viernes, 3 de agosto de 2012

Temario de estudio, guía y bibliografía para ciclo básico de formación de la JotaCé - Patria Roja


TEMARIO BÁSICO DE ESTUDIO

PARA CIRCULOS Y COMITÉS

 



Un aspecto principal en nuestro trabajo es el ideológico, por lo cual hacemos entrega del Temario Básico de estudio para los círculos y comités de la JotaCé. Este material debe ayudar a planificar la labor de formación en nuestros organismos de manera ordenada y sostenida..


1. EL MARXISMO COMO INSTRUMENTO CIENTÍFICO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Tema 1: El problema fundamental de la filosofía: Materialismo e Idealismo

Tema 2: Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
a.       El materialismo dialéctico, La economía política marxista. El socialismo científico.

Tema 3: Materialismo dialéctico
a.       Teoría marxista del conocimiento. Leyes de la dialéctica. La contradicción. Tratamiento correcto de las contradicciones.

Tema 4: Materialismo histórico
a.       Vida material de la sociedad y el proceso de producción: Estructura y Superestructura (fuerzas productivas, relaciones sociales de producción, clases sociales, estado e ideología).

Tema 5.  La Lucha de Clases: La explotación asalariada y la propiedad privada de los medios de producción.
a.       Trabajo asalariado, capital, y plusvalía.
b.      Concepto de lucha de clases, burguesía y proletarios.
c.       Extracción de clase y conciencia de clase. Las clases sociales en el Perú.

2. EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

Tema 6: El capitalismo hoy, dimensiones de la crisis actual del capitalismo fundamentales.
a.       Las crisis cíclicas del capitalismo
b.      Concepto y esencia del Neoliberalismo, globalización y hegemonía del Imperialismo
c.       Crisis de la civilización capitalista y el socialismo como alternativa

Tema 7: Panorama mundial y latinoamericano
a.       La Hegemonía del Imperialismo Norteamericano: situación actual, tendencias y perspectivas
b.      Latinoamérica: Cambios y perspectivas de las fuerzas progresistas en la región
c.       El papel del Perú en el escenario Latinoamericano

3.  EL PARTIDO COMUNISTA, INSTRUMENTO DE LA REVOLUCIÓN.

Tema 8: La necesidad histórica del Partido Comunista
a.       El carácter de clase de los Partidos Comunistas
a.       ¿Para qué existe el Partido Comunista? Necesidad histórica
b.       Reseña histórica del PC del P – Patria Roja
c.       El Partido en el proceso de la Revolución Peruana

Tema 9: El Partido Revolucionario de Masas
a.       Visión dialéctica del desarrollo del Partido.
b.      Principios Fundamentales. Condiciones históricas para su construcción y tareas

Tema 10: El Pensamiento estratégico en el Partido
a.       La estrategia como concepción integral
b.      La línea general del partido
c.       Vocación de Poder

Tema 11: Qué nos proponemos los comunistas: Estrategia y Táctica del Partido para el período.
a.       Estrategia y Táctica (definiciones)
b.      La estrategia de las Tres Acumulaciones
c.        La táctica del Nuevo Curso
d.      La Gran unidad para el Gran cambio

Tema 12: Cómo dirigimos los comunistas: Sistema de dirección del Partido, Principios, métodos y estilos de organización y dirección.
a.       Partir de la realidad
b.      El Centralismo Democrático, principio de dirección y organización
c.       La Crítica y la Autocrítica Comunistas. Dirección Colectiva y Responsabilidad Individual
d.      Sistema de Comités
e.       El Auto sostenimiento en el Partido

Tema 11: Los cuadros y militantes del Partido
a.       ¿Qué es un militante comunista? Derechos y deberes.
b.      ¿Qué es un cuadro comunista?: Características
c.       Mariátegui, arquetipo del cuadro comunista

Tema 12: El Espíritu Partidista.
a.       La moral comunista
b.      La lealtad a la clase obrera y la lealtad al Partido
c.       La disciplina y la mística comunista
d.      La simbología comunista
e.       Principios de trabajo abierto y secreto. Medidas de seguridad básicas.

Tema 13: Qué es la JotaCé: Estatuto, estructura y tareas después del II Congreso Nacional.
a.       Diagnóstico de la Juventud en el Perú
b.      La Juventud Comunista como cantera de revolucionarios
c.       Forjar a la juventud en el pensamiento de Mariátegui
d.      Lineamientos de construcción de la Juventud Comunista
e.       Estatutos y acuerdos de la JotaCé

Secretaría de Formación ideológica y política.
JotaCé Patria Roja


¿Cómo estudiar el Marxismo Leninismo?

1.    Un primer tema:
El estudio es una necesidad para nuestra formación y desarrollo en el trabajo político. Los jóvenes comunistas estudiamos a partir del Marxismo Leninismo para interpretar y transformar la realidad en la que vivimos. Así un primer asunto es:
a.      ¿Qué es y cómo entender el marxismo leninismo?
b.      ¿En qué condiciones históricas surge y cuál es su importancia?
c.       ¿Qué es lo esencial de la concepción y de la doctrina del ML?
d.      ¿Cómo entender el ML hoy? ¿Está agotado o continua vigente?
e.      ¿Qué es lo perdurable del ML y qué es lo contingente?
f.        ¿Cómo asumir correctamente el ML y en lucha contra qué concepciones y teorías se desarrolla?

2.      Experiencias en la historia:

a.      Lenin y la revolución de octubre
b.      Mao y la revolución China
c.       La experiencia cubana y su impacto en América Latina
d.      Mariátegui, fundador del Partido, teórico y organizador del socialismo peruano.

3.      Marxismo, dogmatismo y empirismo

a.      Por qué y en que condiciones surge. Cuáles son los rasgos básicos y cómo prevenir del dogmatismo. Las consecuencias del dogmatismo en la experiencia revolucionaria peruana y en el Partido.
b.      Por qué surge. Cuáles son las características fundamentales.
c.       Qué significa el empirismo y practicismo.
d.      Las fuentes ideológicas y teóricas del izquierdismo y el revisionismo, del sectarismo y el liberalismo.
e.      El concepto de Partir de la realidad o de los hechos. Teoría del conocimiento y la unidad entre Teoría y Práctica. La práctica social como el criterio de verdad del conocimiento.
f.        “Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario”  (Lenin, Qué Hacer). Lecciones.

 4.      ML

a.      E l ML , en tanto teoría científica, es aplicable a las diversas esferas de la vida. ML como guía para la acción.
b.      La concepción materialista  y la dialéctica.

5.      El ML y su desarrollo

a.      ML. Científico, creador, abierto a lo nuevo, es universal y concreto a la vez.
b.      La filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés.
c.       Desarrollo del ML como teoría revolucionaria.
d.      La teoría revolucionaria no es un dogma y sólo se forma en estrecha relación con la experiencia práctica.
e.      La importancia histórica de Mariátegui en la elaboración de la teoría de la revolución peruana y las lecciones a desarrollar.

6.      Cómo estudiar y dónde concentrar el estudio.

a.      A la ofensiva ideológica y teórica de la burguesía, el ML debe ser la respuesta a partir  de fundamentos sólidos y convincentes.
b.      Asumir el estudio con seriedad. Estudiar de manera sistemática, constante, teniendo siempre presente la realidad, las condiciones concretas de la lucha revolucionaria y los problemas concretos que esperan soluciones.
c.       Concentrar la atención en los aspectos principales o esenciales. Forjar un pensamiento dialéctico.
d.      Desarrollar el concepto de partir de la realidad.
e.      Prestar atención a los fundamentos de la doctrina del socialismo científico, pero cuidarse de confundirlo con el doctrinarismo y la escolástica.
f.        Al estudiar otras realidades y experiencias, evitar tomarlas como modelos únicos, imitables. De igual modo evitar el chovinismo nacional o el regionalismo.
g.      Abrirnos siempre a las nuevas experiencias y avances teóricos y científicos, sin descuidar nuestra base ML.
h.      Metodológicamente es importante estudiar sin desconcentrarse. Organizar el estudio (sea individual o colectivo). Recurrir a bibliografía clásica y nuevos aportes.  Hacer usos de subrayados, remarcar las ideas principales o necesarias, realizar anotaciones, mapas conceptuales, etc.
i.        Usar diapositivas, resúmenes, uso de fichas, etc.

Secretaría de Formación ideológica y política.
JotaCé Patria Roja


Bibliografía Básica para nuestro estudio

JotaCé


Marx para jóvenes:

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo:

Materialismo dialéctico y el Materialismo histórico:

Tesis sobre Feuerbach

Sobre la Contradicción:

Sobre la práctica:

Manifiesto comunista:

Que Hacer. Lenin:

-Qué debe ser un joven comunistas (Che)

-La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo (Lenin)

-Por qué somos comunistas:

-El arte de la guerra (Sun Tsu)

-Nuestro programa (Lenin)

-Los fundamentos del leninismo

-Principios programáticos del partido socialista (JCM)

-VII Congreso nacional del PC del P PR:

-VIII Congreso nacional del PC del P PR:

-Cultivar en los dirigentes y cuadros del Partido el pensamiento estratégico

-Ideas para la lucha (Martha Harnecker)

-Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección (Mao Tse Tung)

-Centralismo democrático (Mao Tse Tung)

-Mariátegui (Obras completas):

-Manifiesto del PC del P PR:

-El Nuevo Curso:

Qué es la JotaCé: Estatuto, estructura y tareas después del II Congreso Nacional.
-I y II Congreso nacional de la JotaCé




1 comentario:

Qosmio dijo...

MUCHACHOS, ESTÁ EXCELENTÍSIMA LA INFORMACIÓN. EMPEZARÉ A LEERLA.

CREO QUE ESTE TIPO DE EVENTOS DEBERÍAN HACER SIEMPRE, CADA MES, CADA DOS SEMANAS, PARA FORMARNOS INTERNAMENTE CON EL OBJETIVO DE CUMPLIR NUESTRAS METAS. FANTÁSTICA SU LABOR, DEBERÍAN DARSE A CONOCER MÁS REPOTENCIANDO SU BLOG Y SU PÁGINA WEB.

HACER QUE LOS JÓVENES SE INTERESEN MÁS POR ESTA CAUSA, METERLES EL BICHO.

MUCHOS SALUDOS Y ÉXITOS.