jueves, 27 de mayo de 2010

Raúl Castro encabezó acto central por Día de África


La Habana.- (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto central por los 50 años de la independencia de 17 países africanos, celebrado en la capitalina Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante la conmemoración por el Día de África, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, recordó que hace medio siglo 17 países de ese continente lograron su independencia y total soberanía, después de una larga lucha contra el colonialismo.

Ese atropello abrió el camino a los demás pueblos africanos para desarrollar, fortalecer y ampliar su fecundo batallar y avanzar hacia la conquista de sus derechos, pisoteados durante siglos por las potencias coloniales, aseguró el dirigente.

Puntualizó que las naciones africanas forman parte inseparable del conjunto de países unidos e independientes del mundo, y es por eso que la Unión Africana denominó el 2010 como el Año de África.

"También nuestros hermanos africanos conmemoran este 25 de mayo el 47 aniversario de la creación de la histórica organización de la Unidad Africana, que tan tempranamente vislumbró en importancia estratégica para que los pueblos de esta región se agruparan como una organización y plantaran con pies firmes su palabra ante el mundo", afirmó Machado Ventura.

Desde hace 50 años, especificó, la política exterior de la Revolución cubana tiene entre sus prioridades fomentar y ampliar sus vínculos con el continente africano.

África ha sido y será escenario propicio para consolidar uno de los principios sobre los que se sustenta nuestra política exterior: el internacionalismo proletario y la solidaridad, indicó el primer vicepresidente cubano.

Rememoró que durante ese tiempo, Cuba ha graduado a cerca de 32 mil profesionales africanos en diversas especialidades, y de ellos 14 mil en carreras universitarias.

Cuba brinda su solidaridad en medio de un férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y que África entera condena en Naciones Unidas y otras tribunas, dijo.

Esta celebración es propicia para reiterar que Cuba, bajo la guía del líder de la Revolución Fidel Castro, y su presidente Raúl Castro, continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con África.

Ellas, continuó, están basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo y por la independencia y la soberanía de nuestros pueblos.

Pascal Onguemby, embajador del Congo en la isla, expresó su agradecimiento al pueblo cubano y las autoridades del partido, en especial a Fidel Castro y en particular a Raúl Castro, por el amor consagrado a tal conmemoración.

El diplomático hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a Cuba en su lucha contra el bloqueo y en la batalla por regresar a los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos por alertar a la isla sobre planes subversivos fraguados desde Miami.

No hay comentarios: