viernes, 3 de febrero de 2012

NUESTRA AFIRMACIÓN IDEOLÓGICA Y DESLINDE CON EL ANARCO-INFANTILISMO

Todo un tema durante las semanas ha sido  la inscripción o no del MOVADEF y la discusión de convertir a la fachada del senderismo en organización legal. Tener a la legalidad (o la inscripción) como criterio de debate sería un error. No podemos obviar que el trasfondo es político y es política e ideológicamente como debemos combatir al senderismo que la derecha usa para su favor, denigrando y satanizando a la izquierda y a los comunistas en especial.

1. De Marxistas nada. El marxismo y su método materialista dialéctico tiene como principio el Partir de la realidad en todo momento. Los fenómenos sociales y políticos obedecen a leyes de la vida social que están por encima de cualquier deseo o voluntades y son diferentes entre ellos, por tanto irrepetibles e insustituibles, pues las condiciones que los generaron, circunstancias y desenlaces no son los mismos.

La lección de Mariátegui en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana es el uso de este método para analizar el curso histórico, económico y social de la sociedad peruana, con sus componentes y matices que la diferencian de cualquier otra en el mundo. Mas aún Mariátegui afirma que la construcción del socialismo en el Perú será a partir de sus propias circunstancias, que no será ni calco ni copia sino creación heroica.

El senderismo y su dogmatismo. Sendero jamás partió de la realidad, solo trasladó mecánicamente la realidad china a la peruana. ¿Qué consecuencias tuvo el prescindir de este principio marxista? Una incorrecta lectura de la sociedad, la incapacidad de ver los cambios en el Perú, su derrota por desplegar un accionar que no correspondía ni a las condiciones históricas, ni objetivas ni subjetivas del país y la imposición de una política a sangre y fuego (al igual que desde el Estado) donde las principales víctimas fueron el pueblo por el que decían luchar y defender.

 Partir de los hechos. Nuestro Partido hace del  análisis concreto de la situación concreta la clave para elaborar los medios, tácticas y estrategias que aseguren la victoria de la clase obrera y del pueblo.

La ley de la contradicción y la antagonización de las contradicciones. Para los marxistas la ley de la unidad y lucha de contrarios es la fundamental pero no la única, pues tanto la Ley del salto cuantitativo a lo cualitativo y la Ley de la negación de la negación, como otras categorías, son las que rigen el desarrollo social y nos permiten tener una interpretación integral y total de la realidad.

 Para Sendero la única Ley es la de la contradicción, soslayando las demás, peor aún, viendo en toda contradicción el antagonismo como cuestión principal, cuando el antagonismo de una contradicción solo se produce cuando los aspectos que la forman son irremediablemente irreconciliables. ¿Acaso es inadmisible para los comunistas la relación con la pequeña o mediana burguesía considerada nacional? ¿Es imposible nuestra relación con sectores considerados de izquierda o progresistas, que sin comulgar con los postulados marxistas, ni pensar como nosotros, buscan una opción diferente y de cambio para el país? ¿Es inadmisible acaso nuestro trato con líderes o dirigentes sindicales o sociales, que sin ser comunistas ni de izquierda, luchan por conquistas en beneficio de sus gremios, comunidades o pueblos? ¿No es inconcebible, acaso para los comunistas, no saber diferenciar las contradicciones que se dan en el seno del pueblo ni saberlas tratar adecuadamente al margen de cualquier criterio sectario o subjetivo?
Para Sendero todo y todos aquellos que se le oponían, o tan solo criticaban su práctica dogmática, sectaria y criminal eran calificados como elementos antagónicos, por eso enemigos y traidores de la “guerra popular”, siendo vejados y asesinados en la mayoría de casos.

2. Maoísmo o pensamiento Mao. El desarrollo del  marxismo obedece a la situación de las condiciones concretas mundiales. El marxismo con Marx y Engels significó el análisis de la sociedad capitalista hasta antes de su etapa imperialista. Luego Lenin, basándose del materialismo dialéctico e histórico como métodos para interpretar la sociedad capitalista, desentraña los aspectos nuevos del capitalismo en su era imperialista y perfecciona el Partido Comunista como instrumento para la lucha de los proletarios y oprimidos por el sistema. Mao pensó la revolución China partiendo de su contexto pero enmarcado en uno global-mundial que seguía-y sigue siéndolo aún-la fase imperialista del capitalismo.

¿Y el “pensamiento Gonzalo”?  Es solo es una invención producto de  la egolatría de Guzmán. Nuestro Partido, circunscrito a la realidad mundial y el momento histórico se funda en el Marxismo Leninismo y recoge los grandes aportes de Mariátegui, de Mao y de otros revolucionarios en el mundo.

3. El Partido. El Partido comunista es el instrumento y sujeto consciente y de vanguardia de la revolución socialista pero no es la única herramienta ni sustituye el papel de las masas y sus organizaciones. Para el senderismo las masas, sindicatos u organizaciones populares son considerados “útiles” en tanto respondan sin objeciones y en base al miedo a sus propósitos. Si antes los descartaban, hoy los gremios u organizaciones para sendero tienen el mismo contenido pero buscan “capturarlos”, sino dividirlos, con el afán de imponer la línea, los métodos y planes del partido vulnerando su naturaleza distinta a la partidaria. Conductas así las vemos con los intentos divisionistas frente al SUTEP y la FEP y su sectarismo que les imposibilita trabajar en frente único. En otros casos notamos su grado de pragmatismo (el fin justifica los medios) bajo el argumento que se hace por “cuestiones políticas”.

Todo con las masas, nada sin ellas; con ellas  o contra ellas. Sendero diría “con nosotros o contra nosotros”, es el partido único dueño del destino del pueblo, no le interesa la organización popular, ni lo que piensan ni dicen, solo la subordinación total e imposición de la verdad absoluta del partido. Por eso sus consignas y acciones están aisladas de los reales  intereses de la población y suplantan las auténticas necesidades de la gente por lo que les interesa, por sus deseos y voluntades que terminan siendo incoherentes con la realidad y contrapuestos a lo que el pueblo desea; allí tenemos su famosa “Amnistía” como su alternativa y única condición para empezar a solucionar los grandes problemas del país.

El culto a la personalidad. Para Sendero el Partido no existe sin el “jefe”. La captura de Guzmán significó el derrumbe y desmembración de Sendero luminoso. Sendero postula la tesis de la “Jefatura” como principio y a Guzmán como jefe y “nuevo faro de la revolución peruana y mundial”. El culto a la personalidad es una desviación pequeñoburguesa grave, pues niega el protagonismo de las masas y asume el caudillismo como práctica de dirección; igual o peor es encumbrar una figura que obligó a la sujeción de toda su organización a él y sometió su Partido y la realidad a su a su ambición y ego personal. Nosotros no negamos el papel del líder, pues su mérito se lo otorga la masa pero ni busca reemplazarla ni pasar por encima de ella.

El terror como método. La violencia ha sido y es parte del devenir histórico, los grandes procesos sociales han tenido como desenlace un escenario violento expresado de una u otra forma. Es violenta la forma que ejerce el Estado capitalista (y cualquier Estado en cualquier periodo histórico en tanto exista la relación de clase dominante-clase dominada) sobre la clase obrera y pueblos, es violento el sometimiento del imperialismo a las naciones.

Los comunistas no desechamos ninguna forma de lucha, pero ello responde a las circunstancias, no hay una sola forma  que rija nuestra práctica y vida partidaria, ni tampoco usariamos una acción aislada de las masas ni contra ellas. Muy por el contrario, para el senderismo solo la vía  violenta es la única manera de conquistar el poder; y es que en su fórmula de antagonizar las contradicciones la violencia juega el rol principal y si para eso el terrorismo sirve, se aplica sin medir las consecuencias nefastas que ya todos conocemos.

4. La solución política: amnistía general para presos políticos y militares. La guerra interna puso en medio del fuego al pueblo, teniendo como desenlace la derrota militar y el resquebrajamiento político del senderismo, lo que terminó desnudando la inconsistencia ideológica de su proyecto. La “incontenible guerra popular” y “el equilibrio estratégico” que afirmaba Guzmán que habían llegado se vino abajo con la captura del jefe, ¿acaso no la sostenía miles de gentes según el senderismo? La aventura perversa y voluntarista devino en una ofensiva de la reacción en todos los terrenos, afectando la misma recuperación del movimiento popular y de la izquierda.

La “Amnistía para todos” solo significa impunidad para los crímenes de uno y otro lado y  no es la “solución política” para los temas de país como afirma Sendero otra vez en su lógica errada con que trata la sociedad  y con sus pretensiones alejadas de las aspiraciones populares. La contradicción principal hoy es entre Cambio democrático, patriótico y popular-Continuismo neoliberal y la solución pasa por abrir un nuevo curso a la historia del país, con una nueva Constitución, con Proyecto de desarrollo nacional y Gobierno patriótico y popular.

La estrategia del senderismo. La inscripción o no del MOVADEF resulta un tema secundario. La legalidad de la que ellos religiosamente renegaban y petardeaban ahora la usan a raíz de su “recodo político” y la necesidad de recuperar espacios. En el marco de la “era democrática” buscan victimizarse y aducir una persecución política en contra de sus ideas, generando protagonismo y adhesión política que les sirve para salir del repliegue en el que se encuentran. No descartemos una posible denuncia en las cortes internacionales aduciendo persecución y exigiendo la libertad de sus presos a condición de generar una versión de la guerra conveniente a sus propósitos. Este escenario es el que quiere sendero y lo viene consiguiendo en su estrategia de ganar notoriedad en los medios públicos y a la vez en las organizaciones, gremios e instituciones.

Sendero no ha cambiado, sabe que la recomposición de su partido pasa por tener en libertad a sus presos, en especial al “presidente Gonzalo”-valiéndose incluso del pragmatismo con tal fin-,unificar sus filas y emprender otra aventura en las nuevas condiciones.

Cómo enfrentarla. Solo una correlación de fuerzas que enfrente a la derecha puede cerrar cualquier maniobra del senderismo o de cualquier grupo anarquista, pues se trata de colocar en el escenario político-social la verdadera contradicción (Cambio-Continuismo) y con ella luchar por la conducción del pueblo, por sus auténticos anhelos y necesidades.

5. ¿Por qué el deslinde con Sendero? Nuestra tarea es llegar a la inmensa mayoría de jóvenes con el fin de atraerlos y organizarlos a las ideas progresistas, de izquierda y socialistas para luchar por el nuevo curso y el socialismo,  esclareciendo sobre lo que somos y queremos sin miedos, reconociendo que nuestro principal enemigo es la gran burguesía aliada del imperialismo y en ese camino sendero representa una posición retardataria para la revolución y un instrumento ventajoso para la derecha.

Con este deslinde determinamos tajantemente nuestra diferencia ideológica y práctica con sendero y cualquiera de sus fachadas. Pero nuestro deslinde debe ser claro y   diferente del discurso que maneja la derecha; desenmascarando la estrategia senderista, sus medios, sus objetivos, lo que la derecha busca usando al senderismo y lo que Patria Roja propone para el país.

La JotaCé y el Partido asume el Marxismo Leninismo de manera consecuente y creadora, nos enriquecemos de todos los aportes teóricos y experiencias sin renunciar a nuestra ideología y principios, despojándonos de cualquier traba dogmática o sectaria y avanzamos en la construcción de un pensamiento propio para a partir de nuestras condiciones de país, de nuestra historia y de experiencias de lucha, contribuya a los cambios y a la revolución peruana.


 Jesús Martinez
Sec. de Formación ideológica y política
JotaCé Patria Roja

No hay comentarios: