martes, 23 de febrero de 2010

Taiwán: ¿la pérdida de Paraguay?


Los rumores acerca del inminente reconocimiento de la República Popular China por parte de Paraguay evidencian el creciente nerviosismo existente entre buena parte de los aliados de Taiwán. Fernando Lugo anunció dicho cambio a los dos días de su victoria. No obstante, su materialización quedó relegada posteriormente a la intención de intercambiar oficinas comerciales en Asunción y Shanghai, medida inicialmente prevista para mediados de 2010.
Beijing es hoy el principal proveedor de Paraguay. Las relaciones económicas bilaterales han ganado en importancia. La soja y la carne paraguayas, así como otras materias primas, tienen enormes posibilidades de expansión en el mercado chino. El lobby pro continental, nucleado en torno a la Cámara Cultural Comercial e Industrial Paraguaya-China, insiste en que dicho reconocimiento es esencial para acelerar el desarrollo económico de este país.

El nuevo gobierno paraguayo, por otra parte, anhela distanciarse del régimen anterior y quiere significar nuevos ejes en su política exterior, buscando alternativas diferentes en las relaciones internacionales, y China podría ser una de las claves más visibles.

Asimismo, el miedo al aislamiento (Paraguay, socio del MERCOSUR, es el único país de la región que no mantiene relaciones diplomáticas con China) y el hecho de que la emergencia del gigante oriental le catapulte a las posiciones centrales del sistema internacional generan un notorio desfase en su política exterior.

Tratando de infundar calma, Taipei ha reaccionado multiplicando los contactos (el presidente Ma asistió a la ceremonia de investidura de Lugo) y explicando que su reconocimiento no impide en modo alguno el fortalecimiento de las relaciones con China continental. El pasado 5 de febrero, el presidente Ma recibía las credenciales del nuevo embajador paraguayo en Taipei, y expresaba su deseo que el presidente Lugo visitara Taiwán lo más pronto posible.

No obstante, cuando Taiwán y China se acercan tanto es natural que los aliados de Taipei mediten seriamente el sentido de su apoyo, toda vez que apuestan al caballo perdedor y que las razones económicas, ideológicas o políticas que en el pasado pudieran justificar su reconocimiento, hoy ya no existen.

La pérdida de Asunción supondría un duro revés para Taipei que actualmente cuenta con solo 23 aliados diplomáticos en todo el mundo. Paraguay es el único en América del Sur y figura entre los de mayor significación (desde hace 57 años). De llegar a consumarse, podría tener consecuencias en la región donde, hasta ahora, Taipei pudo resistir bien el abandono de Costa Rica en 2007. De hecho, en Honduras (el ex presidente Manuel Zelaya lo había afirmado con rotundidad), República Dominicana o Panamá crecen los partidarios de acercarse a China, si bien tratan de lograr algún consenso regional al respecto. En Nicaragua, sorpresivamente, no se advirten movimientos en tal sentido.

Ese interés por el consenso y las firmes bases que tiene Taiwán en la región centroamericana (Banco Centroamericano de Integración Económica y Sistema de Integración de Centroamérica) descartan un cambio súbito a favor de China en la zona. Pero, sobre todo, lo desaconseja el entendimiento entre Beijing y Taipei.

Para China tiene más importancia el proceso bilateral con Taiwán y la necesidad consiguiente de no debilitar políticamente a Ma, paralizando, por el momento, cualquier avance en este sentido que hoy podría lograr sin los esfuerzos del pasado habida cuenta que sus interlocutores disponen cada día de menos bazas para negociar. El tiempo juega a su favor.

No parece que el rumor responda a una respuesta alentada por Beijing como reacción, por ejemplo, a los recientes empeños de Taipei en reforzar su defensa, aunque podría ser esta razón suficiente para no expresar demasiado interés en frenarla. Pero en aras del respeto a la tregua diplomática existente con Taiwán, lo más probable es que China simplemente se incline por rechazar y aplazar cualquier oferta paraguaya, primando el acercamiento económico y sentando las bases para doblar la aproximación con el reconocimiento diplomático en el momento de mayor conveniencia.

lunes, 15 de febrero de 2010

Saludo del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam al VIII Congreso del PC del P - PR

PARTIDO COMUNISTA DE VIET NAM


Ha Noi, 08 de febrero del 2010




MENSAJE DE FELICITACIONES



Al: Camarada Alberto Moreno Rojas
Presidente del Partido Comunista del Perú -
Patria Roja


En la ocasión de que Usted es elegido Presidente del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, en nombre de Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, quisiera hacer llegarle las más calurosas felicitaciones.


Tenemos la plena convicción de que, con su gran responsabilidad, Usted tendrá importantes aportes para su Partido en la dirección de la clase obrera y del pueblo trabajador en la lucha por los nobles ideales del socialismo, por la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social.


Formulamos mejores votos porque la solidaridad, amistad, cooperación entre los dos Partidos y pueblos de Viet Nam y Perú se consoliden y se desarrollen cada día más.


Le deseamos mucha salud y éxitos en esta alta e importante responsabilidad.



Nong Duc Manh


SECRETARIO GENERAL DEL
COMITÉ CENTRAL DEL
PARTIDO COMUNISTA DE VIET NAM

domingo, 14 de febrero de 2010

La dificil marcha ceilanesa (Sri Lanka) hacia el socialismo








La antigua colonia británica de Ceylán heredó de los colonialistas la enemistad entre la comunidad cingalesa y tamil, una parte de la cuál fue traída por los británicos desde la India para cultivar las plantaciones de té. La burguesía compradore ceilanesa, que hereda el poder, priva en 1949 a un millón de obreros agrícolas tamiles de derechos y de nacionalidad mediante la Ley de Ciudadanía instaurando una política de discriminación anti tamil. Los tamiles son una minoría nacional que representa un quinto de los 17 millones de habitantes.
Otra notable desgracia que afecta a este país es la influencia troskista que ha contribuido a debilitar a las fuerzas revolucionarias. La organización antimperialista nacida en 1935 Lanka Sama Samaja Party (Sama Samaja se traduce como sociedad de igualdad o como socialismo) LSSP cae bajo influencia troskista y disputa a los comunistas ceilaneses la dirección de la lucha de liberación nacional. El Partido de Unidad Socialista prohibido por los colonialistas se convierte en 1943 en el Partido Comunista de Sri Lanka (PCSL). En 1964 los troskistas del LSSP entran en el gobierno en coalición con el Partido de la Libertad de Sri Lanka de la Señora Bandaranaike. En 1971 estos troskistas intervienen desde el gobierno en la sangrienta represión de una insurrección dirigida por el Frente de Liberación del Pueblo (Janatha Vimukthi Peramuna FLP-JVP), una escisión maoísta del PCSL dirigida por Rohana Wijeweera al costo de 15 mil muertos.
En 1972 el país se emancipa plenamente de Londres y se convierte en República Socialista Democrática de Sri Lanka (en lengua cingalesa Lanka es isla y Sri es santa) y el budismo recibe un status privilegiado. La nueva constitución es de carácter anti tamil. Frente a esta situación nacen los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), inicialmente con planteamientos socialistas y revolucionarios. En 1976 el Frente Unido Tamil proclama el estado libre, soberano, laico y socialista de Tamil Eelam. En 1977 la población tamil votó en un 90 % por crear un estado separado. En julio de 1983 se produce una horrible masacre de tamiles en la que son masacrados incluso los prisioneros. En ese momento el gobierno de la India apoya a LTTE para presionar al gobierno de Sri Lanka bajo influencia norteamericana. El primer proceso de paz fracasa en 1985 por el rechazo del gobierno srilankés que impuso otro acuerdo de paz en 1987. En ese año la India retiró su apoyo a los LTTE. En 1988 a resultas de un grave incidente recrudeció la guerra civil entre tamiles y cingaleses. En 2001 el Frente de Unidad Nacional cingalés ganó las elecciones con una plataforma de paz y se inició el proceso de paz que estuvo mas cerca de tener éxito. El LTTE aceptó una solución federal. Sin embargo en 2006 un nuevo gobierno inició una ofensiva contra el LTTE que con el tiempo había modificado su identidad política. Abandonó la reivindicación "Tamil Eelam socialista" y, segun un autor maoista indio, asumió una ideología de "naturaleza burguesa". Según un comunista francés defendía tesis racistas y fascistas. Los LTTE aplastan organizaciones tamiles de izquierda, expulsan a 28 musulmanes de Jaffa en 1990, atacan los barrios obreros de Colombo, utilizan embarazadas y minusválidos en sus ataques kamikazes, reclutan niños y trafican con droga.
El imperialismo empieza a apoyarles para debilitar la creciente línea independiente del gobierno y la influencia china. En plena ofensiva gubernamental en 2009 el premier británico Gordon Brown pide dos dias de tregua y el canciller francés propone el 22 de abril 2009 enviar barcos junto con Gran Bretaña para sacar civiles de la zona de bloqueo. Pero del lado cingalés se cometen crímenes de guerra. El JVP abandona el marxismo y asume el chovinismo cingalés. La ayuda imperialista se debe a que Sri Lanka se ha acercado a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) y ha ofrecido a China el puerto de Hambantota. El LTTE se convirtió en pro imperialista y financió la campaña de las primarias de Hillary Clinton. Rechazó una salida honorable propuesta por el gobierno que tenía el apoyo del Movimiento de los No Alineados (MNA), Pakistán, India, Rusia y China. El resultado final de la guerra ha sido doloroso y terrible.
El Socialismo llegará a ese país cuando se hermanen los trabajadores y campesinos de todas las etnias sobre una base de plena igualdad y autonomía para los tamiles, los proletarios tamiles y cingaleses luchen juntos en las mismas organizaciones revolucionarias, tomen el poder político, se consiga la plena soberanía y se liberen de toda influencia imperialista aliándose a los pueblos revolucionarios de la Península indostana, la India, Nepal, China, Vietnam,
...Referencias:
Ravindran, "A luta tamil e as suas ligaçoes, People's Truth, 12 agosto 2009.
Pierre Page, "Sri Lanka:ne pas se laisser abuser", Rouge Midi, 7 mayo 2009.
Ernesto Carmona, "Fracasa un nuevo "Kosovo" en Sri Lanka", Aporrea.org, 20 mayo 2009.


