martes, 17 de septiembre de 2013

Respuesta del PC del P - Patria Roja al Presidente Regional de Arequipa por "Tía María"



RESPUESTA A DECLARACIONES
DE PRESIDENTE REGIONAL DE AREQUIPA



El viernes 13 de los corrientes en declaraciones periodísticas a diversos medios de comunicación el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel  Guillén Benavides, ha dicho que el “Proyecto Tía María debe ir”, “debe ir pero con licencia social”, etc. Al respecto el Partido Comunista del Perú – Patria Roja se ve en la imperiosa obligación de pronunciarse en los siguientes términos:

1ro.-  Cuando la empresa Southern Copper Corporation, integrante de la transnacional Grupo México, y el corrupto gobierno alanista se empecinaron en pretender ejecutar el proyecto Tía María entre los años 2006-2011, el comportamiento de Guillén Benavides fue de frontal respaldo bajo un manto de ambivalencia, vaivenes, idas y venidas y acomodamientos según las circunstancias se presentaban. Nunca ha tenido una posición firme, consecuente ni principista, como la asumida por ejemplo por el Presidente Regional de Cajamarca, compañero Gregorio Santos Guerrero.

2do.- Fue la población organizada de la provincia de Islay la que se organizó y levantó en lucha, conducida por la Coordinadora Contra la Agresión Minera, realizando una multifacética labor, primero a través de la Consulta Popular de 2009 (que fue petardeada y boicoteada por Guillén Benavides), segundo con los paros y movilizaciones de 2009, 2010 y 2011 (que igualmente recibieron críticas del titular regional) y finalmente con el tercer paro provincial del 2011 que obligó a que el gobierno aprista desaprobara el EIA y dispusiera el retiro de Southern.

3ro.- Hoy nuevamente el Presidente Regional se muestra tal como es: sumiso ante los grupos de poder económico y político, y contrario a la población de las provincias como Islay que no tienen alma de esclavos ni están dispuestas a tolerar se pisotee su dignidad. Sus declaraciones no son casuales. Se producen luego que el editorialista del diario Correo de Arequipa se lanzara afiebradamente contra el movimiento popular de Islay y de sus dirigentes y organizaciones representativas y a favor de Tía María. Después del vergonzoso y descarado viraje a la derecha de Ollanta Humala quien de candidato se comprometió a respetar la Consulta Popular y de presidente dice y hace exactamente lo contrario. Luego que Southern prepara tras bambalinas un nuevo EIA y ha desatado una ofensiva a través de “ONGs”, “asociaciones”, “donaciones”, “colaboraciones”, “pasantías”, compra de periodistas, autoridades y hasta dirigentes.

4to.- El Señor Guillén Benavides ha ”olvidado” que la Consulta Popular tuvo como resultado que más del 90 % dijera NO a la inversión minera y se respete la agricultura, la pesquería, el turismo y los servicios. Ha “olvidado” que la lucha del pueblo de Islay tuvo un elevado costo de 3 ciudadanos muertos por las balas asesinas del gobierno alanista: ANDRES TAYPE CHOQUEPUMA, AURELIO CLEMENTE HUACARPUMA Y NESTOR CEREZO PATANA, además de decenas de detenidos, centenares de heridos y varios dirigentes denunciados y enjuiciados. Ha “olvidado” también que fue la UNOPS, una entidad especializada de las Naciones Unidas, la que formuló más de 150 observaciones muchas de ellas insalvables y que fue el puntillazo final para que el ministerio de energía y minas desestime el expediente de Southern.

5to.- Sepa usted Señor Guillén Benavides que el Grupo México es un conglomerado de empresas que abarcan actividades desde transporte (tres compañías ferroviarias), construcción (tres compañías perforadoras y constructoras), aeropuertos (una compañía con 12 aeropuertos en México), hasta minería (tres compañías: Southern Cooper Corporation, Minera México y Asarco). Esta transnacional no se caracteriza por un “buen comportamiento” habiendo sido sancionada en su propio país y en Estados Unidos por violar constantemente la legislación y el ordenamiento legal empresarial, incluídas sus actividades en minería. Absolutamente nada garantiza que se cumplirán los ofrecimientos, promesas y “compromisos” que solícitamente dice estar dispuesta a materializar.

6to.- Sepa usted Señor Guillén Benavides que lo sustancial, lo fundamental, reside en que el  proyecto Tía María está ubicado a menos de 3 kilómetros de poblaciones como Cocachacra, El Arenal, La Curva, que basan su medio de vida en la actividad agropecuaria, a corta distancia del río Tambo que es también fuente de trabajo de pescadores artesanales, a un poco más de 4 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, último acuífero y lugar donde decenas de miles de aves pueden guarecerse antes de ingresar al desierto de Atacama en su cíclico traslado aéreo y a un poco más de 5 kilómetros del océano Pacífico que contiene riquezas y especies ictiológicas que serán impactadas por la actividad minera. La población, la ciudadanía, los agricultores, los pescadores, los operadores turísticos, los que brindan servicios no están de acuerdo no por culpa de “agitadores”, “extremistas”, “antimineros” sino por intuición y hasta por instinto, porque saben que la actividad minera los agredirá y perjudicará.

7mo.- Señor Guillén Benavides, la provincia de Islay le vuelve a plantear lo que se propuso entre el 2006 y 2011: que se realice con rigurosidad científica la zonificación ecológica, que la cuenca del Tambo se declare intangible para la minería, que se amplíe la frontera agrícola en los terrenos en los que se pretende ejecutar el proyecto Tía María y en otros terrenos en los que existen hace décadas asociaciones. Esto es completamente lógico, razonable y sensato. Sin embargo, la voracidad, la angurria y el apetito insaciable de ganancias de las que hacen gala los grupos monopólicos, oligopólicos, las transnacionales, corporaciones y multinacionales como Southern Copper del Grupo México son las que pretenden imponer  sus designios avasallando pueblos, distritos, provincias, regiones y países, convirtiendo a autoridades y gobiernos de turno en simples sirvientes.

Provincia de Islay, 14 de Setiembre de 2013.

No hay comentarios: