Por Guillermo Giacosa:
miércoles, 27 de junio de 2007
Giacosa sobre Venezuela
Por Guillermo Giacosa:
sábado, 23 de junio de 2007
La hora de los Hornos
Por Alberto Moreno
Se atribuye a Confucio la sentencia: “Pronto aparecerán problemas si no se piensa en un plan de largo plazo”. Sabia desde luego y probada por la experiencia una y otra vez.
Próximo al año de haberse instalado en palacio de gobierno el Presidente García, cargado de promesas incumplidas y, más bien, animado por un estilo efectista, locuaz y demagógico, debe sentir el peso de la sentencia confuciana.
En efecto, pasada la primavera se abre camino el otoño, y la expectativa inicial se convierte en decepción, luego en rechazo airado de una población que esperaba cambios en el manejo económico y social y sólo encuentra más de lo mismo.
Burlado una vez más no le queda otra respuesta que el de las calles, pues la oposición en las esferas del poder es virtualmente inexistente. Para que te escuchen debes gritar. Y para que el grito sea suficientemente fuerte debes sumar el de muchos. Eso es lo que viene ocurriendo: primero en Ancash, luego en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, más tarde en Puno y Arequipa, el magisterio, mineros, salud. Los eslabones de la cadena apenas comienzan a moverse. En todo caso lo que le falta es articularse en torno de una propuesta alternativa nacional, dejar atrás el espíritu de aldea, evitar quedarse en la mera reivindicación local o de sector cuando los problemas exigen respuestas integrales y unitarias. En otras palabras: agarrar la cadena en su conjunto y no quedarse en el eslabón.
La promesa neoliberal ofreció un país con prosperidad, trabajo y bienestar, luego de la pavorosa crisis a que nos llevó el primer gobierno aprista. El fujimorismo se encargó de ponerlo en práctica con mano de hierro. Abrió las puertas a la inversión externa con todas las ventajas para ésta, desmantelo el Estado privatizando hasta los sueños de las personas, eliminó derechos básicos de los trabajadores para supuestamente hacer más competitivas las empresas, corrompió a niveles jamás visto los organismos del Estado. Y el desarrollo prometido sigue ausente, la migración de compatriotas fuera del país no se detiene, la pobreza hace estragos, la educación y la salud se convierten para muchos en una aspiración inalcansable.
Como si todo esto fuera aún poco se sostiene, hasta el cansancio, que vivimos un período de bonanza, que hay dinero, que tenemos un crecimiento sostenido de 6 años. En parte es cierto. Lo que no se dice es que ese crecimiento es volátil, que se alimenta no de la expansión sana de la economía del país sino del crecimiento de los precios de las materias primas que exportamos, que no genera suficientes puestos de trabajo ni mejora de los salarios, que se apoya en el saqueo de nuestros recursos naturales.
Crecimiento de la economía no es sinónimo de desarrollo. Además, ¿quién o quienes se benefician con ese crecimiento? Pocos, sobre todo las transnacionales. La ganancia de las empresas mineras en el 2006, por ejemplo, superó largamente los 10, 000 millones de soles. ¿Cuánta de la riqueza generada se desplazó hacia los pobres y los excluidos, que constituyen la mayoría de la población nacional? muy poco. Esto lo siente el pueblo que sufre, el joven que no encuentra trabajo, el jubilado que recibe un sueldo de hambre, la madre de familia que no tiene cómo asegurar el alimento para sus hijos, el niño desnutrido con un futuro impredecible.
El presidente García y la alta cúpula que maneja el gobierno decidieron continuar el camino perverso iniciado por Fujimori. Se explica así la santa alianza tejida con la derecha conservadora y el fujimorismo. El sendero neoliberal es inviable para el Perú y sus resultados están a la vista.
El discurso demagógico puede confundir un momento, pero no por siempre. Las promesas pueden ser incumplidas, pero el pueblo no olvida. Los juegos artificiales pueden deslumbrar, pero no quitan el hambre.
El programa que aplica el gobierno es receta conocida y de corto plazo. Se ahoga en sus propias trampas. El largo plazo significa llevar a cabo grandes cambios para reorientar una historia de frustraciones y derrotas, para abrir un nuevo curso para el país, para sentar las bases de un desarrollo sostenible y sostenido en el tiempo. En otras palabras, iniciar un modelo de desarrollo en cuyo centro estén las mayorías hoy excluidas, que implique peruanizar al Perú, que dejemos de ser esencialmente productores de materias primas y que seamos capaces de transformarlas para exportar productos elaborados, y que la acumulación interna sirva al desarrollo nacional en lugar de fugar al exterior como pago de una deuda externa impagable, desembolso por tecnología, o exportación de capitales y remesa de utilidades.
El pueblo se alza a la lucha, y bien que lo hace. Es una lucha justa aunque traten de desacreditarla para legitimar represiones. Ya suman varios los muertos y las medidas autoritarias, en nombre del orden, empiezan a mostrar las garras. Pues bien, la democracia no es sólo votos, es también el reconocimiento del pueblo a defender sus derechos, su dignidad, su voluntad de cambiar las cosas, sobre todo en un país cuyas instituciones como el Congreso o el Poder Judicial se caen a pedazos manchados por la corrupción, la ineficacia o los privilegios.
miércoles, 20 de junio de 2007
Dirigentes estudiantiles internacionales visitan Perú
VENEZUELA Y SU PROFUNDA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Por Luís Britto García (*)
El sector privado acumula 90 periódicos y 700 radioemisoras comerciales. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio, todos predican el derrocamiento violento del gobierno.
Venezuela es el país donde hay más libertad de expresión en el mundo. En ella el sector privado acumula 90 periódicos, 700 radioemisoras comerciales, 78 por ciento de las televisoras VHF y 82 por ciento de las VHF. Salvo dos diarios que guardan un cierto equilibrio informativo, los medios privados predican el derrocamiento violento del gobierno democrático y divulgan falsedades y puntos de vista contrarios a él sin que éste haya respondido jamás con medidas de censura, cierre, suspensión ni confiscación de ediciones.
Venezuela es el país con menos libertad de expresión. Los medios privados suplantan a los partidos políticos, inventan partidos y dirigencias mediáticas, incitan a la discriminación étnica y social, a la guerra civil, al sabotaje de la industria petrolera y al golpe de Estado, colaboran activamente en éste al interferir las emisiones del gobierno democrático y difundir falsa información, pactan con la dictadura mediática, imponen un apagón comunicacional a favor de ella, vetan medio millar de comunicadores y mantienen un interdicto contra toda persona, noticia o institución que no se ajuste a su línea editorial.
Decir que en Venezuela la telebasura equivale a libertad de expresión es ser cómplice de agresión contra ésta. Para sostener que las limitadas concesiones del espectro radioeléctrico son propiedad absoluta y perpetua de particulares y no del pueblo, las agencias publicitarias que comandan la oposición presentan la imagen de un maquillado opositor que se arrodilla ante un policía que no le hace nada como si fuera “el estudiantado”; y a éste como “el país”. Pero en Venezuela no se han movilizado a favor de la telebasura ni trabajadores ni empresarios ni militares ni medios audiovisuales, salvo la frenética Globovisión. Mucho menos el estudiantado.
El gobierno bolivariano ha incrementado del 3 por ciento al 9 por ciento del PIB la inversión educativa. Para 1998, la matrícula en educación media, diversificada y profesional totalizaba 400.794 alumnos. Gracias al proyecto bolivariano, para 2005 alcanza a 618.898, de los cuales sólo 172.711 están en dependencias privadas. De éstos, se han movilizado unos cuantos centenares de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Metropolitana, y otros centenares de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la de los Andes. Ni siquiera en ellas son mayoría los opositores que estudian: en todas los bolivarianos han realizado concentraciones contra la renovación de concesión; en la Central, perdieron la Federación de Centros porque concurrieron a las elecciones divididos. Más que al síndrome de retiro de la telebasura, los niños bien obedecen a su origen de clase.
En el Informe de la Defensoría del Pueblo para 2005, Luis Fuenmayor Toro explica que desde 1989 los universitarios “ingresan por vía de mecanismos como pruebas internas, cursos propedéuticos y lo que se conoce como acceso ‘discrecional’ es decir, por decisión del Decano”. Según la Defensoría, “esta práctica ha traído como efecto la exclusión sistemática de la población demás bajos recursos de la educación superior”. Los opositores que estudian protestan contra la posibilidad de que otros puedan seguir estudios. Por la boca muere el pez, y por la lengua quien defiende el privilegio. El 7 de Junio queda al desnudo la inopia ideológica instilada por la telebasura.
Examinemos su Decálogo. Diez opositores que estudian dicen no tener libertad de expresión, exigen un debate en la Asamblea Nacional, y se les otorga. (Primer Mandamiento: Concederás cuanto se nos antoje). Cuando otros estudiantes van a hablar, los opositores se marchan. (Segundo Mandamiento: Nuestra libertad de expresión es negársela a los demás). El documento que reclama la confrontación demanda: "Solicitamos que dicho debate sea difundido a través de todos los Medios de Comunicación públicos y privados" (Tercer Mandamiento: Sólo protestarás para las cámaras). Al teledifundido debate acuden diez oposicionistas y sólo habla uno (Cuarto Mandamiento: Mi pluralidad será unanimidad). En la telegénica decena no hay una sola mujer, un solo moreno, un solo indígena (Quinto Mandamiento: El Club de Toby no acepta chicas ni razas no arias). En lugar de debatir, el portavoz lee un papel (Sexto Mandamiento: No pensarás). La chuleta se le queda y resulta estar redactada en papel con membrete de la publicidad ARS (Séptimo mandamiento: Permítanos pensar por usted). El único fundamento que se alega para las protestas es el interés de un cliente de publicidad ARS: “Nos encontramos en esta tribuna para manifestar nuestro repudio al cierre arbitrario de RCTV. En un principio nuestra movilización nace en respuesta a la medida tomada de manera injusta contra RCTV responde a la apropiación indebida de las antenas de transmisión de RCTV. La bandera de RCTV la mantendremos hasta que la señal del Canal 2 vuelva a su legítima frecuencia. No estamos luchando por los intereses de un grupo empresarial” (Octavo Mandamiento: El cliente tiene siempre la razón). Tras protestas políticas ante instituciones políticas, informan que “no estamos luchando en nombre de intereses internacionales, no estamos luchando a favor de una tendencia política, estamos en la calle haciendo política sin los políticos tradicionales” (Noveno Mandamiento: Tirarás la piedra del golpe suave y esconderás la mano antipolítica). El publicitario documento no aduce razón alguna para las protestas: “También quisiéramos aclarar que no venimos aquí a exponer nuestras tendencias políticas y nuestro proyecto de país, simplemente porque como colectivo aún estamos construyéndolo” (Décimo Mandamiento: No aclares, porque oscureces). Sentenció Oscar Wilde que los periodistas ingleses no tenían nada que decir, y lo decían.
Los voceros de la telebasura exigen el monopolio total de medios e institución es para expresar el cero. Llevan cuatro décadas haciéndolo. En reciente artículo en Rebelión, Pascual Serrano manifestó su asombro ante estudiantes que se movilizan a favor de una marca de fábrica, hoy RCTV, quizá mañana Coca Cola o CNN. Es la pesadilla de Melanie Klein en No Logo: las ideas sustituidas por marcas. Ni siquiera eso. En su programa “En confianza”, de la televisión de servicio público, Ernesto Villegas pregunta a algunos defensores del canal cuya concesión caducó, qué programas de él les gustaban. No recuerdan ninguno. Apenas alguien contesta “en las tardes, Radio Rochela”. Pero ésta no se transmitía “en las tardes”, sino por la noche, una vez a la semana. El dolor por el ingreso a la educación de los menos favorecidos, más que la nostalgia de la telebasura, detona la rabieta de los niños bien. El derecho a que los demás no tengan derechos es defendido por los procedimientos que cabe esperar. La tarde del 27 de mayo el país y el mundo vio por televisión que los manifestantes reunidos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones embestían y desmantelaban la cerca de protección de la Policía Metropolitana; que impactos de bala dejaban huellas en paredes y postes inmediatos a ésta; que ese día fueron heridos once efectivos y ningún manifestante. Posteriormente otro policía quedó parapléjico por un balazo en Mérida.
En la Universidad Católica Andrés Bello el 11 de junio una multitud acosó al estudiante bolivariano Robert Serra arrojándole latas, peroles y monedas. Las autoridades confesionales de dicha casa de estudios juegan a la picaresca académica eliminando el examen final para promover automáticamente a quienes manifiestan. En conversaciones telefónicas grabadas y teledifundidas, políticos tradicionales confiesan tener el control remoto de los manifestantes, y añaden que no los acompañan para no desacreditarlos. Abandonando la máscara, el oposicionista que estudia Yon Goicoechea aparece en las páginas sociales de El Nacional del 16 de junio partiendo un confite con Marcel Granier y las dirigencias golpistas del partido Primero Justicia.
En la concentración “apolítica” frente a la Defensoría del Pueblo, lucen pancartas del partido Acción Democrática. A una de las marchas a favor de RCTV se une Rowen Rosten, director de la CIA para América Latina. Los logos de quienes protestan lucen el mismo puño del movimiento OTPOR, promotor de un golpe dirigido por la CIA en Serbia.
Las protestas son pretextos de un golpismo suave que no se atreve a decir su nombre y juega su única carta a la intervención extranjera. De allí las pancartas redactadas en inglés, los viajes de delegaciones de opositores ante el Parlamento Europeo, ante la OEA, ante Guillermo Endara, potentado de la banca transnacional y ex presidente títere de un gobierno de ocupación estadounidense en Panamá. A tales hechos, tal falsificación mediática. Una vez más, los medios retransmiten de manera continua una manifestación aislada, para fingir que sucede en todo el país y todo el tiempo, e ignoran las concentraciones populares de apoyo a la no renovación de la concesión. Tras el debate ante la Asamblea Nacional, los opositores que estudian piden ser protegidos en vehículos de los cuerpos de seguridad: El Nacional y El Universal publican fotografías y titulares mintiendo que han sido detenidos.
La página web de la oposición publica fotos, nombres, teléfonos y direcciones de los estudiantes bolivarianos que les respondieron, invitando al acoso de idéntica manera que se hizo con los directivos del Consejo Nacional Electoral. You Tube censura el espacio que le había concedido a Luigino Brasci, y borra de él cerca de cuatrocientos videos que defienden el proceso bolivariano. Dos sicarios ultiman a una estudiante de la UCAB, y los medios proclaman que ha sido víctima de los chavistas, a pesar de que los asesinos confiesan que han actuado por órdenes de la heredera del grupo comunicacional De Armas. El diario español El País corea la falsedad, y se niega a desmentirla a pesar de repetidos reclamos. Cuando se agota el cuarto de hora de celebridad de RCTV, los medios la sustituyen por el tema de la libertad de expresión, luego por el de la autonomía universitaria.
Cuando resulta evidente que las universidades privadas en las cuales estudian los opositores son justamente las que carecen de autonomía, cambian el disco por el de la reconciliación. Por el prontuario anterior, es obvio que, una vez más, la telebasura requiere de una reconciliación urgente con la imparcialidad, con la veracidad y sobre todo con la ética.
(*) Luis Britto García es un destacado intelectual latinoamericano
domingo, 10 de junio de 2007
Pronunciamiento PC del P - Patria Roja
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA
POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONÍA
Una vez más los pueblos amazónicos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, se han visto obligados a desarrollar medidas de lucha para hacer sentir su voz contra el olvido y la marginación de la que son objeto. Esta vez el factor desencadenante de las protestas es el pretendido recorte de las exoneraciones tributarias por parte del Ejecutivo, pero más allá de ello la plataforma de lucha contempla un conjunto de reivindicaciones como la descentralización efectiva, el mayor presupuesto para el sector educación que permita la ampliación de plazas docentes, solución a la problemática forestal impidiendo la depredación de los bosques amazónicos, construcción de vías de comunicación, saneamiento legal de asentamientos humanos y comunidades nativas, infraestructura y servicios básicos de agua, luz, salud y nutrición, destitución de funcionarios corruptos, rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas en nuestro territorio, entre otros.
Estas demandas son enteramente justas; nuestro Partido las asume plenamente y respalda las medidas de lucha adoptadas. Rechazamos la campaña de satanización que ha puesto en marcha el gobierno contra estos movimientos y nuestro Partido, pretendiendo que las luchas emprendidas obedecen a manipulaciones políticas de Patria Roja. Estas cortinas de humo no hacen sino poner en evidencia la incapacidad del actual gobierno para resolver los grandes problemas de la población, empeñado como está en profundizar el modelo neoliberal, cuyos únicos beneficiarios son los grandes empresarios y las transnacionales. La región amazónica constituye uno de nuestros grandes potenciales nacionales y reserva de biodiversidad y recursos acuíferos de importancia planetaria, por tanto debe ser objeto de una propuesta de desarrollo integral en el marco de un proyecto nacional, y no una región permanentemente postergada y saqueada, como hoy sucede.
En poco menos de un año de gobierno aprista la población ha comprobado que la realidad es muy distinta de la verborrea electoral. Del crecimiento económico que se ufanan el gobierno y la derecha, ningún beneficio llega para el pueblo. Facilidades para las grandes empresas transnacionales y ofensiva contra el movimiento sindical, conculcándose sus derechos más elementales. Represión y campañas mediáticas contra los movimientos sociales en lugar de solución a sus demandas. Mayor entreguismo en lugar de defender la soberanía del país.
Expresamos nuestro pleno respaldo a la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP para el día 11 de julio, medida a la que se vienen sumando diversos sectores sociales del campo y la ciudad. Asimismo, el 19 de Julio, aniversario del histórico paro que marcó el fin de la dictadura de Morales Bermúdez, se deben desarrollar jornadas de rechazo al modelo económico vigente, poniendo énfasis en la lucha contra el TLC entreguista por el que se pretende poner de rodillas al país frente al imperio norteamericano.
¡Vivan las luchas del pueblo peruano!
miércoles, 6 de junio de 2007
Actividades por el mes de Mariategui
Partido Comunista del Perú- Patria Roja
domingo, 3 de junio de 2007
RESPALDO POPULAR A CHAVEZ
Vestidos con el usual rojo que caracteriza a la revolución bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez, cientos de miles de personas celebraron ayer una jornada que busca enviar un mensaje de paz al mundo, de rechazo a las injerencias sobre su soberanía y de bienvenida al nuevo canal, TVes.
En recientes declaraciones, Mundaraín denunció "un plan insurreccional" orquestado por la oposición venezolana, a través de mensajes difundidos por Internet, por telefonía celular y a través de medios de comunicación al servicio de la derecha y la oligarquía.
Los asistentes a la marcha entregaron varios pronunciamientos. Uno de ellos fué despositado en la sede de la empresa de telefonía CANTV recientemente estatizada, otro comunicado se llevó a la Defensoría del Pueblo y un tercero a la Fiscalía, con la finalidad de pedir celeridad en las investigaciones contra quienes han promovido la violencia en los últimos días.
El mensaje de los venezolanos fué "Rechazar la violencia y exigir respeto a su soberanía".
viernes, 1 de junio de 2007
Mitos y hechos sobre el caso de Radio Caracas Televisión
Mitos y hechos sobre el caso de Radio Caracas Televisión
A finales de diciembre de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció la intención del Gobierno de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), un canal de televisión con sede en Caracas cuya licencia de 20 años expira el 27 de mayo de 2007. La decisión del Gobierno venezolano, criticada en los Estados Unidos, busca cumplir con el interés público y permitir el uso del espectro radioeléctrico, por naturaleza limitado, a otras empresas operadoras que se apeguen a los principios y estándares establecidos en las leyes. Esta decisión permitirá una mayor democratización del espectro radioeléctrico en Venezuela y ofrecerá a pequeños productores acceso a un espacio que antes les estaba negado. A continuación se presentan algunos mitos comunes y hechos en relación al caso de RCTV.
En el caso de RCVT, el Gobierno de Venezuela decidió que la concesión no sería renovada, porque la empresa falló en cumplir con estándares acordes con el interés público y también porque de esta manera se puede ofrecer la concesión a otros operadores que no han tenido antes la oportunidad de usar este espacio. Esta decisión busca democratizar tanto el acceso como el contenido de la televisión pública. Por otra parte, RCTV podrá seguir transmitiendo su señal vía cable y satélite.
Esta concentración en pocos dueños ha limitado el acceso de la ciudadanía a diversos puntos de vistas, dando a los dueños de los medios existentes un poder desproporcionado para estructurar la agenda política y económica de Venezuela. La decisión de no renovar la concesión de RCTV incrementará la democracia en el espectro radioeléctrico de Venezuela, tanto en el acceso a este espacio, como en el contenido que se transmite. Aunque los planes no han sido totalmente establecidos, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que la concesión de este espacio será otorgada a una cooperativa de productores y periodistas independientes, la cual será usada para promover noticias, opinión, cultura y entretenimiento desde diferentes perspectivas.