domingo, 25 de octubre de 2009

''Pepe'' Mujica habría obtenido el 50% de los votos, según resultados a boca de urna


José "Pepe" Mujica, candidato a la presidencia uruguaya por el Frente Amplio habría obtenido el 50 por ciento de los votos en la jornada electoral de este domingo, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por televisoras locales. Las encuestadoras Interconsult, Factum y Equipos Mori, apuntan por su parte que la Ley de Caducidad habría sido derogada por el voto popular.

Según las encuestadoras, en el segundo plebiscito votado este día los uruguayos habrían rechazado la reforma para habilitar el voto por correo para los residentes en el exterior.
"Los resultados que tenemos no permiten zanjar si hay o no segunda vuelta", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra, en el Canal 12.

"No sabemos si el Frente Amplio (la coalición oficialista de izquierda que postula a Mujica) está votando un poco más o un poco menos del 50 por ciento", agregó, indicando que el margen de error de la encuesta es de 1,3 por ciento.

Por su parte, el director de la encuestadora Factum, Oscar Botinelli, dijo en Canal 4 que "en el actual escenario, no existen certezas de que mañana Uruguay se despierte sabiendo que tiene un presidente electo, porque las tendencias lindan entre ambos márgenes".

Los más de 6 mil 800 colegios electorales uruguayos cerraron sus puertas a las 19H30 hora local (21H30 GMT).

Al cierre de la jornada, la Corte Electoral de Uruguay había reportado una participación de entre un 76 y un 88 por ciento y se espera que alcance el 90 por ciento, según reportó el enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban.

A las 08H00 horas (10H00 GMT) de este domingo los 6 mil 868 centros receptores de votos abrieron sus puertas para inaugurar la jornada electoral inició en Uruguay que transcurrió con total tranquilidad, donde más de dos millones y medio de personas están llamados a votar para elegir al Presidente de la República y los representantes de los 99 puestos de la Cámara de Diputados y las 30 bancas del Senado.

En esta jornada se celebró un referendo para pulsar la opinión del pueblo sobre si desea que sea derogada la Ley de Caducidad, norma que faculta al Poder Ejecutivo a decidir si las denuncias que reciben de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura están amparadas por esa norma.

Aprobada en 1986 con los votos legislativos de los partidos Nacional y Colorado y la oposición del actual gobernante, el Frente Amplio, la normativa impedía juzgar a ex militares y policías que violaron los derechos de los ciudadanos uruguayos en tiempos de la dictadura.

Además los más de dos millones de ciudadanos sufragaron sobre si habilitar, o no, la votación para los residentes en el exterior. Actualmente en la nación suramericana, se prohíbe la votación de los uruguayos residenciados fuera del país, por lo que miles de uruguayos deben trasladarse personalmente para poder ejercer su derecho al voto.

En el caso de las elecciones presidenciales, la legislación uruguaya indica que si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, se procederá a una segunda ronda electoral prevista para el próximo 29 de noviembre.

Quien resulte ganador en estos comicios asumirá la presidencia de la República el próximo 1 de marzo de 2010 para suceder al actual mandatario Tabaré Vázquez por un período de cinco años.
Extraído de Telesurtv.net

No hay comentarios: