viernes, 23 de julio de 2010

Muere Luis Corvalán, dirigente del Partido Comunista de Chile

Uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, falleció este miércoles en horas de la mañana a los 94 años de edad. El líder político estuvo a la cabeza del partido desde 1958 hasta 1989. Antes de su defunción, se dedicaba a escribir un libro sobre el PCCH.

TeleSUR

Luís Corvalán, uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), así como también senador y colaborador del presidente Salvador Allende (1970-1973), murió este miércoles a los 94 años de edad.

El reconocido político, profesor y periodista chileno falleció en horas de la mañana en su residencia ubicada en la ciudad de Santiago por causas aún no conocidas, informó una emisora de radio local.

Antes de su defunción, Corvalán estaba dedicado a la redacción de un libro sobre su contribución a la política chilena y la literatura del PCCH.

La destacada figura de la historia chilena fue amigo cercano de líderes como el ex presidente Fidel Castro, el alemán Erich Honecker y el soviético Leonid Brézhnev.

El profesor y periodista se convirtió en militante del partido comunista en el 1932 y estuvo a la cabeza de éste desde 1958 hasta 1989, momento en que lo sucedió Volodia Teitelboim quien también falleció recientemente.

Se convirtió en senador en el período 1961-1969 y fue reelegido este último año, sin embargo, su tarea como funcionario público se vio interrumpida por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso en el poder a Augusto Pinochet.

Bajo la dictadura de Pinochet, Corvalán fue detenido y mandado a un campo de concentración en la isla austral Dawson, así como también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Álamos.

Corvalán logró su libertad luego de que el dictador decidiera canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.

Después de liberado, gracias a una intensa campaña hecha por Moscú, el dirigente comunista se exilió en la Unión Soviética hasta 1988, momento en el que retornó a su patria, dos años antes del fin del régimen militar.

Durante su detención, la figura política chilena recibió el Premio Lenin de la Paz en el 1974.

Previamente a la dictadura, el líder político había sufrido persecución política, en el año 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), y fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

El destacado periodista chileno fue autor de varios libros entre los que se encuentran "De lo vivido y lo peleado. Memorias" (1997) y el "Gobierno del Salvador Allende" (2003).

En sus últimos años, Corvalán no participó mucho de la vida política de su país, sin embargo, participó en las reuniones del Comité Central, indicó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Los dirigentes del PCCH informaron que se estaban haciendo los preparativos para su velorio y funeral que se llevarán a cabo antes del fin de semana.

domingo, 18 de julio de 2010

Julio Pérez Póstigo ¡Presente!

JULIO PÉREZ POSTIGO ¡PRESENTE!

Sus restos se velarán desde el viernes 16 de julio en el local del SUBCAFAE, urbanización La Perla, Parque Las Condes pasado el mediodía

A las 19:50 de la noche del día jueves 15 de julio del 2010 falleció el camarada Ingeniero Geólogo Julio Walter Pérez Postigo. Luego de haber realizado una última lucha por su vida desde el viernes, en que víctima de un extraño accidente, sufriera un TEC grave. Un minibús conducido por un chofer que se dio a la fuga, un cobrador en estado de ebriedad, trae los recuerdos de los tiempos en que automóviles subían encima de las veredas cegando la vida de prominentes dirigentes de la izquierda. Sus restos se velarán en las instalaciones del SUBCAFAE, sito en la urbanización La Perla, cercado, en el Parque La Condes el día viernes 16 de julio pasado el mediodía.

JULIO PÉREZ POSTIGO fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nueva Izquierda del Perú. Hace 58 años nació en Cotahuasi. Desde estudiante militó en la izquierda porque sabía que era la única forma de que sus paisanos, uno de los pueblos más pobres del Perú, podrían superarse como él lo hizo. Un profundo estudioso de la realidad regional y nacional era constantemente entrevistado por los medios de comunicación, su opinión marcaba siempre un camino de justicia social.

Su esposa e hijos lamentan tanto su partida como quienes compartieron con él largos momentos en esta vida llena de dolor para los humildes, siempre con serenidad daba aliento a quienes los rodeaban. El pueblo arequipeño está de luto, Ha perdido a uno de sus defensores inclaudicables.

¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA JULIO PÉREZ POSTIGO!

EL PUEBLO DE AREQUIPA, LOS MILITANTES DE IZQUIERDA ACOMPAÑARÁN AL CAMARADA JULIO HASTA SU ÚLTIMA MORADA.

Julio Peréz sigue luchando con nosotros. Célula de Socabaya (Arequipa - Perú)

Partido Comunista del Perú
Patria Roja

Célula Socabaya

¡¡¡ CON EL EJEMPLO DE JULIO PEREZ Y EL SOCIALISMO… VENCEREMOS!!!!


Soy un hombre del Sur
con la cabeza encrenchada de relámpagos
y la estatura de la montañas familiares.
De mis labios gotea ozono
de un pedazo de cielo
que he mordido con los nervios.

…………….

Caminante de los yermos andinos,
no conozco la piedra del reposo,
voy del Sur hacia el Oriente
en busca de Manco o de Lenin.
Cesar Atahualpa Rodríguez

(Fragmentos del poema Atahualpa, 1926)

En los últimos días, a través de los medios de comunicación, diversas personas y dirigentes han venido mostrando el reconocimiento al cc. Julio Pérez, todos ellos han resaltado su capacidad de lucha, su entrega, su condición de luchador social, de dirigente popular, hasta de izquierdista, pero nadie ha mencionado su militancia, nadie se atrevido a decir que es Comunista.

Si, ha muerto un Comunista. El cc. Oscar –su nombre de lucha- asumió desde joven la militancia, la asumió con fervor y conciencia. Hecho que se hizo más fuerte en condiciones adversas, viviendo a contracorriente del sistema capitalista, peleando en cada trinchera, sin pedir tregua y sin arriar banderas.

Hoy que todos reconocen la calidad de un militante comunista, tenemos el deber de alzar la voz y decir que los comunistas son luchadores sociales, que la capacidad de entrega se ha probado en mil combates, que son dirigentes que ponen por delante los intereses del pueblo, que forjan el poder popular para cimentar el socialismo y que luchan por el pan, la belleza y la alegría. Decir que todo ello tiene una sola fuente: la convicción comunista.

Somos comunistas, estamos orgullosos de ello. Ese es el camino a continuar. Así como la autocritica es rectificarse en los hechos y no en la palabra, continuar el camino por donde marchaba el cc. Julio Perez es avanzar en la senda de dar un nuevo curso a nuestra patria, en el logro del socialismo y el comunismo. Tengamos la firme convicción de avanzar.



“y lo repito una vez más: he vivido por la alegría, por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre”


Julios Fucik
Comunista checoslovaco


Masa

César Vallejo

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
Y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
Con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! Siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
Le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente,
si Abrazó al primer hombre; echóse a andar.


¡¡¡¡ cuando un revolucionario muere, nunca muere!!!

¡¡¡ha muerto un revolucionario, viva la revolución!!!


cc. Julio Perez

¡¡Presente!!

Ahora y siempre


16 julio 2010 Célula Socabaya

viernes, 16 de julio de 2010

MNI DENUNCIA OLA DE CRÍMENES POLÍTICOS




El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) denunció hoy, que se viene desarrollando en el país una peligrosa ola de crímenes políticos, iniciada con el asesinato a sangre fría del Presidente en ejercicio del Gobierno Regional de Ancash, José Luis Sánchez Milla, y que continúa con la muerte del Alcalde de Namballe (Cajamarca), Amadeo Mijahuanca Peña, quien postulaba a la reelección por el Movimiento de Afirmación Social (MAS) que encabeza Gregorio Santos Guerrero.

En efecto, en horas de la mañana tomamos conocimiento que el cuerpo de Amadeo Mijahuanca Peña, Vicepresidente de la Red de Municipios Rurales de Cajamarca, Presidente de la Federación de Municipios de San Ignacio y Dirigente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Carmen de la Frontera, fue encontrado sin vida cerca al puente Jimboyuca. Las circunstancias de su fallecimiento son confusas pues la noche anterior fue visto en compañía de sus adversarios políticos en la celebración de una fiesta patronal. Cabe recordar que San Ignacio es un territorio en el cual diversas transnacionales mineras desarrollan sus labores con la oposición de autoridades y pobladores, además en esa parte de Cajamarca se realizan también actividades de minería artesanal.

El MNI demanda al gobierno aprista el esclarecimiento inmediato de estos luctuosos acontecimientos y exige al Ministro del Interior una rápida investigación que permita identificar a los responsables. Los partidos políticos, que participamos en la contienda electoral, estamos obligados a pronunciarnos acerca de estos hechos y reclamar al gobierno central que otorgue las mejores condiciones para el normal desenvolvimiento de las campañas electorales.


Movimiento Nueva Izquierda

jueves, 1 de julio de 2010

NOTICIA EXTRAORDINARIA: el principal partido de izquierda rumana se rebautiza PARTIDO COMUNISTA‏



Hemos recibido un comunicado desde el Partido Alianza Socialista invitandonos al Congreso Extraordinario de este partido que tendrá lugar el proximo 3 de julio, en su sede central. En el se propondrá el cambio de denominación del partido para pasar a llamarse Partido Comunista Rumano (P.C.R.), recuperando el nombre tradicional del comunismo de Rumania, pero adaptando su estructura y programa a los tiempos modernos, pero duros, por los que pasa el pueblo rumano.

El PAS anuncia tambien que se acabo el silencio ante los ataques anticomunistas habituales, que en el fondo no son contra el comunismo sino contra el propio pueblo rumano, y que llamará a todos los partidos comunistas organizados en Rumania a la union en el nuevo, y a la vez de siempre, Partido Comunista Rumano (PCR).

El comunicado traducido es el siguiente:

El PARTIDO COMUNISTA DE RUMANIA VUELVE CON FUERZA A LA ESCENA POLITICA

Inmediatamente después del golpe de estado de diciembre de 1989, en el paisaje mediático han aparecido voces que han comenzado a manipular la historia, minimizando y desnaturalizando los hechos gloriosos del pasado, difamando a personalidades que habian devenido simbolos y valores espirituales rumanos y, en general, presentando , y en general se presente a los rumanos como un pueblo incivilizado, sin cultura, sin dignidad. En principio mas timidos, estos ataques han ido aumentando en intensidad, en agresividad, llegando a que, como hoy, esto se convierta en un hecho aceptado, del que no se molestan ni siquiera los propios rumanos.

Forzados a cuidarse de si mismos, de su propia existencia, bajo la presion del individualismo impuesto violentamente por los activistas del neoliberalismo postdecembrista, muchos de entre ellos no se han dado cuenta como en Rumania se instauraba, con cada accion politica o reforma administrativa, economica, cultural, etc..., un regimen de ocupacion. Con este objetivo, debemos levantar los pilares de la resistencia y la cohesion popular, de sus deseos de vivir en un pais libre e independiente, en el cual se sienta amo de su riqueza y su produccion, valores por los cuales han dado su vida generaciones enteras.

Muchos han sido llevados a error por los perfidos ataques, llegando incluso a creer que el pasado historico del pueblo rumano, el espiritu en el que han sido educados generaciones y generaciones de rumanos, fue glorificado artificialmente por la propaganda comunista. La furibunda campaña de condena al régimen socialista, que ha representado, en la practica, el soporte ideologico de la demolicion de las estructuras institucionales del estado, ha resulado ser extremadamente beneficioso tambien para la propaganda contra el pueblo rumano.

Han tenido que pasar 21 años para que veamos el pais hundido, su economia devastada, con su riqueza en manos de todo tipo de aventureros extranjeros, con los valores propios difamados, con la educacion, la cultura, la sanidad, y la vitalidad entera del pueblo gravemente afectados, para que nos demos cuenta que todo lo que empezo aquel infeliz mes de diciembre de 1989 no ha sido otra cosa que una constante agresion de grandes proporciones, que continua en el presente, y que no tiene otro objetivo que acabar con el pueblo, que todo el territorio y quien permanezca en el esten bajo dominio extranjero.

21 años de represion brutal, en los cuales el poder y la oligarquia han demonizado, han denigrado, han destruido, han alienado, han robado todo lo que ha sido rumano.

21 años en los que los poderes postdecembristas han fingido luchar contra el comunismo, contra un Partido Comunista Rumano inexistente y que no tenia posibilidades de responder. De hecho, la lucha era contra los rumanos, llevando al pais al fondo del precipicio.

Estos son los motivos por los cuales, a solicitud de mas de 10.000 ciudadanos, miembros y simpatizantes del Partido Alianza Socialista, se convocara un Congreso Extraordinario que tendra como principal punto del orden del dia la vuelta a la escena política del Partido Comunista Rumano, con un ropaje, evidentemente, nuevo.

El Partido Comunista RumanoPartidul Comunist Român acumula energias y saldra a la lucha decididamente para poner fin al salvaje robo al que esta sometido nuestro pais, para detener el caos de la sociedad, economico y financiero, que destruye el estado nacional y aliena la riqueza del pais. Desde hace 21 años los derechos elementales del hombre son sistematicamente pisoteados, los gobiernos han sido antidemocraticos, incapaces de asegurar un nivel de vida aceptable para la inmensa mayoria de la sociedad. Los politicos restauracionistas han tirado a Rumania dos siglos hacia atras desde todos los puntos de vista: economia destruida, finanzas hundidas, escuela desorganizada, el sistema sanitario practicamente inexistente, y la vida de los hombres llegando a ser mas bien una pesadilla. Rumania ha llegado a ser, bajo los gobiernos post-decembristas, un inmenso campo de concentración.

!El genocidio dirigido contra el pueblo rumano debe pararse! Es tiempo de que a la direccion del pais lleguen los hombres honestos, devotos de ideas nobles que desarrollen material y espiritualmente nuestra nacion.

El Comite Director del Partido Alianza Socialista ha decidido, pues, convocar un Congreso Extraordinario en el cual se someterá a voto el cambio de denominación del partido por el de Partido Comunista Rumano. Un partido adaptado a la actulidad, con una nueva doctrina, en concordancia con los requerimientos de la situacion economica y politica del pais y del mundo. Nuestro partido sera el partido de todos los ciudadanos rumanos que entienden el verdadero concepto de patriotismo, honestos, luchadores por la verdad, los derechos y la dignidad. El partido Comunista Rumano analizara criticamente todos los periodos sociales de la historia de Rumania, con el deseo de defender y promover lo mejor para nuestro pais y nuestro pueblo.

Desde este momento, cualquier ataque dirigido a los comunistas, tendra una respuesta decidida por nuestra parte. Los anticomunistas nu van a luchar mas contra fantasmas, y tendran una respuesta real ante cualquier manifestacion sin argumentos.

BIROUL EXECUTIV CENTRAL
al PARTIDULUI ALIANŢA SOCIALISTĂ
Bucureşti, 28 iunie 2010
Str. Olari, nr. 12, sector 2,
Tel: 0212522886; tel/fax: 0212522887
Wwww.pasro.ro; e-mail: pas@pasro.ro


Noticia que traduce del rumano y nos ofrece el blog Un Vallekano en Rumanía http://imbratisare.blogspot.com/2010/06/vuelve-la-escena-politica-el-partido.html



www.civilizacionsocialista.blogspot.com