martes, 9 de febrero de 2010

¡Gran victoria de la Unión de la Juventud Comunista (KSM, República Checa) en los tribunales!


¡La KSM es legal de nuevo!
El 27 de enero de 2010, la UJC (KSM) de la República Checa era juzgada nuevamente en el tribunal de la municipalidad de Praga a propósito de su ilegalización. El tribunal de la municipalidad de Praga, apoyándose en la apelación extraordinaria de la KSM y en la decisión del Tribunal administrativo supremo de la República Checa, ha anulado la sentencia de 2008, que rechazaba las protestas administrativas expresadas por la KSM contra la decisión del Ministerio del Interior de la República Checa sobre la disolución de la KSM. Es una decisión muy importante para la KSM, porque la legaliza de nuevo. Desde ahora, puede por lo tanto trabajar nuevamente como organización legal.
La razón oficial de la ilegalización de la KSM por el Ministerio del Interior de la República Checa en 2007 era supuestamente la siguiente: uno de los objetivos del programa de la KSM es reemplazar la propiedad privada de los medios de producción por una propiedad común de estos mismos bienes. Otra razón para disolver la KSM residía en el hecho de que la organización intentaba convecer a los jóvenes de la necesidad de luchar por otra sociedad que no se apoyase en los principios capitalistas.
Esta medida del Ministerio del Interior provocó un desacuerdo fundamental en el seno de la mayoría del pueblo checo. La petición de apoyo a la KSM ha sido firmada hasta hoy por miles de ciudadanos de la República Checa. Han protestado asimismo las organizaciones de excombatientes contra el fascismo y miembros del movimiento de resistencia guerrillera. La petición de las asociaciones cívicas se lanzó siguiendo la iniciativa de los militantes estudiantiles que denunciaban las medidas del Ministerio del Interior contra la KSM. El apoyo a la KSM ha sido expresado igualmente por cierto número de partidos políticos checos. Gracias a las iniciativas de los parlamentarios del Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM), las acciones del Ministerio del Interior han sido discutidas en la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa.
La iniciativa del ministerio del Interior ha sido objeto también de una gran atención en el extranjero. Cientos de jóvenes, estudiantes y sindicalistas han expresado su protesta. Miles de personas, entre las cuales cierto número de parlamentarios nacionales o del Parlamento Europeo, profesores universitarios y excombatientes contra el fascismo, han mostrado su indignación al ministerio checo del Interior o a las embajadas de la República Checa en el extranjero. En varios países, han tenido lugar actos de protesta ante las embajadas de la República Checa.
La decisión del tribunal de la municipalidad de Praga sobre la KSM supone devolver a ésta a la legalidad. Es una victoria muy importante en la lucha contra el anticomunismo y los desarrollos antidemocráticos que conoce la República Checa.
Milan Krajca,
Presidente de la Unión de la Juventud Comunista (KSM)

Importante avance de la izquierda en Canadá (Quebec)


Por: David Lanneville

Québec- Esta semana aprendimos que un partido de izquierda de Québec (la parte francesa de Canadá) logró hacerse tercero en las intenciones de voto en esta región.

Este progreso del partido Québec Solidaire, un partido que reagrupa sectores social-demócratas, socialistas y comunistas, se suma a otras encuestas que demuestran una popularidad creciente de la izquierda, entre otros, indicando que el vocero del partido, Amir Khadir, quien fue declarado «novato del año» por un importante periódico, tiene más popularidad que el primer ministro mismo. Antes en la marginalidad, la izquierda quebequense ha logrado hacer su entrada en el parlamento en diciembre del 2008.
El partido ha lanzado la semana pasada una nueva página web, couragepolitique.org (corajepolítico.org) recomendando un aumento de la contribución de las empresas y los estratos más altos frente a las proposiciones del gobierno liberal de aumentar las tarifas para enfrentar la crisis. Québec Solidaire ha también publicado un manifiesto: Para salir de la crisis: ¿superar el capitalismo? [1][1]
Canadá siendo una federación, las provincias como Québec tienen jurisdicciones importantes tales la salud, la educación, el transporte. La provincia de Québec es la mayor concentración de francoparlantes en todas las Américas. Québec Solidaire fue fundado en febrero del 2006.

“El Partido de los Comunistas declara hoy que pasa del estado de defensa estratégica al de ofensiva declarada”.


Interfax

Traducido del ruso para por Josafat S. Comín

El líder del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia - actualmente en la oposición- ex presidente Vladimir Voronin, acusa a los actuales dirigentes de la república de tener lazos con el mundo criminal y de aspirar a unificar Moldavia con Rumanía.

En el cónclave comunista transcurrido este pasado domingo, Voronin declaró: “El Partido de los Comunistas declara hoy que pasa del estado de defensa estratégica al de ofensiva declarada”.

Según sus palabras el partido hace un llamamiento a la “movilización general preelectoral”.

El líder de la oposición moldava criticó duramente a los partidos que se han hecho con el poder en Moldavia, agrupados en la denominada “Alianza por la integración europea”.

“Es ya de dominio público que los que se han hecho con el gobierno moldavo, no son más que una auténtica organización criminal. Una banda de delincuentes, armada con una única ideología: la ideología de la venta del país, de sus tierras, de su pueblo”- declaró el ex presidente.

“El problema -subrayó- ya no es solo que a nuestras ciudades, barrios y pueblos hayan regresado la delincuencia callejera, la extorsión, los robos. Es algo mucho más grave. A esta banda de antiguos contrabandistas les importa poco la Constitución. Unidos en una sola jauría, con el derecho de la fuerza, pisotean todas las normas, reglamentos, permitiendo cosas que hace apenas medio año serían inimaginables”,-declaró el líder del PCRM.

Él considera que el nuevo gobierno aspira a la unificación de la república con Rumanía, y por eso mismo “no necesitan ni Constitución, ni Código Civil, ni medios independientes,- ya lo tienen todo en Bucarest”.

“En el año de la celebración del 65 aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo, cometen el sacrilegio de crear una comisión para investigar el régimen comunista. Ellos saben, presienten, tiemblan de miedo, comprenden que precisamente en este año el Partido Comunista les asestará un golpe decisivo en las elecciones anticipadas. Por eso intentan, siguiendo su lógica primitiva, librarse del único partido serio, representante de los intereses de todo el pueblo. Pero todos sabemos que no lo van a lograr”- declaró Voronin.

Llamó a sus seguidores a sacar conclusiones de este periodo que llevan en la oposición.
“La primera y principal lección que debemos sacar de la situación actual, se concreta en que el Partido de Los Comunistas, en un momento determinado, perdió sus capacidad de autocrítica, la comunicación directa con su militancia. Nuestra posición como partido de gobierno, distorsionó nuestra óptica partidista, haciendo que fuésemos excesivamente presuntuosos, y al mismo tiempo, demasiado pacientes en relación con muchos de nuestros camaradas y compañeros”,- dijo Voronin.

La segunda lección, en su opinión, se podría resumir en que “como resultado de unas elecciones democráticas podemos vernos privados de ley, defensa, democracia, libertades, esperanza en el futuro, e inclusive, ese resultado puede suponer la posibilidad de perder nuestro país, su independencia”.

Viktor Yanukovich gana elecciones en Ucrania. Fue apoyado por los comunistas.




Moscú, 9 feb (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, felicitó hoy al líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, por su victoria en la segunda ronda de los comicios presidenciales ucranianos.


Medvedev conversó por teléfono con el ex primer ministro, después que éste acumuló 48,96 por ciento de los votos depositados, frente al 45,47 de la actual jefa de Gobierno Yulia Timoshenko, tras el conteo del 99,98 por ciento de los votos por la Comisión Central Electoral.La Cancillería rusa expresó su esperanza de que la nueva dirección en Kiev desarrolle una política de promoción de relaciones de buena vecindad con Rusia.


Timoshenko, por su lado, se negó a reconocer la victoria de su oponente en la primera conferencia de prensa que ofrece después de quedar clara su derrota con una diferencia de casi un millón de votos.Nunca reconoceré la legitimidad de Yanukovich en este tipo de elecciones, declaró la primera ministra quien llamó a sus abogados a prepararse para dar batalla legal en los tribunales y lograr una repetición de los comicios, es decir, una tercera vuelta como en 2004.


Al respecto, Yanukovich declaró a la cadena de televisión CNN que tal negativa convertiría a Timoshenko de la supuesta heroína presentada por Occidente en la llamada revolución naranja a un verdugo de ese proceso.Ello ocurrirá si la jefa de Gobierno insiste en empujar a Ucrania hacia el caos político, consideró Yanukovich, quien hace cinco años debió ir a una inédita tercera ronda electoral frente a Viktor Yuschenko, ganadas finalmente por éste último en medio de protestas.


Por su lado, el diputado del PR Vasily Gritsak especuló sobre la posibilidad del anuncio para este jueves de la formación de una nueva coalición de tres fracciones en la Rada Suprema (parlamento unicameral), pero se negó a revelar cuáles serían. El pasado miércoles, el PR, los comunistas, un miembro del bloque de Timoshenko (BIUT) y 29 diputados del presidencial partido Nuestra Ucrania (PR) completaron 233 votos a favor de una enmienda a la ley electoral de última hora. Hasta ese momento, el BIUT y el NU, en alianza con el Movimiento de Autodefensa, formaban una mayoría legislativa de 226 bancas, la mínima requerida.

Prensa Latina

lunes, 8 de febrero de 2010

La Revolución Bolivariana y Las Antillas / Reflexiones del Compañero FIDEL


Me gustaba la historia como a casi todos los muchachos. También las guerras, una cultura que la sociedad sembraba en los niños del sexo masculino. Todos los juguetes que nos ofrecían eran armas.

En mi época de niño me enviaron para una ciudad donde nunca me llevaron al cine. Entonces no existía la televisión y en la casa donde vivía no había radio. Tenía que usar la imaginación.

En el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé. Más tarde consideré que era quizás un vestigio que la humanidad guardaba del último cambio climático en la historia de nuestra especie. Fue, posiblemente, el final del último período glacial, que se supone tuvo lugar hace muchos miles de años.

Como es de suponer, más tarde leí con avidez las historias de Alejandro, César, Aníbal, Bonaparte y, por supuesto, todo cuanto libro caía en mis manos sobre Maceo, Gómez, Agramonte y demás grandes soldados que lucharon por nuestra independencia. No poseía cultura suficiente para comprender lo que había detrás de la historia.

Más adelante centré mi interés en Martí. A él le debo en realidad mis sentimientos patrióticos y el concepto profundo de que “Patria es humanidad”. La audacia, la belleza, el valor y la ética de su pensamiento me ayudaron a convertirme en lo que creo que soy: un revolucionario. Sin ser martiano, no se puede ser bolivariano; sin ser martiano y bolivariano, no se puede ser marxista, y sin ser martiano, bolivariano y marxista, no se puede ser antiimperialista; sin ser las tres cosas no se podía concebir en nuestra época una Revolución en Cuba.

Hace casi dos siglos, Bolívar quiso enviar una expedición al mando de Sucre para liberar a Cuba, que mucho lo necesitaba, en la década de 1820, como colonia azucarera y cafetalera española, con 300 mil esclavos trabajando para sus propietarios blancos.

Frustrada la independencia y convertida en neocolonia, no se podía en Cuba alcanzar jamás la dignidad plena del hombre, sin una revolución que pusiera fin a la explotación del hombre por el hombre.

"…yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Martí, con su pensamiento, inspiró el valor y la convicción que llevó a nuestro Movimiento al asalto de la fortaleza del Moncada, lo que jamás habría pasado por nuestras mentes sin las ideas de otros grandes pensadores como Marx y Lenin, que nos hicieron ver y comprender las realidades tan distintas de la nueva era que estábamos viviendo.

Durante siglos, en nombre del progreso y el desarrollo, se justificó en Cuba la odiosa propiedad latifundista y la fuerza de trabajo esclava, que había sido precedida por el exterminio de los antiguos habitantes de estas islas.

De Bolívar, Martí dijo algo maravilloso y digno de su gloriosa vida:

“…lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”

En Venezuela, como en las Antillas hicieron otras, la potencia colonial sembró caña, café, cacao, y llevó también como esclavos a hombres y mujeres de África. La resistencia heroica de sus indígenas, apoyándose en la naturaleza y extensión del suelo venezolano, impidió el aniquilamiento de los habitantes originales.
Con excepción de una parte al Norte del hemisferio, el inmenso territorio de Nuestra América quedó en manos de dos reyes de la Península Ibérica.

Sin temor puede afirmarse que, durante siglos, nuestros países y los frutos del trabajo de sus pueblos han sido saqueados, y continúan siéndolo por las grandes empresas transnacionales y las oligarquías que están a su servicio.

A lo largo de los siglos XIX y XX, es decir, durante casi 200 años después de la independencia formal de la América Ibérica, nada cambió en esencia. Estados Unidos, a partir de las 13 colonias inglesas que se rebelaron, se expandió hacia el Oeste y el Sur. Compró Luisiana y Florida, le arrebató más de la mitad de su territorio a México, intervino en Centroamérica y se apoderó del área del futuro Canal de Panamá, que uniría los grandes océanos al Este y el Oeste del continente por el punto donde Bolívar deseaba crear la capital de la mayor de las repúblicas que nacería de la independencia de las naciones de América.

En aquella época, el petróleo y el etanol no se comercializaban en el mundo, ni existía OMC. La caña, el algodón y el maíz eran cultivados por esclavos. Las máquinas estaban por inventarse. Avanzaba con fuerza la industrialización a partir del carbón.

Las guerras impulsaron la civilización, y la civilización impulsó las guerras. Estas cambiaron de carácter, y se hicieron más terribles. Finalmente se convirtieron en conflictos mundiales. Por fin éramos un mundo civilizado. Incluso, lo creemos como cuestión de principios.

Pero no sabemos qué hacer con la civilización alcanzada. El ser humano se ha equipado con armas nucleares de inconcebible certeza y aniquiladora potencia, mientras desde el punto de vista moral y político, ha retrocedido bochornosamente. Política y socialmente, estamos más subdesarrollados que nunca. Los autómatas están sustituyendo a los soldados, los medios masivos a los educadores, y los gobiernos empiezan a ser sobrepasados por los acontecimientos sin saber qué hacer. En la desesperación de muchos líderes políticos internacionales se aprecia la impotencia ante los problemas que se acumulan en sus despachos de trabajo y las reuniones internacionales cada vez más frecuentes.

En esas circunstancias, tiene lugar en Haití una catástrofe sin precedentes, mientras en el lado opuesto del planeta continúan desarrollándose tres guerras y una carrera armamentista, en medio de la crisis económica y conflictos crecientes, que consume más del 2,5% del PIB mundial, una cifra con la que podrían desarrollarse en poco tiempo todos los países del Tercer Mundo y tal vez evitar el cambio climático, consagrando los recursos económicos y científicos que son imprescindibles para ese objetivo.

La credibilidad de la comunidad mundial acaba de recibir un duro golpe en Copenhague, y nuestra especie no está mostrando su capacidad para sobrevivir.

La tragedia de Haití me permite exponer este punto de vista a partir de lo que Venezuela ha hecho con los países del Caribe. Mientras en Montreal las grandes instituciones financieras vacilan sobre qué hacer en Haití, Venezuela no vacila un minuto en condonarle la deuda económica, de 167 millones de dólares.

Durante casi un siglo las mayores transnacionales extrajeron y exportaron el petróleo venezolano a ínfimos precios. Venezuela se constituyó durante decenios en el mayor exportador mundial de petróleo.
Es conocido que cuando Estados Unidos gastó cientos de miles de millones de dólares en su guerra genocida de Vietnam, matando e invalidando millones de hijos de ese heroico pueblo, también rompió unilateralmente el acuerdo de Bretton Woods suspendiendo la conversión en oro del dólar, como estipulaba el acuerdo, y lanzando sobre la economía mundial el costo de esa sucia guerra. La moneda norteamericana se devaluó y el ingreso en divisas de los países caribeños no alcanzaba para pagar el petróleo. Sus economías se basan en el turismo y las exportaciones de azúcar, café, cacao y otros productos agrícolas. Un golpe anonadante amenazaba las economías de los Estados del Caribe, con excepción de dos de ellos exportadores de energía.
Otros países desarrollados eliminaron las preferencias arancelarias a exportaciones agrícolas caribeñas, como el banano; Venezuela tuvo un gesto sin precedentes: le garantizó a la mayoría de esos países suministros seguros de petróleo y facilidades especiales de pago.

Nadie se preocupó, en cambio, por el destino de esos pueblos. De no haber sido por la República Bolivariana una terrible crisis habría golpeado a los Estados independientes del Caribe, con excepción de Trinidad-Tobago y Barbados. En el caso de Cuba, después que la URSS colapsó, el Gobierno Bolivariano impulsó un crecimiento extraordinario del comercio entre ambos países, que incluía el intercambio de bienes y servicios, que nos permitió enfrentar uno de los períodos más duros de nuestra gloriosa historia revolucionaria.

El mejor aliado de Estados Unidos, y a la vez el más bajo y vil enemigo del pueblo, fue el farsante y simulador Rómulo Betancourt, Presidente electo de Venezuela cuando triunfó la Revolución en Cuba en 1959.

Fue el principal cómplice de los ataques piratas, los actos terroristas, las agresiones y el bloqueo económico a nuestra patria.

Cuando más lo necesitaba nuestra América, estalló finalmente la Revolución Bolivariana.

Invitados a Caracas por Hugo Chávez, los miembros del ALBA se comprometieron a prestar el máximo apoyo al pueblo haitiano en el momento más triste de la historia de ese legendario pueblo que llevó a cabo la primera Revolución social victoriosa en la historia del mundo, cuando cientos de miles de africanos al sublevarse y crear en Haití una República a miles de millas de sus tierras natales, llevaron a cabo una de las más gloriosas acciones revolucionarias de este hemisferio. En Haití hay sangre negra, india y blanca; la República nació de los conceptos de equidad, justicia y libertad para todos los seres humanos.

Hace 10 años, en instantes en que el Caribe y Centroamérica perdieron decenas de miles de vidas durante la tragedia del huracán Mitch, se creó en Cuba la ELAM para formar médicos latinoamericanos y caribeños que un día salvarían millones de vidas, pero en especial y por encima de todo, servirían como ejemplo en el noble ejercicio de la profesión médica. Junto a los cubanos estarán en Haití decenas de jóvenes venezolanos y otros latinoamericanos graduados en la ELAM. De todos los rincones del continente han llegado noticias de muchos compañeros que estudiaron en la ELAM, que desean colaborar junto a ellos en la noble tarea de salvar vidas de niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos.

Habrá decenas de hospitales de campaña, centros de rehabilitación y hospitales, donde prestarán servicios más de mil médicos y estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina, procedentes de Haití, Venezuela, Santo Domingo, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile y los demás países hermanos. Tenemos el honor de contar ya con un número de médicos norteamericanos que también estudiaron en la ELAM. Estamos dispuestos a cooperar con aquellos países e instituciones que deseen participar en estos esfuerzos para prestar servicios médicos en Haití.

Venezuela aportó ya casas de campaña, equipos médicos, medicamentos y alimentos. El gobierno de Haití ha brindado toda su cooperación y apoyo a este esfuerzo por llevar los servicios de salud gratuitamente al mayor número posible de haitianos. Será para todos un consuelo en medio de la mayor tragedia que ha tenido lugar en nuestro hemisferio.

Fidel Castro Ruz

Febrero 7 de 20108 y 46 p.m.