miércoles, 20 de marzo de 2013

LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM EN LIMA




PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - Patria Roja

LOS RESULTADOS DEL REFERENDUM EN LIMA

PRONUNCIAMIENTO



1. La victoria contra la revocatoria mafiosa patrocinada por Solidaridad Nacional, la cúpula aprista y el fujimorismo, constituye un importante logro político que hay que saludar, el mismo que fue posible, entre otros factores, gracias al entusiasmo de miles de activistas que trabajaron arduamente durante toda la campaña.

2. Se ha logrado la ratificación de Susana Villarán en la alcaldía limeña; no obstante, la revocatoria de la mayoría de regidores de la Confluencia, constituye un revés político que no hay que pasar por alto. Tampoco la habilidad de la derecha para lograr una polarización entre dos sectores de su mismo campo, manteniendo marginada a la izquierda, lo que a la postre le ha dado réditos al PPC y sectores afines, con el soporte mediático de por medio.

3. La campaña ha permitido reconquistar espacios de la izquierda en determinados niveles de las capas populares; militantes y activistas de izquierda han estado a la cabeza de los comités del NO, en el trabajo cotidiano de organización, agitación y propaganda; también en las redes sociales, lo que constituye un importante avance, que asimismo se ha reflejado en los votos obtenidos. Lo negativo es que a nivel de la dirección de la campaña se optara por invisibilizar a la izquierda, se retrocediera en cuestiones de identidad política, otorgándole una considerable ventaja a la derecha para posicionarse del escenario, dar rienda suelta al anticomunismo visceral, difundir sus propuestas y conseguir sus fines políticos.

4. Los resultados de la revocatoria limeña, entre los que se incluyen no solo los votos, sino también el reordenamiento y realineamiento político que trae consigo, tienen incidencia nacional y forman parte de la disputa entablada hacia el 2014 y el 2016. Hay que tener presente que el objetivo de la derecha consiste en consolidar el modelo neoliberal de base extractivista, y se va a empeñar por todos los medios en impedir el acceso a niveles de gobierno tanto locales, regionales y nacional de los sectores que pongan en riesgo sus intereses, en tanto encarnan una distinta visión de desarrollo.

5. Una de las conclusiones centrales que sacamos de la contienda limeña es la necesidad de acelerar y consolidar el proceso unitario de la izquierda y el progresismo, que es la única garantía de derrotar los planes derechistas. Debemos hacer un gran esfuerzo por abrirnos a la población levantando nuestras banderas e identidad, disputar sin vacilación el escenario político, comprometernos de mejor manera con las luchas populares, el trabajo con los intelectuales, la juventud, mujer, las etnias. La izquierda debe convertirse en la fuerza renovada y renovadora, portadora de una nueva cultura política, convertirse en el elemento vital del porvenir de nuestra patria, en contraposición a la decadencia y el atraso, que es el sino de las clases dominantes. Nuestro Partido, ratifica pues su vocación y compromiso unitario y su disposición de trabajar para superar la fragmentación existente tanto en la esfera política, como social.

6. Asumimos, asimismo, nuestro compromiso de trabajar por la organización del MAS y la recolección de firmas para inscribirlo en el registro de organizaciones políticas. Llamamos a la población a respaldar este esfuerzo y firmar los planillones que están circulando en todo el país. Unidos somos más. El Perú necesita organizaciones de izquierda fuertes, organizadas en todos los rincones, con hondas raíces en los sectores populares. ¡Firma por el MAS, Organízate en el MAS!

7. No hay lugar para el pesimismo, tenemos una extraordinaria oportunidad al frente. Afrontemos las próximas batallas más unidos, más organizados, mejor preparados, inmersos plenamente en el pueblo, que es de donde proviene nuestra fuerza y vitalidad.

Perú 20 de marzo del 2013

Buró Político del Comité Central

No hay comentarios: