Por luchar contra el Nazismo
El proceso judicial contra el Héroe de la URSS y veterano de la Gran Guerra Patria Arnold Meri tendrá lugar en Estonia. Comenta Viacheslav Soloviov.
Se acusa a Arnold Meri de haber participado en los preparativos de la deportación de estonios en marzo de 1949. Tales actos son considerados en Estonia como complicidad en el genocidio y no tienen plazo de prescripción. El propio Meri no ha negado nunca que por entonces fue enviado por la dirección de la URSS a controlar el proceso de traslado. Pero la deportación no fue su competencia. Tan solo observaba que no se violara la ley y que las autoridades locales o abusaran de poder. Más tarde Arnold Meri fue privado del título de Héroes de la URSS y de sus condecoraciones, puesto que la dirección de entonces de la república consideró demasiado pasiva su participación en la deportación de estonios a Siberia.
En 1941 Arnold Meri llegó a ser el primer estonio Héroe de la URSS por su participación en los combates cerca de la estación de Porjov, provincia de Pskov, donde recibió cuatro heridas pero prosiguió dirigir a los defensores. Actualmente Meri, de 88 años, está gravemente enfermo, ha perdido prácticamente la vista y es sordo. Pese a esto las autoridades estonias pretenden llevar a cabo el proceso judicial contra el veterano, es decir condenarlo a reclusión vitalicia. El propio Arnold Meri ha declarado reiteradamente en público que el proceso es político. La cuestión consiste en que el héroe de la guerra Arnold Meri es el presidente del Comité Antifascista de Estonia y muchas veces ha entrado en conflicto directo con las autoridades, en particular en el caso de desmontaje del monumento al Soldado Libertador soviético que se encontraba en el centro de la capital de la república, Tallin. Escuchen lo que dice Yuli Kvitsinski, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado:
En Estonia otra vez persiguen a nuestros compatriotas y a aquellos que eran ciudadanos leales de la URSS. Se adelanta el proceso contra el conocido antifascista Meri, comenzaron las diligencias judiciales contra La Ronda, o sea contra los jóvenes que protestaron contra la difamación por las autoridades estonias del monumento al Soldado Libertador. Todo esto no sirve a la buena inteligencia entre nuestros países. No creo que sea una política razonable. Pienso que es un intento por aprovechar el poder estatal con vistas a una política etnocrática que empaña ya seriamente la política interna y exterior de Estonia.
Yo quiero observar, señala Viacheslav Soloviov, que el proceso judicial contra este veterano antifascista se realiza sobre fondo de exaltación de los ex cómplices del nazismo hitleriano. Tal línea fue iniciada por el primer presidente de Estonia independiente Lennart Meri, primo de Arnold Meri. Las autoridades de Estonia rechazaron la petición del abogado Sven Sillari de remitir el caso a un tribunal internacional.