miércoles, 11 de abril de 2012

Regidor de Comas, Percy Aquino (MNI) demanda clausura de minera ilegal en Comas.

DEMANDAN CLAUSURA  DE MINERÍA ILEGAL  EN COMAS




Opera sin autorización en zona de expansión urbana metropolitana y  causa rechazó entre los vecinos.

En una zona de 100 hectáreas, al costado del cementerio de Collique,  en el distrito de Comas, continúa la explotación de minería no metálica de la  empresa Benjamín, pese a no tener autorización ni de la Municipalidad de Lima, ni del Ministerio de Energía y Minas.

Las  autoridades  que  rechazaron estos permisos deben  clausurar esta ilegal actividad minera, que está causando enfrentamientos con los vecinos del lugar, demandó el regidor  de Comas, Percy Aquino, Presidente  de la Comisión de Participación Vecinal.

“El lunes 9 de  abril en compañía de personal de la Subgerencia de Medio Ambiente del Municipio de Lima, y de la Oficina de Fiscalización y Control del Municipio de Comas  hemos realizado  una nueva inspección comprobando, que están operando una planta trituradora de rocas, un cernidor de arena, tres cargadores frontales,  un volquete de gran tonelaje placa  WGA 803, y una camioneta placa  AG 9913”, informó el regidor.

Precisó que  la Municipalidad de Lima,  mediante Acuerdo de Concejo N° 1153, del 6 de octubre de 2011, declaró improcedente la autorización de concesión minera no metálica  Benjamín I, por  encontrarse en zona de expansión urbana de Lima Metropolitana.

Asimismo, el 12 de marzo de 2012, mediante Resolución de Presidencia 158-2012-INGEMMET/PCD/PM, entidad dependiente del Ministerio de Energía y Minas,  se resolvió “el rechazo del área de petitorio minero Benjamín y  declárese  definitivamente no peticionables de 100 hectáreas”.  Esto debido a que la Unidad Técnico Operativa de la Dirección de Concesiones Mineras advierte la superposición total de ese petitorio minero en área de expansión urbana de Lima Metropolitana.

La Municipalidad de Comas, por su parte,  debe proceder de inmediato  a demoler el muro de ingreso a la minería, y declarar la paralización de esa actividad, solicitó Aquino.

Informó que el Municipio de Comas al tomar conocimiento de las irregularidades dejó sin  efecto la licencia de edificación otorgada a Wilfredo Vidal propietario de la empresa minera  para que  construya ese muro.

Agregó que “el Sr. Vidal es el supuesto  propietario de esas 100 hectáreas, porque  el terreno figura inscrito en Registros Públicos a nombre de la Comunidad de Jicamarca.  Vidal  no acepta la oposición de los vecinos a la minería y los ha denunciado a la Fiscalía lo cual está generando enfrentamientos”.

Mayor información, Tel. 996317684

No hay comentarios: