domingo, 4 de abril de 2010

SUDAFRICA 2010: FIESTA DEL FUTBOL Y DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA

SUDAFRICA 2010: FIESTA DEL FUTBOL Y DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA



Por: Arturo Ayala Del Río*

Sudáfrica, con una historia trágica, y a la vez de lucha, cuenta con una población de aproximadamente 50 millones de habitantes y una extensión territorial un poco menor que la del Perú. A 17 años de la abolición del nefasto Apartheid (“separación” en afrikáans) se da por sentada una democracia formal, pero los poderes económicos no se han modificado. El rumbo neoliberal de la oligarquía sudafricana en el terreno económico y social tiene consecuencias profundamente negativas para los trabajadores, utilizando mecanismos ya conocidos por nosotros, como la precarización. El gobierno de este país se encuentra dirigido por una alianza de tres organizaciones: Congreso Nacional Africano (ANC), la cual es la más importante y cuya figura principal es Nelson Mandela, quien fue uno de los principales promotores de la elección de Sudáfrica como sede del Mundial; el Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (COSATU); y el Partido Comunista Sudafricano (SACP), que cuenta con presencia en el gobierno a través de algunos ministros. El SACP tiene una posición crítica dentro del bloque gobernante y plantea reformas estructurales para superar la crisis y romper con el neoliberalismo.

Es en este contexto, que el presente año el mundo tiene los ojos puestos sobre Sudáfrica, la cual será sede de 2 acontecimientos sumamente importantes a nivel global. Nos referimos al tan esperado Mundial de Futbol, en su XIX edición, y por otro lado, al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), evento que congrega a la juventud democrática y revolucionaria del mundo.

El primero de ellos concita nuestra atención porque, sin duda, este tipo de acontecimientos nunca se han encontrado al margen de la política. El de este año será el primero que se desarrollará en África, y el gobierno sudafricano, consciente de la importancia de ello, ha invertido fuertes sumas de dinero en infraestructura. Entre las monumentales construcciones terminadas para la ocasión se encuentra el Estadio Moses Mabhida, que será sede de ocho encuentros (entre ellos una semifinal) y que lleva su nombre en honor a un ex Secretario General del Partido Comunista de Sudáfrica que luchó firmemente contra el Apartheid hasta su muerte en 1986. Un dato interesante es que en la construcción de dichas edificaciones participaron más de mil trabajadores norcoreanos, especialmente enviados por el gobierno de Kim Jong Il para reforzar los lazos de amistad entre dichos pueblos. No hay que olvidar que Corea del Norte estará presente en el Mundial de Futbol, luego de 44 años de su primera y única actuación, en la que superó a selecciones como las de Italia y Chile, y fue el primer equipo asiático en la historia en pasar con éxito la primera etapa del evento máximo del futbol.

Por otro lado, el FMJE es un evento organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y la Unión Internacional de Estudiantes (UIE), y que congrega a miles de jóvenes de diversas organizaciones políticas y estudiantiles del mundo. El FMJE nace en 1947 en Praga (ex Checoslovaquia) en donde 20 mil jóvenes del mundo se reunieron para luchar por una paz firme y duradera luego de la II Guerra Mundial. El FMJE se seguiría desarrollando regularmente, siendo sus sedes la mayoría de las capitales de los países socialistas de Europa oriental, con la excepción del Festival 1978 que se desarrollaría en La Habana, Cuba. El último festival antes de la caída del muro de Berlín y del “socialismo real” se desarrolló en Pyong Pyang (Corea del Norte) en 1989. Luego vendrían tiempos difíciles para el FMJE y en especial para la FMJD, que lograría resistir este difícil periodo en medio de grandes dificultades. El 1997 el Gobierno y el pueblo de Cuba recuperan el FMJE para la humanidad, organizando la edición XIV. La edición XV del FMJE fue por primera vez en África, en Argelia, en el año 2001.

En la FMJE desde el inicio contó con representación peruana, encabezada por la Juventud Comunista y otras organizaciones, incluyendo a la Juventud Aprista Peruana (JAP) en cierto momento. En el último FMJE realizado en Caracas, (Venezuela) en el 2005, el Perú conto con una importante delegación conformada por varias organizaciones y de las cuales la más numerosa fue la de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja, que a partir del año 2009 cuenta con la membresía plena dentro de la FMJD. Los preparativos para el FMJE de este año van avanzando, en Marzo los dirigentes del la FMJD, de la Juventud del Congreso Nacional Africano y de la Juventud Comunista de Sudáfrica vienen viajando por Angola, Leshoto, Namibia y Zimbabue entre otros países del sur africano y han llamado a la conformación de Comités Preparatorios en todo el mundo, para que realicen eventos previos al de Sudáfrica, en donde la juventud debata sobre la necesidad de construir un mundo mejor, mas igualitario y donde la paz se imponga a los afanes belicistas de ciertas potencias. Ese es el verdadero valor del Festival Mundial.






*Secretario de Asuntos Internacionales de la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja.

No hay comentarios: