sábado, 23 de junio de 2012

MENSAJE A LOS CAMPESINOS Y PRODUCTORES AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE ISLAY

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ LOCAL “DEAN VALDIVIA”
BASE DEL COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”


MENSAJE A LOS CAMPESINOS Y PRODUCTORES AGRARIOS DE LA PROVINCIA DE ISLAY
A Las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comités de Productores, Proletarios Agrícolas, Peones, Organizaciones de Hombres y Mujeres del Campo
En este nuevo aniversario del “Día del Campesino”, del trabajador  del campo, de aquél que produce para dar de alimentar al género humano, al productor agrario que da de comer a todos los seres vivientes, por ello nuestro justo homenaje y agradecimiento profundo en nombre de nuestro Partido y los militantes que estamos en el corazón de los trabajadores, en especial a todos nuestros hermanos del campo.

Hace un año los trabajadores del campo de la Provincia de Islay teníamos esperanzas que a partir del 28 de julio del 2011 se abriría una nueva etapa con la instalación de Ollanta Humala en el gobierno. Se pondría fin a 20 años de aplicación inmisericorde del neoliberalismo (el “capitalismo salvaje” como lo calificó el Papa Juan Pablo II). Se acabaría el modelo y orientación primario exportador, extractivista de materias primas, que descapitaliza y desnacionaliza, y se iniciaría la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo. Con el Mensaje a la Nación y el Gabinete de Salomón Lerner pareció que se iban a hacer realidad las promesas de Gran Transformación y Justicia Social, de atención a la lucha del pueblo andino y amazónico por la tenencia de la tierra, por el desarrollo sustentable, cultural, económico, de bienestar, progreso y equidad como base para la soberanía alimentaria, la agricultura y la autodeterminación del país, y de respeto a la vocación y estructura productiva agraria, turística, pesquera y de servicios de innumerables provincias -incluída Islay- que rechazan la presencia de la actividad minera por las graves consecuencias que las impactarán negativamente.

Los trabajadores del campo creíamos que Humala iba a cumplir sus promesas electorales dando confianza al pueblo desde el inicio de su gobierno, conduciendo al país con honestidad, eficiencia, sentido social, capacidad de gestión y claridad de rumbo, con una política al servicio incondicional del pueblo, escuchando sus propuestas para el sector agrario que representa el 26% del electorado nacional y el 36% de la Población Económicamente Activa (PEA), que produce el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos y es la única opción segura que dispone el país para contrarrestar los efectos de la crisis mundial de los precios.

Sin embargo bastaron pocos meses para que se cayera la careta que ocultaba el verdadero rostro neoliberal, tecnocrático, autoritario y militarista del gobierno, el Gabinete Lerner fue removido y en su lugar fue nombrado el Gabinete de Oscar Valdes Dancuart, bajo cuya sombra quienes fueron derrotados en las elecciones se hicieron del gobierno y los sectores progresistas fueron expulsados. La lucha del pueblo de Cajamarca contra la presencia de la trasnacional Newmont y su proyecto Conga fue el que aceleró el viraje de Humala a la derecha y el abandono y traición a sus compromisos. La respuesta de Humala fue el estado de emergencia, la militarización, la represión y persecución contra el Presidente Regional compañero Gregorio Santos Guerrero, Alcaldes Provinciales y Distritales, dirigentes del FEDIP, rondas campesinas, magisterio, estudiantes, mujeres, etc., con saldo de heridos, detenidos y enjuiciados. En lugar de buscar el respaldo de las masas populares que lo llevaron a la Presidencia optó por alinearse con las transnacionales, la CONFIEP, la derecha y los sectores conservadores, antipatriotas y antidemocráticos.

Continuó con la lucha del pueblo de la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xstrata Tintaya que dejó el saldo de 2 muertos, decenas de heridos, detenidos y enjuiciados, entre ellos el Alcalde Provincial- Desde el 31 de mayo el pueblo de Cajamarca se ha declarado en huelga indefinida y la respuesta es la misma: represión, autoritarismo, militarización, pese a lo cual las masas populares no se dan por vencidas y resisten heroica y organizadamente hasta conseguir la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga.

En lo que va de su gobierno Ollanta Humala ha teñido sus manos con sangre. Ya van 12 los ciudadanos muertos por el “delito” de protestar y de luchar por sus derechos y reivindicaciones. Se mantiene la pobreza rural que pretende ser paliado con medidas asistencialistas. No se ha avanzado en restablecer la Seguridad Alimentaria y Soberanía del país, factor clave ante el dramático encarecimiento externo y la incertidumbre de la crisis mundial. No se han Incrementado ni diversificado las agroexportaciones con una visión incluyente. La reconcentración de la propiedad de la tierra en pocas manos (el “regreso” del latifundio) iniciada bajo el régimen aprista de Alan García continúa. No se evidencia sensibilidad social y voluntad política para hacer viable la pequeña y mediana agricultura que existe en los diferentes ecosistemas andinos y nativos. El Perú sigue de espaldas al derecho universal de los productores agrarios, de ser atendidos con políticas especiales, incluidos subsidios, para que los pueblos puedan avanzar en soberanía en base a un desarrollo agrario y rural sostenido. Sigue sin ser reivindicada nuestra cultura en sus diversos aspectos: agrícola, ecológica, política, dietética, medicinal, idiomática, pedagógica, musical y coreográfica.

En la Provincia de Islay no se ha solucionado el problema hídrico, no se construye aún la represa de compensación y desarrollo, se mantiene como “espada de damocles” el proyecto Tía María que pretende ser retomado por la transnacional Southern, se dan todas las facilidades al proyecto Quellaveco que afectará la cuenca del río Tambo, y se avecinan nuevos y más proyectos mineros con el aval y respaldo de Ollanta Humala, su Premier Oscar Valdes y la derecha que maneja el gobierno como su chacra. Además no se anula el contrato de concesión del puerto de Matarani ni la irregular venta de azucarera Chucarapi.

¿Qué nos queda a los trabajadores del campo? Unirnos, organizarnos y continuar luchando junto a los trabajadores de la ciudad. No hay otra salida ni alternativa. Tanto en el terreno de la acción directa como en el de la lucha político-electoral, preparándonos para el 2014 (elecciones municipales-regionales) y para el 2016 (presidencial-parlamentario).

¡VIVA EL DIA DEL CAMPESINO, PEON, PRODUCTOR AGRARIO, HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO!
¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE CAJAMARCA Y ESPINAR, AUTORIDADES, DIRIGENTES Y LUCHADORES SOCIALES!
¡ABAJO EL AUTORITARISMO, REPRESION, MILITARIZACION Y CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA Y LUCHA POPULAR!
¡LUCHAR CON RAZON, CON VENTAJA Y SIN SOBREPASARSE!
¡ORGANIZARNOS PARA LUCHAR Y LUCHAR POR ORGANIZARNOS!
¡CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO EN LA PROVINCIA, REGION Y PAIS!!

Provincia de Islay, 22 de junio del 2011.

COMITÉ LOCAL “DEAN VALDIVIA”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

No hay comentarios: