jueves, 31 de octubre de 2013

Manuel Acosta Ojeda sobre Felipe Pinglo (Fragmento)





Augusto Ballón Muñoz fue fundador de la primera célula del Partido Comunista, en los Barrios Altos. El nos contaba cosas muy lindas. Por ejemplo, cuando varios grupos obreros y estudiantiles en 1923 convocaron a una asamblea popular en el local de la Federación de Conductores y Motoristas, en la "Espalda de Santa Clara", en los Barrios Altos. Hubo una concurrencia espectacular. El local estaba lleno. Asistieron entre otros la Federación de Panaderos "Estrella del Perú"; el inmortal Amauta José Carlos Mariátegui, estudiantes venidos desde Trujillo, Luciano Castillo, Teodomiro Sánchez y otros jóvenes rebeldes de la época. Con 24 años, Pinglo escuchó de pie por primera vez en su vida al Amauta. 

Contaba Augusto Ballón que la palabra de José Carlos Mariátegui quedó imborrable en la conciencia del joven Felipe. Igualmente lo impresionó la palabra del mártir obrero Delfín Lévano. Fue una noche auténticamente revolucionaria. Delfín Lévano representaba la corriente anarco sindicalista. Era muy querido. José Carlos Mariátegui representaba la corriente marxista. En un momento no se pusieron de acuerdo y se puso muy áspero el debate. Lévano y su gente empezaron a retirarse. La palabra del Amauta resonó como trueno: ¡Compañero Lévano, somos muy pocos para dividirnos". La grandeza del mártir entendió. Don Delfín y su gente regresaron. Fuertes aplausos y abrazos los recibieron.. Y en homenaje al triunfo de la unidad, cientos de obreros y estudiantes entonaron "La Internacional". Por primera vez los Barrios Altos escucharon "!Arriba los pobres del mundo / de pie los esclavos sin pan!". Desde Las Carrozas hasta el Carmen se cantó el himno de los trabajadores del mundo. Pinglo y Ballón acompañaron emocionados la manifestación. Esa emoción se haría presente más tarde en "El canillita", "Pobre obrerita", "El plebeyo", "Mendicidad", "Oración del labriego", "Jacobo el leñador" y otros. 

Felipe se hizo muy amigo de Pedro Lévano, hermano de Delfín. Delfín Lévano, heroico dirigente proletario, estaba en la miseria, sin poder trabajar para mantener a su familia. Las prisiones y las torturas que les infligieron los soplones asesinaron sus manos y sus piernas. La clase obrera, su clase, salió en su apoyo. Los obreros organizaron una función "En honor y beneficio del amigo del pueblo. Honrado y laborioso trabajador y escritor obrero: Delfín Lévano". Se realizó ésta en la sala "Manco Cápac", hoy cine Beverly. Fue un sábado 28 de noviembre de 1931. 

Actuaron grupos obreros y grupos artísticos profesionales. El gran dúo que integraban Luciano Huambachano y César Pizarro, Germán Concha y Carlos Covarrubias, famosos cantores; el dúo de guitarristas E. Márquez y J. Romero; el trío J. Verástegui, C. Mirando y A. Santos. Reapareció el cantor y bailarín "El africanito". Un obrero de apellido Macedo, figura programado. Se dice que interpretó hermosas canciones y que debutó la estudiantina de José Lazo. Todo en funciones de vermouth y noche. La platea costó 44 centavos y la "cazuela" 22. Fue un lleno total. 

Días antes de la actuación, Pinglo se enteró por la progaganda de este homenaje benéfico para Delfín Lévano. El bardo tenía gran admiración por la valentía de Lévano. Inmediatamente se dirigió a la avenida Manco Cápac, en La Victoria. A un callejoncito, a media cuadra de lo que hoy es el cine Odeón. Allí vivía Pedro Lévano. Felipe le preguntó molesto por qué no lo habían considerado en el programa. Pedro Lévano le dio mil excusas y le explicó que la organización lo había distraído. Pinglo insistió en actuar y cantó y tocó fuera de programa. Muy pocas personas saben que en una época se prohibieron cantar por radioemisoras varias canciones de Felipe Pinglo. Fue por 1939, cuando gobernaba el país el general Oscar R. Benavides, con la consigna de "Orden, Paz y Trabajo". Una de las canciones prohibidas fue "El plebeyo".



Fragmento del artículo "Felipe, soberano" 
http://home.snafu.de/angelam/Centenario.htm

lunes, 28 de octubre de 2013

¡Libertad inmediata para Luis Orlando Ramos Bernabé!

Juventud Comunista del Perú – Patria Roja



Denunciamos la represión de las fuerzas policiales en contra de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, que ha causado heridas de gravedad en varios de ellos así como la detención de una decena de jóvenes.

El día de hoy, lunes 28 de octubre, ha sido detenido de manera arbitraria nuestro compañero Luis Orlando Ramos Bernabé, dirigente de la Federación de Estudiantes del Perú y entregado militante de la JotaCé.

Luis Orlando se encontraba en el comedor universitario  al momento de su detención, y fue arrestado y esposado por agentes policiales quienes ingresaron al campus universitario para luego trasladarlo a la Comisaría de Chosica. Desde su detención, no hemos podido comunicarnos con el. La policía, durante varias horas, no ha dado ningún informe de su paradero a familiares ni a los abogados.

Este hecho nos lleva a recordar el papel de las fuerzas policiales y armadas en las desapariciones que caracterizaron a nuestro país años atrás. No podemos permitir que en estado de derecho y con un gobierno que se precia de ser “democrático” vuelvan a ocurrir estos abusos e irregularidades.

Exigimos información sobre el paradero de Luis Orlando, así como su inmediata liberación. Llamamos a las diversas fuerzas políticas y sociales a difundir este acto de abuso y represión.

¡Abajo la represión contra los estudiantes!

Lima, 28 de Octubre de 2013
                                                                        


Secretariado Nacional de la JC del P – Patria Roja

viernes, 25 de octubre de 2013

GERARDO GUERERO ¡Presente!

Juventud Comunista del Perú – Patria Roja
GERARDO GUERERO ¡Presente!



La Juventud Comunista del Perú – Patria Roja expresa sus condolencias por el fallecimiento del camarada Gerardo Guerrero, quien a sus 84 años ha partido a la eternidad. 
Incansable constructor del partido en Barranca, dirigente magisterial y comunista ejemplar que acompañó siempre a la juventud en su desarrollo y formación.
No dejó en ningún momento de vincular su vida a la causa del pueblo peruano. Hoy la Juventud Comunista le rinde homenaje. El camarada Gerardo Guerrero vivirá en nuestra lucha, en nuestra militancia y nuestro estudio, cuando construimos Partido y Juventud Comunista, él estará presente. Honremos su memoria con nuestra práctica y seamos como él.
¡Gloria eterna camarada Gerardo Guerrero!

¡Por nuestro muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!



jueves, 17 de octubre de 2013

85 años del partido del Amauta (I)


Por Arturo Ayala Del Río



“En esa carta él decía: 'Yo soy marxista convicto y confeso'. Yo sentí por primera vez que los trabajadores nos veíamos defendidos, que había gente que nos defendía, que no era cierto que podíamos ser víctimas de las autoridades, de sus acusaciones, sino que otra gente, de otro plano intelectual superior, salía en defensa de nosotros”

Testimonio de Julio Portocarrero sobre José Carlos Mariátegui recogido en la entrevista aparecida en el documental “La imagen de su huella”, 1987.


La historia de los comunistas en el Perú no se puede desligar de la vida y obra de José Carlos Mariátegui, aunque existan algunos antecedentes poco conocidos. Posiblemente sea con la llegada de los exiliados chilenos Francisco Bilbao y Santiago Arcos, fundadores la “Sociedad de la Igualdad”, que en nuestro país se escuchó por primera vez de la presencia de “los comunistas”. Esto ocurrió durante el gobierno de Ramón Castilla en la década de 1850.

Décadas después, luego de un proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la clase trabajadora del país, además de un contexto internacional particular y en donde la Unión Soviética se consolidaba como referente internacional de las fuerzas revolucionarias es que surgen las condiciones adecuadas para iniciar la formación del partido que represente al proletariado en el Perú. Este proceso no va a ser fácil y se va a encontrar en el marco del debate frente al aprismo, en un inicio concebido como frente único pluriclasista y luego convertido a partido por Haya De La Torre, el cual lideraría hasta su muerte en 1979.

El 07 de Octubre de 1928 en la casa del obrero ferroviario Avelino Navarro, en el distrito de Barranco, José Carlos Mariátegui, junto a Julio Portocarrero, César Hinojosa, Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre, Bernardo Regman y al mencionado anfitrión, constituyeron el núcleo inicial del Partido Socialista del Perú.

Esta fecha será asumida como la como la fundación del Partido Comunista. La nueva organización tenía un evidente carácter marxista, como se señala en el propio programa redactado por el Amauta:

 “La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo, y de los monopolios. El Partido socialista del Perú lo adopta como método de lucha.”2

 Y en el acta de constitución:

“La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientación se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionarios clasistas.”3

El 16 de setiembre de 1928 ya se había realizado una reunión previa en la Playa La Herradura, en el distrito de Chorrilos, a la cual no asistió por motivos de salud José Carlos Mariátegui pero que tuvo como acuerdos “constituir la célula inicial del Partido, el que debía afiliarse a la III Internacional y cuyo nombre sería el de Partido Socialista del Perú, bajo la dirección de elementos conscientemente marxistas”4

Para nadie es un secreto las diferencias entre Mariátegui y los representantes de la III Internacional, pero la asistencia de los delegados peruanos a los eventos del Comintern, a pesar del rechazo de sus tesis, reafirman el vínculo orgánico que existía con el movimiento comunista internacional y que fue promovido por el mismo Amauta.

Entonces, este Partido Socialista del Perú, que asume el método marxista-leninista, se considera un partido de clase y adhiere a la III Internacional, es una organización comunista.

Actualmente, y a través de la historia, no pocas organizaciones comunistas tienen diversos nombres y símbolos, no por una renuncia ideológica, sino por las peculiaridades de su desarrollo histórico.

Cuando en 1930 esta organización toma el nombre de “Partido Comunista del Perú” no hace más que corresponder a su esencia. Un grupo liderado por Luciano Castillo y Francisco Chávez, decide separarse del Partido el 16 de Marzo de 1930, frente a lo inminente de esta decisión.

El desarrollo de los comunistas en el Perú no fue homogéneo, ni ordenado, ya el 01 de Febrero de 1929 se había constituído la primera célula del Partido Comunista en Cuzco, en la casa de Sergio Caller, sin tener aún relación orgánica con el Partido Socialista del Amauta. Luego pasarían a ser parte de una misma estructura.

Años más tarde, frente a la proscripción de los “partidos internacionales” establecida en el artículo 53 de la Constitución Política de 1933, el PC del P, como sección nacional de la III Internacional, pasa a denominarse Partido Comunista Peruano. De igual manera el APRA pasa a ser Partido Aprista Peruano (PAP).5

En la década de 1960 algunos núcleos que entendieron como suya la tarea de reconstrucción del Partido, retomaron el nombre de Partido Comunista del Perú.

Hoy en día en el marco de la conmemoración del octogésimoquinto aniversario de la fundación del núcleo inicial del Partido de José Carlos Mariátegui, comunistas y socialistas, tienen pleno derecho a celebrar. Debe ser un periodo de unidad de los mariateguistas, de reflexión y movilización que rescate el legado del Amauta, cuya herencia no es de exclusividad de ningún partido.

- - - - - - -
1. Entrevista personal con Héctor Béjar. Aparece, también, en la web del Partido Comunista Peruano www.pcperuano.com
2. Del Prado, Jorge. “En los años cumbres de Mariátegui” (1983)
3.  Acta de Constitución del Partido Socialista Peruano. José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967.
4. Yovera, Julio “Perú: Una interpretación histórico-cultural. La creación del partido de Mariátegui” www.pcdelp.patriaroja.org.pe/peru-una-interpretacion-historico-cultural-la-creacion-del-partido-de-mariategui/#.UmAZBHAz0jE
5. Klaren, Peter F. Nación y sociedad en la historia del Perú (2005) IEP Ediciones.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Comunicado ante la muerte de Vo Nguyen Giap

¡Proletarios del Mundo: Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”

HA MUERTO VO NGUYEN GIAP
REVOLUCIONARIO COMUNISTA VIETNAMITA

Con gran dolor hemos recibido la infausta noticia de la desaparición física del último representante de la generación histórica que lideró Ho Chi Minh: el General VO NGUYEN GIAP, dirigente, cuadro y héroe reconocido por el pueblo de Viet Nam y por la clase obrera y pueblos del mundo que luchan por la soberanía, la independencia, la justicia social, el cambio y el socialismo.
El general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia de Vietnam y artífice de la derrota del imperialismo japonés en 1945, del imperialismo francés en 1953 y del imperialismo yanqui en la guerra contra el Sur en 1975 falleció hoy Viernes 4 de Octubre a los 102 años en el Hospital Militar de Hanoi donde estaba internado desde el año 2010.
Vo Nguyen Giap apodado “El Volcán Bajo la Nieve” último dirigente histórico de la República Socialista de Vietnam  era una de las figuras más admiradas por la población detrás del fundador del Partido Comunista Vietnamita, Ho Chi Minh.
Nació en 1911 en una aldea del centro de la provincia de Quang Binh. Admiraba a Napoleón y a Sun Tzu. Estudió economía política en Hanoi antes de ser profesor de Historia y Literatura en una universidad y de trabajar como periodista para publicaciones clandestinas.
Su ideología marxista-leninista le llevó a trasladarse a China tras la ilegalización del Partido Comunista y la pérdida de su familia víctimas de la represión de los invasores franceses y a luchar por la independencia de su país que lograría al lado de Ho Chi Minh.
Fue designado Comandante en Jefe del Ejército Popular de Vietnam liberado. A partir de entonces la defensa del territorio encadenó sucesivas guerras hasta 1975. En todas ellas brilló por su capacidad logística, táctica y estratégica.
Su victoria contra los franceses en la batalla de Dien Bien Phu en 1953 le convirtió en el primer comandante que lograba derrotar a una potencia occidental en Asia.
En 1968 se encargó de supervisar la denominada  Ofensiva del Tet dirigida contra las fuerzas de EE UU y que fue considerado uno de los factores determinantes que propiciaron la retirada de los norteamericanos y el triunfo del Norte sobre el Sur.
Dejó constancia de sus tácticas de guerra en decenas de ensayos sobre estrategia militar. Tras la reunificación del país en 1976 y hasta 1980 desempeñó la Cartera de Defensa y conservó su condición de miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Aunque dejó sus puestos y cargos por algunas diferencias políticas se ganó la admiración del pueblo, sobre todo de los jóvenes, por su constante denuncia de la corrupción, incluso después de cumplidos los 90 años.
Lo que lo caracterizó durante toda su vida fue su inquebrantable e infinita fe en la capacidad de las masas, de los pueblos cuando se organizan, se alzan a la lucha y son conscientes de sus deberes y obligaciones, incluidos los más impensables sacrificios. Sólo así se explica que pudiera guiar a las fuerzas guerrilleras y al ejército popular de Viet Nam contra ejércitos imperialistas aparentemente superiores en armamento, logística y tecnología los que sucumbieron ante la contundencia de los golpes recibidos.
Vo Nguyen Giap se adhirió firmemente al Marxismo-Leninismo, al Partido Comunista y a su heroico pueblo. Junto con Ho Chi Minh y muchos otros dirigentes y cuadros supo sortear incontables obstáculos, uniendo a la inmensa mayoría de fuerzas patrióticas, democráticas y antiimperialistas, y lograr la Independencia Nacional de su país.
El Partido Comunista del Perú – Patria Roja inclina sus banderas ante el insigne luchador revolucionario comunista y llama al pueblo de la Región Arequipa a aprender de la experiencia del pueblo vietnamita, superando la transitoria dispersión y las pasajeras dificultades, centralizando y unificando todas las fuerzas que se identifican con las expectativas, anhelos y esperanzas presentes y futuras, dejando de lado las contradicciones secundarias para unir esfuerzos contra los enemigos fundamentales.

¡GLORIA ETERNA AL CAMARADA VO NGUYEN GIAP COMBATIENTE REVOLUCIONARIO VIETNAMITA Y GENIAL ESTRATEGA DE LA GUERRA POPULAR!
¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE: NUNCA MUERE!
¡SOLO UNA GRAN UNIDAD HARA POSIBLE UN GRAN CAMBIO EN LA REGION AREQUIPA Y EN EL PAIS!
¡PATRIA ROJA: VENCEREMOS!
                                                     
                          Arequipa, 04 de Octubre de 2013.

COMITÉ  REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA