sábado, 28 de febrero de 2009

EL MANIFIESTO COMUNISTA, EL PERÚ Y EL SISTEMA GLOBAL

Por Jhonatan Salazar Fernández



"¡Cuanta vitalidad,
Cuanta riqueza conceptual,
Cuanta fuerza argumental,
Cuanta verdad y fuerza recorren sus líneas! "

Alberto Moreno Rojas

Sin temor a equivocarnos, el Manifiesto del Partido Comunista (MPC), redactada por pedido de la Liga Comunista, como sustento ideológico, programático y político, frente a la ola de revoluciones que se venia suscitando ha ocasionado que sea considerado uno de los mas excelsos libros (panfletos), que la intelectualidad humana a podido producir.

En pleno siglo XXI, leer y releer el Manifestó, es poner sobre el tapete, las mas rudas vicisitudes de hacia donde a podido dirigirse la humanidad; su vigencia cobra exclusiva vitalidad y, la delicadeza de su escritura hace que esta lectura, no sea aburrida para nadie.
No obstante, la Lucidez con que Carlos Marx y Federico Engels escribieron el Manifiesto, es razón de su época, como diría Hobsbawm “…un documento escrito para un momento particular de la historia; parte de su contenido se volvió obsoleto casi de inmediato…” 2; pero se mantendrá vigente, siempre en cuando entendemos que “…la aplicación practica de estos principios dependerá siempre y en todas partes de las circunstancias históricas existentes…” 3; seria un error entonces entender como un documento dogmático, en donde se encontrase todas las recetas necesarias para derrotar el capitalismo vigente; sino que “…algunos de estos puntos deberían ser retocados…” 4; es decir, empiezan a nacer nuevos retos para los seguidores del Manifiesto, porque existen puntos importantes que merecen ser tomados en cuenta y, otros que solo sirven de recuerdos históricos; entonces existe la necesidad de (replantear / repensar), los puntos que se considere necesario, de acuerdo a las circunstancias de cada realidad en particular, proponiendo nuevos enfoques teóricos, en donde la teoría coincida con la realidad.

El Manifiesto, en su tiempo de ejecución se propuso como función principal, la desaparición de la burguesía; hoy los continuadores de este panfleto (folleto) se proponen la desaparición categórica del capitalismo; porque se considera un mecanismo de explotación de la clase obrera, en donde los que menos tienen, carece de los medios de producción (condiciones materiales necesarias, que debe de tener una persona para producir bines materiales: maquinas, materias primas, locales, luz, etc.) 5, argumentando que lo único que les queda es vender su fuerza de trabajo por un pago grotesco que les ayude simplemente a subsistir.

Lucha de clases
Toda la historia de nuestra humanidad, ha existido, evolucionado y cambiado en base a las constantes luchas de clases; pues “…ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre explotadores y explotados, dominantes y dominadas, en diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime, sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clase,… Mas toda lucha de clases es lucha política” 6; el Manifiesto, coge como punto principal la emancipación de los explotados y, en el caso peruano diríamos que esta emancipación tiene que convertirse en la libertad de la persona, el respeto de sus deberes y derechos; púes nunca se conseguirá una sociedad libre, justa, igualitaria; si antes no se destierra la clase explotadora (capitalismo) de la posición en donde se encuentra y a ella se le propondrá una democracia socialista.
Los intelectuales

La confianza que depositó Marx y Engels, en el desarrollo intelectual de la clase obrera, se proveerá siempre en cuando exista un dialogo constante y permanente, con debates de nuevas ideas, que ayuden a (re) pensar de manera diferente nuestra realidad, esto se tiene que posesionar siempre en cuando vayan o estén apoyadas (en/por) los intelectuales, concientes de las circunstancias que afronta nuestra sociedad; una sociedad que expresa, que sin nuevas ideas, sin nuevos espacios, no existirá el dinamismo de cambio (transformación) que tenemos como utopía desde la posición marxista; es decir sin nuevas ideas, sin nuevos conocimientos, estaremos sujetos a permanecer en nuestras condiciones casi acostumbrada: la pobreza, el sub- desarrollo, la corrupción, etc., distanciando nuestras ideas en relación al Manifiesto. El proletariado

Los que ostentan ser los continuadores del “verdadero” comunismo, tendrán que entender que, una parte fundamental para que el Manifiesto tenga su vigencia, dependerá de sus actitudes que tomen las personas, es decir como escribía Marx “la teoría se convierte en fuerza material en cuanto se apodera de las masas” 7 ; en éste caso, el Sistema trata de opacar cualquier intento de protesta, sin embargo esta actitud se daría si es que, se ve la manifestación en un reducido número de personas; pero seria completamente diferente si retomáramos las protestas con una gran multitud de personas concientes de sus actos y de su posición de clase, entonces los medios de comunicación, por su función comunicadora se verían obligadas a reproducirlas tal como se manifiesta.
Para ello, hace mucha falta retomar nuestra función de colectividad, es decir pensar dentro de los parámetros que te favorezcan y favorezcan al grupo a la cual perteneces; porque pensar y vivir dentro de los parámetros del comunismo, es dejar de lado el sentido individualista, esto hace que luchemos en favor de los explotados (necesitados), y ello implica dejar de lado nuestras pretensiones personalistas y anteponerle la idea del conjunto (grupo). Pues nuestra sociedad, se encuentra dentro de dos puntos muy bien marcados, “…dos grandes campos enemigos, en dos clases, que enfrentan directamente los burgueses y los proletariados…” 8; esto podemos entenderlo con lo que se viene dando, las empresas privadas, que poseen suficiente capital económico y manipulan a su antojo al trabajador, considerándolo un ser necio y sin sentimiento, digno de trabajar para mantenerse en la posición en donde se encuentra, sin condición a superación ni cambio.

Globalización - Centralismo

La crítica del Manifiesto Comunista, sobre la globalización mantiene una vigencia imperdurable, “…el mercado mundial acelero prodigiosamente el desarrollo del comercio,…multiplicando sus capitales y relegando a segundo termino a todas las clases legadas… Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes” 9; el pensamiento serio y adelantado, de acuerdo a las circunstancias en que vivía Marx y Engels, son manifestaciones que permiten defender su vigencia. La globalización y, como medio de manipulación el neoliberalismo, están haciendo que las personas olviden sus raíces a las que pertenecen, es decir, hacen ver como una forma mas adecuada importar mercancías de afuera y, dejar de lado los productos nacionales -locales; claro está que la globalización en el sentido mas fiero que posee, busca mecanismo para hacer creer a las personas que lo mas barato es bueno y mejor, sin conocer los mecanismos ocultos, utilizando como principal estrategia el centralismo en sus mas variados niveles como: la economía, el poder y otros; tratando de ocultar los nuevos conocimientos que se pueda encontrar en las zonas del interior del país; entonces necesitamos “conocimientos populares, indígenas, campesinos, etc. – para transformarlos en materia prima para el desarrollo del conocimiento científico –la ecología de saberes”10; es decir impulsar las conversaciones del saber científico, con el saber popular, con el saber de los indígenas, con el saber de las poblaciones urbano marginales, con el saber campesino.

Crisis del capitalismoLa crisis del capitalismo se sentía venir, y seguramente se agudice aun mas esta situación; el hecho de recurrir a la fuerza del Estado, para poner sobre la mesa empresarial 700.000 millones de dólares para salvar los bancos de EE.UU., es muestra suficiente de que no camina nada bien el dominio del mercado, y quieran o no aceptarlos sus mas acérrimos defensores el mercado como medio del capitalismo se va a una banca rota sin salida. El Manifiesto ya lo explicaba; el interés de cada una de estas potencias, obliga necesariamente a fraccionar sus alianzas, “…cuyos intereses entran en contradicción con el progreso de la industria, y siempre en fin, contra la burguesía de todos los demás países” 11; dado que sucede esas contradicciones entre los grandes capitales del mundo, el proletariado, basado en la hegemonía del Estado, es y será la única clase que puede hacerle frente, destruyendo el revisionismo que se resiste a morir; Lenin lo manifestaba: “…los revisionistas cometieron el pecado de incurrir en una generalización superficial de algunos hechos unilateralmente desglosados, al margen de su conexión con todo el régimen del capitalismo, y, en el sentido político, cometieron el pecado de llamar o empujar inevitablemente al campesinado, de modo voluntario o involuntario, al punto de vista del proletario (es decir, al punto de vista de la burguesía) en vez de empujarle al punto de vista del proletario revolucionario” 12; vale decir entonces, que aquellos que pretendan debatir sin tener los argumentos necesarios están condenados a perder.

Las muchas promesas incumplidas, y su imposibilidad de asegurar el bienestar de la población, entre otras cosas nutren a diario la utopía socialista. Boron lo manifiesta de esta manera: “La consolidación de los monopolios, el aumento de la polarización social (no solo en los capitalismos de la periferia sino también en los centros metropolitanos), la universalización del fenómeno de la pobreza, la degradación del trabajo humano y del medio ambiente, el resurgimiento del racismo y la creciente desigualdad internacional que abre un abismo entre los países industrializados y las naciones que componen el 80% de la población mundial son otras tantas pruebas irrebatibles y contundentes, que atestiguan la vigencia de los diagnósticos y pronósticos fundamentales formulados por Marx y Engels en los lejanos días de febrero de 1848”.
Función del comunismo
La función principal del comunismo, es aquella que en las diversas luchas que se desaten, es el único que hace valer los intereses comunes de todo el pueblo, derrocando constantemente la dominación burguesa en la plena lucha de ideas; los comunistas son ante todo el sector menos privilegiado, pero el mas completo en las ideas, en la teoría, y en la verificación de su practica revolucionaria. “En este sentido los comunistas, pueden resumir su teoría en esta formula única: la abolición de la propiedad privada” 14; los comunistas, no deben nunca ocultar su posición, su propósito de ser y de existir; que las clases dominantes tiemblen y se destruyan ante los ojos de una revolución comunista, en la que tienen mucho que ganar y poco que perder, actuando de acuerdo a las circunstancias que exige su realidad.

Reflexiones finales

La hegemonía del capitalismo que un día se pensó y se creyó, hoy ante nuestros ojos expresa todo lo contrario. “EE.UU. seguirá siendo un actor importante, pero jamás podrá reconquistar su posición dominante frente a la multiplicación de los centros del poder, en Europa Occidental, China, Brasil, India” 15; esto prueba que se esta entrando en la fase Terminal del sistema capitalista. A la vez que se hacen importante (re)-leer a Marx porque el mundo en el cual vivimos hoy, no puede entenderse sin la influencia que los escritos de este hombre tuvieron sobre el siglo XX” 16; sus predicciones científicas, que se presentaron en sus diversos trabajos, son lecturas imprescindibles para entender el mundo de hoy, “la recuperación del interés de Marx está considerablemente –yo diría, principalmente- basado sobre la actual crisis de la sociedad capitalista, … La presente crisis financiera mundial, que bien puede devenir en una mayor depresión económica en Estados Unidos, dramatiza el fracaso de la teología del libre mercado global incontrolado y obliga, inclusive del gobierno norteamericano, a considerar optar por tomar acciones publicas olvidadas desde los treinta” 17; en una sociedad en donde se acrecienta la globalización, en donde “hoy cada quien clama por lo suyo sin que le importe las consecuencias de su acción sobre la colectividad. Carecemos –aun- de la capacidad de dialogar y de construir consensos. No llegamos a tener un norte común. Somos todavía ‘El pueblo sin Dios’ ” 18; Portocarrero, manifiesta que nuestras acciones personales a nadie les debe de importar, es como decir –soy dueño de mis actos los demás son cosas relativas para mi, no les incomoda, ni creo incomodarles-; somos una sociedad con rasgos de un fuerte conservadurismo y un libertinaje exagerado, con fisonomías fuertes de resistencias al cambio.

“Un proverbio oriental reza: por mucho que pronuncies la palabra turrón, no se te endulzará la boca. Puede hablarse de comunismo todo lo que se quiera y demostrar que es un régimen excelente, pero por ello no cambiará nada. Para alcanzar una vida mejor es preciso luchar, pues ella no vendrá por si misma” 19.

Entonces habría que romper y crear nuevos esquemas, y generar los ejemplos necesarios a aquellos individuos que creen vivir en el Siglo XX, con rasgos de Semifeudalidad y Semicolonialidad, en donde creen que su estrategia es llegar al poder es por intermedio de las armas, a sabiendas que Abimael Guzmán manifestó en una de las 15 entrevistas que le hicieron por encargo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el año 2002, en donde “Guzmán se mantuvo firme en que para él la guerra había terminado, que era necesario buscar una salida al conflicto, y que las acciones de su grupo a lo largo de una década demostraban la sinceridad de su convicción. Él tiene claro que con los cambios que ha sufrido el mundo su proyecto armado no es viable” 20; entonces ¿en que se basa su argumento de retomar los años de violencia 1980 – 2000?; sin temor a equivocarnos, en su posición dogmática y marxologas 21que no le hace nada bien al Perú.
Así es que, el fantasma del Comunismo sigue recorriendo el mundo, los explotados no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas, entonces habrá que volver a Marx, y revisar con sumo cuidado las enseñanzas del marxismo, escapando de caer en la tentación de dobles discursos.
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