domingo, 5 de abril de 2009

Los comunistas vuelven a ganar en Moldavia. A boca de urna. EFE


El Partido de los Comunistas, actualmente en el Gobierno, revalidó su mandato en Moldavia, el país más pobre de Europa, según las encuestas a pie de urna efectuadas en las elecciones legislativas.

El gobernante Partido de los Comunistas volvió a revalidar hoy su mandato en Moldavia, el país más pobre de Europa, según las encuestas a pie de urna efectuadas en las elecciones legislativas.



De acuerdo con la encuesta efectuada por el Instituto de Políticas Públicas, el Partido de los Comunistas ha conseguido el 45,5 por ciento de los votos, lo cual les garantizaría la mayoría necesaria para elegir al presidente y formar Gobierno.



Le siguen el Partido Democrático Liberal, con un 13,9 por ciento; el Partido Liberal, también con un 13,9 por ciento, y la alianza "Nuestra Moldavia", con un 10 por ciento.



El resto de los partidos no superarían la barrera del 6 por ciento establecida por la ley para acceder al parlamento, por lo cual sus votos se repartirían proporcionalmente entre las cuatro formaciones más votadas.

La encuesta, efectuada en 200 de los casi 2.000 colegios electorales y a unos 18.000 de los más de 2,5 millones de electores, tendría un margen de error de aproximadamente el 1 por ciento, según sus autores, por lo que la victoria comunista parece suficientemente contrastada.

En los comicios pasados los comunistas consiguieron el 46 por ciento de votos, y 56 de los 101 escaños del Parlamento.

Además de la correlación de fuerzas en el Legislativo, los resultados de estas elecciones determinarán quién gobernará el país, pues será el nuevo Parlamento quien elija al presidente y forme el Gobierno.

Al acudir hoy a votar, el presidente saliente de Moldavia, Vladímir Voronin, que lleva en el poder desde hace ocho años, expresó la seguridad de la victoria de su partido y reiteró su propósito de no abandonar la política activa después de transmitir a su sucesor la jefatura del Estado, que la Constitución no le permite seguir ocupando.

Entre los posibles candidatos a sustituir a Voronin figuran el jefe de la comisión parlamentaria para Asuntos Jurídicos, Vladímir Tsurkan, ex embajador en Rusia y antiguo ministro del Interior; la primera ministra, Zinaída Grecheani, y el titular de Asuntos Exteriores e Integración Europea, Andréi Stratan.

En vísperas de la votación los partidos opositores manifestaron a sus electores que jamás pactarían con los comunistas en caso de que estos no alcanzaran la absoluta y tuvieran que buscar alianzas para elegir al presidente y formar Gobierno.
Al mismo tiempo, el triunfo comunista podría verse aguado por la oposición.

En los dos meses de campaña la CEC recibió más de 130 denuncias de violaciones de la legislación electoral y los partidos opositores ya acusaron a los comunistas de preparar el fraude y amenazaron con salir a las calles e iniciar una campaña de desobediencia.

Por su parte, el presidente de la CEC, Eugeni Shtirbu, declaró a la prensa que en estas elecciones "está excluida toda posibilidad de fraude".

"Estamos convencidos de la fiabilidad del sistema de escrutinio y del profesionalismo y competencia de nuestros empleados", añadió.

Un total de 2.532 observadores locales y 602 extranjeros, que representan a la OSCE, la Unión Europea y la pos soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) han seguido los comicios y el recuento de votos.

Con una población de 4,5 millones de personas, Moldavia es la única república ex soviética donde los comunistas -que abogan por el libre comercio, la neutralidad y el ingreso en la Unión Europea (UE)-, han recuperado el poder.

Moldavia es vecina de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2007, cuando se formalizó el ingreso de Rumanía, con la que comparte lazos históricos y lingüísticos.

Un tercio de los ingresos de la economía de Moldavia, el país más pobre del continente según el Banco Mundial, proceden de los emigrantes que trabajan en países como Rusia, España, Italia y Portugal. EFE

No hay comentarios: