miércoles, 15 de agosto de 2012

SOBRE EL PROYECTO QUELLAVECO / PC del P - Patria Roja (Arequipa)


PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA

COMITÉ REGIONAL                                                    COMITÉ LOCAL

“HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”                                “DEAN VALDIVIA”



SOBRE EL PROYECTO QUELLAVECO


LA VERDAD DEL “MODELO QUELLAVECO”
El “modelo Quellaveco” se ha convertido en la “niña de los ojos” del Presidente Ollanta Humala y toda la derecha del país. Sin embargo se sustenta en una “mesa de diálogo” instalada a iniciativa del Presidente Regional de Moquegua, el derechista Martín Vizcarra Cornejo, que la armó a su medida, antojo y gusto, integrada por funcionarios del Gobierno Regional (gerentes del Proyecto Pasto Grande y del Medio Ambiente), dirigentes de comunidades y de comisiones de regantes (Pocata, Coscore, Tala) que vendieron terrenos a la minera Anglo American, y completada con  funcionarios del gobierno ollantista (representantes de la PCM, Autoridad Nacional del Agua,  Ministerios de  Energía  y Minas, de Agricultura  y del Ambiente), los que han actuado como juez y parte a favor de la minera, tan igual que los representantes de colegios profesionales que siendo entes consultivos participaron con voz y voto. Completaron la nómina algunas organizaciones de base pero no las más grandes, representativas e influyentes como el FEDIP y la Junta de Usuarios de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Torata (donde está ubicado el yacimiento), por lo que mal puede afirmarse que ellos han otorgado “licencia social” a la minera. Hay otro agravante: se instaló la “mesa” sin tener competencia sobre la gran minería, tal como lo especifica el artículo 59 de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales- (principal argumento esgrimido contra el Gobierno Regional de Cajamarca presidido por el compañero Gregorio Santos Guerrero). Finalmente, no se tomó en cuenta a las autoridades, Juntas de Usuarios y organizaciones sociales, de base y de la sociedad civil de la provincia de Islay, región Arequipa, dado que el valle de Tambo también será impactado por la ejecución del proyecto Quellaveco al ser afectados afluentes del río Tambo.

SIGUE LA OFENSIVA CONTRA EL PUEBLO DE CAJAMARCA
El “modelo Quellaveco” pretende ser mostrado como la gran panacea para “resolver”  los conflictos con varios proyectos mineros pero fundamentalmente enfila contra el heroico pueblo de Cajamarca  en pie de lucha contra  el proyecto Conga y al que el gobierno, la derecha y las transnacionales pretenden endilgarle el sanbenito de “radicales”, “extremistas”, “antimineros”, “intransigentes” y “culpables” de la violencia, muertes, heridos, detenidos y perseguidos, siendo los acusadores los verdaderos responsables, más aún cuando el gobierno de Ollanta Humala en vez de escuchar y dialogar  directamente con el pueblo y sus representantes legítimos (Gobierno Regional, Gobiernos Locales y organizaciones sociales, de base y populares), optó por continuar la línea trazada por su antecesor el gobierno asesino de Alan García, sumar más muertos, bajar la cerviz y ponerse al servicio de los capitales transnacionales estadounidenses (Newmont), chilenos (Mantos Blancos), ingleses (MC Resource Development) y japoneses (Mitsubishi), del grupo Benavides, la Sociedad Nacional de Minería y la CONFIEP, traicionando el compromiso con el campesinado y población que lo respaldó y llevó a Palacio de Gobierno.

NEGOCIADO DE LAS TRANSNACIONALES Y GRUPOS DE PODER ECONOMICO
El gobierno y la derecha  presentan como “gran negocio” para Moquegua que Anglo American Quellaveco entregue mil millones de nuevos soles durante 30 años (un poco más de 30 millones por año) mientras cálculos conservadores indican que cada año sacarán 220 mil toneladas de cobre que multiplicados por 7,600 dólares la tonelada les darán 1,672 millones de dólares anuales y, luego de 28 años de vida útil, al final se llevarán 46,816 millones de dólares, es decir el “negocio del siglo” pero para las transnacionales y el grupo Benavides. Para el Estado y para el pueblo quedarán únicamente migajas, limosnas y minucias.

LA DERECHA NO RESPETA NI SU PROPIA LEGALIDAD
El 8º Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, en sentencia emitida en junio, ha declarado nulas la Resolución Ministerial Nº 064-2009-AG y la Resolución de Intendencia Nº 050-2008-INRENA y ha dejado sin efecto la autorización que se otorgó a Anglo American Quellaveco para que realice estudios de su proyecto minero, al no haber cumplido con pedir opinión a las Juntas de Usuarios de Omate, Puquina, La Capilla, Tambo, Punta de Bombón e Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo. Esto debió paralizar la denominada “mesa de diálogo” y volver a fojas cero el trámite ante el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua. Sin embargo han hecho caso omiso y continuado como si nada hubiera ocurrido.

VESTIR UN SANTO PARA DESVESTIR A OTRO
El meollo de la campaña mediática de Anglo American Quellaveco, el gobierno y la derecha es que se va a construir una represa en el río Titire, de aguas salinas, pero no dice que también se va a represar el río Vizcachas  que es de agua dulce, tributario del río Tambo y que ya fue represado en Pasto Grande en la década 80 del siglo pasado, lo cual indudablemente va a impactar en la parte baja de la cuenca, es decir en el valle de Tambo en la provincia de Islay, región Arequipa. Llama la atención que las autoridades de la Región Arequipa, las municipalidades de la provincia de Islay, algunas Juntas de Usuarios y las organizaciones populares no se hayan pronunciado luego del anuncio del “modelo Quellaveco” y del Mensaje Presidencial en el que se ha hecho referencia al mismo. La Junta de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo es la única que solitariamente viene realizando denuncias y esclarecimientos a la opinión pública.

QUE HACER
Es urgente que la sociedad civil de la provincia de Islay  (organizaciones populares, Juntas de Usuarios, Municipalidades) y el Gobierno Regional cierren filas con el movimiento social y popular de Arequipa y la representación parlamentaria. Es imprescindible que se organice una nueva Consulta Popular en la provincia de Islay para que la población diga si está o no de acuerdo con el proyecto Quellaveco. Y lo fundamental: debe reunificarse el movimiento social de la provincia de Islay, reconstruirse su unidad en una sola organización, que asuma la conducción y preparación de medidas de lucha para enfrentar y frenar esta arremetida del gobierno, la derecha y las trasnacionales en contra de los pueblos de Arequipa y de Moquegua.
Región Arequipa, Agosto 12 del 2012.



No hay comentarios: