lunes, 22 de abril de 2013

Conferencia en San Marcos: Venezuela de Verdad




¡ROMPAMOS EL CERCO MEDIÁTICO, ESCUCHEMOS OTRA VERSIÓN DE LOS QUE OCURRE EN VENEZUELA!

Ponentes:

Alexander Yanez
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela

Héctor Béjar
Docente Universitario de la UNMSM

Arturo Ayala Del Río
Politólogo. Sec. de Relaciones Internacionales del MAS


Martes 23 de Abril - 4.00 p.m.

Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2do Piso)

martes, 9 de abril de 2013

Llamamiento a la Juventud Mundial a participar en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

 
En el pasado y el presente, la juventud ha jugado siempre un rol significativo en la lucha por el progreso y la justicia social. La juventud fue presente con su militancia en las grandes luchas de los pueblos por la paz, la solidaridad y la transformación social. En un mundo en el cual el imperialismo se presenta a sí mismo como inevitable, la lucha antiimperialista prueba que la juventud elige su propio futuro. El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador, es el espacio de las mujeres y hombres jóvenes del mundo para unir sus voces contra el imperialismo.
Desde el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes nuestras valoraciones sobre el carácter del imperialismo y el llamado para la lucha antiimperialista se han incrementado. En los últimos años con la continua crisis capitalista internacional, el orden imperialista, el sistema en el que los monopolios ordenan, está revelando más y más claramente su verdadera cara, su naturaleza brutal y bárbara, que conduce a las guerras, injustas ocupaciones internacionales, explotación y chantaje de los capitalistas contra los trabajadores, violaciones de derechos humanos, amenazas y chantajes contra los países y su pueblo.
Vivimos en una época de grandes peligros y grandes potencialidades. La crisis capitalista lleva las alianzas imperialistas para intensificar sus rivalidades por el control de los mercados, de los recursos naturales y las rutas comerciales. Este hecho conduce inevitablemente a las acciones militares de la OTAN y la guerra estadounidense en Libia, las agresiones contra Siria y las amenazas contra el pueblo coreano. Los antagonismos antimperialistas debido a la crisis crean incrementales tensiones y peligros para que se intensifiquen los conflictos militares internacionales que tienen como víctimas a los pueblos del mundo.
La juventud del mundo es también testigo de una gran ofensiva contra los derechos laborales, la educación, la salud, el acceso a la cultura y el deporte. Los gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales imperialistas están impulsando medidas para que los trabajadores y los sectores populares paguen el precio de su crisis. Su objetivo es salvaguardar el sistema capitalista podrido, para garantizar sus beneficios y ampliar la explotación en beneficio de los monopolios.
Al mismo tiempo, hemos visto millones de personas, en especial a la juventud y a los movimientos estudiantiles, resistir la agresión imperialista. Hemos visto una creciente lucha contra la voluntad de los monopolios y sus gobiernos, en contra de la aplicación de las políticas que quieren llevar a la juventud por la senda de la esclavitud. La lucha popular de los últimos años ha demostrado que el potencial de derrocar al imperialismo depende de la determinación popular y la orientación de la lucha.
La resistencia y la lucha anti-imperialista de la Juventud y los Estudiantes a nivel internacional es la llama que ilumina y guía el Movimiento del Festival desde 1947. Durante 65 años y en 17 Festivales, la Juventud del Mundo ha unido su voz y su lucha contra el fascismo, las dictaduras, los regímenes anti-democráticos, el colonialismo, la guerra, la ocupación, la discriminación; y exigió la paz, la libertad, la solidaridad, la igualdad y el derrocamiento del imperialismo.
Es por todas estas razones que nosotros llamamos a todos los jóvenes a unirse a nuestra lucha en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Llamamos a la juventud y a los estudiantes a unirse a nosotros para el derrocamiento del imperialismo, porque nuestra prosperidad y felicidad no puede ser encontrada dentro de este sistema, que sólo genera la pobreza, la explotación y el desempleo. Hacemos un llamado a unirse a nosotros para luchar por el derecho al trabajo y la dignidad de nuestros derechos laborales. Hacemos un llamado a luchar por nuestro derecho a la educación gratuita y pública, contra las privatizaciones, gastos de matrícula y las barreras de clase. Llamamos a la juventud para luchar contra el imperialismo, el cual destruye el medio ambiente, crea discriminaciones de clase, raciales y de género. Hacemos un llamado a los jóvenes a luchar por la democracia y contra la represión de las fuerzas reaccionarias. Llamamos a la juventud del mundo a expresar su solidaridad con los pueblos que están luchando por su libertad contra la ocupación de Palestina, Sahara Occidental y muchos otros países. Llamamos a la juventud a apoyar a los pueblos que han elegido su propio camino de desarrollo y se ven amenazados por las fuerzas imperialistas.
Hoy más que nunca, es necesario para la juventud que su lucha sea identificada con la de los trabajadores y los pueblos; para intensificarla y derrocar al capitalismo y su fase superior de desarrollo, el imperialismo y construir el mundo nuevo, de paz, igualdad, solidaridad, amistad y transformación social revolucionaria, donde la riqueza creada por el trabajo de los pueblos pertenezca a las personas y beneficie a sus necesidades.
Después de un exitoso 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica en el lugar de nacimiento del movimiento anti-apartheid y el continente que hoy lucha por la libertad económica, renovamos nuestra reunión del Movimiento del Festival por cuarta vez en América Latina. Después de La Habana en 1978, 1997 y Caracas 2005 nos abrimos camino a Quito en 2013. El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se está llevando a cabo en América Latina y el Caribe, región donde que está teniendo un incrementalmente fuerte movimiento anti-imperialista, consolidando la verdadera unidad de los pueblos en la voluntad de progreso social, sin la presencia de las intervenciones extranjeras, dando esperanza para el movimiento antiimperialista internacional.
Apoyado por el creciente movimiento popular de Ecuador, que se expresa en este momento por la Revolución Ciudadana liderada por el presidente Rafael Correa, abrazado por el orgullo antiimperialista de la juventud de América Latina, rendimos homenaje a todos los héroes que dieron sus vidas por la liberación de América Latina, unimos nuestra lucha en el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
¡Juventud unida contra el imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales!

A DOS AÑOS DE LA HISTORICA LUCHA DEL PUEBLO

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO:
A DOS AÑOS DE LA HISTORICA LUCHA DEL PUEBLO
DE LA PROVINCIA DE ISLAY

1.- El 08 de Abril del 2011 es una fecha histórica. Ese día culminó la tercera gran paralización del pueblo de la provincia de Islay contra la agresión minera. Luego de 15 días de lucha multifacética el gobierno, la derecha, Southern y sus operadores y mercenarios mediáticos y sociales tuvieron que retroceder y morder el polvo de la derrota. Luego del lapidario informe elaborado por UNOPS que convirtió en INVIABLE el proyecto minero Tía María y con la Resolución Directoral Nº 105-2011 del Ministerio de Energía y Minas se puso fin al trámite de Southern. Fue un logro innegable del pueblo de la provincia de Islay después que transcurrieran hechos históricos como la resistencia y protesta en talleres, audiencias, movilizaciones, plantones, vigilias, marchas en las calles, la Consulta Popular del 2009, la conformación de la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera, los Frentes y Comités de Lucha Distritales y Sectoriales, y del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, la intervención de los Alcaldes Distritales de la provincia de Islay, de los Alcaldes de Arequipa, de autoridades regionales de todo el país, de parlamentarios, entidades religiosas, empresariales y sociales. El pueblo realizó  tres paralizaciones, tuvo que curar a centenares de heridos, defender y liberar a decenas de detenidos, dirigentes perseguidos, denunciados y enjuiciados, y vió apagarse las vidas de tres humildes proletarios jornaleros agrícolas que fueron asesinados por las balas de la policía: ANDRES TAIPE CHOQUEPOMA, AURELIO HUACARPUMA CLEMENTE Y NESTOR CEREZO PATANA, cuyo sacrificio no debe quedar impune siendo imprescindible la sanción a sus asesinos y la reparación a sus deudos y familiares.

2.- El pueblo de la provincia de Islay escribió otra página hermosa en la historia del pueblo arequipeño, sureño y peruano. Logró atraer el apoyo, respaldo y solidaridad de la región Arequipa, de la macro región sur y de todo el país tras enfrentar, resistir y soportar una brutal represión nunca antes vista con miles de policías, helicópteros, tanquetas y armas de guerra. Logró derrotar la multimillonaria campaña mediática, de compra de conciencias, corrupción e inmoralidad desplegada por Southern y la derecha económica y política, el servilismo descarado del gobierno aprista y del gobierno provincial acciopopulista, las vacilaciones del gobierno regional, y la arremetida fascistizante, represiva y criminal de las fuerzas policiales, que concentró miles de efectivos y llegó hasta la autorización para que las fuerzas armadas intervengan para restaurar el “orden” y la “paz” social. La firmeza, la unidad, la organización y la movilización popular tuvo un profundo contenido antineoliberal,  defendió la estructura y orientación productiva provincial basada en la agricultura, la pesquería, el turismo y los servicios, chocó contra el modelo primario exportador y la orientación entreguista de nuestras riquezas naturales que ha caracterizado al estado y gobiernos peruanos desde que se instaló la república y sobre todo en los últimos 30 años.

3.- Es alarmante la situación del movimiento social, popular y de base de la provincia de Islay que, en lugar de potenciarse y consolidarse, se ha dispersado y debilitado, desbocándose corrientes caudillistas, anárquicas y disgregadoras, separando artificialmente a “mollendinos” de “tambeños”, brindando condiciones favorables a una nueva ofensiva del gobierno ollantista, la transnacional Southern, la derecha vendepatria y sus sirvientes y mercenarios. No ha sido casual que Ollanta Humala declarara en Caylloma que “si el pueblo lo pide el proyecto se ejecuta” y que luego haya aparecido cierto dirigente del valle de Tambo aceptando la ejecución de Tía María “con condiciones” sin que nadie le haya autorizado a hablar a nombre de la provincia, tampoco es causal que Southern haya reiniciado los trámites de los proyectos Tía María y La Tapada y esté sondeando la reacción popular al volver a sostener que sacará agua del río Tambo. Sigue como espada de Damocles el  proyecto Quellaveco en Moquegua y el proyecto Mariela en Punta de Bombón que atentan contra la cuenca del río Tambo. Permanecen sin solución las demandas de declaratoria de intangibilidad de las aguas subterráneas y superficiales del Tambo, la zonificación económica y ecológica de la región Arequipa y de la provincia de Islay, la construcción de la represa de compensación y potenciamiento, la ejecución de la II Etapa del proyecto Pasto Grande de Moquegua, entre otros asuntos vigentes y no solucionados. El pueblo no puede cruzar los brazos ni bajar la guardia. Está obligado a reagrupar sus fuerzas, volver a centralizar y unificar las organizaciones dispersas y reconstituir un organismo que le de un solo interlocutor y conductor. En estos momentos todos tenemos el deber y la obligación de unir al pueblo. Aquellos que se oponen tercamente a su unidad en la práctica se convierten en sus enemigos y verdugos.

4.- En este segundo aniversario de la tercera paralización tenemos que cualificar, consolidar y potenciar la organización popular y no perder de vista la situación de conjunto. Es crucial organizar el MAS como una de las vertientes de la unificación y centralización en frentes amplios para las elecciones municipales y regionales del próximo año y en una opción progresista, nacionalista, de unidad popular, para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2016.  Saludamos el Congreso de AUPI y el Congreso de la CGTP Islay próximos a realizarse y que indudablemente contribuirán a resolver problemas de dirección, conducción y orientación, y reforzarán su capacidad de convocatoria, organización y movilización. Urge superar la existencia de varias representaciones que peligrosamente se mantienen y caen como anillo al dedo al gobierno, la derecha y las mineras. Debe reconstituirse la UNIDAD  del tejido social de la provincia para acometer con éxito las jornadas y batallas que se avecinan. El movimiento popular debe reunificarse y proyectarse a nuevos niveles y en todos los terrenos. Seguir luchando con razón, con ventaja y sin sobrepasarse, sigue siendo la premisa indispensable para conseguir nuevos y mayores triunfos.

¡TERCERA HUELGA DE 2011: HITO HISTORICO POPULAR!
¡VIVA LA BRAVURA, COMBATIVIDAD, CIVISMO Y ESPIRITU DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y POBLADORES DE LA PROVINCIA DE ISLAY!
¡INVESTIGACION Y SANCION EJEMPLAR A LOS ASESINOS DE LOS TRES MARTIRES Y HEROES POPULARES!
¡EL PUEBLO YA LO SABE: SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡UNIDAD PARA LUCHAR: UNIDAD PARA VENCER!
¡SOLO UNA GRAN UNIDAD HARA POSIBLE UN GRAN CAMBIO EN LA PROVINCIA, REGION Y PAIS!
¡GLORIA ETERNA A ANDRES TAIPE CHOQUEPOMA, NESTOR CEREZO PATANA Y AURELIO CLEMENTE HUACARPUMA!

Región Arequipa, Abril de 2013.