domingo, 8 de abril de 2012

PRONUNCIAMIENTO EN EL DÍA DEL NIÑO PERUANO

Jota – Patria Roja

PRONUNCIAMIENTO EN EL DÍA DEL NIÑO PERUANO


Hoy, 8 de abril,  es el día del niño peruano y aunque no sea una fecha muy publicitada, es para nosotros los jóvenes comunistas un día de suma importancia debido a la preocupante situación en la que viven muchos niños en nuestro país por culpa de este sistema que los condena a una vida llena de desigualdad e injusticia. 

La población infantil, en el Perú, asciende a más de 7 millones de niños, entre 0 y 11 años, y representan el 23,3% de la población total del país, por lo que  la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja tiene que señalar lo siguiente:

-        - Nuestra infancia está expuesta a la desnutrición: 633 mil 411niños entre 0 a 5 años sufren desnutrición crónica en nuestro país*, esta se encuentra principalmente en Huancavelica (46.4%), Cajamarca (29.9%), Huánuco (28.8%), Apurímac (31.3%) y Ayacucho (28.1). Una vez más queda demostrada la debilidad y falsedad del discurso oficial, el Perú “moderno” y “desarrollado” no es más que una ilusión. Esta gran cantidad de niños, si no se toman medidas inmediatas, sufrirán limitaciones severas en su desarrollo mental y capacidades cognoscitivas.

-        - Nuestra infancia no tiene acceso pleno a una educación de calidad: Una gran cantidad de niños de 3 a 5 años NO asisten a servicios de educación inicial (Amazonas: 17,292 o 61.2%, Loreto: 4,572 o 55.9%, Madre de Dios: 4,260 o 61%, Ucayali: 18,121 o 57.1%)

La deserción escolar es un fenómeno permanente en la educación básica, los centros de estudio no cumplen con las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo correcto de las actividades académicas. Nos oponemos rotundamente a la desigualdad que existe en la educación infantil, todos tienen derecho a recibir una educación adecuada, sea pública o no.

-        -  Nuestra infancia es presa de lo más decadente del capitalismo: Son reiterativos los casos de violencia sexual y física en los hogares e incluso en las aulas, el abandono, entre otros. Nosotros entendemos que la sociedad capitalista llega a límites extremos de desesperación y decadencia, de la muerte de los valores y el atropello de las normas mínimas de convivencia y esto es alimentado en gran medida por los medios de comunicación.

Es así que nuestra lucha es por ellos, por las siguientes generaciones a las que queremos dar un mundo mejor; en ese sentido entendemos al socialismo no solamente como la alternativa de un mundo mejor, sino como una necesidad para la sobrevivencia de la humanidad: ¡Socialismo o Barbarie!


8 de Abril, 2012

Secretariado de la Juventud Comunista del Perú – Patria Roja



*Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, realizado en base a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: