domingo, 6 de septiembre de 2009

Venezuela y Malí acuerdan jornada de trabajo para incrementar cooperación

"En África los tiempos claman por un socialismo y porque vuelvan esos proyectos", expresó el presidente Chávez, quien sostuvo un segundo encuentro con Ould Taya, gobernante de Mauritania, y una tercera reunión con el presidente de Níger.
Trípoli, Libia.- Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Mali acordaron intensificar jornadas de trabajo, ideológicas y políticas, que se estarían realizando en ambas naciones, a fin de incrementar la cooperación, durante una reunión bilateral que se desarrolló en horas de la tarde de este martes en Trípoli.
En ocasión de la visita que desarrollan los gobernantes para participar en la conmemoración de los 40 años de la Revolución Libia, el presidente de Mali, Amadou Touré, expresó al mandatario venezolano que en torno al socialismo, “el africano es socialista por naturaleza”.
“Hay un alma socialista en África”, subrayó y, justamente, planteó al líder bolivariano una jornada de actividades para la cooperación de Mali en Venezuela”, propuesta que el venezolano acompañó, en su segundo día de visita a Libia.
El mandatario nacional comentó que a Mali y Venezuela los unen la libertad, la soberanía y la independencia, así como la lucha para la construcción del socialismo, a lo que Touré respondió con su total solidaridad y apoyo, de él y el pueblo de Mali a Venezuela en la preparación de la Cumbre ASA que se desarrollará a finales de septiembre.
“Touré es uno de los nuevos grandes líderes de la actual África”, acotó el líder bolivariano, quien ratificó que “no termina nunca la batalla (…) no hay batalla que culmine. Un Estado como el de ustedes, como el de nosotros, resistiendo”.
En medio de una reflexión, el presidente Chávez sostuvo que los “tiempos piden que hagamos mayores esfuerzos cada día”. Señaló que tras revisar viejos libros de África, constató todo el planteamiento de la Unión Africana: Es un proyecto que, incluso habla del socialismo”.
Recordó que “nosotros estamos allá creando un proyecto socialista suramericano. Yo cuando digo ’suramericano’ hablo también de Centroamérica y el Caribe”, ratificó, como parte de la unión de los continentes.
Dijo que se trata del socialismo venezolano, el ecuatoriano, el boliviano. “Eso va conformando un socialismo nuevo que está como las aves: haciendo un nido que se traduce en un proyecto nuevo que es democrático, nuestro, un socialismo aborigen”.
“Es el socialismo negro, socialismo indio. En África creo que los tiempos claman por un socialismo y porque vuelvan esos proyectos”, puntualizó en el contexto de este encuentro con el líder de Mali.
Luego de estas reuniones, el presidente Chávez continúa su agenda en Libia con su participación en la conmemoración de los 40 años de la Revolución de ese país, desde la Plaza Verde, donde con ese motivo se llevará a cabo un desfile militar.
Hace cuarenta años el Consejo de la Revolución, dirigido por Gaddafi, se proclamó musulmán, nasserista y socialista, y el coronel Muammar Gaddafi se erigió como un líder indiscutible de África, tal y como el propio mandatario venezolano lo ha ratificado, como muestra de la afinidad que caracteriza a ambos gobernantes.

No hay comentarios: