sábado, 26 de diciembre de 2009

Forenses hallan fosa con 25 niños vestidos de escolares asesinados en Ayacucho

17:05 Hecho de sangre ocurrió en 1983 detrás de una escuela primaria en la remota localidad de Umasi. Ejército sería responsable de matanza
Ayacucho (AP) . Investigadores forenses encontraron las osamentas de 25 niños y adolescentes en tres foses donde supuestamente se encontraban sepultados terroristas de Sendero Luminoso (SL) presuntamente ejecutados por las Fuerzas Armadas después de un enfrentamiento en 1983.

“La mayoría de los cuerpos hallados tenían ropas de escolares”, dijo el sábado a la AP uno de los integrantes del equipo forense especializado de la Fiscalía a cargo de las exhumaciones en la remota localidad de Umasi, en la región de Ayacucho, a 390 kilómetros al sureste de Lima.

En las fosas se encontraron un total de 30 osamentas de las cuales “un aproximado de 25 cadáveres hallados son subadultos, que en términos forenses significan entre cero y 16 años y sus edades exactas se determinarán en una tercera etapa de investigación donde se intentará identificarlos”, explicó el experto que dijo no estar autorizado para ser citado debido a que la investigación está en curso.

Las tres fosas fueron halladas detrás de la nueva escuela primaria de Umasi luego de trabajos forenses realizados entre el 14 y 20 de diciembre en los que participaron intérpretes de lengua quechua debido a que es la lengua haablada en la localidad.
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
El diario La República de Lima publicó recientemente que la Fiscalía dispuso la exhumación “luego que recibiera la declaración de cinco personas que aseguran que efectivos del Ejército perpetraron el crimen” en 1983.

El informe que elaboró en 2003 la Comisión de la Verdad y la Reconciliación reportó la matanza e indicó que el 31 de octubre de 1983 miembros de Sendero Luminoso reclutaron en Racjaya, un poblado cercano a Umasi, a 54 personas, entre ellos menores de edad, “conduciéndolos a la escuela del poblado de Umasi donde pernoctaron”.

El documento añade que “enterados de la situación, miembros del Ejército Peruano atacaron la escuela, produciéndose un enfrentamiento en la que murieron 55 personas identificadas, todas naturales de Racjaya”. La escuela quedó destruida.

La Fiscalía debe investigar ahora lo ocurrido y dar con los responsables de las muertes.
CENTRO DEL TERROR
En 1983 Perú era gobernado por Fernando Belaunde y Ayacucho era el centro de la guerra desatada entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas que dejó casi 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

La mayoría de víctimas del conflicto fueron indígenas quechuas, campesinos y pobres.

No hay comentarios: