miércoles, 8 de abril de 2009

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - Patria Roja

CONDENA A FUJIMORI, CONDENA A LA GUERRA SUCIA


El ex dictador Alberto Kenya Fujimori Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.


Este histórico fallo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia Añadir imagenpresidida por el juez César San Martín Castro es, en el fondo, una condena a la guerra sucia que pusieron en marcha el fujimorismo y sus antecesores como medio para combatir las acciones de violencia del senderismo, que tuvo como eje la sistemática política violatoria de los derechos humanos, causante de miles de víctimas, en su gran mayoría pobladores inocentes y ajenos al conflicto. En la sustentación de la sentencia se hace hincapié en un conjunto de hechos que fueron articulando un sistema antidemocrático, corrupto, pervertidor de personas e instituciones y blindado para garantizar la impunidad de los diversos delitos cometidos. El golpe del 5 de abril de 1992 representó una pieza de este engranaje, destinado además a sostener por un largo periodo en el poder a la cúpula criminal y corrupta.


Tampoco hay que pasar por alto que la guerra sucia desatada en el Perú fue el resultado de la aplicación de la doctrina contrainsurgente impartida en la Escuela de las Américas sostenida por el imperio norteamericano, donde se formaron gran parte de los miembros de las fuerzas armadas latinoamericanas que resultaron responsables de violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.


Corresponde hoy salir en defensa de la sentencia condenatoria a Alberto Fujimori, impedir que prosperen las maniobras que sus seguidores pondrán en marcha para burlar a la justicia, bloquear cualquier componenda o acuerdo político destinado a excarcelarlo. Porque lo cierto es que frente a una resolución adversa en el Poder Judicial buscarán una salida política para conseguir el indulto o cosa parecida.


Hagamos de la defensa de esta sentencia una campaña ejemplificadora en el respecto irrestricto de los derechos humanos, para que no se repitan los crímenes y abusos desde el Estado. Cerremos paso al autoritarismo, la persecución política, la corrupción, elementos también presentes en el régimen actual, que terminarán por desbocarse si no se los contiene a tiempo.


Perú, 07 de abril del 2009


Buró Político del Comité Central

No hay comentarios: