viernes, 12 de marzo de 2010

PCdeB DECIDE APOYAR CANDIDATURA DE DILMA ROUSSEFF


A los Partidos y organizaciones amigas del PCdoB.

Comunicamos que el viernes pasado, 05 de marzo, en una reunión de la Comisión Política Nacional del Comité Central, el Partido Comunista de Brasil (PC do B) decidió apoyar la candidatura de Dilma Rousseff a la presidencia de la República en las elecciones del próximo mes de octubre.

La candidatura de Dilma fue propuesta por el presidente Luis Inácio Lula da Silva al conjunto de Partidos que apoyan su gobierno. Dilma es actualmente la ministra responsable de la coordinación de las políticas de gobierno (jefa de la Casa Civil).

Ella enfrentará en las elecciones la candidatura de José Serra, actual gobernador del estado de São Paulo y ex ministro del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, representando a las fuerzas de derecha neoliberal con un fuerte apoyo de la burguesía y de los medios masivos de comunicación.

La ministra Dilma participó de organizaciones de resistencia al régimen militar en la década de 1970. En 1980 y 1990, como militante del Partido Democrático Laborista (PDT), fue gestora en el área económica y de infraestructura en los gobiernos locales dirigidos por la izquierda. Se afilió al Partido de los Trabajadores (PT), partido del presidente Lula, en 2001.

Con la victoria de Lula en 2002, a partir de 2003 Dilma asume el Ministerio de Minas y Energía hasta el 2005, momento en que asume su cargo actual de Ministra de la Casa Civil.
Sobre la condición de Ministra de la casa civil condujo el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), un programa amplio de inversiones de más de US$ 200 mil millones en infraestructura que fue uno de los sellos del segundo mandato del presidente Lula, además de dirigir otros programas exitosos del gobierno.

El PCdoB posee alianza electoral con el PT desde 1989, en la primera elección posterior a la redemocratización del país, y desde 2003, participa del gobierno del presidente Lula. En febrero pasado, el nombre de Dilma fue aprobado por unanimidad como pre-candidata presidencial en el IV Congreso del Partido de los Trabajadores (PT).
Lea a seguir, por entero, la nota adjunta aprobada por la Comisión Política Nacional del PCdoB.

Saludos fraternales

Secretaria de Relaciones Internacionales del PCdoB.

No hay comentarios: