martes, 9 de febrero de 2010

Importante avance de la izquierda en Canadá (Quebec)


Por: David Lanneville

Québec- Esta semana aprendimos que un partido de izquierda de Québec (la parte francesa de Canadá) logró hacerse tercero en las intenciones de voto en esta región.

Este progreso del partido Québec Solidaire, un partido que reagrupa sectores social-demócratas, socialistas y comunistas, se suma a otras encuestas que demuestran una popularidad creciente de la izquierda, entre otros, indicando que el vocero del partido, Amir Khadir, quien fue declarado «novato del año» por un importante periódico, tiene más popularidad que el primer ministro mismo. Antes en la marginalidad, la izquierda quebequense ha logrado hacer su entrada en el parlamento en diciembre del 2008.
El partido ha lanzado la semana pasada una nueva página web, couragepolitique.org (corajepolítico.org) recomendando un aumento de la contribución de las empresas y los estratos más altos frente a las proposiciones del gobierno liberal de aumentar las tarifas para enfrentar la crisis. Québec Solidaire ha también publicado un manifiesto: Para salir de la crisis: ¿superar el capitalismo? [1][1]
Canadá siendo una federación, las provincias como Québec tienen jurisdicciones importantes tales la salud, la educación, el transporte. La provincia de Québec es la mayor concentración de francoparlantes en todas las Américas. Québec Solidaire fue fundado en febrero del 2006.

No hay comentarios: