domingo, 9 de noviembre de 2008

Francia: Comunicado de Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez


PSF: desgarro por la izquierda
El senador Jean-Luc Mélenchon y el diputado Marc Dolez, históricos del socialismo francés, anunciaron su ruptura con el PS y la fundación de una nueva fuerza "claramente de izquierda" y "tras los pasos" de Die Linke en Alemania, el partido de Oskar Lafontaine. La decisión la tomaron tras la votación de los militantes socialistas franceses de cara al Congreso que tendrá lugar dentro de unos días. En ella la victoria fue de Ségolène Royal y su propuesta de alianza con el centro. Traducido por Juan Vivanco.

Ya conocemos el resultado de la votación en el partido socialista. Las tres mociones presentadas por la mayoría saliente del partido se sitúan en cabeza. Obtienen el 80% de los sufragios. Vence la moción de Ségolène Royal, con su propuesta de alianza en el centro. Han vencido las orientaciones que predominan en la socialdemocracia europea, cuando son las que llevan al fracaso en todas partes. Avalan la Europa del Tratado de Lisboa, las alianzas cambiantes, la abstención frente a la derecha, y no cuestionan el capitalismo. Este resultado es inequívoco. Lamentablemente, el porcentaje respetable que ha obtenido la izquierda del partido no cambia nada.

Por nuestra parte, ¡ya está bien!

No vamos a renegar de lo que somos participando en complots y componendas tácticas. Porque, cualesquiera que sean las combinaciones que salgan del Congreso de Reims, la futura dirección del PS aplicará la orientación mayoritaria, en particular cuando se convoquen las próximas elecciones europeas. Entonces tendremos que aceptar lo que hemos rechazado desde el principio: el Tratado de Lisboa y el Manifiesto Común con los partidos socialdemócratas que gobiernan con la derecha en sus países. Decimos: ¡no! ¡Ya está bien!

Asumimos nuestra responsabilidad. En la crisis del capitalismo, nuestro país necesita otra voz a la izquierda. Queremos serle útiles. Queremos recuperar la iniciativa, plantear una alternativa, frenar y vencer a Sarkozy. Por lo tanto, y por fidelidad a nuestros compromisos, necesitamos independencia de acción. Nos marchamos del partido socialista. Vamos a exponer públicamente nuestra idea del combate republicano y socialista, sin concesiones a la derecha, al capitalismo y a su irresponsabilidad destructora de la sociedad humana y el ecosistema. Vamos a someterla al sufragio universal. Siguiendo el ejemplo de Oskar Lafontaine con Die Linke en Alemania, hemos decidido emprender con todos los que compartan estas orientaciones la construcción de un nuevo partido de izquierdas, y hacemos un llamamiento para la creación de un frente de fuerzas de izquierda para las elecciones europeas. Sabemos que en nuestro pueblo hay una enorme energía disponible para el cambio. Tenemos que ir adelante.

Jean-Luc Mélenchon, senador
Marc Dolez, diputado

Perfiles (Diario Público)

MARC DOLEZ

Diputado de la Asamblea Nacional desde 1988 y militante del Partido Socialista prácticamente desde su fundación, en su forma actual, en 1971. Es el representante de una corriente obrerista clásica y durante diez años fue secretario de la poderosa Federación Norte-Pas de Calais. Hizo campaña por el ‘no’ social a la fracasada Constitución Europea. Actualmente dirige Fuerza Militante, una corriente que podría salir en bloque del PS.

JEAN-LUC MELENCHON

Descendiente de españoles de Tánger, ha sido profesor, obrero de imprenta, periodista y teniente de alcalde. Arrancó en la política con las juventudes trotskistas montando huelgas históricas, entró en el Partido Socialista a finales de los años setenta y ahora es senador. Es el principal animador del movimiento Para la República Social. Excelente orador de fuerte personalidad, su nombre sonó como posible candidato a la presidencia en 2007 por una unión de izquierdas irrealizada.
Me adhiero

Nos adherimos al llamamiento para la construcción de un nuevo partido de izquierdas lanzado por Jean-Luc Mélenchon y Marc Dolez. En efecto, con la izquierda tal como es hoy no vamos a ninguna parte. La crisis del capitalismo nos estalla en la cara. Pero la izquierda no aparece como alternativa. Es incapaz de oponerse con eficacia a la derecha. ¡A veces, hasta renuncia a ello! En varios países europeos los partidos mayoritarios de izquierda gobiernan con la derecha. No queremos perder el tiempo y las energías esperando a que rectifiquen. Es ahora cuando hay que actuar para abrir un nuevo horizonte a la Humanidad. Nada menos. Por eso la construcción de este nuevo partido de izquierdas es una buena noticia. Pasar la página del capitalismo cuando nos lleva a la ruina, como ya hizo varias veces en el pasado, no es nada fácil. ¡Pero es urgente! Cambiar el reparto de las riquezas para que la mayoría viva por fin dignamente, parece una labor ardua. Pero ¿es que vamos a aceptar el enriquecimiento colosal de una ínfima minoría mientras se generaliza la miseria? Volver a fundar la república y a dar el poder a los ciudadanos en todos los ámbitos, se ha convertido en algo casi utópico. Pero si no, ¿cómo vamos a cambiar el mundo? Mantener viva una laicidad intransigente es un compromiso a menudo vilipendiado. Pero sin ella, ¿qué sociedad dejaríamos que nos impusieran? Por último, ¿construir una Europa democrática y social choca de frente con el Tratado de Lisboa? Pues bien, ¡la solidaridad de los pueblos vale mucho más que la competencia entre ellos!
Es preciso atreverse a querer todo esto, aquí y ahora, y hacer un programa de gobierno, un proyecto de unión mayoritaria de nuestro pueblo. Para ello hay que barrer los conformismos, los oportunismos, los sectarismos, la resignación. Die Linke ha demostrado en Alemania que este anhelo era posible. En Francia también lo es. Sabemos de qué magnífica y larga historia podemos ser herederos. Podemos reconstruir una izquierda digna de este nombre, sin complejos frente a la derecha y el capitalismo. Por eso respaldamos la creación del nuevo partido de izquierdas.

No hay comentarios: