sábado, 15 de noviembre de 2008

Fallece a los 87 años Miguel Núñez, histórico miembro del PCE y uno de los fundadores del PSUC


Barcelona, 12 de noviembre de 2008

Miguel Núñez, histórico miembro del Partido Comunista de España y uno de los fundadores del Partido Socialista Unificado de Cataluña falleció hoy a los 87 años en la residencia Anna Horta de Barcelona a causa de un enfisema pulmonar.

Miguel Núñez González ,Madrid, 1920, estuvo preso por sus creencias políticas durante 17 años y fue condenado a muerte varias veces durante el franquismo. El acta de defunción, firmada por Joan Ramon Laporte, constata que murió hoy a las 17.45 horas y que su profesión fue luchador por la libertad.

La Guerra Civil estalló mientras estudiaba en la Escuela superior de Comercio. Combatió en el bando republicano, y a los 18 años fue nombrado comisario político.

Además, se afilió al PCE.Además de ser diputado por el PSUC en el Congreso entre 1978 y 1982, fue una personalidad muy activa en la recuperación de la Memoria Histórica. También fundó y presidió la ONG Acsur Las Segovias y se implicó en la cooperación con América Latina.

En la última época de su vida residió en Madrid, pero en enero se trasladó a Barcelona porque quería asegurarse de que se respetaba su testamento vital. No recibirá sepultura ya que donó su cuerpo a la ciencia.

Hace un mes y medio, presentó en la cárcel Modelo de Barcelona la reedición de sus memorias, La revolución y el deseo (Península, 2002), ahora con los prólogos de Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo.

Entre los premios que recibió están el Ciutat de Barcelona a la Cooperación en 1993, la Medalla de Honor de Barcelona en 1998 por el trabajo solidario y eficaz por la lucha de la libertad, y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2004.

Entrevista a Jean-Luc Mélenchon, senador que abandona el partido socialista francés para fundar el Partido de la Izquierda

"En la reunión del G-20 tendría mayor confianza en Chávez o Lula que en Zapatero"
El senador francés Jean-Luc Mélenchon, uno de los artífices de la victoria del No social a la Constitución Europea en 2005, acaba de dar el portazo al Partido Socialista (PS) para fundar el Partido de Izquierda (PdG, en sus siglas en francés), acompañado por el diputado Marc Dolez. El objetivo de Mélenchon es servir de puente y aglutinante en el inmenso mundo de las fuerzas francesas situadas a la izquierda del PS. Un mundo que, desde principios de los años noventa y el referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht, reúne entre un 15% y un 20% de votos en las elecciones.

Cuando el PS empieza a sumirse en tratos oscuros y peleas entre corrientes de cara al congreso de Reimsy la elección de primer secretario, Mélenchon espera que la propuesta de un mensaje claro situado a la izquierda pegue en el electorado y provoque el surgimiento de un Die Linke (La Izquierda, el partido alemán de Oskar Lafontaine) a la francesa.

Usted acaba de abandonar el PS para fundar el nuevo Partido de Izquierda ¿Por qué?

Yo digo a mis camaradas que el PS ya no es el partido al que se afiliaron hace quince, veinte, o treinta años. Hay que calibrar bien lo que significa la victoria de Ségolène Royal, con casi un 30% del voto de los militantes, y casi un 80% de votos en global para las mociones de tendencia social-liberal. Se puede felicitar a Ségolène Royal como mujer política perseverante. Pero la consecuencia de su victoria es, claramente, un partido que evoluciona hacia el centro, se instala en el social-liberalismo y acepta la construcción europea en sus orientaciones actuales. Un partido que ha renunciado a oponerse frontalmente a la derecha y que, a menudo, se abstiene con algunas precauciones formales frente al ataque generalizado a los derechos sociales. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades. Hemos decidido correr el riesgo de crear el Partido de Izquierda, siguiendo los pasos de Oskar Lafontaine en Alemania. Queremos volver a colocar el socialismo republicano en el corazón de la izquierda.

¿No tiene miedo de terminar como el precedente escindido, Jean-Pierre Chevènement, que se quedó aislado y acabó buscando un apaño con el PS?

Nosotros vamos a crear un partido, el Partido de Izquierda y no un seguro de vida. Crear el Partido de Izquierda significa ser actor de la escena política e influir en el rumbo de la sociedad a escala europea. Vamos a pelear para crear un Frente de las Izquierdas, con el Partido Comunista (PCF), los republicanos, los socialistas que decidan sumarse a nuestro trabajo y los ecologistas de progreso. Ese Frente de las Izquierdas irá a las elecciones europeas. El sufragio universal dirá si estamos aislados o no, pero no éste u otro comentarista. En cuanto a Chevènement, déjeme que le diga que el Movimiento Republicano y Ciudadano, que él creó es una de las fuerzas con las que ya estamos conversando, al igual que con el PCF y el Nuevo Partido Anticapitalista de Olivier Besancenot.

Usted explica que el giro liberal del PS francés es una deriva general europea, incluida España.

Es un fenómeno mundial. Y la crisis del capitalismo es el colmo del ridículo de esta orientación que destruyó a la izquierda. Italia es el mejor ejemplo.

Usted piensa que no tiene sentido buscar la victoria electoral en el centro, sino yendo en busca del voto de las clases más modestas.

¡Pero eso ya era cierto antes! Fue la deriva socialdemócrata y liberal de los partidos socialistas europeos la que ha llevado a la actual situación. En la Unión Europea, o bien gobierna la derecha con su programa, o bien gobierna la derecha con su programa y el apoyo de un partido social-liberal es el caso de Alemania o bien la izquierda ocupa el espacio de la derecha, como en Reino Unido.

Un detractor de la opción Die Linke podría objetarle que esa fuerza lo único que ha hecho es obligar a los socialdemócratas a inclinarse a la derecha.

¡Ah! ¿Porque si no existiera Die Linke, el SPD se volvería revolucionario? ¡Qué visión absurda! Ahí toca recordar que hoy la izquierda es mayoritaria en Alemania porque surgió Die Linke. El SPD ha tomado una decisión deliberada de gobernar con la derecha.

Pero su escisión del PS... Frente al sarkozysmo agresivo ¿No sería mejor constituir una fuerza de amplia base electoral desde el centro hasta la extrema izquierda, como el PSOE español?

Esa oportunidad no existe concretamente en Francia. La realidad del PS francés es la línea Ségolène Royal y su alianza con el centro.

Dígame tres líneas directrices claras de un programa para un Frente de las Izquierdas europeas.

Respeto de la soberanía del pueblo en Europa, armonización de las normas sociales europeas alineándolas con las mejores que existen en cada país y no con las peores y planificación ecológica.

Ha hablado usted de las tensiones que van a agravarse. ¿En qué está usted pensando?

Por un lado, las tensiones entre clases. Con la crisis financiera, los Gobiernos van a hacer que sean los contribuyentes quienes paguen y las grandes empresas harán que los asalariados paguen. Pero creo que también corremos riesgos de tensiones entre las grandes naciones. Desgraciadamente, de una guerra a otra no hay más que un paso... O sea que el Partido de Izquierda, mejor que seguir servilmente a Estados Unidos a donde quiera hacer la guerra, va a asumir sus responsabilidades. Por eso el 29 de noviembre en la región de París, en nuestro mitin de lanzamiento del Partido de Izquierda estará presente Oskar Lafontaine. Nos damos la mano, alemanes y franceses, porque somos internacionalistas, pacíficos, europeosy solidarios.

¿Cree usted poder movilizar el voto popular francés?

En cualquier caso es indispensable intentarlo si queremos que algún día llegue a aplicarse un proyecto de izquierda. Y, para eso, es necesario un programa claro dirigido a las clases populares.

¿Para cuándo el momento en que su Frente de las Izquierdas superará a un PS embarrancado en sus alianzas centristas? ¿Para las europeas de 2009?

Sí, ese es nuestro objetivo, alcanzarlo en las europeas de 2009.

Rodríguez Zapatero, con silla francesa, será el único dirigente de izquierdas presente en elG-20 al frente de una nación del primer mundo. ¿Cuál debería ser su posición para que un partido como el suyo pudiera apoyarlo?

Yo tendría mayor confianza si fuera Chávez o Lula quien hablara en nuestro nombre, en nombre de la izquierda.

¿Francia puede resistir sola la ofensiva neoliberal?

Los bolivianos y los ecuatorianos resisten bien y eso que son países pobres y su gente tiene pocos medios. Francia, la quinta potencia mundial, puede hacerlo al menos igual de bien, para cambiar el orden de las cosas y poner la política al servicio de la mayor parte de la gente.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿OBAMA REVOLUCIÓN? (I)

"el color de la piel no siempre es sinónimo de cambio o revolución, recordemos a Colin Powell o Condoleezza Rice..."


Por Rolando Breña Pantoja

La elección de Obama, como el próximo Presidente de EE.UU. es, a no dudarlo, un acontecimiento histórico. Sin embargo, hay la tentación de exagerar su significado. Apariciones fulgurantes y triunfales; combinadas con una biografía corta aún pero apasionante, tienden, a veces, convertir a las personas casi en dechado de virtudes y sabiduría, solucionadores de todo problema.

Para empezar, OBAMA no es de raza negra. Su padre es negro keniata y su madre blanca estadounidense. Es entonces, un mestizo. Eso en nada disminuye sus méritos. Su ascensión es una derrota trascendental para el racismo y traerá cambios en las relaciones y correlaciones en la sociedad de EE.UU., pero no es todavía la desaparición del racismo. Puede, incluso, radicalizar aún más las minorías fanáticas.
"La presencia de un no blanco" (la expresión pertenece al canciller García Belaunde) es ya una estimable revolución social ciertamente, pero no lleva necesariamente a los negros al poder, ni mucho menos. El poder no está en el Presidente, está en las fuerzas económicas, financieras, militares. Obviamente los gobiernos de turno pueden introducir reformas y cambios, pero siempre periféricos y secundarios. Además, el color de la piel no siempre es sinónimo de cambio o revolución, recordemos a Colin Powell o Condoleezza Rice, su piel oscura es igual a la piel blanca de Bush, cuando de política, ideología y derechos humanos se trata.

Alejandro Toledo, con optimismo sin límites y con una especie de traspapeleo político, dice que Obama "es la gran esperanza de América Latina", poniendo en sus manos nuestro futuro ya preñado de prosperidad, porque la "gran esperanza" ha triunfado.

A tenor de la campaña electoral podrían darse cambios en aspectos importantes de política internacional. Aparentemente Obama pretenderá superar las formas provocadoras, amenazantes, hostiles, agresivas con gobiernos con los cuales EE.UU. guarda diferencias. Habría diálogo con Cuba, Venezuela, Morales, Correa… El sólo hecho de dialogar es ya un cambio importante. Habrá que ver los contenidos y los resultados. Igualmente tendrá la intención de desentrampar la ya insostenible situación en IRAK. Obviamente se trata de limpiar la imagen de EE.UU., que en los últimos años se ha tornado más negativa en gobiernos y pueblos del mundo con la conducción matonesca, guerrerista de Bush, el "enviado de dios" para salvar la humanidad del flagelo de los terroristas, comunistas, nacionalistas, ateos y todo aquel que amenace la hegemonía y las sagradas formas de vida de EE.UU.

Francia: Comunicado de Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez


PSF: desgarro por la izquierda
El senador Jean-Luc Mélenchon y el diputado Marc Dolez, históricos del socialismo francés, anunciaron su ruptura con el PS y la fundación de una nueva fuerza "claramente de izquierda" y "tras los pasos" de Die Linke en Alemania, el partido de Oskar Lafontaine. La decisión la tomaron tras la votación de los militantes socialistas franceses de cara al Congreso que tendrá lugar dentro de unos días. En ella la victoria fue de Ségolène Royal y su propuesta de alianza con el centro. Traducido por Juan Vivanco.

Ya conocemos el resultado de la votación en el partido socialista. Las tres mociones presentadas por la mayoría saliente del partido se sitúan en cabeza. Obtienen el 80% de los sufragios. Vence la moción de Ségolène Royal, con su propuesta de alianza en el centro. Han vencido las orientaciones que predominan en la socialdemocracia europea, cuando son las que llevan al fracaso en todas partes. Avalan la Europa del Tratado de Lisboa, las alianzas cambiantes, la abstención frente a la derecha, y no cuestionan el capitalismo. Este resultado es inequívoco. Lamentablemente, el porcentaje respetable que ha obtenido la izquierda del partido no cambia nada.

Por nuestra parte, ¡ya está bien!

No vamos a renegar de lo que somos participando en complots y componendas tácticas. Porque, cualesquiera que sean las combinaciones que salgan del Congreso de Reims, la futura dirección del PS aplicará la orientación mayoritaria, en particular cuando se convoquen las próximas elecciones europeas. Entonces tendremos que aceptar lo que hemos rechazado desde el principio: el Tratado de Lisboa y el Manifiesto Común con los partidos socialdemócratas que gobiernan con la derecha en sus países. Decimos: ¡no! ¡Ya está bien!

Asumimos nuestra responsabilidad. En la crisis del capitalismo, nuestro país necesita otra voz a la izquierda. Queremos serle útiles. Queremos recuperar la iniciativa, plantear una alternativa, frenar y vencer a Sarkozy. Por lo tanto, y por fidelidad a nuestros compromisos, necesitamos independencia de acción. Nos marchamos del partido socialista. Vamos a exponer públicamente nuestra idea del combate republicano y socialista, sin concesiones a la derecha, al capitalismo y a su irresponsabilidad destructora de la sociedad humana y el ecosistema. Vamos a someterla al sufragio universal. Siguiendo el ejemplo de Oskar Lafontaine con Die Linke en Alemania, hemos decidido emprender con todos los que compartan estas orientaciones la construcción de un nuevo partido de izquierdas, y hacemos un llamamiento para la creación de un frente de fuerzas de izquierda para las elecciones europeas. Sabemos que en nuestro pueblo hay una enorme energía disponible para el cambio. Tenemos que ir adelante.

Jean-Luc Mélenchon, senador
Marc Dolez, diputado

Perfiles (Diario Público)

MARC DOLEZ

Diputado de la Asamblea Nacional desde 1988 y militante del Partido Socialista prácticamente desde su fundación, en su forma actual, en 1971. Es el representante de una corriente obrerista clásica y durante diez años fue secretario de la poderosa Federación Norte-Pas de Calais. Hizo campaña por el ‘no’ social a la fracasada Constitución Europea. Actualmente dirige Fuerza Militante, una corriente que podría salir en bloque del PS.

JEAN-LUC MELENCHON

Descendiente de españoles de Tánger, ha sido profesor, obrero de imprenta, periodista y teniente de alcalde. Arrancó en la política con las juventudes trotskistas montando huelgas históricas, entró en el Partido Socialista a finales de los años setenta y ahora es senador. Es el principal animador del movimiento Para la República Social. Excelente orador de fuerte personalidad, su nombre sonó como posible candidato a la presidencia en 2007 por una unión de izquierdas irrealizada.
Me adhiero

Nos adherimos al llamamiento para la construcción de un nuevo partido de izquierdas lanzado por Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez. En efecto, con la izquierda tal como es hoy no vamos a ninguna parte. La crisis del capitalismo nos estalla en la cara. Pero la izquierda no aparece como alternativa. Es incapaz de oponerse con eficacia a la derecha. ¡A veces, hasta renuncia a ello! En varios países europeos los partidos mayoritarios de izquierda gobiernan con la derecha. No queremos perder el tiempo y las energías esperando a que rectifiquen. Es ahora cuando hay que actuar para abrir un nuevo horizonte a la Humanidad. Nada menos. Por eso la construcción de este nuevo partido de izquierdas es una buena noticia. Pasar la página del capitalismo cuando nos lleva a la ruina, como ya hizo varias veces en el pasado, no es nada fácil. ¡Pero es urgente! Cambiar el reparto de las riquezas para que la mayoría viva por fin dignamente, parece una labor ardua. Pero ¿es que vamos a aceptar el enriquecimiento colosal de una ínfima minoría mientras se generaliza la miseria? Volver a fundar la república y a dar el poder a los ciudadanos en todos los ámbitos, se ha convertido en algo casi utópico. Pero si no, ¿cómo vamos a cambiar el mundo? Mantener viva una laicidad intransigente es un compromiso a menudo vilipendiado. Pero sin ella, ¿qué sociedad dejaríamos que nos impusieran? Por último, ¿construir una Europa democrática y social choca de frente con el Tratado de Lisboa? Pues bien, ¡la solidaridad de los pueblos vale mucho más que la competencia entre ellos!
Es preciso atreverse a querer todo esto, aquí y ahora, y hacer un programa de gobierno, un proyecto de unión mayoritaria de nuestro pueblo. Para ello hay que barrer los conformismos, los oportunismos, los sectarismos, la resignación. Die Linke ha demostrado en Alemania que este anhelo era posible. En Francia también lo es. Sabemos de qué magnífica y larga historia podemos ser herederos. Podemos reconstruir una izquierda digna de este nombre, sin complejos frente a la derecha y el capitalismo. Por eso respaldamos la creación del nuevo partido de izquierdas.

jueves, 6 de noviembre de 2008

C. KELLY: 50 AÑOS EN LAS FILAS DEL PARTIDO


C. Kelly
50 AÑOS EN LAS FILAS DEL PARTIDO
Militante de Oro

Lo vemos todos los días trabajando como una hormiga incansable, pero su trayectoria revolucionaria no es conocida por muchos, sobre todo por las nuevas generaciones.

Incursionó hace cincuenta años. En su célula compartió con algunos que conocieron a Mariátegui. Aprendió a luchar permanentemente por la unidad del partido, con honestidad, honradez y perseverancia. Fue partícipe de innumerables eventos partidarios, de masas, en el campo y la ciudad, trascendentales para la vida política del país.

Los Ronderos son testigos de su trabajo en la organización y de la aplicación de incontables agujas de acupuntura a quienes padecían dolencias. Incluso, su labor y la de otros camaradas, fue mencionada en “Con los llanques todo barro” de Orin Starn.

Durante muchos años su labor partidaria estaba ligada al difícil trabajo de prensa en la clandestinidad, que en ese tiempo era a puro punche, sin las facilidades de la modernidad y en condiciones de terrible represión y muerte.

La lucha es su permanente compañera. No se deja vencer ante las dificultades ni es ganado por el pesimismo, a pesar de las duras batallas que durante toda su vida ha librado. Y es que su espíritu comunista no se lo permite. Sus ojitos negros y su blanca cabellera resaltan cuando ve que las tareas se implementan con creatividad, firmeza y sacrificio.

Bailarín incansable, disfruta de la música, aprecia todos los acordes musicales, incluyendo, la clásica. Es amante del buen cine y tiene un especial –muy especial– aprecio y cuidado de los libros.

Reniega porque no pocos militantes prefieren estar en los patios, oficinas o cafés conversando, en vez de invertir su tiempo en aprovechar la interesante bibliografía clásica y contemporánea que tiene la Biblioteca “Luis Adaniya”.
Así como él hay innumerables camaradas,, que en medio de las dificultades, persisten y no claudican.

Por eso, debemos rendirles tributo en vida, porque de ellos tenemos mucho que aprender Sobre todo, de su alto espíritu partidario y firme convicción comunista.

“Son 50 años ininterrumpidos -recalca” que cumplo en octubre”… manifiesta orgullosamente comunista el c. Kelly.

Tania

lunes, 3 de noviembre de 2008

¡Brigadistas volvéis!

¡Brigadistas volvéis!
Idania Trujillo de la Paz


"Cuando los años pasen y las heridas de la guerra se vayan restañando… hablad a vuestros hijos, habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales…" La voz de Pasionaria retumba en cada piedra como hace 70 años y, en varios sitios de Barcelona (monumento de las Brigadas Internacionales en la Rambla del Carmel, el Fossar de la Pedrera y, antes, en el Ayuntamiento de Sitges, una localidad cercana a la ciudad Condal, donde se inauguró la exposición "Archivo de la Brigada Lincoln" y se organizaron presentaciones de libros y filmes) volvieron a reunirse los brigadistas internacionales. Otra vez, para cantar los mismos himnos, sentir el siempre inusitado sentimiento que ha mantenido vivos los recuerdos de aquellos hombres y mujeres que desde 1936 llegaron a España para defender a la República.

Encanecidos, algunos ya en sillas de ruedas, pero con el alma y el corazón puestos en el pueblo español que un día les despidió en agradecimiento por la generosidad de su gesto, los abuelos y abuelas, acompañados de sus hijos, hijas o familiares cercanos, se juntaron, en el aniversario 70 de la despedida de las Brigadas Internacionales, para contar sus vivencias, anécdotas y dejar como evidencia la memoria de una parte entrañable de sus vidas, ligada a la utopía que significó para la humanidad la construcción de un proyecto de sociedad más digna, justa y solidaria.

Gracias a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y el Ayuntamiento de Barcelona y Sitges, junto a brigadistas de Austria, Canadá, Bulgaria, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, los EE.UU., Rumanía, Rusia, México, los asistentes de la delegación cubana: Ruth de la Torriente, el brigadista Universo Lípiz y su hija Loella, y Víctor Casaus, Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, participamos en los homenajes, cargados de emociones y vivencias. Y aunque se opongan muchos corazones, todos sabemos que este puede ser, a juzgar por el tiempo transcurrido desde la retirada de las Brigadas Internacionales de la contienda, aquel 28 de octubre de 1939, y el estado de salud de la inmensa mayoría de los que ahora nos acompañan, el último de estos encuentros.

Son visibles las huellas del tiempo en los rostros de estas mujeres y hombres. Sin embargo, cuando una los mira e intenta penetrar en sus sentimientos, nota que algo muy profundo ha quedado intacto: el espíritu que los unió y los sigue uniendo. No importa qué idioma hablen, de qué país procedan, de qué cultura, lo más hermoso de estos días ha sido verlos conversar, reír, bailar, llorar, blasfemar, rabiar, abrazarse, levantar el puño, y juntarse una y otra vez, siempre en suelo de España. Y una piensa, entonces, qué falta nos hacen en estos tiempos de despiadado neoliberalismo, donde en muchos sitios se ha perdido el sentido primero de comunión, de comunidad, de solidaridad. Cuánto tienen todavía que enseñarnos estos ancianos y ancianas a los jóvenes de hoy. Cuán vivo sienten y dejan por cada sitio que pasan el espíritu irreverente, comprometido y esperanzador que despertó en cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo aquella República.

En Sitges ―municipio de la costa mediterránea perteneciente a la provincia de Barcelona― se les ofreció un homenaje organizado por el Ayuntamiento de esa localidad y la Dirección General de la Memoria Democrática, donde se reconoció su contribución como voluntarios en acciones militares en los diversos frentes y fuerzas de combate y en especial su inmensa capacidad para sobreponerse a las adversidades del clima, la lejanía de sus sitios de origen, la ausencia de sus familiares y amigos, el drama individual y colectivo que representaba enfrentarse a una guerra a la que fueron para defender unos ideales y de la que muchos nunca regresaron.

Si impresionante resultaron las imágenes del Fossar de la Pedrera, una antigua cantera situada en una profunda depresión en la montaña de Montjuic, lo fue aún más saber que estábamos muy próximos al sitio donde aún reposa Pablo de la Torriente Brau, el periodista cubano que recogió en sus crónicas y cartas el ambiente de los primeros meses de la guerra y murió "con el sol español puesto en la cara y el de Cuba en los huesos", como dejara escrito Miguel Hernández en su "Elegía segunda".

En el fossal de Montjuic se construyó el Monumento a los muertos por la Guerra Civil Española, y aunque la cantera estuvo abandonada por años y fue fosa común y lugar de enterramiento para muchas de las víctimas de la persecución después de terminada la Guerra Civil Española, hoy es un sitio de memoria histórica. El camino que conduce al Fossar está sembrado de cipreses y en la cima de la cuesta se observan grandes columnas de piedra en las que están grabados los nombres de las víctimas de los fusilamientos masivos de 1939. A partir de este punto, comienza a verse la inmensa cavidad de la cantera donde existen varios espacios de memoria dedicados a los muertos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y a los caídos y asesinados en la Guerra Civil Española. Ocupa un espacio destacado el mausoleo a Lluis Companys, último presidente de Cataluña, asesinado en 1940.

La historia es como una gran ola que sube y baja rítmicamente. El Fossar de la Pedrera es un sitio donde la historia ha dejado rastros tremendamente emotivos. El día 25 de octubre, junto a Ruth de la Torriente Brau, y a los 20 brigadistas internacionales que participaron en este homenaje, el cubano Universo Lípiz ―integrante de la Columna Durruti, quien luego de combatir en distintos frentes y pasar por varios campos de concentración, consigue escaparse de Dachau y huir a Francia, donde sale definitivamente a Cuba―, colocó una piedra en el monumento que recuerda a los miles de judíos y combatientes españoles y de otras naciones que sufrieron en carne propia los crímenes del fascismo.

Pero antes, en la mañana, habíamos asistido a un acto en el Monumento a las Brigadas Internacionales en la Rambla del Carmel. Allí hablaron algunos de los brigadistas rusos, ingleses y norteamericanos que 70 años antes habían saludado a la población barcelonesa y caminado por esa misma rambla entonando los himnos de las brigadas.

Nada puede ser más emotivo para quienes amamos la memoria y hacemos esfuerzos para que no sea condenada al olvido, vivir de cerca esta experiencia:
oír cantar a Andrei Micu, un rumano bajito de 96 años que llegó abrazándonos y voceando: ¡Viva Cuba libre, viva Fidel! o las fabulosas historias del general ruso Víctor Laski o del búlgaro Marin Churov, las anécdotas del mexicano Juan Miguel de Mora, que con solo 15 años se enroló en el Batallón Abraham Lincoln, la sonrisa del estonio Erik Ellmann, la gracia inocente del inglés Jack Jones, la sabiduría del irlandés Bod Doyle y la inteligencia del cubano, matancero por más señas, Universo Lípiz.

Cuando pisamos por primera vez suelo barcelonés, Universo Lípiz, emocionado hasta los tuétanos y con dos lágrimas en los ojos, me confesó: "Tengo tantos recuerdos y emociones dentro del pecho que no sé si podré vivir con ellos los años que me quedan".
La Pasionaria premonitoriamente lo había dicho aquel octubre de 1939 ¡Volved, camaradas, volved! Aquí estuvieron y, de algún modo, aquí quedaron.

sábado, 1 de noviembre de 2008

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS 8 DE NOVIEMBRE SESIÓN DE INSTALACIÓN

CONVOCATORIA


Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de diversos sectores ciudadanos, convencidos de la necesidad de construir la gran unidad del pueblo peruano para lograr los grandes cambios que el país demanda, nos hemos autoconvocado para dar nacimiento al proceso de organización de la Asamblea Nacional de los Pueblos, concebida como un espacio amplio y plural, de profundo contenido democrático y protagonismo ciudadano en la formulación y aplicación de políticas de Estado.

La Asamblea Nacional de los Pueblos surge como una necesidad frente a la crisis del Estado y a la “democracia” deformada, restringida y excluyente que ejercitan los sectores dominantes. La verdadera democracia es integral: Social, económica y política; es representativa, participativa, descentralista, sujeta al control ciudadano. Tal democracia está por hacerse, tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, el reconocimiento de los pueblos originarios y minorías étnicas, asume y fortalece el protagonismo de los jóvenes, la igualdad de género, la plena soberanía nacional; en suma, la equidad en la distribución de la riqueza y en la conducción del Estado para garantizar el desarrollo sostenible y bienestar para las mayorías.

La Asamblea Nacional de los Pueblos se plantea también como respuesta al desvergonzado entreguismo del gobierno actual, su creciente tendencia autoritaria y prepotente, su indeclinable sometimiento a las trasnacionales y los poderosos del país; además de su corrupción sin límite ni control. Ello exige proponer alternativas prontas y firmes, que sólo pueden surgir de los ciudadanos concientes de sus responsabilidades, organizados, unidos, dispuestos a hacerse oír y respetar.
La Asamblea Nacional de los Pueblos representa un reto para millones de peruanos que son víctimas del injusto modelo económico y no aceptan la prepotencia, ni la intolerancia; que quieren ser actores de su presente y su futuro, que sueñan con una Patria libre, digna, solidaria y soberana, y anhelan un nuevo régimen económico, social y político. Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, la Asamblea Nacional de los Pueblos se propone dar curso a la democracia participativa y directa, como expresiones genuinas del principio “el poder emana del pueblo” y del verdadero cambio que ello exige.

En ella caben los hombres y mujeres de buena voluntad con sed de justicia y de Patria, de todos los credos y culturas, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas nacionales, regionales y locales comprometidas con el cambio, de las comunidades campesinas y nativas, de las rondas campesinas, de las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios, comerciantes, productores del campo y de la ciudad, de los movimientos regionales descentralistas, estudiantes de todos los niveles, profesionales, trabajadores de la cultura, de la investigación y de la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa crítica, de los movimientos de mujeres y de jóvenes, de las iglesias vinculadas a los pobres, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda.

Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y tradiciones, y le sirva como una poderosa herramienta de cambios, de defensa y de conquista de derechos. Queremos constituirla para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, salud y seguridad social para todos; el derecho a la organización, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades; así como a un medio ambiente sano, protegido y equilibrado.

Llamamos a todos los que aspiran a vida digna y solidaria a incorporarse a este proceso unitario y los convocamos este 08 de noviembre a sesión de instalación donde se elegirá la correspondiente Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social y por una democracia verdadera para todos.

Otro Perú es posible. Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y los sectores olvidados.

COMITÉ PROMOTOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS


CGTP, CUT, CCP, UFREP, SUTEP, FEP, COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ, CUNARC (Rondas Campesinas), FRENTE CÍVICO DE LIMA, FRENTE REGIONAL DE SAN MARTÍN, CONFIAR (ambulantes), CPS LIMA SUR, CPS LIMA CENTRO, CPS SAN JUAN DE LURIGANCHO, CPS VILLA EL SALVADOR, CPS LAMBAYEQUE, SUNTTTERP, COORDES, CTE, JUVENTUDES CGTP, ANCIJE, FENTUP, FACA AREQUIPA, FENUTSSA, FESIDETA, FREDELL LA LIBERTAD, ACCIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ, COLECTIVO MANOS LIMPIAS, SINDICATO DE TRANSPORTES, SUCHOCOP, FOROMIPE, CPS RIMAC, CPS OXAPAMPA, FEDERACIÓN MÉDICA DE CUSCO, SINDICATO CONSTRUCCIÓN CIVIL HUANCAVELICA, CONSTRUCCIÓN CIVIL TINGO MARÍA, CONSTRUCCIÓN CIVIL MOQUEGUA, IDPA, CGTP APURIMAC, CGTP HUÁNUCO, CGTP PUNO, CGTP TUMBES, CGTP LORETO, GRUPO DE ESTUDIANTES IP, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SJM, CONFERENCIA AGRÍCOLA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, FEDEP, PUEBLO UNIDO, VOZ SOCIALISTA, COMITÉ MALPICA, PARTIDOSOCIALISTA REVOLUCIONARIO, COORDINADORA POLÍTICA REGIONAL AYACUCHO, JUVENTUD FOCEP, COMISIÓN DE MUJERES CPS (MNI, PCP, PS, FOCEP, LIBERACIÓN POPULAR, VOZ SOCIALISTA, PCdelP – PATRIA ROJA, CGTP)


La Asamblea de la ANP se realizará en: Local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, sito en Prolongación Cangallo Nº 670 – La Victoria. A partir de las 10.00 a.m. del día sábado 8 de noviembre del 2008.


¡LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INICIA SU MARCHA!


¡NADIE LA DETENDRÁ!