jueves, 17 de octubre de 2013

85 años del partido del Amauta (I)


Por Arturo Ayala Del Río



“En esa carta él decía: 'Yo soy marxista convicto y confeso'. Yo sentí por primera vez que los trabajadores nos veíamos defendidos, que había gente que nos defendía, que no era cierto que podíamos ser víctimas de las autoridades, de sus acusaciones, sino que otra gente, de otro plano intelectual superior, salía en defensa de nosotros”

Testimonio de Julio Portocarrero sobre José Carlos Mariátegui recogido en la entrevista aparecida en el documental “La imagen de su huella”, 1987.


La historia de los comunistas en el Perú no se puede desligar de la vida y obra de José Carlos Mariátegui, aunque existan algunos antecedentes poco conocidos. Posiblemente sea con la llegada de los exiliados chilenos Francisco Bilbao y Santiago Arcos, fundadores la “Sociedad de la Igualdad”, que en nuestro país se escuchó por primera vez de la presencia de “los comunistas”. Esto ocurrió durante el gobierno de Ramón Castilla en la década de 1850.

Décadas después, luego de un proceso de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la clase trabajadora del país, además de un contexto internacional particular y en donde la Unión Soviética se consolidaba como referente internacional de las fuerzas revolucionarias es que surgen las condiciones adecuadas para iniciar la formación del partido que represente al proletariado en el Perú. Este proceso no va a ser fácil y se va a encontrar en el marco del debate frente al aprismo, en un inicio concebido como frente único pluriclasista y luego convertido a partido por Haya De La Torre, el cual lideraría hasta su muerte en 1979.

El 07 de Octubre de 1928 en la casa del obrero ferroviario Avelino Navarro, en el distrito de Barranco, José Carlos Mariátegui, junto a Julio Portocarrero, César Hinojosa, Fernando Borja, Ricardo Martínez La Torre, Bernardo Regman y al mencionado anfitrión, constituyeron el núcleo inicial del Partido Socialista del Perú.

Esta fecha será asumida como la como la fundación del Partido Comunista. La nueva organización tenía un evidente carácter marxista, como se señala en el propio programa redactado por el Amauta:

 “La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el método revolucionario de la etapa del imperialismo, y de los monopolios. El Partido socialista del Perú lo adopta como método de lucha.”2

 Y en el acta de constitución:

“La lucha política exige la creación de un partido de clase, en cuya formación y orientación se esforzará tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionarios clasistas.”3

El 16 de setiembre de 1928 ya se había realizado una reunión previa en la Playa La Herradura, en el distrito de Chorrilos, a la cual no asistió por motivos de salud José Carlos Mariátegui pero que tuvo como acuerdos “constituir la célula inicial del Partido, el que debía afiliarse a la III Internacional y cuyo nombre sería el de Partido Socialista del Perú, bajo la dirección de elementos conscientemente marxistas”4

Para nadie es un secreto las diferencias entre Mariátegui y los representantes de la III Internacional, pero la asistencia de los delegados peruanos a los eventos del Comintern, a pesar del rechazo de sus tesis, reafirman el vínculo orgánico que existía con el movimiento comunista internacional y que fue promovido por el mismo Amauta.

Entonces, este Partido Socialista del Perú, que asume el método marxista-leninista, se considera un partido de clase y adhiere a la III Internacional, es una organización comunista.

Actualmente, y a través de la historia, no pocas organizaciones comunistas tienen diversos nombres y símbolos, no por una renuncia ideológica, sino por las peculiaridades de su desarrollo histórico.

Cuando en 1930 esta organización toma el nombre de “Partido Comunista del Perú” no hace más que corresponder a su esencia. Un grupo liderado por Luciano Castillo y Francisco Chávez, decide separarse del Partido el 16 de Marzo de 1930, frente a lo inminente de esta decisión.

El desarrollo de los comunistas en el Perú no fue homogéneo, ni ordenado, ya el 01 de Febrero de 1929 se había constituído la primera célula del Partido Comunista en Cuzco, en la casa de Sergio Caller, sin tener aún relación orgánica con el Partido Socialista del Amauta. Luego pasarían a ser parte de una misma estructura.

Años más tarde, frente a la proscripción de los “partidos internacionales” establecida en el artículo 53 de la Constitución Política de 1933, el PC del P, como sección nacional de la III Internacional, pasa a denominarse Partido Comunista Peruano. De igual manera el APRA pasa a ser Partido Aprista Peruano (PAP).5

En la década de 1960 algunos núcleos que entendieron como suya la tarea de reconstrucción del Partido, retomaron el nombre de Partido Comunista del Perú.

Hoy en día en el marco de la conmemoración del octogésimoquinto aniversario de la fundación del núcleo inicial del Partido de José Carlos Mariátegui, comunistas y socialistas, tienen pleno derecho a celebrar. Debe ser un periodo de unidad de los mariateguistas, de reflexión y movilización que rescate el legado del Amauta, cuya herencia no es de exclusividad de ningún partido.

- - - - - - -
1. Entrevista personal con Héctor Béjar. Aparece, también, en la web del Partido Comunista Peruano www.pcperuano.com
2. Del Prado, Jorge. “En los años cumbres de Mariátegui” (1983)
3.  Acta de Constitución del Partido Socialista Peruano. José Carlos Mariátegui, La organización del proletariado, Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano (eds.). Lima: Ediciones Bandera Roja, 1967.
4. Yovera, Julio “Perú: Una interpretación histórico-cultural. La creación del partido de Mariátegui” www.pcdelp.patriaroja.org.pe/peru-una-interpretacion-historico-cultural-la-creacion-del-partido-de-mariategui/#.UmAZBHAz0jE
5. Klaren, Peter F. Nación y sociedad en la historia del Perú (2005) IEP Ediciones.

No hay comentarios: