viernes, 23 de julio de 2010

Muere Luis Corvalán, dirigente del Partido Comunista de Chile

Uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), Luís Corvalán, falleció este miércoles en horas de la mañana a los 94 años de edad. El líder político estuvo a la cabeza del partido desde 1958 hasta 1989. Antes de su defunción, se dedicaba a escribir un libro sobre el PCCH.

TeleSUR

Luís Corvalán, uno de los dirigentes más emblemáticos del Partido Comunista de Chile (PCCH), así como también senador y colaborador del presidente Salvador Allende (1970-1973), murió este miércoles a los 94 años de edad.

El reconocido político, profesor y periodista chileno falleció en horas de la mañana en su residencia ubicada en la ciudad de Santiago por causas aún no conocidas, informó una emisora de radio local.

Antes de su defunción, Corvalán estaba dedicado a la redacción de un libro sobre su contribución a la política chilena y la literatura del PCCH.

La destacada figura de la historia chilena fue amigo cercano de líderes como el ex presidente Fidel Castro, el alemán Erich Honecker y el soviético Leonid Brézhnev.

El profesor y periodista se convirtió en militante del partido comunista en el 1932 y estuvo a la cabeza de éste desde 1958 hasta 1989, momento en que lo sucedió Volodia Teitelboim quien también falleció recientemente.

Se convirtió en senador en el período 1961-1969 y fue reelegido este último año, sin embargo, su tarea como funcionario público se vio interrumpida por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que puso en el poder a Augusto Pinochet.

Bajo la dictadura de Pinochet, Corvalán fue detenido y mandado a un campo de concentración en la isla austral Dawson, así como también en los centros de tortura de Ritoque y Tres Álamos.

Corvalán logró su libertad luego de que el dictador decidiera canjearlo por el disidente soviético Vladimir Bukovsky.

Después de liberado, gracias a una intensa campaña hecha por Moscú, el dirigente comunista se exilió en la Unión Soviética hasta 1988, momento en el que retornó a su patria, dos años antes del fin del régimen militar.

Durante su detención, la figura política chilena recibió el Premio Lenin de la Paz en el 1974.

Previamente a la dictadura, el líder político había sufrido persecución política, en el año 1947, durante el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), y fue internado en los campos de concentración de Pitrufquén y Pisagua.

El destacado periodista chileno fue autor de varios libros entre los que se encuentran "De lo vivido y lo peleado. Memorias" (1997) y el "Gobierno del Salvador Allende" (2003).

En sus últimos años, Corvalán no participó mucho de la vida política de su país, sin embargo, participó en las reuniones del Comité Central, indicó el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Los dirigentes del PCCH informaron que se estaban haciendo los preparativos para su velorio y funeral que se llevarán a cabo antes del fin de semana.

No hay comentarios: