viernes, 27 de abril de 2007

Portugal

25 de Abril: Claveles en armas de rebeldes


A las 12.20, iniciando el 25 de Abril de 1974, suena una bellísima canción en el programa “Límite” de radio Renascensa, esa canción era “Grandola vila morena”, de José Alfonso y además de endulzar al pueblo con su melodía, era una señal de libertad, pues esta bella canción era la señal de ataque de los militares rebeldes contra el funesto régimen dictatorial.

Pero para entender mejor lo que pasó en esa madrugada habría que remontarnos casi 4 décadas atrás, cuando Antonio de Oliveira Salazar, un rufián mil veces tirano, instaló un gobierno dictatorial al que llamo “Estado Novo”, instaurado y consolidado en la constitución de 1933.

El “Estado Novo” fue un régimen lleno de desigualdad en donde un centenar de familias tenía el poder económico de todo un país, un régimen que oprimió a los pueblos del África y que para mantenerlos encadenados derramó ríos de sangre portuguesa, las madres ya estaban cansadas de que sus hijos caigan en la guerra, cada familia tenía por lo menos un integrante en las guerras coloniales, lo cual es un promedio espantoso. Portugal se convirtió en el paraíso de los prófugos criminales de Italia y Alemania, Fulgencio Batista también paso por allá.


Esto generó en el seno del Ejército luso un fortísimo sentimiento de rebeldía contra las guerras coloniales, carentes de futuro. Los jóvenes oficiales, proletarizados por la evolución de la propia sociedad y radicalizados por la ceguera y la corrupción de sus mandos, se habían organizado para acabar con el régimen filo fascista que llevaba casi cuatro décadas atenazando al pueblo de Portugal, así surge el MFA (Movimiento de las Fuerza Armadas) con el fin de derrocar la dictadura de Macelo Caetano, quien sucede al dictador fundador que ya había muerto un 27 de Julio de 1970.


Así volvemos a la madrugada del 25 de Abril. Los militares rebeldes después de la señal de ataque tomaron comisarías, puestos de vigilancia y capturaron a los mandos fieles a la dictadura, muchos militares se incorporaron durante el levantamiento. A las cinco, una llamada despierta al dictador Caetano quien se refugia en el cuartel de Carmo, en Lisboa. Hacia las seis de la mañana una columna blindada a cargo del capitán Salgueiro Maia ocupa el centro de la capital. Como dato curioso, y quizá como reflejo del espíritu de esta rebelión, los tanques van parando en las luces rojas y las señales de tránsito. Al verse derrotado Caetano renuncia en horas de la tarde, en donde es anunciado el éxito de la revolución.


Pero el 25 de Abril no solo debe ser visto como la respuesta de solamente los militares rebeldes, sino como una acción organizada del pueblo, quién se plegó al levantamiento, desde obreros que estaban en huelga ,hasta campesinos que tomaban las calles y como otra anécdota debemos mencionar que el nombre del levantamiento se debe gracias a una vendedora de flores, que empieza a regalar claveles a los militares rebeldes, un acto que muestra el agradecimiento del pueblo con los rebeldes.


Nadie puede negar que en los primeros años fuera el pueblo quien se organizó para defender esta revolución, la nacionalización de la banca, la ocupación de tierras, la independencia de las colonias, fueron algunas muestras de lo mencionado. Hay muchas críticas que hacer a lo que pasó después en Portugal, la social democracia pareció tratar de hacer olvidar al pueblo el verdadero significado de este golpe de estado en donde no se disparo ni un solo tiro.


La celebración de los 30 años fue por todo lo alto, aunque el gobierno le quito a la revolución la “R”, argumentando que la celebración debe ser vista como un hecho que marco la “evolución” de la democracia en Portugal. Pese a eso fue toda una fiesta popular, las celebraciones posteriores fueron menos pomposas pero no por ello dejaron de significar el triunfo de un pueblo contra la dictadura.


No hay comentarios: