domingo, 1 de julio de 2007

¿Una presidenta para la India?

¿Una presidenta para la India?



La sorprentente candidata de las fuerzas izquierdistas, apoyada por el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, podría convertirse en la primera mujer presidenta de la mayor democracia del mundo. Los sectores más progresistas festejan la noticia mientras, el poderoso partido hinduista el BJP trata de desprestigiarla. Pratibha Patil, gobernadora de Rajastán, es la mujer del momento hoy en India.

¿Podría ser una mujer la próxima presidente de la India? Esa es la pregunta que se hacen por todo el país desde el anuncio de que será Pratibha Patil, Gobernadora de Rajastán hasta la fecha, la consensuada candidata de UPA y la coalición izquierdista para las próximas elecciones presidenciales.

Su foto llegando a Delhi del brazo de Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, supone la más clara muestra de la bendición del poderoso clan a su candidatura. La portavoz de esta formación política, Jajanthi Natarajan, asegura que «es un gran orgullo para todos los indios, y en particular para las mujeres de este país, que la candidata a la presidencia sea una mujer tan distinguida». Además, ha declarado que es la mejor manera de celebrar el 60 aniversario de la Independencia de la India y mostrar la evolución en cuanto a los derechos de la mujer de la mayor democracia del mundo.

Patil, en su tono más suave, ha asegurado que siente su candidatura como un paso adelante para todas las mujeres indias. Sin embargo, también en el que parece ser su más firme estilo, ha advertido: «Si soy elegida, no me limitaré a estampar mi firma en los papeles».

No hay comentarios: