miércoles, 18 de septiembre de 2013

PC del P - Patria Roja frente a PeruMin

¡Proletarios de Todos los Países: Uníos!
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU
PATRIA ROJA



 COMITÉ REGIONAL
“HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”

PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA CONVENCION MINERA EN AREQUIPA

1.- Se ha iniciado una vez más en Arequipa la tan difundida y promocionada Convención que reúne lo más graneado, selecto y “distinguido” de la Gran Burguesía Minera del país nucleada en la todopoderosa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y también de varias decenas de países del mundo. Como siempre la gran prensa nacional y regional solícitamente se desviven y desgañitan por mostrar los mejores titulares, separatas, suplementos, comentarios, editoriales e informaciones. Y como siempre han hecho los gobiernos de turno –excepto el de Velasco Alvarado- se desvelan por presentarse como los más sumisos y fieles sirvientes donde participan ministros y hasta el Presidente de la República como expositores o simples asistentes. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

2.- Lo que hay detrás de tanta fanfarria, lujo y exhibicionismo es la triste realidad de que nuestro país sigue siendo una colonia, bajo nuevo ropaje, nuevos métodos y nuevas formas, como lo fue después de la llegada de los españoles que nos condenaron a ser productores de materia prima (el oro y la plata) y destruyeron el ordenamiento incaico basado en la producción agropecuaria; como lo siguió siendo con la llegada de los ingleses y estadounidenses que nos mantuvieron en condición de país primario-exportador (de guano, salitre, caucho, harina de pescado y otra vez oro y plata, además del cobre y otros minerales). Y esto falsamente es mostrado como supuesto sinónimo de “desarrollo”, “progreso” y “modernidad” cuando es exactamente lo contrario ya que la acumulación de capital es fundamentalmente hacia afuera y no hacia adentro y la remisión de utilidades por los grandes grupos de poder económico cada vez se incrementa más, haya o no situación de crisis nativa y/o internacional.

3.- No se puede negar que la minería es el sector económico rentable más dinámico y que capta la mayor inversión extranjera, equivalente al 60 por ciento de las exportaciones, que produce el 8 por ciento del producto bruto interno (PBI) nacional, y se calcula que en unos años la inversión en minería crecerá en más de US$ 50 mil millones de dólares. Pero tampoco, se puede negar que en el Perú hay una fuerte presión de los grupos económicos mineros para evitar que las reformas ambientales se produzcan bajo el argumento de que las inversiones se van a ir, siendo esto falso, ya que el nivel de rentabilidad de las minas es muy alto. Tampoco, puede silenciarse que el Perú es uno de los pocos países de América Latina donde los estudios de impacto ambiental (EIA), los aprueba el propio Ministerio de Energía y Minas mientras en Chile, por ejemplo, lo hace una autoridad ambiental independiente. Al Ministerio del Ambiente de Perú le falta autoridad siendo inaceptable que EL AGUA no forme parte de sus competencias como también aspectos clave como la institucionalidad de la gestión ambiental y sus herramientas, la ley de ordenamiento territorial, la minería informal, la transparencia financiera de cuánto aporta la minería, es decir la tributación minera -lo que debería ser una política pública-, así como el tema laboral pues el 70 % de trabajadores mineros no reciben beneficios de las empresas mineras.

4.- Durante los años 2004 al 2010 en el denominado “boom minero,” el fisco peruano solo recaudó por todo concepto 12,512 millones de dólares, mientras que las empresas mineras recibieron por la exportación de nuestros minerales más de 84,000 millones de dólares. En el 2011 las 10 empresas mineras más grandes  que operan en nuestro país tuvieron una utilidad neta (ganancia total) de 6,993 millones de dólares mientras que al Estado no ingresaron  algo más  de 1,000 millones de soles. En lo que va del gobierno ollantista los empresarios vienen tributando menos de lo que hacían bajo el gobierno anterior al haberse modificado la base sobre la que se calcula el pago de impuestos (de ahí que se han reducido los ingresos por canon). Cabe indicar que el sector minero contribuye con el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el sector servicios aporta alrededor de 39% del PBI, pues incluye al servicio financiero, turismo y hotelería, salud, telecomunicaciones, generación eléctrica, agua, servicio empresarial y sociales, etc. Por tanto, la minería no es la que más ingresos le genera al Estado.

5.- La realización de las convenciones mineras, no  son sino la ocasión para que vuelvan a reunirse representantes de transnacionales como Xstrata, BHP Billiton, Teck Cominco, Mitsubishi, Grupo México, Freeport Mc Moran, Sumitomo, Newmont, Barrick, Votorantim, Shougang, Votorantim, Glencore, Mitsui, Gold Fields, con los de grupos nacionales como el Grupo Buenaventura de los Benavides de la Quintana, de los Brescia en Minsur, de los Letts Colmenares en Volcan,  los Hotschild en Ares, etc. Muchas de estas transnacionales tienen ingresos a nivel corporativo superiores al Presupuesto General de la República del Perú y de nuestro PBI, y los impuestos que dejan de pagar en nuestro país son recaudados en sus países de origen: USA, Suiza o Canadá lo cual resulta ilógico para nuestros intereses. Como siempre ha ocurrido buscarán presionar aún más al gobierno de turno para que les brinde mayores prebendas, gollerías, exoneraciones y reducción de tributación.

6.  La inauguración de esta convención ha permitido conocer el grado de sumisión al que está llegando el gobierno ollantista al haber declarado sin ningún desparpajo y sin el menor asomo de vergüenza el ministro de energía y minas que “el gobierno impulsará los proyectos Conga y Tía María” para aplausos y beneplácito de aquellos que ayer se rasgaron las vestiduras cuando Humala anunció que estatizaría Repsol y repotenciaría Petroperú, siendo acusado entonces de “estatista”, “socialista”, “comunista”, “violador de la constitución”. Los que condenaron que el Estado intervenga en la actividad productiva necesitan de ese mismo Estado para pretender doblegar la voluntad de pueblos como los de Cajamarca y de Islay que han demostrado tener dignidad y que no se dejan avasallar por los aparentemente poderosos. La provocación y la guerra están declaradas. Que los pueblos, los partidos políticos de izquierda y progresistas, las organizaciones sociales y populares y sus dirigentes asuman el rol que les ha encomendado la historia.

                           Arequipa, 18 de Septiembre del 2013.

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU – PATRIA ROJA

No hay comentarios: