jueves, 24 de diciembre de 2009

EL PAPEL DEL PC DANÉS EN COPENHAGUE




Las masivas protestas registradas durante la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas organizadas en Copenhague, que durante 6 días presionaron por un real acuerdo de los países imperialistas para salvar el planeta, tuvo un actor clave y de vanguardia, fueron los militantes del Partido Comunista Danés y su política unitaria e internacional, que incluso públicamente fue saludado por el Presidente Chávez.

Con la tarea resuelta de que el mundo reconozca a los principales responsable de la destrucción de la naturaleza, el Partido Comunista Danés impuso la consigna “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” que movilizó a grandes masas de ciudadanos del mundo y de organizaciones sociales y políticas en contra del capitalismo.

Julie Malling Laursen, responsable de la Secretaria Juvenil del Partido Comunista Danés días antes se dirigía al Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas diciéndoles lo siguiente: "Ahora nuestra prioridad es la Cumbre sobre Cambios Climáticos que las Naciones Unidas organizan aquí en Dinamarca”.

“La Cumbre es muy importante. Tenemos que actuar ahora. El cambio climático ya tiene consecuencias muy graves. El polo se derrite y el nivel del mar se eleva más y más, mientras los desiertos se están extendiendo. En los estados insulares es cada vez más común tener inundaciones permanentes y condiciones meteorológicas extremas. Este mes de noviembre, en Dinamarca, fue la primera vez en 150 años sin que las temperaturas cayeran por debajo de los 0 grados”, señalaba la joven dirigente comunista.

Malling, explicaba el Congreso Juvenil que “Expertos en el clima mundial en general están de acuerdo en que es esencial reducir las emisiones de CO2 para evitar el cambio climático para no salgan de control”.

Pero enfatizaba que “Los países ricos, con los Estados Unidos y la Unión Europea en frente, no tienen la intención de hacer nada. No trabajan para obtener un acuerdo vinculante sobre el clima en Copenhague. Están más interesados en garantizar la rentabilidad del sector y la supervivencia”, sostenía y acusaba a los países ricos de que “Sus respuestas a los problemas climáticos son soluciones basadas en el mercado, como el negocio de cuotas de CO2, donde las grandes empresas pueden comprar cuotas de CO2 para continuar su monopolio en la contaminación mediante la compra de acciones de las emisiones. Los precios se ajustan a la lógica del mercado. Por lo tanto, debido a la crisis, casi no les costará nada a las empresas grandes”.

La joven comunista danesa ponía al descubierto la política del gobierno danés, al señalar, “ha actuado de forma muy negativa frente a la cumbre. En lugar de trabajar por un acuerdo vinculante, nuestro Primer Ministro Lars Loekke Rasmussen ha decidido seguir la política de los Estados Unidos y de la UE”.

“Pero la mayoría de los países que se reunirán en Copenhague, en particular los países pobres de África y de América Latina que ya están implementando la transición de sus comunidades en una dirección sostenible, están de acuerdo con los miles de personas que se manifestarán aquí en Copenhague para presionar a los políticos, y que tendrán una posición colectiva sobre la necesidad de un acuerdo climático global vinculante, sostenible e incluyente”, informaba la dirigente a los colectivos de jóvenes comunistas daneses.

Finalmente, invitaba a los daneses a participar en las manifestaciones, indicando que “El Partido Comunista Danés ha unido sus fuerzas en una alianza con varios cientos de diferentes organizaciones políticas y sociales daneses y extranjeros, y juntos vamos a organizar una gran manifestación el sábado 12 de diciembre. Nuestro Partido tendrá un gran bloque rojo y por supuesto, vosotros estáis bienvenidos a participar con nosotros”.

“Durante el último medio, nuestro Partido año ha sido muy activo en la cuestión del clima. Hemos actuado en contra del sistema capitalista que produce tanto la crisis económica como la crisis del cambio climático, y en favor del socialismo como alternativa sostenible e inclusiva. Los jóvenes de nuestro Partido fueron especialmente muy activos. Hemos puesto en marcha una campaña nacional llamada "clima antes de fines de lucro" que despertó gran entusiasmo entre los demás jóvenes que han participado activamente con nosotros", señaló.

No hay comentarios: