martes, 25 de junio de 2013

Solidaridad con el pueblo organizado en el Catatumbo

 
 
 
Lima, 25 de junio de 2013

 La zona del Catatumbo colombiano es, además de una zona muy rica en recursos naturales, militarmente estratégica; su cercanía a Venezuela la convierte en una región disputada no sólo por el narcotráfico sino por el paramilitarismo que ha desatado, desde hace varias décadas, una guerra sin precedentes en contra de los campesinos y de los pueblos indígenas que existen en la zona.

El pasado 12 de junio se inició una serie de medidas de lucha como el bloqueo de carreteras para exigir, entre otros puntos:

1. La declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, una figura legal y legítima.

2. La suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y la ejecución de un programa de sustitución gradual y concertado de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del Plan de Desarrollo de ZRC.

3. La suspensión de los proyectos de la locomotora minera que se pretenden desarrollar en la región.

El día 22 de junio, luego de que la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) fuera saboteada por los voceros del gobierno colombiano al convocar a las fuerzas militares, la policía del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) reprimió brutalmente a los 7mil campesinos que habían tomado el aeropuerto de la ciudad de Ocaña dejando como saldo 10 compañeros heridos y dos compañeros asesinados: Edwin Franco Jaimes de 22 años y Dionel Jacome Ortiz de 30 años.

Exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos, cese la persecución de la que vienen siendo víctimas los campesinos colombianos,  los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la Marcha Patriótica. Exigimos respeto y cumplimiento del pliego de reclamos que el campesinado del Catatumbo, a través de sus dirigentes de ASCAMCAT, ha elevado a las instancias correspondientes.

Siendo concientes de que la lucha por la autodeterminación de nuestras tierras es un deber en tiempos en que son las grandes industrias quienes  han convertido a éstas en una mercancía más. No sólo nos solidarizamos con el pueblo organizado en el nororiente colombiano sino que hacemos nuestra la lucha por que las tierras retornen a las manos de quienes la trabajan y estamos convencidos de que la paz es más que el silencio de los fusiles; es, sobre todo, justicia social.

 ¡Por la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo!

¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!
 



Juventud Comunista del Perú - Patria Roja
Movimiento por el Poder Popular     
Juventud del Partido Socialista - San Marcos

No hay comentarios: