jueves, 26 de septiembre de 2013

¡Si el presente es de lucha, el futuro será nuestro!

Descripción: Descripción: Descripción: EMBLEMAJuventud Comunista del Perú
Patria Roja
“Alegres, Rebeldes y Combativos. Por la Revolución y el Socialismo”
____________
__________________
PRONUNCIAMIENTO

Ante la actual coyuntura política caracterizada por una crisis multilateral, en lo económico, político, social, medioambiental, así como en lo ético y moral y luego de la realización del Paro Nacional Cívico Popular realizado hoy la Juventud Comunista del Perú - Patria Roja, manifiesta lo siguiente:

1.       Rechazamos las políticas antilaborales del gobierno a través de leyes que, en definitiva, conculcan derechos ciudadanos como la Ley Nº 30057 del Servicio Civil, Ley 29903, cuyo reglamento obligaba la afiliación de los trabajadores menores de 40 años a una AFP; Así también la profundización de la privatización del sector salud y educación con ESSALUD y el Proyecto de Ley Universitaria anti estudiantil, entendiendo son el resultado del modelo económico neoliberal que se viene implementando en el país desde la dictadura fujimontesinista y que comienza a demostrar la crisis en las que se puede caer de continuar con éste modelo (EE.UU y la Unión Europea son un claro ejemplo).

2.       Denunciamos la continuidad del actual gobierno para con la implementación del neoliberalismo, que ha ocasionado la profundización de la privatización de sectores estratégicos para el desarrollo del país, como el sector educación, salud, energético, los que a la par reciben cada vez menos presupuesto por parte del Estado; Asimismo la continuidad de la economía primario exportadora, abriendo el país indiscriminadamente a la inversión transnacional, excluyendo la inversión nacional, estatal como en el caso  Repsol. Así también, la continuidad de la forma de hacer política en el país, en el que la corrupción es el modus operandi para el logro de intereses particulares y la impunidad como respuesta a estos actos de corrupción enraizándose en todo el aparato estatal y reflejándose cada vez más en la sociedad peruana.

3.       Asimismo, Rechazamos y Denunciamos la criminalización por parte del gobierno del movimiento social y popular y sus justas luchas que van desde sus propias reivindicaciones hacia la pugna por cambios cada vez más profundos (sea el sector salud, educación, público). Es el caso, desde el sector juvenil, del movimiento estudiantil universitario que viene luchando contra la implementación de una Ley Universitaria que además de profundizar la privatización de este sector, busca evitar la participación activa de los estudiantes para con la problemática universitaria y social, impulsando la forja de profesionales para el mercado y no para la sociedad, criminalizando la protesta estudiantil, persiguiendo, infiltrando e intimidando a sus dirigentes, engañando a la población con informaciones que se alejan de la verdad.

Hacemos nuestro el paro nacional, pues consideramos que pese a las limitaciones presentadas marca la continuidad del espíritu de lucha que desde Julio viene siendo expresado por diversos sectores del pueblo peruano en la búsqueda de la solución a los diversos problemas por los que atraviesa el país, para darle a conocer al gobierno actual que no nos callaremos ante las políticas que se vienen implementando en desmedro de las mayorías. 

5.       Hacemos un llamado a la más amplia unidad de los sectores que apostamos por la participación del paro nacional, pero también, de los que apostamos por cambios profundos y estructurales que permitan transformar la vida del pueblo peruano, organizando a la población, recogiendo sus aspiraciones. Entendemos esta unidad debe ser programática, por lo que la participación activa y permanente de estos sectores, incluyendo al sector juvenil, es necesaria a fin de consensuar y unificar los criterios, fortaleciendo al movimiento popular para que impulse estos cambios estructurales, haciendo énfasis en la necesidad de conquistar un gobierno democrático, patriótico, de ancha base social, con un Proyecto de País que permita el desarrollo del Perú, que se sustente en una Nueva Constitución que recoja las necesidades y aspiraciones de todo el pueblo peruano.

¡PATRIA PARA TODOS CON DEMOCRACIA, TRABAJO CON DERECHOS, BIENESTAR, JUSTICIA SOCIAL, HONESTIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA, DESCENTRALIZACIÓN Y SOBERANÍA!

¡GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DESCENTRALISTA, DE ANCHA BASE!

¡POR UNA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!



JUVENTUD COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA


miércoles, 25 de septiembre de 2013

JotaCé Ica: Pronunciamiento

Círculo José Ramos Bosmediano - Ica

¡PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR!
¡POR UN NUEVO CURSO PARA EL PERÚ!
 

En la actual coyuntura política en donde el gobierno en contubernio con la CONFIEP y las clases explotadoras han profundizado el modelo neoliberal agudizando la desigualdad en nuestro país, desatendiendo la seguridad ciudadana, conculcando derechos sociales y reprimiendo violentamente cualquier atisbo de oposición a las políticas autoritarias, los jóvenes organizados en torno a la Jotacé Patria Roja impulsamos este paro nacional convocado por organizaciones sindicales, campesinos, estudiantiles, populares, juveniles y movimientos políticos de izquierda y progresistas.

El paro nacional es una medida de lucha justa en contra del saqueo de nuestros recursos naturales y el irrespeto al medio ambiente. Este 26 de septiembre no mantengamos la sumisión que pretende imponer la derecha al pueblo peruano, ¡Apoyemos el Paro y generemos conciencia!

Entendemos la necesidad de abrir un NUEVO CURSO para nuestra patria empezando por el cambio de la actual constitución producto de una dictadura, un nuevo modelo económico que tenga como centro de atención al ser humano, nueva república y regeneración moral acabando con la impunidad y la corrupción.

Estas tareas no llegaran del cielo y mucho menos serán regalo de las clases dominantes que en mas de 192 años de república han sido incapaces de consolidar un estado soberano con progreso, justicia y moral. La tarea de construir un Perú nuevo en un mundo nuevo sólo será posible en la medida en que nos comprometamos a luchar por nuestros sueños, los cambios profundos vienen desde abajo con nosotros como principales protagonistas, como decía el Amauta José Carlos Mariátegui refiriéndose a la construcción del socialismo en el Perú: “No será calco ni copia, sino creación heroica” del pueblo peruano.
¡NUEVA CONSTITUCIÓN! ¡NUEVA REPÚBLICA! ¡CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO!

¡PATRIA PARA TODOS!

¡CON SOBERANIA, SEGURIDAD, BIENESTAR Y OPORTUNIDADES!

¡UNETE A LA JOTACÉ!
Ica, 25 de Setiembre del 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

Pablo Neruda a las Juventudes Comunistas




Quiero que esta carta sea un trébol de cuatro hojas. Dedico este trébol a la Juventud Comunista de mi patria.

La primera hoja es la de la alegría. Los jóvenes deben también aprender a ser jóvenes, y esto no es tan sencillo. Yo fui un muchacho enlutado. Cayó sobre mi vida la tristeza de los pobres pueblos del sur, el grito de la lluvia, la intransigente soledad. Más tarde encontré que la vida, mientras más serios problemas nos propone, mientras más difícil sea el descubrimiento de nuestro camino, cuanto más grave sea el sentimiento de la injusticia social, más razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad. Así descubrimos el camino de la alegría, que comienza en nosotros mismos y luego quiere compartirse y repartirse. Luchamos porque nuestra alegría pueda ser compartida y repartida en toda la tierra.

La segunda hoja es la de la conciencia. Partimos desde la conciencia de un mundo deformado por el interés, por la rutina, por la codicia, por la hipocresía. El capitalismo y el imperialismo se cubren con una máscara que dice "mundo libre", y bajo esa máscara se esconden el terror, la represión de clase, la perversidad social. Los jóvenes deben partir de esta conciencia: la de una sociedad que debemos elevar a la dignidad del hombre, a la dignidad suprema del hombre. Y esta dignidad no existirá sin la lucha común que la haga realidad. Los jóvenes comunistas tienen el deber de representar esta conciencia, continuar y renovar esta lucha y hacer realidad los más antiguos sueños del hombre.

La tercera hoja es la de la seguridad. Cuando los primeros comunistas expresaron su verdad, fueron acusados de falsos, de traidores, de extranjeros, de ilusorios. Hoy, inmensas naciones viven en la Revolución. Los comunistas fueron martirizados, agredidos, calumniados. Hoy pesan en los destinos del mundo. Ayer los comunistas eran acusados de explosivos, de extremistas, de fieras humanas. Hoy son acusados de reformistas, de pacatos, de prudentes. Son los mismos enemigos de ayer los que quieren detener el cauce organizado de la Revolución. Se vistan de conservadores, de fascistas, de ultra izquierdistas, bajo sus vestiduras tienen el mismo rostro. Saben que los comunistas han cambiado la historia. Ellos, de una o de otra manera, han coincidido en el anticomunismo para detenerla en su marcha. Pero la historia se mueve hacia adelante, dejando atrás a los retardatarios y a los impacientes.

La cuarta hoja es la del Partido. Yo era ya un hombre cuando entré a la familia de los comunistas chilenos. Había atravesado la soledad. Había sentido y comprendido tragedias, desdichas, catástrofes. Había pasado por guerras y derrotas, por golpes y victorias. Creía ya saberlo todo. Pero encontré, dentro de mi Partido y andando por pueblos y caminos a través de la extensión de América y Chile, que tenía mucho que aprender, y cada día hombres anónimos, desconocidos hasta entonces, me dieron las mayores lecciones de sabiduría, de rectitud, de firmeza. Nadie debe creerse superior al Partido. Este sentimiento de modestia no significa vasallaje, sino superación de lo personal, aprendizaje de una disciplina que nos conduce siempre a la verdad.

Jóvenes comunistas: éste es el trébol de cuatro hojas que les mando desde lejos. Mis ojos y mi corazón siguen en Chile. Buena suerte.


Pablo Neruda

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PC del P - Patria Roja frente a PeruMin

¡Proletarios de Todos los Países: Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA



 COMITÉ REGIONAL
“HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”

PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA CONVENCION MINERA EN AREQUIPA

1.- Se ha iniciado una vez más en Arequipa la tan difundida y promocionada Convención que reúne lo más graneado, selecto y “distinguido” de la Gran Burguesía Minera del país nucleada en la todopoderosa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y también de varias decenas de países del mundo. Como siempre la gran prensa nacional y regional solícitamente se desviven y desgañitan por mostrar los mejores titulares, separatas, suplementos, comentarios, editoriales e informaciones. Y como siempre han hecho los gobiernos de turno –excepto el de Velasco Alvarado- se desvelan por presentarse como los más sumisos y fieles sirvientes donde participan ministros y hasta el Presidente de la República como expositores o simples asistentes. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

2.- Lo que hay detrás de tanta fanfarria, lujo y exhibicionismo es la triste realidad de que nuestro país sigue siendo una colonia, bajo nuevo ropaje, nuevos métodos y nuevas formas, como lo fue después de la llegada de los españoles que nos condenaron a ser productores de materia prima (el oro y la plata) y destruyeron el ordenamiento incaico basado en la producción agropecuaria; como lo siguió siendo con la llegada de los ingleses y estadounidenses que nos mantuvieron en condición de país primario-exportador (de guano, salitre, caucho, harina de pescado y otra vez oro y plata, además del cobre y otros minerales). Y esto falsamente es mostrado como supuesto sinónimo de “desarrollo”, “progreso” y “modernidad” cuando es exactamente lo contrario ya que la acumulación de capital es fundamentalmente hacia afuera y no hacia adentro y la remisión de utilidades por los grandes grupos de poder económico cada vez se incrementa más, haya o no situación de crisis nativa y/o internacional.

3.- No se puede negar que la minería es el sector económico rentable más dinámico y que capta la mayor inversión extranjera, equivalente al 60 por ciento de las exportaciones, que produce el 8 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional, y se calcula que en unos años la inversión en minería crecerá en más de US$ 50 mil millones de dólares. Pero tampoco, se puede negar que en el Perú hay una fuerte presión de los grupos económicos mineros para evitar que las reformas ambientales se produzcan bajo el argumento de que las inversiones se van a ir, siendo esto falso, ya que el nivel de rentabilidad de las minas es muy alto. Tampoco, puede silenciarse que el Perú es uno de los pocos países de América Latina donde los estudios de impacto ambiental (EIA), los aprueba el propio Ministerio de Energía y Minas mientras en Chile, por ejemplo, lo hace una autoridad ambiental independiente. Al Ministerio del Ambiente de Perú le falta autoridad siendo inaceptable que EL AGUA no forme parte de sus competencias como también aspectos clave como la institucionalidad de la gestión ambiental y sus herramientas, la ley de ordenamiento territorial, la minería informal, la transparencia financiera de cuánto aporta la minería, es decir la tributación minera -lo que debería ser una política pública-, así como el tema laboral pues el 70 % de trabajadores mineros no reciben beneficios de las empresas mineras.

4.- Durante los años 2004 al 2010 en el denominado “boom minero,” el fisco peruano solo recaudó por todo concepto 12,512 millones de dólares, mientras que las empresas mineras recibieron por la exportación de nuestros minerales más de 84,000 millones de dólares. En el 2011 las 10 empresas mineras más grandes  que operan en nuestro país tuvieron una utilidad neta (ganancia total) de 6,993 millones de dólares mientras que al Estado no ingresaron  algo más  de 1,000 millones de soles. En lo que va del gobierno ollantista los empresarios vienen tributando menos de lo que hacían bajo el gobierno anterior al haberse modificado la base sobre la que se calcula el pago de impuestos (de ahí que se han reducido los ingresos por canon). Cabe indicar que el sector minero contribuye con el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el sector servicios aporta alrededor de 39% del PBI, pues incluye al servicio financiero, turismo y hotelería, salud, telecomunicaciones, generación eléctrica, agua, servicio empresarial y sociales, etc. Por tanto, la minería no es la que más ingresos le genera al Estado.

5.- La realización de las convenciones mineras, no  son sino la ocasión para que vuelvan a reunirse representantes de transnacionales como Xstrata, BHP Billiton, Teck Cominco, Mitsubishi, Grupo México, Freeport Mc Moran, Sumitomo, Newmont, Barrick, Votorantim, Shougang, Votorantim, Glencore, Mitsui, Gold Fields, con los de grupos nacionales como el Grupo Buenaventura de los Benavides de la Quintana, de los Brescia en Minsur, de los Letts Colmenares en Volcan,  los Hotschild en Ares, etc. Muchas de estas transnacionales tienen ingresos a nivel corporativo superiores al Presupuesto General de la República del Perú y de nuestro PBI, y los impuestos que dejan de pagar en nuestro país son recaudados en sus países de origen: USA, Suiza o Canadá lo cual resulta ilógico para nuestros intereses. Como siempre ha ocurrido buscarán presionar aún más al gobierno de turno para que les brinde mayores prebendas, gollerías, exoneraciones y reducción de tributación.

6.  La inauguración de esta convención ha permitido conocer el grado de sumisión al que está llegando el gobierno ollantista al haber declarado sin ningún desparpajo y sin el menor asomo de vergüenza el ministro de energía y minas que “el gobierno impulsará los proyectos Conga y Tía María” para aplausos y beneplácito de aquellos que ayer se rasgaron las vestiduras cuando Humala anunció que estatizaría Repsol y repotenciaría Petroperú, siendo acusado entonces de “estatista”, “socialista”, “comunista”, “violador de la constitución”. Los que condenaron que el Estado intervenga en la actividad productiva necesitan de ese mismo Estado para pretender doblegar la voluntad de pueblos como los de Cajamarca y de Islay que han demostrado tener dignidad y que no se dejan avasallar por los aparentemente poderosos. La provocación y la guerra están declaradas. Que los pueblos, los partidos políticos de izquierda y progresistas, las organizaciones sociales y populares y sus dirigentes asuman el rol que les ha encomendado la historia.

                           Arequipa, 18 de Septiembre del 2013.

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

martes, 17 de septiembre de 2013

Respuesta del PC del P - Patria Roja al Presidente Regional de Arequipa por "Tía María"



RESPUESTA A DECLARACIONES
DE PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA



El viernes 13 de los corrientes en declaraciones periodísticas a diversos medios de comunicación el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel  Guillén Benavides, ha dicho que el “Proyecto Tía María debe ir”, “debe ir pero con licencia social”, etc. Al respecto el Partido Comunista del Perú – Patria Roja se ve en la imperiosa obligación de pronunciarse en los siguientes términos:

1ro.-  Cuando la empresa Southern Copper Corporation, integrante de la transnacional Grupo México, y el corrupto gobierno alanista se empecinaron en pretender ejecutar el proyecto Tía María entre los años 2006-2011, el comportamiento de Guillén Benavides fue de frontal respaldo bajo un manto de ambivalencia, vaivenes, idas y venidas y acomodamientos según las circunstancias se presentaban. Nunca ha tenido una posición firme, consecuente ni principista, como la asumida por ejemplo por el Presidente Regional de Cajamarca, compañero Gregorio Santos Guerrero.

2do.- Fue la población organizada de la provincia de Islay la que se organizó y levantó en lucha, conducida por la Coordinadora Contra la Agresión Minera, realizando una multifacética labor, primero a través de la Consulta Popular de 2009 (que fue petardeada y boicoteada por Guillén Benavides), segundo con los paros y movilizaciones de 2009, 2010 y 2011 (que igualmente recibieron críticas del titular regional) y finalmente con el tercer paro provincial del 2011 que obligó a que el gobierno aprista desaprobara el EIA y dispusiera el retiro de Southern.

3ro.- Hoy nuevamente el Presidente Regional se muestra tal como es: sumiso ante los grupos de poder económico y político, y contrario a la población de las provincias como Islay que no tienen alma de esclavos ni están dispuestas a tolerar se pisotee su dignidad. Sus declaraciones no son casuales. Se producen luego que el editorialista del diario Correo de Arequipa se lanzara afiebradamente contra el movimiento popular de Islay y de sus dirigentes y organizaciones representativas y a favor de Tía María. Después del vergonzoso y descarado viraje a la derecha de Ollanta Humala quien de candidato se comprometió a respetar la Consulta Popular y de presidente dice y hace exactamente lo contrario. Luego que Southern prepara tras bambalinas un nuevo EIA y ha desatado una ofensiva a través de “ONGs”, “asociaciones”, “donaciones”, “colaboraciones”, “pasantías”, compra de periodistas, autoridades y hasta dirigentes.

4to.- El Señor Guillén Benavides ha ”olvidado” que la Consulta Popular tuvo como resultado que más del 90 % dijera NO a la inversión minera y se respete la agricultura, la pesquería, el turismo y los servicios. Ha “olvidado” que la lucha del pueblo de Islay tuvo un elevado costo de 3 ciudadanos muertos por las balas asesinas del gobierno alanista: ANDRES TAYPE CHOQUEPUMA, AURELIO CLEMENTE HUACARPUMA Y NESTOR CEREZO PATANA, además de decenas de detenidos, centenares de heridos y varios dirigentes denunciados y enjuiciados. Ha “olvidado” también que fue la UNOPS, una entidad especializada de las Naciones Unidas, la que formuló más de 150 observaciones muchas de ellas insalvables y que fue el puntillazo final para que el ministerio de energía y minas desestime el expediente de Southern.

5to.- Sepa usted Señor Guillén Benavides que el Grupo México es un conglomerado de empresas que abarcan actividades desde transporte (tres compañías ferroviarias), construcción (tres compañías perforadoras y constructoras), aeropuertos (una compañía con 12 aeropuertos en México), hasta minería (tres compañías: Southern Cooper Corporation, Minera México y Asarco). Esta transnacional no se caracteriza por un “buen comportamiento” habiendo sido sancionada en su propio país y en Estados Unidos por violar constantemente la legislación y el ordenamiento legal empresarial, incluídas sus actividades en minería. Absolutamente nada garantiza que se cumplirán los ofrecimientos, promesas y “compromisos” que solícitamente dice estar dispuesta a materializar.

6to.- Sepa usted Señor Guillén Benavides que lo sustancial, lo fundamental, reside en que el  proyecto Tía María está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a corta distancia del río Tambo que es también fuente de trabajo de pescadores artesanales, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera. La población, la ciudadanía, los agricultores, los pescadores, los operadores turísticos, los que brindan servicios no están de acuerdo no por culpa de “agitadores”, “extremistas”, “antimineros” sino por intuición y hasta por instinto, porque saben que la actividad minera los agredirá y perjudicará.

7mo.- Señor Guillén Benavides, la provincia de Islay le vuelve a plantear lo que se propuso entre el 2006 y 2011: que se realice con rigurosidad científica la zonificación ecológica, que la cuenca del Tambo se declare intangible para la minería, que se amplíe la frontera agrícola en los terrenos en los que se pretende ejecutar el proyecto Tía María y en otros terrenos en los que existen hace décadas asociaciones. Esto es completamente lógico, razonable y sensato. Sin embargo, la voracidad, la angurria y el apetito insaciable de ganancias de las que hacen gala los grupos monopólicos, oligopólicos, las transnacionales, corporaciones y multinacionales como Southern Copper del Grupo México son las que pretenden imponer  sus designios avasallando pueblos, distritos, provincias, regiones y países, convirtiendo a autoridades y gobiernos de turno en simples sirvientes.

Provincia de Islay, 14 de Setiembre de 2013.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Por la unión civil y los derechos de todas y todos



Por la unión civil y los derechos de todas y todos






La Juventud Comunista del Perú- Patria Roja (JotaCé) expresa su apoyo a la iniciativa legal de plantear la unión civil para las parejas homosexuales que deseen optar por este acto jurídico, haciendo valer así los derechos más elementales. 

Rechazamos toda expresión de los sectores conservadores y reaccionarios de la política, los medios de comunicación y de la sociedad que se escandalizan y consideran que está en juego su estrecho concepto de familia, que desconoce la justa reivindicación de la comunidad LGTBI que lucha desde hace décadas por su reconocimiento y contra la discriminación.
 
Instamos a todos los sectores democráticos, progresistas y de izquierda a asumir las banderas de igualdad y equidad, así como la profundización de los derechos que garanticen a todos y todas una vida digna. La unión civil entre personas homosexuales debe ser el primer paso para nuevas y mejores transformaciones. 

Así mismo rechazamos el intento de sectores oportunistas de la política peruana que se buscan abanderar de este derecho, cuando por otro lado avalan la criminalización de la protesta social y la aplicación de un modelo privatista de la economía que excluye de la riqueza a grandes sectores de la sociedad.

La JotaCé es una organización que lucha por los derechos de las y los jóvenes a un trabajo digno, por una educación pública de calidad, servicios de salud y programas de vivienda de calidad, y contra toda forma de discriminación ya sea racial, socioeconómica o por la orientación sexual. Nosotros luchamos por los derechos de todas y todos, que solo pueden ser plenos si superamos el capitalismo patriarcal que excluye a los trabajadores, a las mujeres, a la comunidad LGTBI de su modelo de desarrollo. Luchemos por el derecho de todas y todos a ser felices, luchemos por un Nuevo Curso y una Nueva Constitución, luchemos por el Socialismo.

Lima, septiembre de 2013

Secretariado Nacional de la JotaCé


lunes, 2 de septiembre de 2013

02 de Setiembre de 1988: Asesinato de Leoncio Amaya, médico y militante comunista

LEONCIO AMAYA TUME, UN EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO

Este 2 de setiembre recordamos que en una calle oscura del  distrito de La Unión del Bajo Piura, el médico Leoncio Amaya Tume, fue emboscado y acribillado por manos criminales. Era 1988, el APRA estaba en el Gobierno,  y el Comando Rodrigo Franco actuaba impunemente.
A continuación distintos testimonios extraídos del libro “¡Leoncio Amaya Tume, Presente!”, que el Partido Comunista del Perú, Patria Roja, publicó en Piura.
“Fuimos amigos y camaradas que estrecharon sus lazos de amistad y fraternidad revolucionaria en la actividad política del Partido. Lo vi forjarse como un comunista íntegro, franco, abnegado, capaz de ese batallar sin tregua ni descanso que es construir el Partido y organizar la transformación de la sociedad peruana”.
“Terminados sus estudios y graduado como médico pudo elegir una ciudad importante donde ejercer su profesión. Prefirió retornar a su pueblo de origen, La Unión, para trabajar con los suyos. Los campesinos, los olvidados de siempre, requerían sus servicios profesionales. Pero sobre todo necesitaban su labor orientadora. Allá fue” .
Alberto Moreno, Presidente del PC del P, PR.
“Camarada y amigo, seguiremos tu ejemplo. Lucharemos y trabajaremos por la causa por la que tú te sacrificaste. Tus afanes, tus sueños, todo habrá de realizarse si el pueblo se mantiene firme. Y,  un día cuando el sol de la libertad ilumine el país, tú estarás para siempre con nosotros. No olvides que cuando los pueblos despiertan saben ser fieles a sus maestros y guías”.
Julio Yovera.
“Nosotros somos humildes. Lo que ganaba mi Manuel (se refiere a Don Manuel Amaya Ayala, padre de Leoncio) no alcanzaba. Mis hijos tenían  que trabajar. Leoncio también tenía que ayudarse a sus estudios y trabajaba ocasionalmente, vendía pan, dulces, periódicos, y también fruta y raspadilla. No me siento avergonzada de decirlo; trabajar no es afrenta ni motivo de vergüenza”
Manuela Asunción Tume, madre de Leoncio.
“Leoncio realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Hermanos Meléndez de La Unión. Era muy querido y respetado por sus compañeros y profesores. Al igual que en su Primaria, y se puede decir siguiendo su costumbre, desde el comienzo,, es decir, desde su primera año de media fue destacando hasta ocupar el primer puesto en aprovechamiento y conducta. Así, al culminar su secundaria había acumulado medallas y diplomas que no había donde ponerlas  pues la casa que teníamos entonces era de material rústico”
Gregorio Amaya, hermano de Leoncio.
 “Este libro es una deuda contraída por todos nosotros. Después de una jornada de recopilación, indagación, investigación, ordenamiento, etc., estamos entregando al pueblo de Piura este homenaje a quien es guía espiritual para su pueblo, la izquierda y el Partido”.
Roque Pablo Mondragón Abad, dirigente político.
 “Recuerdo de las disquisiciones, cuando las circunstancias eran difíciles que la mayor recompensa de nuestro esfuerzo era la tarea cumplida y que los pasos cotidianos servían más que los discursos. “Así como en esa película de los 7 Samuráis, cuando lograban emancipar a los campesinos… éstos seguían cultivando y aquellos se marchaban, me decías. “Así, como el monje solitario, sin un peso en el corazón…” te respondía. Y por primera vez te escuché carajear (no sé si tú a mí). Por primera vez nuestros corazones se regocijaban como si hubieran compuesto una melodía”.
Sorgo Rojo, ex dirigente de lo que fue el CIMTPA.
“En todos estos años de labor con la comunidad hemos comprendido que la promoción de la salud popular no es una tarea fácil, tiene muchas dificultades y bastante sacrifico; pero ante ello, quienes actuamos con clara convicción de clase, tenemos la responsabilidad de demostrar que la salud no se porta en el estetoscopio, tensiómetro o en el maletín, tampoco es una migaja, caridad o beneficencia que se da a los pobres. Para nosotros la medicina es nuestro campo de lucha y de trabajo. La salud es un derecho legítimo del pueblo. Cualquier otra consideración asistencialista no es sino paliativo y demagogia”.
Leoncio Amaya Tume.
¡Gloria Eterna a su Memoria!