miércoles, 28 de agosto de 2013

LAS RONDAS CRECEN Y SE FORTALECEN EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI - LIMA.

NOTA DE PRENSA
Foto referencial
 
 LAS RONDAS CRECEN Y SE FORTALECEN EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI - LIMA.
El 25 de agosto del presente año, en local de la comunidad campesina “Basilio Auqui” de la asociación del AA. HH los Portales  en el anexo 8 de la Comunidad Campesina de Jicamarca, en el distrito de San Antonio, se llevó a cabo la juramentación del comité directivo de las rondas campesinas de dicho asentamiento, con la asistencia de más de 800 delegados de distintos anexos del distrito, con la presencia de las rondas del anexo  22, del anexo 24, del anexo 21, del anexo 19, con la presencia Robert Zacarías dirigente de la región de las rondas campesinas, así como alcaldes de distintos distritos y dirigentes populares y de base.
En este evento se hizo una exposición sobre los 36 años de vigencia de las gloriosas rondas campesinas, las fortalezas y debilidades de las mismas, donde los compañeros de bases se comprometieron a fortalecer y consolidar las rondas campesinas. También se aprobó el plan de acción, concretamente para el paro cívico popular del 26 de septiembre, del mismo modo se aprobó la escuela de capacitación rondera para los dirigentes de base y los nuevos   liderazgos.
También hubo la participación importante de jóvenes y mujeres, en la junta directiva de las rondas se ha tomado en cuenta la cuestión de género y las compañeras ocupan cargos importantes equitativamente con los compañeros ronderos.
Finamente el compañero Julio Céspedes, juramentó al comité ejecutivo distrital de las rondas de San Antonio, pero antes juramentaron y se comprometieron todos los asistentes a apoyar a sus dirigentes que ellos eligieron, luego se pasó a compartir el almuerzo con todos los asistentes y como el baile popular.
En este evento importante se deslindó frontalmente con la política continuista neoliberal del gobierno de Humala, la lucha frontal contra la corrupción y la propuesta sostenible y sustentable para la comunidad y la provincia.
Los ronderos aprobaron participar con sus respectivos delegados al congreso estatutario nacional los días 4 y 5 de octubre que se realizará en la ciudad de Trujillo- La libertad.
Por: Julio Céspedes, consultor de la CUNARC-PERU.
Lima 26 de agosto del 2013 

martes, 27 de agosto de 2013

SOBRE LAS AMENAZAS DEL ALCALDE DE AREQUIPA CONTRA DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA UNSA

¡Proletarios de Todos los Países: Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ REGIONAL
“HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”


PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LAS AMENAZAS DEL ALCALDE DE AREQUIPA
CONTRA DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA UNSA

Los  estudiantes Pavel Cayo Begazo, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad Nacional de San Agustín y Marco Gámez Begazo, Secretario General del Centro de Estudiantes de la  Facultad de  Medicina, hace algunos días denunciaron por los medios de comunicación de la ciudad y ante el Ministerio Público,  que el Alcalde Provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, durante 18 meses, había cobrado su sueldo de docente universitario sin haber trabajado y que no tenía licencia, lo que  resultó ser VERDAD,  porque el propio  denunciado lo ha reconocido al comunicar a la opinión pública que está “devolviendo” los 47,000 soles cobrados indebidamente, lo que motiva el  siguiente Pronunciamiento:

1.- Expresamos nuestra FELICITACION a los mencionados estudiantes por la valentía demostrada, aún a riesgo de su propia carrera profesional y su integridad física en circunstancias en que la mayoría de los tercios y gremios  estudiantiles  se han convertido  en entes de negociación de intereses subalternos.

2.- Declaramos que les brindaremos todo tipo de APOYO Y RESPALDO LEGAL Y POLITICO ante las amenazas  vertidas por el Alcalde Zegarra de enjuiciarlos por la denuncia realizada  y  sin tener en cuenta  que solo están cumpliendo con el mandato  para el cual han sido elegidos por los estudiantes.

3.- Rechazamos la decisión del movimiento local Arequipa Renace de no sancionar y ni siquiera llamar la atención al Alcalde de Arequipa calificando los cobros indebidos como “asuntos privados personales” desconociendo que son parte del comportamiento político del Dr. Alfredo Zegarra y abriendo las puertas para que el burgomaestre pueda seguir cometiendo nuevos y mayores delitos en entidades “no municipales”.
              
4.- Repudiamos y condenamos la agresión física de la que ha sido objeto el estudiante Pavel Cayo Begazo el sábado 24 en inmediaciones de su casa por elementos delincuenciales que lo golpearon, robaron sus pertenencias y amenazaron de acabar con su vida si insiste en las denuncias contra el Alcalde de Arequipa.

5.- Formulamos un LLAMADO a las otras fuerzas políticas progresistas, de izquierda y socialistas así como a las organizaciones gremiales de la UNSA y de Arequipa a cerrar filas contra la corrupción, la inmoralidad y la degeneración, y en la lucha por recuperar la Universidad bajo los principios de la Reforma Universitaria iniciada en Córdova-Argentina en 1918.

5.- EMPLAZAMOS públicamente a las autoridades universitarias y  del Ministerio Público para que de  manera perentoria den a conocer a la opinión universitaria y a la ciudadanía en general los resultados de sus investigaciones  y las medidas que adoptarán al respecto.

¡ALTO AL COMPORTAMIENTO MATONESCO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE AREQUIPA!
¡MORALIZACION PROFUNDA, REGENERACION MORAL Y POLITICA, RECUPERACION DE LA UNIVERSIDAD PARA AREQUIPA Y EL PAIS EN LA LUCHA POR LA GRAN TRANSFORMACION, LA PATRIA Y EL SOCIALISMO!
¡PATRIA ROJA: VENCEREMOS!

                                               Arequipa, 26 de Agosto del 2013.

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

miércoles, 21 de agosto de 2013

SOLIDARIDAD CON LAS RONDAS CAMPESINAS

20 de agosto de 2013:
DILIGENCIA DE RETIRO DE TRANQUERAS EN LOS TERRITORIOS DE CONGA COLOCADOS ABUSIVAMENTE POR LA EXPLOTADORA MINERA YANACOCHA

Respaldamos y nos solidarizamos con la firme y digna decisión de los ronderos campesinos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca -convertidos en guardianes de las lagunas- hoy asumen una vez más con coraje y dignidad la ejemplar decisión de RETIRAR LAS TRANQUERAS DE LOS TERRITORIOS DE CONGA, colocados abusiva y prepotentemente por la explotadora minera Yanacocha.

Nos indigna, la mentalidad y actitud colonial de la saqueadora minera Yanacocha de no respetar nuestras costumbres y caminos ancestrales que se constituyen en derecho consuetudinario, pero tampoco respeta el derecho a la servidumbre contemplado en nuestra legislación; por esta razón la depredadora Yanacocha ha clausurado las vías de comunicación que unen comunidades, caseríos, lagunas y distritos en el ámbito del controvertido proyecto Conga.
Repudiamos y desenmascaramos, las perversas pretensiones de la minera Yanacocha que fiel a su espíritu y conducta capitalista y contando con la complicidad de gobiernos neoliberales y apátridas como los de Fujimori, Toledo, García y Humala, pretenda crear un Estado dentro de otro Estado. Esto demuestra palmariamente que la codicia del capitalismo no tiene límites, pero le advertimos a Newmont y Roque Benavides que las Rondas Campesinas de Cajamarca y el pueblo peruano no tienen ni tendrán jamás alma de esclavo.
 
Invocamos a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Ministerio Público de Cajamarca, Defensoría del Pueblo y demás autoridades políticas, judiciales, policiales y militares a fin de que brinden todas las facilidades del caso a las Rondas Campesinas en la DILIGENCIA de retiro de tranqueras en los territorios ancestrales de Conga, amparados en el marco constitucional y legal nacional e internacional de defensa y protección de las Rondas Campesinas.
Lima, 20 de agosto de 2013
¡CON DIGNIDAD Y CORAJE,
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA SOBERANÍA!
La Comisión Política
Movimiento de Afirmación Social

Pronunciamiento MAS - Arequipa

Frente Político de los Pueblos
MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL
MAS
Regional Arequipa

¡ MAS DEMANDA NULIDAD CONVENIO MARCO SUSCRITO POR SEDAPAR-CERRO VERDE!
 
                    El Movimiento de Afirmación Social Regional (MAS) saluda la valiosa intervención de los ponentes Dante Martínez Palacios y Humberto Olaechea Guillén quienes -frente a los militantes y simpatizantes del MAS Arequipa- expusieron sus tesis sobre los discutidos Convenios Marco y Convenios Específicos suscritos entre SEDAPAR y la S.M. Cerro Verde a propósito de la anunciada construcción de la Planta de tratamiento de Aguas Servidas en la Quebrada La Enlozada.
 
                    Al respecto, el MAS Arequipa, considera que en aras de salvar las aguas contaminadas del río Chili, proteger la salud de la población arequipeña , defender los intereses de los agricultores que abastecen nuestros mercados de abastos y exportan sus productos agrícolas y, también, cautelar el patrimonio arequipeño (la Empresa de Saneamiento SEDAPAR y los intereses de los usuarios) plantea:
 
a).-  La nulidad del convenio marco y los convenios específicos suscritos antre SEDAPAR y la S.M. Cerro Verde sobre el Proyecto de
         Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Emisores y Tratamiento de Aguas Residuales de Arequipa Metropolitana e
         Interconexión. (22 de junio del 2012).
b).-  Que, la S.M. Cerro Verde financie con sus recursos propios la Planta de Quebrada  Enlozada. Sin subsidio alguno de los 
         usuarios.
c).-   Que la S.M. Cerro Verde pague el consumo productivo de las aguas del río Chili con tarifa industrial.
d).-  Que las autoridades Municipales y Organizaciones Sociales de Arequipa asuman la defensa de nuestros intereses, dignidad 
         y el patrimonio ciudadano. (Sedapar, etc).
e).-  Que las organizaciones que garantizan el próximo Paro Nacional del 26 de Setiembre incluyan este asunto en su 
         Plataforma de Lucha.
f).-   Que, las autoridades Nacionales, regionales y Locales, junto a SEDAPAR, consideren la urgente necesidad de la futura
         construcción de Plantas Modernas de tratamiento de las aguas servidas como respuesta al crecimiento poblacional.
 
                    El MAS, desde ya, anuncia los próximos CONVERSATORIOS POLITICOS sobre los temas de actualidad, tales como:
         1).- La verdad sobre el CANON MINERO y sus recortes.
         2).- La Ley Universitaria.
         3).- La crisis educativa: alternativas.
         4).- La crisis del sistema de salud.
         5).- El Frente Unico y la tareas de UNIDAD de los trabajadores y el Pueblo.
         6).- La corrupción a nivel regional.
 
entre otros importantes temas. Siempre en el local del MAS /Av. JORGE CHAVEZ No 610- a una cuadra antes de la Iglesia de EL PILAR- Cercado).
                                    Atentamente
  
                        Dr. Mario Begazo Begazo                               Lic. José Figueroa Cuentas

viernes, 16 de agosto de 2013

SOBRE LA VISITA DE OLLANTA HUMALA A AREQUIPA E ISLAY

¡Proletarios del Mundo: Uníos!

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”


SOBRE LA VISITA DE OLLANTA HUMALA A AREQUIPA E ISLAY

Con motivo de la celebración del 473 aniversario de la fundación española de Arequipa, capital de la región del mismo nombre, se hizo presente un día antes el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, pronunciando algunos discursos que corroboraron las líneas centrales de su mensaje por fiestas patrias en julio, dedicándose a criticar a los médicos del MINSA que aún se mantenían en huelga, finalmente visitó la fábrica de cemento Yura de propiedad del Grupo Gloria y se trasladó a la provincia de Islay.

DE LA “GRAN TRANSFORMACION” AL ASISTENCIALISMO Y CLIENTELAJE
Realmente es lastimoso que quien fue elegido prometiendo grandes cambios y transformaciones haya terminado haciendo llamados a la población a acompañarlo en la ejecución de programas asistencialistas (Jóvenes a la Obra, Beca 18, Pensión 65, Kali Warma, etc.) que no son sino meros paliativos que jamás nos prevendrán de los embates de la crisis internacional cuyos efectos el propio Humala ha reconocido se están dejando sentir en el país, que nunca han garantizado el progreso, el bienestar ni el desarrollo sostenido y sustentable en ningún lugar del mundo, y que además sirven de clientelaje al garantizar “manifestaciones portátiles” con sus integrantes que son obligados a asistir y dar vivas y arengas a favor del primer mandatario.

DEL ANTISISTEMA AL FIEL DEFENSOR DEL SISTEMA Y MODELO NEOLIBERAL
El que insurgió fustigando duramente al sistema capitalista y al modelo neoliberal, primario exportador y extractivista de materias primas ahora es su más feroz y decidido defensor. Al extremo que no ha tenido ningún empacho en visitar la fábrica de cemento Yura de propiedad del Grupo Gloria de la Familia Rodríguez Banda que se viene enriqueciendo con las canteras de roca de Arequipa y, en Islay, no sólo visitar el Puerto de Matarani concesionado mafiosa, ilegal e irregularmente a la empresa TISUR del Grupo Romero sino incluso a través de la SUNAT, otorgarle el certificado de operador autorizado a Dionisio Romero Paoletti, rendir pleitesía a la supuesta “eficiencia” de dicha empresa, sin decir una palabra de las 4 muertes de trabajadores ocurridas debido a la no aplicación de las normas legales de seguridad laboral.

NINGUNA NOVEDAD PARA AREQUIPA NI PARA ISLAY
Tal como hizo en el mensaje por fiestas patrias Humala en Arequipa no dijo ninguna palabra sobre el Proyecto Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Peruano ni el Polo Petroquímico. Y en Islay si bien hizo referencia brevemente a un nodo energético, la petroquímica y la carretera costanera, tangencial y forzadamente –porque se lo exigió un sector de pobladores- se refirió al nuevo hospital de Mollendo y a la represa para el valle de Tambo. En síntesis: nada nuevo. La visita de Humala no tuvo ni pena ni gloria.

PERSISTIR EN LA ORGANIZACIÓN, LUCHA Y MOVILIZACION INDEPENDIENTE DEL PUEBLO: VIVA EL PARO NACIONAL DEL 26 DE SETIEMBRE
A la clase obrera, campesinado, magisterio, población barrial, juventud, mujeres, comerciantes, empresarios regionales y patriotas, no les queda sino persistir en su organización independiente, en sus organismos naturales, pero también en el MAS (MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL), el FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA y en su Partido de Vanguardia: el Partido Comunista del Perú (Patria Roja), garantizando su participación en el Paro Nacional Cívico Popular del 26 de Setiembre, en las jornadas que se avecinan y también el terreno político-electoral: las elecciones regionales-municipales del 2014 y las presidenciales-parlamentarias del 2016.

Arequipa, 15 de Agosto de 2013.

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”

jueves, 15 de agosto de 2013

Región Ica: ¡DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LOS DAMNIFICADOS!



PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA


Comité Local Telmo Quispe Diaz – Ica


¡DIGNIDAD Y JUSTICIA PARA LOS DAMNIFICADOS!




  Se cumplen 6 años del fatídico terremoto que remeció nuestra región, hoy podemos ver los efectos de una reacción tardía y desordenada, que pretendió poner en manos privadas la reconstrucción y que al final nos ha mostrado ineficiencia, lentitud y corrupción en obras tan esenciales como la vivienda social, hospitales y colegios.

En todo caso algo si es evidente: los más afectados son los pobres, pues no solo son la mayoría, sino son los que viven en condiciones más vulnerables, en zonas de alto riesgo y en viviendas precarias.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de contar con un estado eficiente y al servicio de las mayorías. Esta eficiencia se debe de expresar en casos especiales como la reacción antes las emergencias por desastres naturales, donde se requiere programas de atención inmediata, pero ante todo programas de prevención.

Estos anhelos no caerán del cielo y mucho menos serán producto de la simple voluntad de los eternos gobernantes impuestos por la derecha de nuestro país en contubernio con las trasnacionales depredadoras de nuestros recursos naturales, para ellos que todo lo ven negocio el terremoto del 2007 en nuestra localidad fue justamente eso, un negocio redondo en donde utilizando el estado malversaron fondos y donaciones internacionales para sus arcas privadas relegando a su suerte a los más afectados.

Para que no quede impune y para que estos anhelos de honestidad y solidaridad se concreticen, solo se lograrán mediante la organización política del pueblo iqueño abriendo un NUEVO CURSO en la historia de nuestra región y país.


Ica, 14 de agosto del 2013


Sec. de Prensa y Propaganda.