sábado, 19 de junio de 2010

Juventud Comunista del Perú- Patria Roja : Reafirma deslinde con Sendero Luminoso



La Juventud Comunista del Perú -Patria Roja (JotaCé) expresa su rechazo a la manera en que algunos medios de comunicación pretenden presentar la idea de un “rebrote terrorista” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta información levantada a partir de un video donde se apreciaría un mitin de 40 personas con arengas a favor de Sendero Luminoso, demuestra que existe una intención de desacreditar toda la actividad política que desarrollan las organizaciones políticas y gremiales de los jóvenes estudiantes universitarios.

Asimismo la JotaCé quiere reafirmar, así como lo ha hecho el PC del P- Patria Roja en su momento, su público y claro deslinde con la deformación ideológica y los métodos de acción del grupo autodenominado “PCP”, conocido como Sendero Luminoso.

Cómo piensa y opera Sendero Luminoso

El deslinde con SL radica en su entendimiento dogmático y sectario de la base teórica de los comunistas: el marxismo-leninismo. SL empleó desde, su aparición, el marxismo-leninismo-maoísmo, al que añadían el “pensamiento Gonzalo”, según ellos la “aplicación creadora de la verdad universal” a la realidad peruana. En realidad se trataba de una lectura estrecha y mesiánica del maoísmo realizado por el endiosado líder de SL, el profesor de filosofía Abimael Guzmán.

Desde su peculiar entendimiento SL consideraba que la fórmula M-L-M-PG planteaba que la única vía de la revolución peruana era la lucha armada a través de la guerra popular del campo a la ciudad, una extrapolación mecánica de la experiencia de la Revolución China a la realidad peruana, y que en la práctica demostró su inaplicabilidad.

Asimismo SL apareció públicamente levantando los fusiles en 1980 contra la democracia representativa, y aduciendo que había que derrocar la democracia burguesa y liquidar a los “revisionistas”, según su estrecha interpretación, todos los grupos de izquierda que decidieron participar en las elecciones.

En su accionar SL no solo combatió toda expresión del Estado peruano, en especial las fuerzas represivas, sino también se enfiló contra los partidos políticos de la izquierda, llegando incluso a eliminar físicamente a numerosos dirigentes populares y autoridades elegidas de estas filas.

SL fue derrotado política y militarmente por la dictadura fujimontecinista en los 90, llegando incluso a firmar un acuerdo de paz con ese gobierno que se ventiló públicamente a través de un video. Un sector renegado decidió seguir la lucha armada al mando de Feliciano, que luego sería también capturado.

Ahora un sector de SL sigue con su accionar armado en los valles del Huallaga y del VRAE al servicio del narcotráfico. Otro sector, encabezado por la defensa legal de Abimael Guzmán, por prisioneros liberados y por algunos núcleos estudiantiles, pretende reaparecer en la escena pública a partir de la inscripción electoral de un movimiento cuyas principales banderas son la liberación de Abimael Guzmán, de los presos políticos y la reconciliación nacional. Es decir, ahora se adecuan a participar en la democracia burguesa, y utilizando ese escenario, pretenden seguir impulsando su fracasada “guerra popular”.

La JotaCé y su alternativa

Para la JotaCé el marxismo-leninismo es un método de interpretación de la realidad y una guía para la acción política. De ninguna manera es una “verdad universal mecánica ni incuestionable”, es un método materialista y dialéctico en tanto se nutre de los avances de las ciencias y lee la realidad de acuerdo a los cambios que operan en ella.

La JotaCé rechaza deformaciones como el endiosamiento de la violencia armada y el culto a la personalidad, que consideramos totalmente ajenos al marxismo -leninismo. Recogemos los aportes de los teóricos del marxismo, como Mao Zedong, pero nos guiamos en esencia del estilo creador y amplio de José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo peruano.


Afirmamos que la tarea principal del momento es lograr la unidad más amplia de las fuerzas de izquierda y progresistas del Perú, para conformar un bloque que represente a las mayorías de peruanos postergados por el modelo económico neoliberal y así lograr un gran cambio, es decir una serie de reformas que nos permitan sentar las bases del socialismo. Reformas y cambios como un Nueva Constitución Política, para fundar una Nueva República que construya la democracia participativa y que le asigne al Estado un mayor control sobre la economía. Ese es nuestro primer paso para profundizar luego la Revolución Peruana que, como se da en los procesos antiimperialistas latinoamericanos, irá sentando las bases de un modelo socialista.

De esta manera las y los militantes de la JotaCé, que es la juventud del PC del P- Patria Roja, plantean su actividad de manera abierta y democrática por un proyecto de país alternativo, donde el Estado y la economía estén efectivamente al servicio de las mayorías y no solo de algunos grupos de poder económico.


Consideramos que la principal forma de enfrentar a SL es de manera política, confrontando sus ideas y demostrando lo erróneo de sus métodos, así como mejorando las condiciones de los estudiantes de la universidad pública, que estudian en condiciones de abandono, corrupción generalizada, y de falta de calidad en la docencia.


Lima, 18 de junio de 2010


Secretariado Nacional de la Jotacé-Patria Roja Juventud Comunista del Perú- Patria Roja

No hay comentarios: