miércoles, 27 de junio de 2007

Giacosa sobre Venezuela





El poder de la propaganda


Por Guillermo Giacosa:

El periodista estadounidense William Blum ha escrito un artículo titulado Qué pasaría si la NBC-TV aclamara un golpe contra Bush y ejemplifica, para mostrar la manipulación que ejercen los medios de comunicación, diciendo que, si durante la Guerra Fría un periodista de EE.UU. que visitaba la URSS "hubiera informado sobre iglesias repletas de gente, habría sido una señal de que la gente rechazaba el comunismo, pero si las iglesias hubieran estado vacías, obviamente habría sido prueba de la represión contra la religión. Si había escasez de bienes de consumo, era el fracaso del sistema comunista; si había más abundancia, se especulaba que la URSS estaba sobornando a sus ciudadanos". Aclaro, dada la mentalidad ligeramente cerrada de algunos lectores, que nunca defendí a la URSS, pues era un sistema totalitario y sin imaginación.

La mención de Blum está relacionada con Venezuela. Él dice: (y yo estoy de acuerdo, para que no piensen que me lavo las manos) "La mente conservadora, anticomunista, estadounidense ve las cosas que tiene que ver con el más reciente objeto del odio de Washington del peor modo posible.

Si Chávez hace que más educación llegue a la gente pobre, es probable que sea para indoctrinarla. Si invita a médicos cubanos para que traten a los pobres, es un signo de una nueva y creciente conspiración comunista en Latinoamérica, que incluye a Morales, presidente de Bolivia. Si Chávez gana repetidas elecciones democráticas, dice Rumsfeld: "Tenemos a Chávez con mucho dinero del petróleo. Fue elegido legalmente, igual que Hitler, y luego consolidó el poder y está trabajando estrechamente con Castro, el señor Morales y otros. La última manifestación de esta actitud es la condena a la negativa del Gobierno venezolano de renovar la licencia de RCTV.

Esto fue denunciado por el Gobierno y por los medios de EE.UU. como supresión de la libertad de expresión, aunque todos saben que la razón para el rechazo de la renovación de la licencia tiene que ver con el apoyo de RCTV al golpe de 2002 que derrocó a Chávez.

Si hubiera un golpe militar exitoso en EE.UU. y una estación de televisión aplaudiera el derrocamiento del presidente (y la disolución del Congreso, de la Corte Suprema y la suspensión de la Constitución) y si, entonces, el golpe fuera derrotado por otras fuerzas militares acompañadas por manifestaciones masivas, y la misma estación de televisión no informara sobre nada de esto mientras sucedía, para evitar todo apoyo al contragolpe, y en su lugar siguiera informando que el presidente había renunciado voluntariamente... ¿cuánto tardaría el Gobierno de EE.UU., vuelto al poder, en clausurar la estación, arrestar a sus ejecutivos, acusarlos bajo docenas de leyes antiterroristas y encarcelarlos con grilletes y buzos naranja para que nadie vuelva a oír hablar de ellos? ¿Cuánto? ¿Cinco minutos? El Gobierno venezolano esperó cinco años, hasta que la licencia de la estación tuviera que ser renovada, nadie ha sido arrestado y RCTV sigue transmitiendo por cable y satélite".

No hay comentarios: