El multimillonario de derecha, Ricardo Martinelli, logró la victoria en las elecciones de este domingo en Panamá con más del 60, 7 por ciento de los datos escrutados, según resultados oficiales del Tribunal Electoral.
Martinelli se mantuvo liderando las encuestas durante el período de campaña electoral, y logró imponerse frente a Balbina Herrera, candidata socialdemócrata quien obtuvo el 37, 28 por ciento.
"Es la lucha por el continuismo o el cambio", "Hoy es un día especial para todos nosotros. A partir de hoy todo cambia en el país", dijo Martinelli.
El tercer candidato, Guillermo Endara, de la Vanguardia Moral de la Patria, obtuvo un total de 2, 22 por ciento, lo que convierte su participación en simbólica.
La jornada se desarrolló con total tranquilidad, aunque algunos electores llamaron a los medios de comunicación locales para avisar de ciertas irregularidades, como la compra de votos, según informó la corresponsal de TeleSUR en Panamá.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Electora, Erasmo Pinilla, reportó que los incidentes aparecieron como hechos aislados, sin "ninguna trascendencia".
Por su parte, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que su observación era muy positiva sobre la jornada electoral.
Durante todo el proceso electoral, los candidatos llamaron a los electores a las urnas, haciendo un llamada para consolidar la democracia.
Entretanto, la candidata por el PRD a la presidencia, Balbina Herrera, ejerció su derecho al voto y pidió a la población que asista a las urnas temprano con "respeto y tolerancia" porque "todos somos amigos, hermanos. Todos somos Panamá".
Herrera quien votó en el Instituto Bolívar de la capital panameña, declaró, en compañía de su compañero de fórmula Juan Carlos Navarro que "a partir de hoy todo cambia en Panamá".
Aquí no hay opositores, los opositores son los problemas que vivimos cada día", añadió la aspirante.
También el actual presidente, Martín Torrijos, emitió su voto en el mismo lugar que Herrera. Luego de su acto opinó que lo más importante es que durante esta jornada se vota "en plena libertad" y que el pueblo sigue creyendo en el sistema democrático.
"Lo importante es que hoy se vota en plena libertad y se hace con tolerancia, que la gente participa y que los panameños creemos en el sistema democrático como se está demostrando a nivel nacional sin incidencias o ninguna cortapisa", dijo el mandatario.
En muchos colegios electorales, sobre todo de la capital y algunas localidades de la provincia de Panamá, que cuenta con el 43% de los votantes del país, se apreciaron largas filas de personas que aguardaban para emitir su sufragio.
Más de 2,2 millones de panameños estaban convocados para elegir, además de al próximo presidente, a los 71 Por primera vez, los 10.000 reclusos del país pudieron ejercer su derecho cívico en las mesas especialmente habilitadas en 18 cárceles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario