martes, 9 de febrero de 2010

Viktor Yanukovich gana elecciones en Ucrania. Fue apoyado por los comunistas.




Moscú, 9 feb (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, felicitó hoy al líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, por su victoria en la segunda ronda de los comicios presidenciales ucranianos.


Medvedev conversó por teléfono con el ex primer ministro, después que éste acumuló 48,96 por ciento de los votos depositados, frente al 45,47 de la actual jefa de Gobierno Yulia Timoshenko, tras el conteo del 99,98 por ciento de los votos por la Comisión Central Electoral.La Cancillería rusa expresó su esperanza de que la nueva dirección en Kiev desarrolle una política de promoción de relaciones de buena vecindad con Rusia.


Timoshenko, por su lado, se negó a reconocer la victoria de su oponente en la primera conferencia de prensa que ofrece después de quedar clara su derrota con una diferencia de casi un millón de votos.Nunca reconoceré la legitimidad de Yanukovich en este tipo de elecciones, declaró la primera ministra quien llamó a sus abogados a prepararse para dar batalla legal en los tribunales y lograr una repetición de los comicios, es decir, una tercera vuelta como en 2004.


Al respecto, Yanukovich declaró a la cadena de televisión CNN que tal negativa convertiría a Timoshenko de la supuesta heroína presentada por Occidente en la llamada revolución naranja a un verdugo de ese proceso.Ello ocurrirá si la jefa de Gobierno insiste en empujar a Ucrania hacia el caos político, consideró Yanukovich, quien hace cinco años debió ir a una inédita tercera ronda electoral frente a Viktor Yuschenko, ganadas finalmente por éste último en medio de protestas.


Por su lado, el diputado del PR Vasily Gritsak especuló sobre la posibilidad del anuncio para este jueves de la formación de una nueva coalición de tres fracciones en la Rada Suprema (parlamento unicameral), pero se negó a revelar cuáles serían. El pasado miércoles, el PR, los comunistas, un miembro del bloque de Timoshenko (BIUT) y 29 diputados del presidencial partido Nuestra Ucrania (PR) completaron 233 votos a favor de una enmienda a la ley electoral de última hora. Hasta ese momento, el BIUT y el NU, en alianza con el Movimiento de Autodefensa, formaban una mayoría legislativa de 226 bancas, la mínima requerida.

Prensa Latina

No hay comentarios: