sábado, 31 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

¡UNIDOS SOMOS MÁS!
¡SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA DURADERA!







Las organizaciones firmantes, nos dirigimos a las fuerzas populares, democráticas, de izquierda y socialistas, llamándolos a cerrar filas frente a la ofensiva autoritaria de la derecha y el gobierno de Alan García, por una alternativa unitaria de cambios fundamentales para el país.

1. Ingresamos en un nuevo momento del proceso político peruano, que inicia la salida del gobierno aprista y perfila las opciones posibles hacia el 2011, pasando por las elecciones regionales y municipales de fines del próximo año.

2. El problema central a resolver sigue siendo político. Ningún cambio de fondo será permitido fuera de la batalla política, electoral y de masas. Lo entiende la derecha y lo resume su objetivo de continuar, a pesar de su fracaso evidente, el modelo económico y político que viene desde Fujimori.

3. Continuismo neoliberal y autoritario, crecimiento sin desarrollo, concentración y monopolización de la riqueza, saqueo de los recursos naturales, corrupción, producción de recursos primarios, por un lado, o cambio de rumbo democrático, con soberanía y justicia social, con nueva constitución, rol dirigente del Estado, desarrollo sostenible, industrialización, educación, ciencia y tecnología, regeneración moral: es el dilema de hierro que debe definirse. Dos modelos, dos proyectos para el Perú. No hay más que dos opciones a elegir.

4. Nos encontramos frente a una oportunidad histórica para abrir las ventanas de un nuevo Perú y una nueva república. Cerca de dos siglos de vida republicana dominada por oligarquías insensibles a los cambios necesarios para construir una sociedad desarrollada y próspera, con justicia social y equidad, confirman su fracaso pero también la urgencia de abrir un nuevo rumbo para el país, en cuya cúspide flamea la bandera del socialismo que soñó Mariátegui.

5. El centro político es una ilusión, una maniobra demagógica. Fujimori, Toledo, García, accedieron al gobierno con un discurso centrista; terminaron como abanderados del neoliberalismo extremo, que crea riqueza para pocos, exclusión y pobreza para los más con la promesa del “goteo” que nunca llega.

6. En defensa de estos intereses la derecha, con García a la cabeza, juega sus cartas con virulencia, construyen una maraña legal para penalizar y contener la protesta popular, despliegan políticas persecutorias, aceleran la entrega de puertos, minas, tierras y bosques al capital externo. Esta tendencia autoritaria, que encubre podredumbres y corrupciones, tiene que ser detenida y derrotada. La democracia no se proclama, se demuestra en los hechos.

7. En estas condiciones fluye, clara, la necesidad de una alternativa popular, democrática, patriótica, de regeneración moral, factible únicamente con la suma de voluntades, con un proyecto común. No está en juego una candidatura; se encuentra de por medio el futuro mismo de la patria y el pueblo peruano. Así es como entendemos los retos de hoy y las promesas de mañana.

8. Para salir adelante y conquistar victorias, posible si se responde con madurez y visión de futuro, la madre de todas las batallas se llama unidad. Unidad política, social y étnica, en torno de una plataforma común, de un proyecto de país que abra las puertas del Perú a todos los peruanos, sin exclusiones ni privilegios. Pongámosla en la agenda en lugar de disputas, temores o desconfianzas estériles que sólo benefician a los adversarios. No permitamos que la derecha, utilizando puntos débiles o desventajas, nos imponga sus reglas, estimule enfrentamientos de unos contra otros, genere desconfianzas mutuas o sabotee la unidad que las masas esperan y la historia aguarda.

9. En esta tarea le corresponde a las izquierdas un lugar fundamental. Manos a la obra, es el momento de la acción. La mejor respuesta a la ofensiva persecutoria y divisionista de la derecha y el imperialismo será siempre la unidad, la claridad en el rumbo, la firmeza en la defensa de los intereses nacionales y populares.

10. En nuestra condición de organizaciones políticas de izquierda, llamamos a discutir un proyecto de país, una estrategia electoral con voluntad de victoria, a construir, de abajo arriba, la gran unidad para el gran cambio. No cometamos el error de perder una nueva oportunidad, o de encontrar enemigos donde no los hay. No le entreguemos una nueva victoria a una derecha cuyo fracaso histórico está a la vista.


Lima, octubre de 2009




NILVER LÓPEZ AMES,

Presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)


ALBERTO MORENO ROJAS
,

Secretario General del Partido Comunista del Perú – Patria Roja


MAGALY ROSADO,

Primera Secretaria de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja




domingo, 25 de octubre de 2009

''Pepe'' Mujica habría obtenido el 50% de los votos, según resultados a boca de urna


José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio habría obtenido el 50 por ciento de los votos en la jornada electoral de este domingo, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por televisoras locales. Las encuestadoras Interconsult, Factum y Equipos Mori, apuntan por su parte que la Ley de Caducidad habría sido derogada por el voto popular.

Según las encuestadoras, en el segundo plebiscito votado este día los uruguayos habrían rechazado la reforma para habilitar el voto por correo para los residentes en el exterior.
"Los resultados que tenemos no permiten zanjar si hay o no segunda vuelta", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra, en el Canal 12.

"No sabemos si el Frente Amplio (la coalición oficialista de izquierda que postula a Mujica) está votando un poco más o un poco menos del 50 por ciento", agregó, indicando que el margen de error de la encuesta es de 1,3 por ciento.

Por su parte, el director de la encuestadora Factum, Oscar Botinelli, dijo en Canal 4 que "en el actual escenario, no existen certezas de que mañana Uruguay se despierte sabiendo que tiene un presidente electo, porque las tendencias lindan entre ambos márgenes".

Los más de 6 mil 800 colegios electorales uruguayos cerraron sus puertas a las 19H30 hora local (21H30 GMT).

Al cierre de la jornada, la Corte Electoral de Uruguay había reportado una participación de entre un 76 y un 88 por ciento y se espera que alcance el 90 por ciento, según reportó el enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban.

A las 08H00 horas (10H00 GMT) de este domingo los 6 mil 868 centros receptores de votos abrieron sus puertas para inaugurar la jornada electoral inició en Uruguay que transcurrió con total tranquilidad, donde más de dos millones y medio de personas están llamados a votar para elegir al Presidente de la República y los representantes de los 99 puestos de la Cámara de Diputados y las 30 bancas del Senado.

En esta jornada se celebró un referendo para pulsar la opinión del pueblo sobre si desea que sea derogada la Ley de Caducidad, norma que faculta al Poder Ejecutivo a decidir si las denuncias que reciben de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura están amparadas por esa norma.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado y la oposición del actual gobernante, el Frente Amplio, la normativa impedía juzgar a ex militares y policías que violaron los derechos de los ciudadanos uruguayos en tiempos de la dictadura.

Además los más de dos millones de ciudadanos sufragaron sobre si habilitar, o no, la votación para los residentes en el exterior. Actualmente en la nación suramericana, se prohíbe la votación de los uruguayos residenciados fuera del país, por lo que miles de uruguayos deben trasladarse personalmente para poder ejercer su derecho al voto.

En el caso de las elecciones presidenciales, la legislación uruguaya indica que si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, se procederá a una segunda ronda electoral prevista para el próximo 29 de noviembre.

Quien resulte ganador en estos comicios asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de marzo de 2010 para suceder al actual mandatario Tabaré Vázquez por un período de cinco años.
Extraído de Telesurtv.net

miércoles, 21 de octubre de 2009

Se espera con gran expectativa el triunfo de la izquierda con “Pepe” Mujica



PCV confía en el triunfo del Frente Amplio en Uruguay

Caracas, 20 oct. 2009, Tribuna Popular TP.- “A estas alturas se espera que el triunfo del Frente Amplio, que representa la amplia izquierda, en Uruguay se consolide en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre en la nación Suramericana”.

Así se expresó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer, al hablar sobre los próximos retos de la izquierda en el Uruguay.

El dirigente comunista opinó que aunque seguramente se tenga que ir a una segunda vuelta a finales de noviembre, el entusiasmo por un segundo gobierno del Frente Amplio ha ido creciendo en Uruguay.

“Se espera con gran expectativa el triunfo de la izquierda en Uruguay nuevamente, y la gente tiene depositada una gran confianza porque espera que se sigan profundizando las reformas económicas, sociales y políticas que inició el primer gobierno de izquierda que tiene el Uruguay en toda su historia y que ganó indiscutiblemente en el año 2004”, agregó.

Wimmer recalcó que toda la izquierda latinoamericana espera del futuro gobierno mayores aportes para fortalecer el MERCOSUR, haciendo los esfuerzos por el ingreso pleno de Venezuela a este mecanismo, e incluso, discutiendo la posibilidad de ingreso de Uruguay al ALBA.

Añadió que también las grandes expectativas positivas se basan en que el candidato del Frente Amplio, José “El Pepe” Mujica, es un líder histórico de la izquierda uruguaya, que ha sufrido cárcel y persecución por sus ideas y acciones revolucionarias.

“El Pepe Mujica, como se le conoce en Uruguay, desde muy joven estuvo vinculado a la política, fue líder Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y sufrió quince años de prisión, los cuales se dieron en las peores condiciones humanas imaginables”, acotó el dirigente comunista.
Asimismo señaló que Mujica fue además diputado en 1994, senador en 1999 y ministro del gobierno de la izquierda en el año 2005, lo que le da una amplia experiencia en las gestiones del Estado, “además de su comprobado compromiso ideológico y revolucionario”.

Destacó las preferencias de los pueblos de la región por los gobiernos de la izquierda y que no hay que abandonar el entusiasmo y apoyo a los movimientos de esta tendencia en América Latina, para de esta forma consolidar los sueños del Libertador Simón Bolívar.

“En estos momentos estamos viviendo en Latinoamérica una ola de triunfos y recuperación de la izquierda y ante esto hay que estar vigilante y acrecentar la lucha y la vigilancia revolucionaria para que sigamos consolidando las victoria y ganando terreno, para de esta forma cristalizar el sueño de nuestros libertadores y héroes revolucionarios”, concluyó Carolus Wimmer.
Extraído de Tribuna-popular.org

viernes, 16 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

SALUDO DE LA JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ AL 81º ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA


Camarada Alberto Moreno Rojas, Secretario General del Partido Comunista del Perú – Patria Roja;Estimados compañeros y camaradas que nos acompañan en esta mesa de honor;Queridos camaradas y amigos presentes en esta celebración, tengan todos muy buenas noches.

La ocasión que nos reúne es nada menos que el octogésimo primer aniversario de fundación del Partido de José Carlos Mariátegui. Este año es, además, el cuadragésimo aniversario de la realización de la VI Conferencia, evento que abrió la etapa de reconstrucción iniciada en 1969 por Moreno, Lourdes, Rolando y tantos otros camaradas a quienes tributamos nuestro reconocimiento, pues siendo muy jóvenes cargaron sobre sus hombros tan importante responsabilidad, así que no nos equivocamos si afirmamos que la mitad de nuestra vida como partido la hemos recorrido como Patria Roja gracias a su esfuerzo, fe y valentía.

En la actualidad nos encontramos en medio de un escenario complejo de cuyo desenlace devendrá o no el fin del predominio neoliberal en nuestro país.

De un lado, la derecha mantiene el poder político, controla casi la totalidad de los medios de comunicación y amenaza endurecer las represión contra el movimiento social y la izquierda. Del otro, las fuerzas de orientación popular, democráticas, nacionalistas, progresistas y socialistas realizan aún tímidos esfuerzos para construir una alternativa que lleve al país por un rumbo distinto al del saqueo de nuestros recursos naturales, la contaminación y la marginación de la inmensa mayoría a que nos condena el actual modelo.

En estas circunstancias urge insistir en la necesidad de renovar la izquierda en el Perú. No es para nosotros un tema de moda, ni el argumento fácil para reclamar espacios que no estemos en capacidad de asumir, tampoco la excusa ideal para reeditar un viejo sectarismo, menos un argumento para encubrir intereses mezquinos detrás de una supuesta lucha generacional. Estar por la renovación es reafirmarnos en nuestros ideales y principios, ratificándonos en la revolución y el socialismo. En un país donde cunde la desconfianza, el egoísmo y el caudillismo, estar por la renovación no puede tener otro significado que no sea luchar sinceramente por la más amplia unidad popular contra el enemigo común. Estar por la renovación es también prepararse para gobernar desarrollando proyectos viables y formando cuadros integrales para ejecutarlos cuando tengamos la oportunidad que nos dará la confianza del pueblo. Estar por la renovación es salir al frente, perder el miedo a decir que somos orgullosamente comunistas y lograr el reconocimiento por lo que hacemos y por lo que proponemos. Estar por la renovación es romper las ataduras del conservadurismo y desarrollar nuevas y más audaces formas para llegar a la gente.

Camaradas, dentro de poco se realizará el II Congreso de la Juventud Comunista, al que llegamos con un importante contingente de valiosos camaradas jóvenes en todo el país; al que llegamos, además, incorporados oficialmente a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), organismo que agrupa a las juventudes progresistas más importantes del mundo. Una Juventud que se educa en el amor y el respeto al partido, que lo sigue no por que lo crea infalible sino por que confía en su fuerza moral y capacidad dirigente. Una juventud que no espera tener una oportunidad del Partido sino que ella misma es la oportunidad del Partido.

Finalmente, esta no es solo una celebración del Partido, sino una ocasión para rendir homenaje a nuestro pueblo, en especial a todos y todas quienes sueñan con una patria digna, próspera y solidaria: al obrero, al campesino, al ambulante, a la ama de casa, al maestro, al estudiante, a la joven profesional, etc. De manera muy especial a quienes dedicaron sus vidas a la realización de esos sueños, a nuestros mártires, a Paez, a Horacio, a Ghuyen, al recientemente fallecido camarada Aristóteles Ramos y por supuesto al Amauta, fue él quien nos enseño que “si la historia es creación de los hombres e ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra fuerza" ¡cuánta historia y cuanta fuerza tiene Patria Roja!


¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ!
7 de octubre de 2009.
El Secretariado Nacional

jueves, 1 de octubre de 2009

AVANTI Nº14 Octubre



IMÁGENES DE LOS 60 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA






































El camarada Hu Jintao ha dicho en el discurso central que "los 60 años de desarrollo de la república han probado que sólo el socialismo puede salvar el país y que sólo la política de reformas y apertura es capaz de asegurar el desarrollo de China"

Ha subrayado que "el pueblo chino es capaz de construir su propio país y de contribuir al desarrollo internacional"
Ver los vídeos del gigantesco desfile revolucionario que los medios imperialistas intentan ocultar y deformarParte 1.-http://spanish. peopledaily. com.cn//31616/ 6774806.html