Si no hay solución
(Columna del Director del diario La Primera 16/07/07)
Escribo estas líneas antes de que se conozcan los acuerdos de la Primera Asamblea Nacional Extraordinaria del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP).
Lo previsible es que la huelga general continúe, sobre todo por voluntad de los delegados de provincias.
Eso puede cambiar si el régimen accede a iniciar conversaciones con el SUTEP respecto a los reclamos de los trabajadores de la enseñanza, que no se reducen a la Ley de Carrera Pública Magisterial, aprobada deprisa y sin debate auténtico por el Congreso que preside Mercedes Cabanillas, graduada en la Universidad “Federico Villarreal”. Uno de los factores de la cólera magisterial en todo el país han sido los insultos lanzados por el presidente Alan García.
La campaña contra los maestros la inició el ministro de Educación José Chang, ingeniero graduado en la Villarreal. El pretexto fue una evaluación en marzo por el método típico del Apra en el poder: la improvisación, el empirismo y el cálculo sectario.
Ese examen “descubrió” lo que todo el mundo sabía desde hace años. Que la educación peruana está en quiebra y que hay maestros malos y pésimos; pero también buenos, excelentes y sobresalientes. Esto último no fue señalado por el ministro.
Me hubiera gustado saber cuántos de los profesores desaprobados por la evaluación se graduaron en las universidades o institutos controlados por el Apra.El sacerdote jesuita español Juan Cuquerella, director de los colegios “Fe y Alegría” en el Perú, declaró a El Comercio después de conocerse los resultados: “Ha sido una evaluación hecha en 20 días y cambiada en dos semanas. Cualquier universidad a la que se le pide que prepare una evaluación exige por lo menos un año para hacerlo”.
He señalado ya en estas páginas que el Apra subió al gobierno sin un proyecto educativo. La prueba es que el 16 de enero de este año, el presidente García asombró al país con una resolución suprema original: oficializó el Proyecto Educativo Nacional que otros, tras año de debate y diálogo, habían elaborado.
El Consejo Nacional de Educación acaba de difundir un llamado a los maestros que contiene dos argumentos sustantivos: 1. La reforma de la educación tiene que hacerse con los maestros y no contra ellos; 2. El reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial debe definir, “con mayor claridad, quiénes y cómo van a evaluar a los docentes”. Atención: la Ley de García, Chang y Cabanillas publicada el 12 de julio en El Peruano ordena, en su artículo 30: “El Ministerio de Educación establece la política y normas de evaluación para el ascenso y el desempeño docente”. Preguntas ingenuas: ¿se va a exigir carné aprista para matricularse como maestros sustitutos? ¿Se va a evaluar a estos docentes improvisados?.
Cesar Lévano
No hay comentarios:
Publicar un comentario