presentación del texto en la sede de la Casa de las Américas.

Para que los humanos sobrevivan hay que parar la amenaza de guerra nuclear y para salvar el planeta debe cesar la depredación de mercado contra la naturaleza, subrayó el diputado.

El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas de intercambio de Fidel con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

La amenaza de guerra nuclear -en la que insiste el líder de la Revolución cubana- es uno de los terribles ingredientes del desafío actual a la sobrevivencia de la especie, apuntó.

La guerra imperialista tiene resortes geoestratégicos y ambiciones hegemónicas bien visibles, pero también incluye sórdidos intereses de lucro empresarial que se alimentan del gasto militar y crecen en la medida que se calienta el escenario bélico, indicó Martínez.

El comercio de armas florece en medio de la crisis económica global que reduce el comercio normal, encarece los alimentos y empobrece a cientos de millones, lamentó el director del Centro de Estudio de la Economía Mundial.

Desde 2002 el crecimiento de la venta de armas ha sido de 60 por ciento, Estados Unidos controla el 60 por ciento de ese mercado y son norteamericanas 44 de las 100 principales empresas que producen y comercian esos ingenios.

En Caracas

El acto, realizado en el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, contó con la presencia, por Venezuela, del escritor homenajeado de la Filven, Luis Britto García; la historiadora Carmen Bohórquez, y Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

En representación de la nación antillana estuvieron presentes el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.

“Tenemos que seguir multiplicando estas reflexiones”, dijo hoy la historiadora y filósofa venezolana Carmen Bohórquez.

Durante más de una hora, los panelistas expusieron sus reflexiones sobre la trascendencia de aquel encuentro y sobre la importancia de divulgar lo que allí se dijo, pero sobre todo, resaltaron el contundente llamado de Fidel Castro a la lucha por salvar la humanidad de las guerras, del cambio climático y otros peligros.

“Fidel no deja de sorprendernos”, dijo a Prensa Latina el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

“El gran Caiguarán sigue siendo un dolor de cabeza para el imperio, pero también sigue siendo un faro de luz, pero de pensamiento”, señaló Martínez poco antes de subir a la tribuna a ofrecer sus impresiones sobre el máximo líder cubano, convocado por Luis Britto, quien fungió como coordinador del panel.

Después, Britto prácticamente impuso la tarea de clausurar la ceremonia de presentación a Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, quien lo hizo con un breve discurso en el que resaltó el privilegio de vivir en los tiempos históricos de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Desde México

Desde México, Manuel Aguilera de la Paz, embajador de Cuba en ese país, destacó que hoy se presenta una obra que busca ser un “nuevo cúmulo de propuestas, ideas y argumentos para seguir luchando por un mundo mejor, que creemos no sólo posible, sino absolutamente imprescindible frente crisis como la del medio ambiente y por los alimentos, pero sobre todo porque estamos acabando con el planeta bajo este modelo de desarrollo capitalista”.

Aguilera recordó que la actividad coincide con la celebración del 120 aniversario de la salida del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, fecha en que por ese motivo se celebra el Día de la prensa cubana.

Comentó que en aquel periódico Martí escribió que nacía en una hora de peligro, tal como ocurre ahora con el texto de Fidel, cuando la humanidad enfrenta grandes retos que ponen en riesgo su subsistencia.

Se refirió a diversos conceptos del Comandante en aras de un mundo mejor y destacó que él, además de conductor de la Revolución cubana, siempre ha sido también un combatiente en el campo de las ideas.

Por su parte, Fernando Martínez, Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba, quien participó en aquel trascendente encuentro de nueve horas de duración, expresó que el texto aborda temas fundamentales para el mundo en la actualidad.

Añadió que en ese testimonio se aprecia la extraordinaria visión del dirigente cubano.

El académico citó varias intervenciones durante ese diálogo, en las cuales se destacó la necesidad de actuar ante los grandes peligros que existen hoy y subrayó el llamado de Fidel al deber de luchar.

Luego de apreciar imágenes digitales de la obra presentada se realizó una sesión de preguntas a Martínez y de intervenciones acerca de la importancia del volumen.

En esa parte de la agenda participaron Nydia Egremy, José Luis Alfonso, Ángel Guerra, Caridad Masón, Alberto Arankowky, Alfredo de la Rosa, Daniel Martínez y Waldo Leyva.

Se encontraban presentes también los intelectuales Arturo Azuela, Heraclio Zepeda, Eduardo Langagne, Carlos Véjar y Federico Álvarez, entre otros.

El escritor mexicano Sergio Pitol, quien asistió a aquella reunión con Fidel, no pudo estar en la presentación de este día por razones de salud.

Madrid

El escritor italo-español Carlo Frabetti tuvo a su cargo la presentación del texto en la sede de la embajada de Cuba en España.

El hecho mismo de la continuidad creo que fue lo más importante de este encuentro, subrayó el ensayista, en alusión a una cita anterior de intelectuales con el líder cubano, también en el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro que se celebra en la isla caribeña.

Casi todos éramos gente del mundo de la cultura, empeñados y decididos a seguir en esa batalla de las ideas en la que Fidel siempre hace tanto hincapié, declaró Frabetti a Prensa Latina.

Lo que más destacaría es precisamente lo que refleja el título del libro, el deber que tenemos los artistas y escritores de seguir en esa lucha contra un capitalismo que ha pasado de salvaje a feroz, denunció el también jurado del Premio Casa de las Américas 2012.

Como hombre de acción y de ideas que es, Fidel insistió mucho en la necesidad de esa batalla continuada, porque realmente el capitalismo nos está abocando a la catástrofe e, incluso, poniendo en peligro la propia supervivencia de la especie humana, enfatizó.

Creo que ésta es un poco la idea central, la extrema gravedad de la situación del mundo actual, que conlleva a la urgente e imperiosa necesidad de estar no sólo a la defensiva, sino de un contraataque a la altura de las circunstancias.

Los cataclismos provocados por el hombre están llevando a la extinción de la especie, remarcó el escritor, ante un numeroso auditorio congregado en el teatro de la misión diplomática de la nación antillana en Madrid.
A su juicio, los pueblos asisten a un recrudecimiento del propio discurso del neoliberalismo, con escandalosas declaraciones de sus voceros, quienes han llegado incluso a decir, con una gran dosis de cinismo, que la lucha de clase existe y ellos la están ganando.

Frabetti coincidió con la conocida periodista argentina Stella Calloni en el hecho de que la intelectualidad debe dejar esa suerte de torre de marfil e involucrarse cada vez más con la gente que está llevando a cabo las luchas sociales.

A la presentación del libro del líder revolucionario asistieron representantes del mundo de la cultura, diplomáticos, cubanos residentes en este país europeo y miembros de las organizaciones de solidaridad con la mayor de las Antillas.

En La Paz

Al encuentro en La Paz, Bolivia, asistieron amigos de Cuba, personalidades de la cultura, la política y el periodismo bolivianos, entre ellos Antonio Peredo Leigue y Ramiro Ramírez, quienes se encargaron de la presentación.

Peredo Leigue, hermano de Inti y Roberto, combatientes de la guerrilla boliviana de Ernesto Ché Guevara, desmenuzó para los presentes el contenido del libro, que recoge casi nueve horas de diálogo de Fidel Castro con los intelectuales que asistieron a la Feria del Libro de La Habana, en febrero pasado.

“Fidel busca, traza, la estrategia para la guerra de este momento, que es una guerra mediática”, recordó Peredo Leigue, en relación al intercambio del líder cubano con los intelectuales, en tanto lamentó que ningún boliviano estuviera presente en ese momento.

“Con Fidel no había un boliviano y no fue porque no nos invitaron. Tampoco había paraguayos y peruanos, pero debíamos haber estado todos allí”, insistió, en tanto destacó la frescura de los análisis de Fidel Castro y la vitalidad que ha demostrado en los últimos años.

Para el reconocido periodista boliviano, queda claro que el encuentro con los intelectuales, del cual nació Nuestro Deber es Luchar, tiene como objetivo esencial la búsqueda de “una estrategia para combatir mediáticamente al imperialismo, cuyas bombas caen en diferentes lugares del mundo, muchas veces con el pretexto de ayuda humanitaria”.

Al mismo tiempo, se preguntó qué pasará en el futuro en Siria, Irán, o hasta en algunas naciones de América Latina, e instó a “hacer de internet un arma, un instrumento y no una pantalla para vernos nosotros mismos”.

Mientras, Ramírez elogió los mensajes que dejó la charla de Fidel Castro con los intelectuales y se refirió, sobre todo, a la mercantilización de la noticia y a tesis esbozadas por varios de los eruditos que lo acompañaron.

Ramírez insistió en que el libro recoge las ideas esenciales sobre el papel que deben desempeñar los intelectuales en el mundo de hoy y recalcó que “Fidel es el centro porque muestra su universalidad en lo que hace al pensamiento revolucionario”.

Por otra parte, el embajador cubano en Bolivia, Rolando Gómez, resaltó la vigencia de los temas abordados en el libro, muchos de los cuales los enarboló Fidel Castro 20 años atrás, cuando la Cumbre de la Tierra.

La mayoría, dijo, mantiene extraordinaria vigencia y entrañan riesgos para la propia subsistencia de la humanidad.

Angola

El viceministro angoleño de Cultura, Cornelio Caley, manifestó en la presentación del texto en la sede del Ministerio de Cultura que el líder revolucionario dejó sentado que el hombre tiene capacidad de pensar y encontrar caminos para el mejoramiento de la sociedad.

Ante escritores, periodistas, filósofos, antropólogos, representantes del Ministerio de Cultura y funcionarios de la Embajada de Cuba en Angola, Caley exhortó a los angoleños a leer con profundidad ese trascendente texto.

Nuestro deber es luchar es el título del libro que coincide con nuestro lema angoleño de trabajo: La Lucha continúa, la victoria es cierta, afirmó.

También expresó que Fidel, quien consagró, junto al pueblo cubano gran parte de su vida a la liberación de Angola y a preservar luego la independencia, nos convoca a combatir cada día con más denuedo para humanizar la sociedad.

El representante de cultura agradeció, por otro lado, el que la Feria Internacional del Libro en La Habana se dedique el próximo año a este país africano.

Francisco Van-Dúnem, director Nacional de Formación Artística, dijo a Prensa Latina que Fidel es una figura muy carismática, que ha luchado siempre por el bienestar humano y contra la opresión imperialista.

Intelectuales coincidieron en sus intervenciones en que tienen plena vigencia temas abordados en el libro como la amenaza de una guerra nuclear, la necesidad de desarme, el cambio climático y el problema alimentario, entre muchos otros.

(Con información de Cubadebate y Prensa Latina)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Información de muertes y enfrentamiento en Madre de Dios

COMPAÑEROS DE LOS ORGANISMOS GREMIALES, POLÍTICOS Y SOCIALES:










Es penoso comunicarles los sucesos que enlutan a nuestra región de
Madre de Dios. Me refiero a la muerte de 3 compañeros de la huelga
minera:

• Carlos Lance Yumbato.
• Julio Ticona Medina.
• Francisco Areque Jipa. (hermano nativo)

 34 manifestantes heridos de bala.
 14 policias heridos, 5 de ellos en situación grave.
 Centenares de detenidos se encuentran en los diferentes puestos policiales.

Hasta estos momentos los enfrentamientos continúan por diferentes
arterias de nuestra ciudad.

A las 6 de la tarde como dirigente de la CGTP, participamos en la
televisión. Nuestra actitud no solamente es llamar a la calma, sino a
deponer esa actitud intransigente de ambas partes (mineros informales
y policías). No podemos seguir derramando sangre inocente en las
calles. Tenemos que retomar el dialogo, que es uno de los instrumentos
que nos caracteriza a los luchadores sociales.

Pedimos a los compañeros de las organizaciones gremiales, políticas y
sociales, nacionales a pronunciarse al respecto.

Prof. Antonio Calloquispe Flores.

miércoles, 7 de marzo de 2012

VISITA DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA - MST (BRASIL) A PC DEL P - PATRIA ROJA

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA ACERCA DE LA REGLAMENTACION DE LEY DE CONSULTA PREVIA.

COMITÉ LOCAL “RUBÉN YARANGO”
JOTACÉ – PATRIA ROJA

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA ACERCA DE LA REGLAMENTACION DE LEY  DE CONSULTA PREVIA.


La Juventud Comunista del Perú en la UNMSM, fieles seguidores de Mariátegui; se dirige a la opinión pública para dar su respaldo a los Pueblos Indígenas en lo referente a sus derechos colectivos de los mismos que toda nuestra historia republicana fueron vulnerados.

Ante la mala fe con la que está obrando el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en el proceso de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
1.      La Juventud Comunista del Perú de la UNMSM, considera que en la reglamentación no se está tomando la participación de las organizaciones que representan a los Pueblos Indígenas, según el convenio 169 de la OIT, lo cual representa la vulneración del Convenio.

2.      Demandamos que se tome en cuenta las observaciones de las organizaciones en los artículos de la reglamentación que les afecta directamente, para un mejor entendimiento ente el Estado y los Pueblos Indígenas.

3.      Instamos al gobierno a entablar un diálogo sincero con los Pueblos Indígenas para la reglamentación de la Ley de consulta Previa como un acto de transparente y democrático del Estado Peruano.7

4.      Alzamos nuestra voz para exigir medidas concretas e inmediatas frente al tema  de urgente resolución y que fue, también, compromiso de campaña y del plan de gobierno. Exigimos la aprobación de una ley de consulta previa que garantice los derechos de los Pueblos Indígenas tal como lo manda el convenio 169 de la OIT y la Declaración de naciones Unidas Sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Los jóvenes comunistas de San Marcos creemos que el compromiso con las demandas de los Pueblos indígenas no puede ser utilizado para obtener votos. Por eso exigimos al gobierno que se adopten de manera inmediata las medidas que demandamos, como garantía de una integración que transforme realmente la democracia y el país.

Marzo 2012, UNMSM

28 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE HORACIO ZEBALLOS GAMEZ

28 ANIVERSARIO DE LA DESAPARICION FISICA DE  HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
"Difícil no es vivir, sino saber para qué se vive"
Nació en Carumas, en el departamento de Moquegua, el 20 de Mayo de 1943, sus estudios primarios y secundarios los realizó en el colegio La Libertad. Desde muy niño demostró anhelo solidario y fraterno, también emitió sus voces de protesta ante injusticias cometidas por algún profesor o auxiliar, lo cual hizo que sus compañeros lo quisieran y lo apreciaran.
Cuando Horacio terminó la secundaria había tomado la decisión terminante de ser maestro ¿por qué? “porque quiero educar a mi pueblo”.
Con ése propósito se trasladó a Arequipa donde inicia sus estudios docentes en la ex Escuela Normal San Juan Bautista de Lasalle, paralelamente es alumno de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de San Agustín llegando a ser dirigente de su centro federado.
Cuatro años después vuelve a Carumas, orgulloso, convertido en maestro primario .En Julio de 1972, después de una gran movilización el magisterio nacional se reúne en el Cusco en el Congreso de Unificación fundando el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), donde Horacio es elegido su Primer Secretario General después de un disputado proceso eleccionario. Junto a su Comité Ejecutivo Nacional fortaleció la organización sindical, aseguró su crecimiento y dió los primeros pasos para su consolidación.
Horacio, como dirigente sindical, sufre persecución y prolongada prisión, en octubre del 73 junto con muchos dirigentes sutepistas es apresado en la colonia penal del SEPA por aproximadamente ocho meses, liberado el 13 de junio de 1974 después de grandes jornadas de lucha del magisterio y pueblo peruano. Al salir en libertad declara ..."la libertad que hoy me otorgan es la libertad para seguir luchando".
En el Congreso de Puno realizado en 1978, el SUTEP elige nuevamente a Horacio Zeballos Gámez  su Secretario General, acordándose una Huelga para el mes de mayo que duró 81 días, el año siguiente la Asamblea Nacional de Delegados, acuerda reiniciar la Huelga el 4 de junio de 1979, la lucha del magisterio que duró 118 días fue apoyada por todo el pueblo peruano, Horacio igualmente fue apresado y por su estado de salud estuvo confinado en el hospital de policía.
No solo se queda como dirigente gremial, Horacio va mas allá, como militante del partido Comunista del Perú (Patria Roja) integra la Unión de Izquierda Revolucionaria  (UNIR),  del cual es candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1980, saliendo electo como Diputado por Arequipa.
A Horacio lo recordamos como un joven robusto de 80 kilos y estatura de 1.70 mts. alegre, bromista, audaz, de elegante vestir y con una firme personalidad. Casado con Amanda Patrón Valdivia, formó una familia de la que nacieron Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés y Mónica Sutita (en honor al SUTEP).  Tenía un trato amable y cariñoso, sus hijos eran las "niñas de sus ojos".
Muere el 07 de marzo de 1984 a la edad de 41 años; de Horacio se puede decir que fue guerrero toda su vida.
Hace ya 28 años de su muerte y 70 años de su nacimiento. Horacio estará siempre entre  los maestros y todo el pueblo principalmente el Arequipeño. En su tumba en el cementerio La Apacheta está un bello mausoleo que perenniza su memoria, construido en 1990, con la colaboración de todos los que lo quieren y recuerdan.
La historia registra que los hombres de masa, han sido acompañados por multitudes a su última morada, así fue con José Carlos Mariátegui, Emiliano Huamantica y con Horacio Zeballos Gámez,  el hijo del pueblo y  último guerrero del siglo XX, el líder indiscutible de los maestros, los trabajadores y población.


¡Cuando un revolucionario muere!  ¡Nunca Muere!
¡HONOR Y GLORIA A HORACIO ZEBALLOS GAMEZ
MILITANTE DE IZQUIERDA, DIRIGENTE SINDICAL
Y POPULAR, Y EJEMPLO DE CONSECUENCIA, FIRMEZA
Y SACRIFICIO!
Mollendo, 05 de Marzo del 2012.
 
Comité Ejecutivo Provincial de Islay
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA