sábado, 21 de julio de 2012

Cajamarca: la dignidad no se doblega con las balas




Partido Comunista del Perú – Patria Roja
Cajamarca: la dignidad no se doblega con las balas
Pronunciamiento

Fruto de la brutal represión a la protesta cajamarquina a la fecha ya suman cinco el número de víctimas, así como decenas de apresados y enjuiciados , por defender sus fuentes de agua y el medio ambiente frente a la acción de una minería depredadora, representada en esa región por la empresa Yanacocha y su intención de llevar adelante el irracional proyecto minero Conga.

La decisión del gobierno de Ollanta Humala de respaldar este proyecto, a todas luces inviable, y de echar mano a la manipulación y la fuerza bruta para imponerlo, instaurando la paz de los cementerios, demuestra que se ha embarcado en un camino antidemocrático,  autoritario e intolerante, siguiendo la ruta del fujimorismo para saciar la voracidad de las grandes transnacionales, a costa de sacrificar los intereses de la nación y el bienestar de los peruanos.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cajamarquino, nuestras condolencias a las familias de  los luchadores asesinados por las fuerzas represivas, respaldamos plenamente la heroica resistencia que vienen desplegando, el ejemplo de dignidad que los ha mantenido firmes a pesar de las amenazas, la persecución, la ofensiva mediática, o el dinero con que se quiso doblegarlos. Nuestro reconocimiento especial a los miles de ronderos, convertidos en la columna vertebral de esta lucha, a los dirigentes y autoridades que se han colocado a la cabeza de su pueblo. Asimismo, condenamos el apresamiento abusivo sufrido por Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Exigimos la paralización inmediata de las obras que viene ejecutando la empresa Yanacocha en la zona del conflicto, el cese de las acciones represivas, la libertad de los detenidos, el levantamiento del Estado de Emergencia en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca. Si algo de cordura le queda a este gobierno debería llevar a cabo estas medidas para entablar un clima propicio a la solución de este conflicto, que pasa además por escuchar a los representantes de la protesta cajamarquina.

Convocamos a los más amplios sectores del país a expresar su solidaridad y respaldo a la lucha cajamarquina a través de pronunciamientos, marchas, mítines, plantones, y todo tipo de acciones que sirvan para detener la salida autoritaria en que está empeñado el gobierno, alentado por los sectores más reaccionarios y ultraderechistas. Llamamos a preparar la jornada de lucha del 12 de julio, salir a las calles asumiendo como propia la lucha de Cajamarca, exigiendo cambio de modelo económico, nueva Constitución, solución a los conflictos existentes en diversas partes del país.

Basta de represión y muertes de la que es víctima el movimiento popular. Quién ha traicionado a sus promesas electorales, no puede hoy hacer uso de las balas para contener la indignación de un pueblo que apostó por los cambios ofrecidos.

Perú, 05 de julio del 2012                                                                                               
                                                                  
Buró Político del Comité Central

No hay comentarios: