martes, 31 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL


PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

Patria Roja

PRONUNCIAMIENTO SOBRE MENSAJE PRESIDENCIAL

El mensaje presidencial del 28 de Julio, hecho al más viejo estilo tradicional de la política criolla, ha ratificado el camino del continuismo neoliberal del gobierno, a pesar que el Presidente Ollanta Humala se haya esforzado en maquillarlo con un conjunto de medidas asistencialistas, pretendiendo que ello significa el cumplimiento de sus promesas electorales de la gran transformación. No refleja una visión de país, ni marca un rumbo estratégico; se trata del mensaje de un gobierno convertido en mero tramitador de lo existente. Las vigas maestras del modelo primario exportador en beneficio de las grandes transnacionales permaneces incólumes, situación que no se modificará con la propuesta de un cambio constitucional para declarar el agua como recurso prioritario, como tampoco se resolverán los conflictos sociales con una política de “diálogo” diseñada para abordar los aspectos secundarios y no los temas de fondo que están en la base de estos problemas.

Nada se ha dicho sobre la solución al tema Conga. Sectores como salud y educación han sido nuevamente postergados, el agro continuará en el abandono, la inseguridad ciudadana seguirá campeando y la corrupción desbordándose. Tampoco se ha anunciado mejoras sustantivas para los sectores laborales. La “inclusión social” de la que se hace gala en realidad es el más puro asistencialismo, una manera de pretender contener el descontento, política que, como en el caso del fujimorismo, tiene su complemento en el autoritarismo. En suma, una nueva frustración para quienes aún mantenían expectativas que en esta oportunidad Ollanta Humala iba a rectificar rumbos y volver a sus planteamientos primigenios.

El primer año del presente gobierno concluye en medio de un acelerado proceso de reordenamiento social y político, el desencanto de amplios sectores que apostaron por los cambios prometidos, el incremento de la conflictividad social, el autoritarismo como recurso para neutralizar las demandas populares y la cada vez mayor inestabilidad política que vive el país. En el futuro veremos la acentuación de estas tendencias que confirmarán la polarización entre cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal.

La opción de la izquierda y el progresismo, reales portadores de los cambios profundos que el país reclama, tiene en el presente una gran oportunidad para abrirse paso, por lo que se hace necesario acelerar el proceso unitario en marcha, desplegando toda la voluntad, consecuencia, capacidad de renovación para encarnar una nueva cultura política, vinculación con las masas, que son las condiciones y los retos a asumir para lograrlo. Convocamos a los más amplios sectores del país a marchar juntos levantando las banderas del cambio de modelo económico, nueva Constitución, nueva república, un gobierno democrático, patriótico, descentralista y de ancha base social.


Perú, 30 de julio de 2012
Buró Político del Comité Central

sábado, 28 de julio de 2012

JotaCé (Región Arequipa): Pronunciamiento frente al mensaje presidencial


JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ
Patria Roja
(Región Arequipa)
  
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL
Luego del análisis consciente del discurso dado hoy por el presidente Ollanta Humala en torno a la Juventud, como Juventud Comunista debemos resaltar lo siguiente:
Ø  Que el actual gobierno continúa y profundiza el neoliberalismo en nuestro país, en el que el gobierno se ha convertido en un mero administrador del estado en políticas públicas y privadas.
Ø  Que en discurso es totalmente demagógico, que busca a través del asistencialismo frenar la organización de la juventud y el pueblo en general, tal y como lo hizo el fuji – montesinismo, lo que causó un gran retroceso en el sector juvenil popular y sindical.
Ø  Que las políticas del actual gobierno no garantizan los derechos laborales de los jóvenes trabajadores, ya que no sólo es suficiente a través de su programa PRO JOVEN otorgue solamente 40 mil empleos “temporales.”
Ø  Que no es garantía de un desarrollo nacional la implementación de un sistema de becas mediante el programa BECA18, que en nuestra región no se implementa debidamente, llegando solo a 201 becarios, entonces de que vale tener más jóvenes técnicos y profesionales si no hay un mercado laboral adecuado para su desarrollo individual, ni que beneficie al desarrollo del país.
Ø  Consideramos demagógico que el gobierno ofrezca la implementación de programas de desarrollo tecnológico para las  grandes empresas, las PYMES, y otros, cuando a nivel escolar y universitario no se desarrolla investigación científica ni tecnológica, ni existe un incremente en el presupuesto para la educación, propuesta que nosotros venimos dando en todos estos años.
Ø  Exigimos la eliminación del Régimen del CAS y las SERVIS, que vienen afectando los derechos laborales y explotando a los jóvenes, propuesta electoral del señor Ollanta que no es cumplida, demostrando la verdadera cara del actual gobierno.
  Es así que nos reafirmamos en la lucha de una Verdadera Gran Transformación que necesita el Perú.

COMITÉ LOCAL “JOSÉ MANUEL CAMPOVERDE”
JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ
PATRIA ROJA
REGIÓN AREQUIPA

sábado, 21 de julio de 2012

Cajamarca: la dignidad no se doblega con las balas




Partido Comunista del Perú – Patria Roja
Cajamarca: la dignidad no se doblega con las balas
Pronunciamiento

Fruto de la brutal represión a la protesta cajamarquina a la fecha ya suman cinco el número de víctimas, así como decenas de apresados y enjuiciados , por defender sus fuentes de agua y el medio ambiente frente a la acción de una minería depredadora, representada en esa región por la empresa Yanacocha y su intención de llevar adelante el irracional proyecto minero Conga.

La decisión del gobierno de Ollanta Humala de respaldar este proyecto, a todas luces inviable, y de echar mano a la manipulación y la fuerza bruta para imponerlo, instaurando la paz de los cementerios, demuestra que se ha embarcado en un camino antidemocrático,  autoritario e intolerante, siguiendo la ruta del fujimorismo para saciar la voracidad de las grandes transnacionales, a costa de sacrificar los intereses de la nación y el bienestar de los peruanos.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cajamarquino, nuestras condolencias a las familias de  los luchadores asesinados por las fuerzas represivas, respaldamos plenamente la heroica resistencia que vienen desplegando, el ejemplo de dignidad que los ha mantenido firmes a pesar de las amenazas, la persecución, la ofensiva mediática, o el dinero con que se quiso doblegarlos. Nuestro reconocimiento especial a los miles de ronderos, convertidos en la columna vertebral de esta lucha, a los dirigentes y autoridades que se han colocado a la cabeza de su pueblo. Asimismo, condenamos el apresamiento abusivo sufrido por Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Exigimos la paralización inmediata de las obras que viene ejecutando la empresa Yanacocha en la zona del conflicto, el cese de las acciones represivas, la libertad de los detenidos, el levantamiento del Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca. Si algo de cordura le queda a este gobierno debería llevar a cabo estas medidas para entablar un clima propicio a la solución de este conflicto, que pasa además por escuchar a los representantes de la protesta cajamarquina.

Convocamos a los más amplios sectores del país a expresar su solidaridad y respaldo a la lucha cajamarquina a través de pronunciamientos, marchas, mítines, plantones, y todo tipo de acciones que sirvan para detener la salida autoritaria en que está empeñado el gobierno, alentado por los sectores más reaccionarios y ultraderechistas. Llamamos a preparar la jornada de lucha del 12 de julio, salir a las calles asumiendo como propia la lucha de Cajamarca, exigiendo cambio de modelo económico, nueva Constitución, solución a los conflictos existentes en diversas partes del país.

Basta de represión y muertes de la que es víctima el movimiento popular. Quién ha traicionado a sus promesas electorales, no puede hoy hacer uso de las balas para contener la indignación de un pueblo que apostó por los cambios ofrecidos.

Perú, 05 de julio del 2012                                                                                               
                                                                  
Buró Político del Comité Central