viernes, 18 de diciembre de 2009

Entrevista a José Luis Centella, nuevo secretario general del Partido Comunista de España (PCE)


"No estamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo de acabar con el capitalismo"

Mundo Obrero


La elección de Jose Luis Centella como secretario general del Partido Comunista de España no ha supuesto ninguna sorpresa. Tras un congreso en que las llamadas a la unidad y al rearme ideológico han sido abrumadoras, el nuevo secretario general se encuentra en una situación difícil pero con muchos elementos que indican que este partido, el PCE, está vivo y con ganas. Mundo Obrero ofrece esta primera entrevista al nuevo secretario general en la que se desgranan algunos de los temas que más preocupan al Partido y a la sociedad.

Mundo Obrero: Tras tu elección como Secretario General ¿Cómo llevas esta nueva etapa política y personal?

José Luis Centella: Inicio esta nueva etapa con una mezcla de ilusión y responsabilidad, ilusión porque el Congreso ha demostrado que es posible la recuperación política y organizativa del Partido, que es posible situar al PCE en condiciones de dar la batalla al capital en la perspectiva de avanzar hacia el socialismo y el comunismo, y responsabilidad porque el amplio respaldo alcanzado obliga a responder a la confianza depositada en la nueva dirección.

M.O.: La coincidencia en el tiempo de la celebración del XVIII Congreso con la celebración de la caída del Muro de Berlín ha hecho correr muchos ríos de tintas. ¿Qué opinas? ¿Y qué dirías a la sociedad sobre la vigencia de las ideas comunistas?

J.L.C.: Es verdad que quienes creían que habían acabado con el comunismo se han llevado una sorpresa al comprobar que el PCE estaba vivo, que no nos acomplejábamos y que no estábamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo de acabar con el capitalismo. Lo he repetido mil veces estos días, mientras mueran miles de seres humanos de hambre a la vez que se tiran alimentos para equilibrar precios, mientras cientos de personas mueran de enfermedades curables porque las multinacionales de la formación no entregan las patentes, mientras millones de seres humanos no tienen derecho a la educación, a la vivienda, etc, las ideas comunistas de un mundo justo, sin explotación no sólo están vigentes, sino que son más necesarias que nunca.

MO: Cuba ha sido también el tema recurrente en algunos medios de comunicación ¿Cuál es tu posición a respecto?

J.L.C.: Acepto en todo momento el reto de discutir sobre la realidad cubana, que no es perfecta ni mucho menos pero que tiene elementos dignos de admiración, por ejemplo, mientras en estos momentos España tiene desplegados soldados por diversos países del mundo, Cuba lo que envía son médicos y maestros. Mientras en el tercer mundo la mortalidad infantil es un drama Cuba tiene niveles de mortalidad inferiores a los propios EE.UU., y todo esto en medio del bloqueo más largo de la historia de la humanidad.

Pero también acepto hablar de la democracia, porque no estamos para dar lecciones a nadie cuando la corrupción llena páginas de cualquier diario, cuando la especulación ha sido el horizonte de muchos gobiernos democráticos, yo estoy seguro de que cualquier cubano o cubana conoce el nombre y qué hace cada uno de sus representantes bien sean municipales o estatales… ¿cuántos españoles/as saben el nombre de los diputados de su provincia?

MO: La crisis sigue golpeando a la clase trabajadora y a la mayoría social. ¿Qué propuestas y medias propones para atajar esta situación de crisis?

J.L.C: El PCE viene defendiendo desde hace tiempo, antes de que “estallara” esta crisis que había que cambiar el modelo de desarrollo, que había que sustituir el pelotazo, la especulación, la privatización, la total dependencia del mercado, por otro modelo que basándose en una planificación democrática de la economía que pusiera los recursos del país al servicio de la mayoría de la población y en una fiscalidad progresiva que acabara con el fraude fiscal y obtuviera recursos suficientes para financiar un desarrollo sostenible, con empleo de calidad. Desde estas premisas surgen la necesidad de una Banca Pública, un sector público que genere empleo y controle la energía, las comunicaciones, etc, evitando que el sector privado domine la economía y por añadidura controle nuestras vidas.

En el mismo sentido debemos defender la austeridad en el gasto público, acabar con la corrupción, limitar los altos salarios y subir los salarios mininos, como veis no hablamos de utopías irrealizables, simplemente de cambiar de política…y claro para ello deberemos de cambiar de gobiernos.

MO: La Izquierda ha perdido pié tiempo atrás para ser vista como alternativa. ¿Qué pasos crees que pueden darse? Y ¿Qué opinas sobre la Refundación de IU?

J.L.C.: La Izquierda ha perdido batallas ideológicas porque en algún momento pretendió ser tolerada por el capital a base de rebajar sus planteamientos, creyó que si no se cuestionaba el sistema seria admitida en sociedad, y de esta manera empezamos a dejar de plantear elementos tan básicos como la banca pública o la planificación de la economía, la izquierda ha querido jugar con las misma cartas que la derecha, y al final nos damos cuenta de que si se pierden batallas ideológicas, al tiempo se pierden también las batallas ideológicas…porque para gestionar el capitalismo ya está la derecha en tiempos de bonanza o la socialdemocracia en tiempos de crisis, nosotros solo tenemos espacio si defendemos nuestras ideas con un perfil propio y sin ninguna renuncia a nuestros objetivos de construir una sociedad socialista.

MO: Has dicho que no hay modelos y sí referentes al respecto de modelo de sociedad aplicables a España ¿Qué modelo de España propone el PCE? J.L.C.: Este congreso ha presentado unas bases programáticas que en los próximos meses serán discutidas y que tratan de situar el modelo de sociedad que el PCE plantea en estos momentos para España.
Brevemente te diré que efectivamente no deben habar modelos a copiar, aunque si experiencias de las que aprender, para empezar planteamos una sociedad basada en la democracia participativa que haga a la persona la protagonista directa de la vida política, desde esta democracia radical planteamos poner la economía al servicio de la persona, de manera que todos los recursos estén en función del interés general, acabando con la especulación y el pelotazo.

Un urbanismo sostenible que haga pueblos y ciudades habitables, que desarrollen espacios abiertos para que las personas recuperen la convivencia colectiva. Una sanidad, una educación, una cultura al servicio de la mayoría con recursos suficientes.

MO ¿Cuáles serán los próximos pasos en la Secretaría General del PCE?

J.L.C.:El PCE tiene retos inmediatos, el primero volcarnos en conseguir que la manifestación del 12 de Diciembre sea un éxito que cientos de miles de personas digamos en Madrid que hace falta otra política economía, que hace falta más izquierda.

En segundo lugar desarrollar los acuerdos del Congreso en lo referente a situar al PCE en la vanguardia del proceso de Refundación de IU, para conseguir situar a nuestro proyecto de convergencia en las mejores condiciones para ser el referente de la izquierda anticapitalista, republicana, federal de España.

En tercer lugar queremos retomar para el primer trimestre del próximo año la campaña contra la crisis, acompañando estos actos políticos del Partido con un reforzamiento orgánico, reorganizando comités en cada localidad o centro de trabajo y estudios donde existan comunistas, estoy seguro que en esta campaña conseguiremos aumentar significativamente la militancia.


No hay comentarios: