viernes, 6 de marzo de 2009

ROSA LUXEMBURGO UN REFERENTE ACTUAL E INDISPENSABLE EN LA LUCHA DE LAS MUJERES




Por Soledad Requena

Hoy, propongo celebrar el día internacional de la mujer con una reflexión sobre Rosa Luxemburgo y la lucha de las mujeres en el Perú de hoy.

"Qué extraordinario es el tiempo que vivimos", escribía Rosa Luxemburgo en 1906.

"Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado".

Mujer extraordinaria Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.Hoy, cuando la humanidad vive una de las etapas más difíciles de su historia, con crisis mundial la misma que va causar, desempleo en todo el planeta. En nuestra región latinoamericana, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán inevitablemente el impacto de la crisis.

Guerras y masacres sangrientas como el caso reciente del estado de Israel hacia la población Palestina en la Franja de Gaza. Todos y todas lo que vimos y oímos de los medios de comunicación, mujeres llorando sobre los ataúdes de sus amados hijos e hijas. Hoy las mujeres en Gaza carecen de agua, electricidad, alimentos, medicinas, calefacción, gasolina o albergue desde el inicio del ataque en Gaza el 27 de diciembre. Ellas deben ir a buscar agua, leña y alimentos para sus familias, así como procurarles albergue. Se sabe que muchas mujeres escarbaban entre el ripio de sus hogares destruidos, buscando a sus hijas e hijos soterrados. Una muestra de la barbarie es que dos madres murieron y sus pequeños hijos estuvieron aferrados a los cadáveres durante cuatro días, sin comida ni agua, hasta que llegó ayuda...

Las últimas décadas, han sido de guerras de agresión, desigualdades e injusticias, explotación y opresión. Nos encontramos hoy, ante una enorme crisis del modelo neoliberal, de la democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al "voto útil". Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates sobre la lucha de las mujeres y de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: "Otro mundo es posible". Ella lo formuló con un poco más de urgencia: "Socialismo o barbarie".

Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad de nuestra querida compañera Rosa Luxemburgo, nos sirven de referencia en nuestra lucha incansable para que este siglo no continuara siendo también el de la barbarie. ­


¡Gloria eterna querida Rosa!

¡Viva el día internacional de la mujer!

¡Viva la gran unidad de las mujeres peruanas para el gran cambio!

¡Solidaridad con el pueblo y las mujeres Palestinas!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que la historia sigue repitiéndose. Pueblos que siguen en marcha hacia la libertad. En busca de las primeras libertades, las más básicas.Parece mentira, pero todavía hay que luchar por la comida, por el derecho a ser un ser humano. Este maravilloso planeta lo contiene todo,incluso, espacio suficiente para que todos vivimos en paz y decentemente. Pero, mientras la codicia del poder de la política, del poder de las tribus y del poder de las religiones sigan actuando seguirán muchos pueblos sufriendo las guerras. Parecería que los poderosos quieren el exteriminio de la humanidad. Si Jesús volviera a la Tierra, lo crucificarín mil veces más. Con todo este panorama llegará un nuevo aniversario del Día de la Mujer. Razones sobran para moverse, reflexionar y hablar.