viernes, 11 de junio de 2010

Electo un suizo como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU


El ex presidente de la Confederación Helvética, Joseph Deiss, fue elegido este viernes por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el presidente del próximo período número 65 de sesiones de este órgano multilateral.

Deiss, que también fue ministro de Exteriores y de Economía suizo, fue seleccionado por unanimidad entre los 192 países del organismo internacional para sustituir en septiembre al diplomático libio Ali Abdessalam Treki.

"Felicito al señor Deiss por su elección como el nuevo presidente de la Asamblea General", expresó Abdessalam luego de la elección, en medio de aplausos por parte de la delegaciones que se encontraban en el recinto.

La votación con consenso de este político de 64 años no fue una sorpresa, ya que era el único candidato del llamado grupo de Europa Occidental y otros países, región que según el reglamento del organismo le toca presidir este órgano de las Naciones Unidas durante el período de 2010-2011.

El nuevo presidente obtuvo el respaldo de su grupo regional en diciembre de 2009 tras superar a la candidatura del ministro de Exteriores belga, Louis Michel.

En su discurso de bienvenida al próximo presidente, Abdessalam Treki resaltó que la larga experiencia política de Deiss le ayudará a "conducir las discusiones sobre los diversos asuntos y desafíos relacionados con la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos que constituyen nuestra agenda".

Destacó el papel realizado por Deiss para que Suiza pudiera ingresar a las Naciones Unidas en 2002, lo que para Abdessalam Treki pruba su compromiso con los principios del multilateralismo.

Por su parte, Deiss manifestó durante su intervención el agradecimiento por el "honor" que representa para su país su elección y la confianza que han depositado en su persona.

"Los valores que abrazó Naciones Unidas al ser fundada siguen siendo absolutamente relevantes", afirmó el ex presidente suizo, quien enfatizó su determinación en colaborar estrechamente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Señaló además que en el mundo actual de la globalización y la interdependencia se requiere "de respuestas colectivas" para enfrentar nuevos fenómenos como el calentamiento mundial o el terrorismo internacional, así como retos perennes como la guerra y la pobreza.

"Más que nunca, tenemos que actuar unidos para ser eficaces", subrayó.

Joseph Deiss inició su carrera política en 1981 como diputado en el Parlamento de Friburgo, donde nació, y diez años más tarde presidió ese órgano, hasta que fue elegido miembro del Parlamento federal (Cámara Baja), un cargo que desempeñó por ocho años.

En 1996, presidió la comisión que realizó la revisión total de la Constitución de Suiza.

Deiss fue electo el 11 de marzo de 1999, sustituyendo a Flavio Cotti como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, para ocupar a partir de enero de 2003 la cartera de Economía, que tuvo a su cargo hasta su dimisión en 2007.

Además, entre enero de 2004 fue elegido presidente de la Confederación Helvética, cargo que ocupó durante un año, tal como establece la Constitución del país.

No hay comentarios: